ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 28 de diciembre de 2009

MAGYAR 6 (final)



"En la calle el YO se fortalece, para lo que haria falta que el otro no existiera, lo que produce que el intercambio de humillaciones sea, más que el intercambio de mercncias, en lo que se sustenta esta sociedad"
(Leopoldo Maria Panero, en "El desencanto").

Z)Salgo de casa , esquina nyugati(traducido, plaza occidental, antes plaza marx), bajo al subterraneo. Atravieso el pasillo, a los lados vagabundos y alcohólicos, cartones y meadas. En medio, las putas, algunas demasiado jovenes, con sus chulos(tal vez "novios", tal vez "hermanos"...)todos gitanos rumanos...a veces viene la familia al completo. Pero hoy hay algo anormal en el subte...un puesto politico del grupo ultraderechista JOBBIK aparece delante mía.
Este partido, es hermano en las elecciones europeas de Democracia Nacional, la fascista plataforma de Ynestrillas.En Hungría representan el 16 por ciento de los votos, son la tercera fuerza politica; su discurso se centra en reivindicar la "gran Hungria" de antes de la 2ª guerra mundial y un discurso racista de alto contenido antisemita.
Por supuesto, los evito y sigo andando. Subo las escaleras, me encuentro una gran carp con judíos ortodoxos gritando no se qué acerca de Israel en su particular "Hannuka"(la navidad judía).
Sigo y me encuentro un control de la Rendörseg(la pasma, vaya).
Enfrente, gritos y pitidos.
Estoy algo desconcertado, hay pancartas. Son nazis.
Es la Guardia Hungara.Pero sin sus caracteristicos logos, ya que fueron ilegalizados; de hecho, la semana anterior la corte suprema ratificó esta decisión. Los distingo por sus banderas blanquirojas(como las del athleti), y porque estan haciendo un concentración antijudía.
estos grupos han asesinado a varios gitanos en los últimos años.El último atentado consistió en la quema con molotovs de la casa de una familia gitana, que cuando salieron huyendo por la puerta, eran cazados a balazos.Murieron el padre de familia y el niño pequeño , de cinco años.
Para más inri, multitud de clubs y bares de aspecto alternativo están custodiados por estos gorilas de gimnasio completamente rapados."Security 861" se anuncia en pegatinas de estetica Hooligan por toda la ciudad. Estoy convencidisimo de que ambos grupos son el mismo, y la empresa de seguridad financia a grupos de rapados.Solo tengo que echar un ojo mi tierra, valencia,para encontrar el tenebroso paralelismo de empresas de seguridad y extrema derecha.

siempre me sudan las manos en los aviones , despegamos.

A)Tambien nos relacionamos con erasmus y acudimos a alguna que otra fiesta.Pero somos criticos , a pesar de algún buen momento, y es que el erasmus cumple una doble tarea. por un lado, fortalece lazos de la futura "inteligentsia" en una Europa fuerte y Unida. Por otro lado, es u jugoso negocio: fiestas erasmus, fuerte desembolso en el sector del ocio y turismo,alquileres desorbitados...llega gente de fuera que no "quita" puestos de trabajo y normalmente no genera problemas más allá de sonóras borracheras controladas.
Leyendo entre lineas, es verdad que puedes conocer gente interesante y el intercambio siempre es enriquecedor. Pero el erasmus medio no comunica más allá de los parametros convencionales: cierto culto al cuerpo y a la juventud, aun en sus vertientes "alternativas", y un exacerbado consumismo reconfortantede almas perdidas, con su consecuente vacío interior.
Repito que hay que saber leer entre líneas, pues a pesar de esto algo se puede sacar de algun que otro individuo brillante.

En Barcelona, todo el mundo ha seguido con sus proyectos, la verdad bastante interesantes.es una alegria, a pesar de saber que es un momento especial el que comparto, no el tedio del dia a dia.Pero la gente movida me remueve.

B)Daniel es un enamoradizo; se ve a primera vista. Es un romántico en el sentido antiguo, un ser culto, sensible, que busca caricias y pedalea cultura. no es un tonto lleno de sensiblerias fabricadas en moldes de bobaliconería.
Fmilia rso-hungara.Trabajo en una editorial.
En cierta manera una bohemia paseada`por el camino de la busqueda del amor, ese objeto oscuro de deseo.
Dani entiende, es una loca en cierta manera, pero tambien asustadizo de su propia sensibilidad explosiva.
En cierta manera rezuma inocencia a perder.Sí, sí...esa inocencia a la que todos alguna vez volvemos evocadoramente alejada de esa ingenuidad pastiche que detestamos enseguida.
El no esconde su homosexualidad, es , en ciertos aspectos un motor de viaje.Y eso, en Hungría , se puede pagar caro. Solo hay que ver como v la timidísima marcha del orgullo gay, escoltadísima por la policia mientras a su lrededor , los nazis producen altercados.
Lo que no han entendido estos, los homofobos, es que la verdadera vanguardia hungara reside en el espíritu antiadversidad en pos de la libertad de jovenes como Dani.
Aunque nosotros preferimos llamarla Nicola. Quizá nos suena más exótico.


