ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 30 de noviembre de 2009

magyar 4 (magyar nemzet)

SYA JO NAPOT!!


M)La libreria es chiquita.muy chiquita.y a rebosar.cerca de Moskwa tèr. A rebosar de cultura politica.Huele a activismo.En la puerta me dan la bienvenida pegatas de la CNT en catalán,y otras contra el desallotjament de la opera.Y tras la puerta la bienvenida viene de parte de un viejo fuertote y barbudo que aunque apenas sabe inglés,sabe de mucho.Y bastante de class war, revolutions,solidarity.
Làszlo se define como marxista consejista;no en vano,un retrato de Anton pannekoek(teórico consejista holandés)preside la estancia.
Hablamos de politica.pregunato.contesta.Por él me entero de la muerte de Diego Camacho(abel paz),desde las paginas de las paginas de la federación anarquista francesa...pese a todo, una gran perdida.
y pregunto.Tar Sandor.Lajos kassak.Dery tibor.Angyal Istvan.Joszef Attila.Me despido esperando volver.A ver que encuentro.A ver si aprendo.


N)descargas decibélicas...la primera fue un grupo de ská txeco bastante malo pero con una buena bandera ANTIFA detrás, y eso , aquí , es muy de agradecer.El siguiente grupo más rocksteady, pero nos fuimos.Otro dia en el FILTER,banda de quinceañeros jevis haciendo poses para pasar a unos punkis cuarentones autóctonos bastante graciosos,rollo la polla,estabamos solos(osea 4 personas, 2 nos.)
ruido suburbano...otra noche el rockabilly nos daba vueltas en el Delirium, de ahí al Szimpla kert donde el colega SIR WEIRDO pinchaba EBM,Synth pop,dark(...ya sabeis no?), de ahi al garito de la esquina(museo,restaurant y sala de concerts)donde saltaban los psycobillies al ritmo de los WOODO ALLEN.Y acbar la borrachera en la otra esquina, el Vittula.Sí, es Kértesz Utca, una noche animada.
los góticos se arreglan el sabado para ir a mover el esqueleto al filter, nosotros bailamos pero a nuestro ritmo,no tenemos arreglo.
explosión eléctrica...la siguiente la escena hardcore nos brinda un buen concierto a las afueras, en POGOLOCO(pizzeria,sala,bar...).SOCIAL CIRCLE desde USA,que antes habian pasado por Zarautz y bcn,tocaron de puta madre(Kúrva jó!!)...bastante ambiente.Precedieron unos fastcore,seguidos de unos envolventemente oscuros psycopunks con guiños a los kennedys.A la noche siguiente nos encontramos en ROCKTOGON, en la celebración en directo de los 20 años de una banda punk bastante popular,los PROSECTURA;desgraciadamente somos foráneos y no pillamos.De todas maneras un poco más de lo mismo, un poco hartos tambien de seguratas pelaos fachas en la puerta(ya casi habitual).
Así que budapest parece una ciudad accesible a la música y los conciertos, y nos, que pecamos de eclécticos,encantados,pese a que las subculturas son lo que son:pequeños guettos donde continuar la adolescencia con reglas no escritas según la tribu que apalée la bateria, el contrabajo o el teclado.
Esperamos subculturizarnos más y sumergirnos en el underground que sea.(Busquen uds. el diccionario de sub términos en tu web favorita de cultura trash!!!)


Ñ)"(...)es,tal como está, la forma habitual que tenemos los húngaros de engañernos a nosotros mismos.La esencia de este autoengaño es, a mi juicio,que las atrocidades siempre las cometen los demás,los alemanes,los rusos,los fascistas,los comunistas.Nosotros,por nuestra parte,o bien no teniamos otra alternativa, o bien hicimos todo cuanto estaba a nuestro alcance.Ésta no es la forma de hablar de un adulto libre.El fascismo y el comunismo nos impregnaron más de lo que nos gustaria admitir.No estoy hablando de culpabilidad colectiva, sino de la responsabilidad del individuo, lo único que puede llegar a crear algun tipo de comunidad." Peter Estérhazy, Versión corregida. DOY FÉ.

O)Y os leo,no creais que no: Amenaza de desalojo para el ateneu maig 37 en Barcelona,mientras okupan otra mansión cerca(vaya desmayo!);cierre definitivo de la quimera en Mislata(lo que no han podido los fachas,los jueces y la policia...);Inauguración de La Residencia, nuevo local para el hardcorepunk valenciano(ahora sí que sí, txavales!!)y etc, etc , etc...

P)Andrea,italiano afincado hace tiempo en Budapest,tiene sueños.Cómo todos los que esto leen(si no, te equivocaste de mail!!!!), el suyo consiste en intentar llevar a cabo un proyecto antiracista que pase por varias ciudades europeas en paises como Moldavia,Hungria o Italia...¿Qué cómo?!..pues montando exposiciones colectivas de artistas contemporáneos con un contenido antiracista o bien , de artistas inmigrantes,potenciando valores como la tolerancia y la diversidad, por supuesto acompañando el cóctel con una salsa compuesta de charlas sobre la situación de los inmigrantes, efecto y causas.
Ante el auge de las politicas de derecha neoliberal en Europa y del racismo, neofascismo y homofobia en europa del este, no cabe más que esperar tocar los resortes en todos los campos a la vista.Eso, cada cual verá.De momento, Andrea va viendo.Y por supuesto, sigue bailando. Y es que , cada cual,tenemos un mundo interior que en cierta manera es colectivo;desde ahi, aportar mediante sueños, ideas o proyectos es algo casi natural...porque somos gente movida,porque sino me direis qué hostias...




R)József Attila, nació en el seno obrero(esto es , más pobre que las ratas)a principios de siglo XX,pasó por el surrealismo, pero casi siempre fue comunista consejista, lo que le acarreó bastantes problemas,lo que tambien indirectamente le llevaria a la esquizofrénia...en 1937 a las puertas del fascismo hungaro, József se tiró a las vias del tren destrozando su cuerpo y dejando su espiritu flotando en el barrio de Ferencvaros,budapest.Con él os dejo(cuidaros,muak!!):

CORAZÓN PURO

No tengo padre ni madre,
no tengo beso ni amante.
Vivo sin Dios y sin patria,
y sin cuna y sin mortaja.

Van tres días que no como
nada, ni mucho ni poco.
Pongo en venta mis veinte años,
la potencia de mi estado.

Si nadie los compra luego,
que el diablo arree con ellos.
Corazón puro: robar —
¿por qué no?— y hasta matar.

Me capturan y me cuelgan
y en tierra santa me entierran.
Y una hierba en que viaja la muerte
sobre mi corazón crece y crece.

(1925.)

magyar 3 (archipielago goulash)

sya jo napòt!

G)Gracias al instituto Cervantes nos estamos empapando (de más)de cultura ekspañola...la Tv en hungaro, los dvds en spanish...más interesantes.
Vemos un documental sobre los sanfermines del 78, donde murió un joven por los disparos policiales.Yo me voy recogiendo en el sillón, porque ante los paralelismos, cada uno se acuerda de sus muertos;no en vano, es la tarde noche del 16 de octubre de 2009,y diez años antes , nuestro compañero estaba a punto de morir, y nosotros ibamos a ser detenidos en masa, en el teatro princesa de Valencia.
Hoy, el edificio está calcinado y derruido por un "accidente" hace unos meses, que , por supuesto no se ha investigado.Los dientes afilados de los especuladores brillan con su esmalte apisonador.
Hoy, unos cuantos nos habremos acordado de los muertos de ciertos hijos de puta.Las piedras, las ruinas habrán sido acariciadas por el silencio, como si nunca hubiera pasado nada.
Valencianos, algo podriamos haber hecho*....pero que lejos quedan algunos dias...
El curso de la vida nos ha borrado las lágrimas, y el viento del tiempo nos ha peinado de manera diferente.
Estoy muy lejos pero solo en el espacio.

H)Imre Kertész viaja en el tranvía número 6 con el vagón a rebosar, la agitación es bestial...el tranvia nº 6 parece eterno, si este funciona , entonces en budapest todo sigue igual...pero hoy la aglomeración es especial , es 1945 y todo el mundo está regresando del exilio, de la guerra y de los campos...los tanques sovieticos ya avanzan hacia austria,pronto acabará la guerra...Al ver a Imre no quedan dudas de donde viene...pantalones y botas del ejercito yankee, camisa sucia y rota a rayas azules y blancas, la estrella amarilla y el número se los arrancó hace mucho,parece que fue hace mucho...Imre ha vuelto a la vida con un profundo odio en sus ojos...Imre se agita...
(por ciero el tranvía nº6 es el que mas pillamos y lo primerito ke veo a la mañana...)

*leo en internet que ciertos vecinos del Karmen preparan la ocupación del solar del princesa.