Se ha disipado la nieve...estoy a merced de la nada. la nada y la miseria.Solo, en Valencia, encuentro la depresión valenciana que me esperaba con los brazos abiertos.
por fin ya he vuelto a la mierda.
salud.

Magyar 6 (final)

martes, 8 de diciembre de 2009



Recientemente he oido hablar acerca de una teoría bastante interesante . Resulta que la historia de la humanidad está llena de coincidencias intelectuales , artisticas o técnicas , que suceden en lugares muy distintos en el espacio y sin embargo , próximos en el tiempo .




El ejemplo más evidente , es el descubrimiento del fuego , que se dió de manera simultanea en diversos lugares del mapa . Parece como que el pensamiento humano se diera por oleadas casi contemporaneas aunque no tengan un contacto directo , una influencia.




Parece como si lo que se descubre en un punto del globo en un momento concreto se pudiera dar por casualidad en otro lugar totalmente distante . Parece como si la mente humana tuviera una conexión telepática mundial , y que tuvieramos un poso biológico de saber innato.




Este es el punto que me parece más interesante .






Porque tal vez sea la herencia biológica , la sabiduria milenaria de la que habla la bióloga y escritora Casilda Rodrigañez en su "Asalto al hades" para historiar la caída del matriarcado (o matrifocalidad como ella define) y la llegada del poder,el patriarcado y los privilegios de unos pocos en la humanidad.




Podria dar ejemplos acerca de estas "coincidencias" más amenos y contemporaneos para hacer más facil la identificación: La llegada casi a la vez a la abstracción pictórica de Kandinski y la sueca Klint ; el paralelismo sospechoso en , por ejemplo , un grupo como TRIANA que a principios de los setenta mezcla rock con flamenco, y a la vez el grupo chileno los JAIVAS me menclaron rock con folklore andino .




Estoy seguro que mientras se formaban los CLASH o los SEX PISTOLS en UK , y en USA hacia tiempo que habian tocado y perecido los NEW YORK DOLLS dejando paso a los grandiosos RAMONES , en Madrid alguien hacía algo parecido , o en Berlín , en París , en México , en Sydney y hasta en Varsóvia .




Me parece interesante y a duras penas he logrado balbucearlo , alguno pensará que he mezclado higos con coles en mi afán de hacerme explicar.




Seguro que hay una teoria para ésto , pero mi ignorancia me impide conocerla . No soy un filósofo , cientifico o magistrado . Solo soy un autodidacta curioso , un anarquista del reciclaje , como miles y miles ahora mismo en diversos puntos de la Tierra .
Bueno , vosotros diréis.






lunes, 7 de diciembre de 2009

MAGYAR 5 (Neblinka)


Por eso nunca nos rendimos, si acaso renunciamos aún más allá, donde la resistencia sea el placer del derrumbe"
Fermín Herrero,"el tiempo de los usureros".

"La enfermedad de nuestra época no es el individualismo,es el egoísmo.Es una época de promoción del egoísmo, de producción de esos egos ciegos,en la medida en que no se dan cuenta de hasta que punto pueden estar masificados.Se trata precisamente del ego`porque las personas se creen iguales cuando en realidad han pasado a estar bajo el control del rebaño.en este caso, el de los consumidores"(en Le monde Diplomatique,enero de 2008).




s)Bratislava es una ciudad fea. Bratislava es un poco una mierda. nos envuelve la neblina, visitamos el castillo,vemos el pequeño centro, y confirmamos lo diferente que resulta budapest con esta fría ciudad eslava.No hay casi coches , ni gente en las calles, arquitectura soviética y seriedad en los rostros.Ciudad pequeña y sin bares ni tiendas de pakistanís 24 horas, ni un alma en algunos tramos.Nos damos cuenta de que hay mucha diferencia , a pesar de que en dos horas llegas a bratislava desde budapest o desde Viena, una hora.Pero la diferencia ha de ser cultural , Hungria es mitteleuropa,centroeuropa,con su caracter aunque frio, educado y muy cultural. Eslovaquía, pese a que fue Hungria, es eslava, más fríos,poca vida social,etc.Y ese concepto es importante porque desde xpain uno se imagina budapest y piensa en una republica ex-soviêtica,uno casi se imagina la nieve y la plaza roja de moscú...en vez de so , nada más llegar a la ciudad lo primero que pensamos es que era una alemania pobre.Y de hecho,son referenciales.Es decir,el país pobre mira al rico con el que comparte pasados historicos semilineales esperando su grandeza(sic!)Bolivia mira a Argentina,Argentina mira a España(perdón,eh ,perdón!!),Hungría mira a Austria y a Alemania.En lo cultural se ejerce la influencia.