I)El dia nacional de Hungria es el dia 23 de Octubre, conmemoran el levantamiento popular del 56, pero en mi opinión han perdido el contenido socialista en pos del ultranacionalismo...en los últimos años hay una tendencia ultraderechista bastante preocupante, han conseguido varios diputados(de hecho es bastante normal ver rapados por la calle aquí.)...hay gente que nos dice que no salgamos....pero estamos colgaos y se nos ocurre ir a la lohi y a mi con mi madre y mi hermana al centro a la tarde -noche...por supuesto ,mani nazi y mogollón de policias, pero mogollón, mogollón .Pasamos unos momentos tensos y nerviosos, y es que parecemos la caravana de los tontos.

J)Peter Esterhazy tras escribir una larga obra sobre su padre, toda una elegía a su figura a principios del 2000, se entera que en los archivos secretos de la policia politica comunista hay datos más que evidentes de que su padre era un agente informador, un puto chivato.Se viene abajo,no solo él, sino que piensa que se vendrá abajo parte de la sociedad, a la cual no le hace falta mucho.Han aprendido a amar a su padre, ahora deberan odiarlo.
Peter es nieto de condes, hijo de informador comunista y actualmente uno de los intelectuales europeos más interesantes(segun para quién)
Peter escribirá una obra corregida de la anterior,un anexo, donde desmontará esa farsa.Piensa en confesarselo a Imre kertész, porque a éste...a éste en cuestión de traiciones humanas ya no le sorprende nada.

K)La cuestión del TURISTA es que se basa en la estupidez.Es practicamente un rol de apariencias..visitas no-lugares, compras souvenirs, te haces fotos en los lugares predeterminados...no hay ningún espacio para la imaginación, para una experiencia real , para una visita sin guiar donde seas tú el que descubras , aunque lo que descubras no te guste...muchas veces es incluso repetir lo que haces normalmente pero cambiando de megabarrio...es una alienación tan evidente...es tirar el dinero...no vives vievencias sino que consumes vida enlatada preprogramada y de vuelta a casa contarás lo que se supone que se tiene que contar con alguna curiosidad extra no demasiado trangresora...da igual que vayas a Japón o a new york, los hoteles son lo mismo, los restaurantes estarán debidamente occidentalizados, te harás la foto donde se supone es famoso,harás todo lo que te dicen.amén.ke asco.

L)Visitamos Memento park, un parke pekeñito donde guardan las estatuas del pasado comunista...grandes figuras rectas sovieticas alzadas a la gloria de la Urss...entre ellas descubrimos un homenaje a las brigadas internacionales de la guerra civil, con las batallas más importantes(belchite,teruel,ebro..),la han retirado de la ciudad porke sino tal vez la destrozarian, porke es comunista...no me parece bien.Los brigadistas dejaron su vida para combatir un golpe de estado de la tiranía(parecido a lo del 56 de aquí)asi que eso se deberia respetar...por cierto para cuando un monumento en EKSPANYA...?por ciero para cuando una casa del terror franquista en Espanya...?Tengo ideas de algunos edificios donde se podria montar...

LL)hasta aquí colegas, os dejo con una letra que me encanta ...Doctor deseo...lo siento no encontre una traducción mejor vale? besos
Ni naiz
erreka zikinen iturri garbiak
aurkitu nahi dituen poeta tristea.
Ni naiz
beste asko bezala neguko eguzkitan
hotzez hiltzen dagoen gizon bakartia.
Ni naiz
hostorik gabe gelditzen
ari den ardaska lehorran.
Ni naiz

magyar 2 (pestiest)

sya jo napot...aki de nuevo compañeros ...desde budapest donde...
A)
...nos envuelven las casas grises señoriales representantes mudos del extinto imperio austrohungaro,tambien viviendas judias de formas heterodoxas,y algunos edificios imponentes soviéticos, opácos,húmedos, gigantes de hormigón.Resbalan por sus fachadas sudores de épocas pasadas y en los patios interiores inmensos se guardan silencios de tiempos de romanticismo, de nacionalismo herido hungaro, de cruz flechados nacionalsocialistas y deportaciones de hebreos, de intentos pretéritos revolucionarios , socialistas, autóctonos...de ocupación sovietico-imperialista algo más reciente, de capitalismo a estrenar superlatente.
del arte contemporáneo, fresco, que pulula en todos los rincones, bares que son salas de exposición.
Y nos envuelve ese silencio centroeuropeo;creativo, pero rancio, sin expresividad mediterránea.

B)
LLegamos al bar Vittula,exponente del underground,pasadisimos.Venimos de una sesion algo apagada de ebm y synth pop que el doble del nuño ha dado en otro bar, vamos con el unicum y las cervezas bastante mareados , mareamos al otro nuño y compañia.Pero ay! el estomago se desinfla y en la puerta de una tienda echo la pota como el ke silba, hasta unos mnos ofrecen casa para dormir si es ke estoy muy mal...xino-xano agarrao a la lohi volvemos al vittula, no por mucho mas.

C)
En octubre de 1956 , la gente en budapest saltó contra el imperialismo soviético, exigian libertad y autodeterminación , se formaron consejos obreros y se armaron las facciones...una revolución que escupía en la cara a los dirigentes rusos ke lo suyo no era la revolución de los obreros, sino la dictadura del komintern...asustados, los poderosos enviaron tanques y armas para reprimir aquel atrevimiento;mientras la huelga general seguia y se empezaban a sentar las bases de una nueva sociedad desde los consejos de la fabricas y universidades...pero el palacio de invierno, lleno de escarcha y de hielo, tronó como el gigante con pies de barro ke era y empezó la reconquista, la lucha en las calles de budapest y en algunos otros puntos del país...los vencedores hablaron de una contrarevolución derechista y así con la prostitución de la palabra volvieron con mçás fuerza la carcel , el exilio...miles de ejecutados para dar ejemplo.

D)
Levantan sus bicis y gritan , son muchisimos, es la critical mass, la massa critica, los biciclistas por sus derechos, para lo parcos que son los hungaros en gestos aquello parece una revolución...y es que la incomunicación hungara, tambien empieza a resaltarnos los ojos, el caracter centro europeo, tan de callado, tan poco expresivo...es a veces una contrariedad.Su caracter tambien se encuentra marcado por lo depresivo,sus literatos más recientes, su modus vivendi sufre el silencio del convulso siglo XX que dejó a Hungria reventada por dentro y por fuera.

E)
Ya os habia contado a muchos de vosotros la historia del oro español que iba para moscú...en resumen, mi tio abuelo estaba en el puerto de Alicante a punto de entrar los fachas y se dio cuenta que estaban embarcando arena en vez de oro para moscú...entonces vio una muerte segura y se largó en el primer barco para Algeria. Muchos años despues andamos por Budapest y nos metemos a un bar, en él , conocemos a Jose Luis, algo mayor que nosotros, hijo de exiliados murcianos y nos cuenta la historia de robertaire, LA OTRA VÍA del oro de moscú,esta carga ,ahora si,de verdad fue en tren por Francia hasta Toulousse,alli Robertaire se despidió de la carga que se llevó otro personaje que se perdió por México.Robertaire se quedó tirado en Toulusse sin blanca.Años despues , el padre de Jose Luis le dará trabajo y se harán amigos.Mucho más tarde regresará el "amigo" de Robertaire en un descapotable , con sombrero de mariachi como un rico.A Roberataire no le faltarán ganas de matarlo.
Jose Luis me cuenta esto y yo lo otro y la flipamos.Bueno, esto no acaba aquí, pienso seguir investigando.

F)
bueno y ya para cerrar y a falta de conocer AÚN grupos punk y rock de akí(solo a los TROTTEL) os dejo con unas letritas de Octubre ke viene bastante al caso de Patricio rey y sus redonditos de Ricota.Desde el ex telón de acero un beso y un abrazo.



De regreso a Octubre
(Desde Octubre)
Sin un estandarte de mi parte...
Te prefiero... igual, internacional.



Flacas gimnastas de América.
Secas, austeras soviéticas,
muchachitas fatales en blancos
zoquetes chinos.
Son todas joyas, patricias de amor.
La más hermosa niña del mundo
puede dar sólo lo que tiene para dar.
Música para pastillas (rápido!)
y mucha cuchillería.
Pará, mi amor, esto está muy
Shangai!
Roqueros bonitos, educaditos.
Con grandes gastos, educaditos.
Emboquen el tiro libre,
que los buenos volvieron,
y están rodando cine de terror

magyar (intro)

Sya ja napot...2009
Desde Budapest,Hungria, aqui escribo mi primera cronica gente,he vuelto a las andadas...
pero empezaré desde el principio...
Dicen que hay cuatro elementos basicos en la tierra...