t)Como colofón en la estación de trenes de Bratislava tenemos un incidente con la policia de allí...vamos ke nos piden 20 euros por fumar en la estación con el tren apunto de salir...lo ke nos faltaba...menos mal ke las buenas artes del inglés de l amaya parecen surtir efecto y la insistencia de los demás y nos dejan ir...la policia como en méxico,a ver ke cae...

u)Tambien encuentro dias con la nada y el desasosiego;pudiera parecer que al comprimir vivencias en estas crónicas,todo resultara interesante,pero sería una falacia.Nunca hay nada bestialmente vivificador al 100%.Tambien estan esos dias que no dicen nada,y donde me cuesta escribir,leer o apasionarme.Como sucede en esos dias vaciadamente normales en Valencia,Barcelona,Bilbao,Buenos Aires o Santiago de Chile.Nos han hecho creer que siempre ha de suceder algo trascendental como en las peliculas, como al abrir una pagina web, como en un libro de aventuras. No, esto no es real, la mayoria del tiempo la pasamos en el tedio entre el voy a, vengo de , el hacer algo mecanicamente de manera insustancial.
El automatismo y el vacío de nuestros dias.
O blanco o negro...uy, tal vez sea gris con tonos azulados.

V)me vuelvo a encontrar con Jose lui, me hace trazos sobre su vida...y encontramos algunos nexos de unión, de esa que vuela por el aire en las noches de niebla en calles de luces mortecinas y pasos en sonoros adoquines.Me cuenta como llegó bien jovencito a Toulousse a finales de los 70, una ciudad con una efervescencia iluminadora,la rebelión juvenil y el movimiento autónomo-libertario.Repasamos a Jean Marc Rouillan y Action directe...y saltamos en el tiempo, se pierde en recuerdos y de repente estamos en Nicaragua en el año 1984 intantando hacer un reportaje para un pequeño periódico francés...volvemos a saltar y nos encontramos en Budapest antes de la caída del muro, año 89, donde la gente no se podía imaginar que pocos meses despues caería el telón,me habla de cuando las casas valían dos forints el mes, y el transporte público tres.Del único bar que había en toda budapest abierto a partir de las once de la noche.Buf!çe la postmodernité...

W)En öbuda , llego hasta la frontera del antiguo imperio romano,Aquincum,en la región que llamaban Pannonia.Una vieja piedra en latín da cuenta de ello;por encima de ella, diviso los edificios cubistas, gigantescos mastodontes grises y blancos del racionalismo soviético.O sea, que si esta es la frontera del Imperio, fuera me encuentro el otro Imperio,el que viene de los bárbaros, la URSS.La gran plaza de barrio obrero , el frío ,los árboles retorcidos de hojas cadúcas me transportan al moscú más cotidiano.Me doy la vuelta, y la lluvia me guía hasta el museo de Lajós kassák, vanguardista húngaro de collages que huelen a Renau.

X)Encuentro en el Tuz rakter el infoshop de contracultura anarquica pero siempre está cerrado, me bajo al bar y me pongo a pensar en el sitio en sí, un centro cultural con bar, con sitios de exposición , con varias salas donde se hace danza, dicen que alberga a unos 300 artistas y tal vez, cientos de proyectos, asi que me voy mucho más atrás y me pongo a reflexionar...Si hay algo que ha sabido sobrevivir en Budapest es la cultura del jazz,de los grandes bares y de la intelectualidad. me imagino la ciuadad a principios de siglo XX y pese a ser conocida como "el país de los dos millones de mendigos" , me imagino la cultura vanguardista expansiva por todos los rincones, las influencias rusas y alemanas de entreguerras...la música,los cabarets decadentes,el piano y el violín,la deconstrucción del lenguaje y la pintura y la discusión animada sobre esto, claro que entonces no habría televisión...

Y)Os dejo con algunas citas del tostón de libro ultraintelectualoide de Claudio Magris, "El Danubio"del año 88, el cual no recomiendo por supuesto.