VIENTO
El viento ha alcanzado muchisimos kilometros por hora...ha arrancado vallas,semaforos y ha tumbado arboles.Nos levantamos y admiramos el desolador paisaje en que ha quedado Barcelona.
Vaya tela como empieza el anyo...
encontramos al legu.ese si que viene blanco, le ha pillado el viento en un puente y de gaupasa.El tio alli aguantando fuerte agarrado al puente.
Ha venido blanco,ojos como platos,lengua afuera como trapo.
El mismo viento nos llevara lejos en breves;el mismo que nos relajara al anochecer en un atico perdido en la calle quart de Valencia.
Otro viento se llevara a Mikel Laboa en esos meses.

FUEGO
En marzo, en Valencia,contemplamos los estertores de la falla de la calle de Juan Luis...el fuego lo devora todo y los productos quimicos de los ninots chisporrotean centelleantes.
LLevamos todas las fallas cargando como mulas vendiendo birras y cubatas y aguantando ninyatos.Nos cagamos en las fallas de corpinyo apretado, de jerarquia rancia y de gomina de payasos.
La fiesta popular ha devenido en una mueca grotesca al servicio de la derecha valenciana mas cavernicola.
Fuego al fuego, de los cuervos.

AGUA
Diluvia en el Ateneu maig del 37, Nacho se afana en poner cubos para las goteras, los demas escaleras arriba,escaleras abajo...la nuria se agita, los perros se escoden o corren.
Algun tiempo despues,el xirimiri(calabobos> nos moja por completo en las txoznas de las fiestas de Bilbao,katxi paki,pote palla.Ana , mi hermanita con las alpargatas valensianas la palpa...Hertzainak y la multitud, bebiendo katxis invisibles,bailando jotas ke no existen.
Pocos dias mas tarde, Elias y yo miramos embobados las olas romperse en donosti en mil pedazos, el viento peinando las olas, y la marea viva llevandonos a por una botella de sagardo(sidra), rebajaremos el agua del cuerpo con alcohol.Como un barco navegante llegare al refugio de Lasarte.

TIERRA
Bernar no roba el espacio,ocupa su tiempo ensalzando la tierra.
Bernardino cuida la tierra de Valencia,se hace su huerto urbano y a Lohi y a mi nos deja medio embobados con los secretos de la huerta, sus entresijos,sus recovecos...
Algo despues a unos cuantos kilometros, cerca de Usurbil,Guipuzkoa,Arritxu y yo quitamos la mala hierba, oxigenamos la tierra y la dejamos preparada para un nuevo cultivo...la alegria de la creacion hortofruticola, tierra , agua y semilla.
Hago apuntes para proximas cabalas.
Importante es sacar la tierra y oxigenarla, porque cuando es compacta, y sobretodo gris,y como de kilometros, la gente no siente us dedos sobre ella, sino sobre una superficie lisa insensible que poco a poco domina el alma y esto acaba proyectandose dia a dia en todas las ciudades del mundo.
Por cierto, por este tiempo sera la tierra la que acoja a Mario.
Benedetti,por supuesto.

CASA
si ya se ke este no es un elemento basico, pero es un elemento que sin ser millonario en anyos lo es en beneficios.
el elemento HABITAT buscado y buscado por nosotros al cuadrado en estos meses pseudo homeless.

EPILOGO
La tierra nos ve despegar por el aire con fuego en el motor a reaccion,bajaremos horas despues para chapotear en las arenas movedizas de la especulacion.Cuantos forints?inmobiliarias?kiado lakas*alkilas casa? y algo de ket sor kerem(2 birras por favor)
Estamos en Budapest, mas en Pest que haciendo el buda y acabamos de pillar una casa de puta madre.Ademas hemos descubierto los centros culturales independientes y bares semi squat que huelen a la legua a cultura aklternativa uyuyuy...imperio austrohungaro y sovietismo decadente...ya os contamos. SYA!

P.D>si te aburre tanta letra, ponte a ver la tele, es mejor alienante ke esto...

desidia

hola muy buenas a todos,por fin he creado mi propio blog, parecia más dificil...bueno desde aquí quiero ke tengais en cuenta que no pienso dejar titere con cabeza.los titeres están para eso.
Intentaré meter lo antes posible parte de mi poesia.parte de mis historias de viajes, y por supuesto comentarios de actualidad,espero ke disfruteis con algun comentario y no os enfurezcais demasiado,soy un provocador.aupa empiezo un nuevo dia.