"El eclecticismo de Budapest, y su mezcla de estilos evoca, como cualquier Babel actual, un eventual futuro bullicioso de supervivientes de alguna catástrofe".

"El mariscal Montecuccoli escribe en su libro, Hungria en el año 1677 que los húngaros son orgullosos, inquietos,volubles, descontentadizos, retienen la naturaleza de los escitas y tártaros , que vivieron aquí en el mundo antiguo,donde tienen su origen.aspiran a una desenfrenada licencia...como proteos que a veces aman,otras desaman, a veces exaltan y otras deprimen...quieren y desquieren...".

eso, es todo por hoy, un saludo y a cuidarse.

viernes, 4 de diciembre de 2009

viajarse


El viaje o la distancia, no solo se miden en concepciones kilométricas, o en nuevas sensaciones extranjeras, ni tampoco sobre una lengua extraña...el viaje es sobretodo una nueva sensación interior...donde uno piensa y se mira desde la lejanía,pero viviendo el presente, esperando proyectar alguna puta mierda parecida al futuro.

viajarse.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

De adultos y adulterios



Estimada (poca)muchedumbre, he llegado a una conclusión hace tiempo: nuestros viejos son unos niños.Sí, sí unos putos críos.
Por supuesto, no todos los padres nuestros, pero sí una relativa mayoría.
La dictadura los dejó en bragas y calzoncillos desde el principio.Pero no voy a entonar aquí un "pobrecitos...", eso nunca.

Papá severo estado fascista les enseñó a obedecer sin pensar.Y lo peor de esto, es que es algo que han intentado inculcar.Me hace risa y me produce rábia lo sujetos que están a las normas.(muchas de estas entre el absurdo y la estupidez).
Son niños, sin ellas no podrían vivir.Cuando, en realidad, el placer de ser adulto es precisamente ser crítico con las leyes y preceptos,partiendo de la base de que el estado miente y por tanto, obedecen al engaño.

Sí, ya sé que algunos de esos padres optaron por liberarse y combatir el franquismo y todas sus secuelas.Pero no nos engañemos , esos no fueron la mayoria que nos dicen.El tio Paco,el general, murió en la cama.Y sus hijos, andan por la monclóa como Pedro por su casa.
Como he dicho ,parto de la base de que Papá-estado miente siempre.O sea que hay que matar al padre.Aunque sea para descubrir el abanico de posibles verdades.
Esos padres, que llenan de normas y preceptos los hogares, esos padres que imponen disciplina sin ningun tipo de espiritu más que el ya mascado en TV,en pro de la familia.
Esos inescrutables amantes de la norma,adoradores de la ley, son tan solo una evolución del callate de cuarenta años que sufrió el estado español.
Dejaré casi a colofón un par de lineas infectas a esos antifranquistas que, asustados,volvieron al civismo más disciplinario en pos de una democracia light.esto es lo que yo llamo adulterio.
A todos estos y a los de antes, reflejo de una autoridad cadúca hay que...como dice Lucio urtubia,el mejor expropiador del mundo...a esa gente hay que darle caña.
pues eso.

martes, 1 de diciembre de 2009

xiri-miri(noviembre final budapest)cala-bobos en el norte

Gritando a los edificios tu nombre
las nubes devolviendo en formas húmedas
me llevo el xiri-miri muy dentro
adentrándome en otros calzados
paladeando acéras,
abortando planes premeditados
hechos a jirones de telaraña,
por lo caduco,
de sus miserias aparentales.

CAMARADA:si llegas a la consigna,
deja el abrigo...vas a tener frío por nada.
la fiesta acabó.

para qué , por qué,con quién..

Busco a tientas en la madrugada (hungara ella),un boli y un papel,pues me ansía una idea que no debo abandonar contra un tápia llena de tiros.. la idea consiste en que la escritura,la literatura,la metalingüistica incluso,la poesia y sus bastardos no pueden estar vinculados a la egolatría, no pueden estar fusilados al ego.
Hay que escribirlos/inscribirlos en lo colectivo, en la idea colectiva, pues en lo subjetivo de la construcción única del individuo se estrella el subconsciente colectivo.
PREFIERO ARRIESGAR en las llanuras abismales de lo nuestro.
Porque me niego a pensar que yo viví solo ésto.
Porque me quiero vivir escribiendo en lo que muchos pensamos soñando...casi todo lo que alcanzan ciertas pesadillas etéreas.
pero siempre,ESO SÍ, dentro de mis particulares parámetros,arrastrando mi alrededor,arrasando desde abajo,subjetivizando para siempre lo que casi nunca está escrito,pero que siempre suele ser vivído.