ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

martes, 22 de junio de 2010

EXTASIS.Otra banda en el olvido.

Estaba buscando en OLDIES, una tienda de discos del centro de Valencia,un disco de HERTZAINAK, cuando la conversación del mostrador llamó poderosamente mi atención;en boca de sus protagonistas surgía el nombre de EXTASIS una y otra vez.
EXTASIS. Extasis no la droga.
Extasis no el conocido tema de Chimo Bayo.
EXTASIS, una buena banda de punk de los ochenta de Valencia, concretamente de Tavernes de Valldigna .Una de las primeras.

Luego en casa de un amigo ,coleccionista y conocedor del underground donde los halla, pude escuchar su primer single, "Miles de ladrillos" y a decir verdad, me decepcionó, puesto que el abuso de sintetizadores y la falta de garra y buenas bases interferian en lo que podia ser tal vez un buen disco de unos vanguardistas punks si hubieran estado alejadas de la moda del momento.

Sin embargo , no me dejé desanimar puesto que hacía ya muchos años en el viejo tocadiscos de mi adolescente cuarto de casa de mi madre yo ya había escuchado ese grupo. En mis manos cayó un disco cuya portada me pareció horrible pero que conseguí por casi nada...El recopilatorio de bandas valencianas de 1986 que fomentó la diputación de Valencia .Entonces , me llamó mucho la atención un tema..."Destroy",¿adivinais de quién, no?
Eran tiempos de otro tipo de hardcore punk así que pronto lo olvidé hasta hace bien poco.
Luego me he enterado de lo que significaba un festival como el de la "dipu" en aquel año, con un montón de bandas, fanzines y programas de radio por explosionar.En este disco aparecen todos los representantes de una generación,la de los ochenta, los VAMPS a los siniestros, los SCOOTERS a los mods...
Esto era cuando la "Dipu" editaba discos a bandas locales de rock, y no solo desviaba fondos comidos al presupuesto juvenil en eventos de dudosa popularidad y autenticismo, promoviendo las ganancias de nlos amigos de la "Gürtel".

Era la época del dicen, homologo de Tierno Galván, Perez Casado.Un alcalde de otros tiempos en una ciudad llena de nuevas y autenticas propuestas desde la calle y los locales de ensayo.

Eran los tiempos de RIP y LA POLLA RECORDS en el mercado de abastos, cuando era una chapucera sala municipal y no una comisaria.
Eran los tiempos de conciertos juveniles en la plaza de la virgen llenos de puestecillos y no el de pasacalles de la virgen a cada instante entre glorias al papa y demás cagadas de palomas.

Pero sigamos con la historia de EXTASIS .Sobre ese año estaban tocando de teloneros nada más y nada menos que con Angelic Upstarts.Tambien solian ir muy de vez en cuando a tocar en Euskadi. Además fueron a tocar a Berlín (en esa epoca en que pocos grupos salian de su ciudad)y lo hicieron con The Damned.

Sobre el 87 grabaron su último lp "Discordia".Todo el mundo que lo ha escuchado parece coincidir en que el sonido se habia endurecido y que estaba bien logrado.


Además , habian conseguido la aprobación del sello vasco DISCOS SUICIDAS para la edición.

Desgraciadamente por un descuido del tecnico del estudio de grabación de borró el master jodiendose lo de la edición de un grupo en su mejor momento. Una verdadera putada y una injusticia monumental pues a dia de hoy casi nadie recuerda a esta banda .
Despues todo fue de capa caída, un año despuyes se separan.Seguirán teniendo varios grupos como STRAWBERRY FIELDS o DON CIKUTA.
A finales de los noventa murió uno de sus componentes ,"Charlie el punki", de sida.

Es de justicia hablar de lo que no se habla, sea esto politica o cultura. Los valencianos somos gente que olvidamos muy rapido buscando la nueva traca que pegue más fuerte. Somos tambien muy volubles de espiritu , pero afortunadamente tal vez podamos matizarlo.

En esta amarga ciudad siempre han habido lloros , lagrimas y carcajadas.Sonrisas y guiños siempre ha tenido esta cruda ciudad.Muchas generaciones hemos aprendido a quitarnos las penas en el Karmen y a echar luego las lagrimas en las olas de la Malvarrosa.
Sigamos aprendiendo pues.


lunes, 14 de junio de 2010

LAS RODILLERAS.La ciudad de las luces está oscureciendo.

Aprovechando que teníamos tiempo muerto mientras currábamos en la asociación gastronómica vegetariana LA MANDRÁGORA, decidí hacerle una entrevista por escrito a María, componente de LAS RODILLERAS, un nuevo grupo musical de Valencia, compuesto exclusivamente por mujeres y que practican un punk oscuro a lo cramps bastante interesante, acaban de sacar un Lp editado por ellas mismas y por el sello Disundead Records.
1.-Pregunta típica para romper el hielo: A mí me sonáis a los Cramps (salvando distancias), ¿Qué influencias musicales y personales crees que influyen en la banda?¿Cuales son tus gustos musicales actualmente?

-Sí, sí, nos gustan los cramps tanto como los cruassants de chocolate. Hay bastantes grupos que nos gustan y cuyas influencias podemos integrar en nuestra música sin despeinarnos demasiado-más que nada porque virtuosas no somos-como por ejemplo Ronettes, Eskorbuto, Germs, Décima victima o los mismos CrampsNos gustan muchas otras cosas pero, claro, no siempre se reflejan en lo que hacemos. Nuestros gustos musicales son más bien dispersos.

2.-Sé que hay diferentes «escenas»musicales en Valencia, ¿Os consideráis parte de alguna en concreto?
-De todas las que nos gustan y de ninguna en particular.
3.-¿En qué lugares soléis tocar?¿Hay apoyo a los grupos pequeños desde la concejalía de juventud?
-No hemos tocado en directo demasiado. En Valencia solo hemos tocado en el Mayhem, la Residencia y en el jardín de la casa de unos coleguillas.La concejalía de juventud nos brinda un inestimable y maravilloso apoyo ignorando nuestra existencia. De todas formas nosotras vivimos del amor y no sé si allí reparten de eso. En La Residencia por el contrario tienen para dar y repartir.
4.-¿Qué es La Residencia?
-Es un centro social que apoya a los grupos de música de aquí y de más allá de la terreta. Tambien apoyan otras formas de expresión artistica y de expresión a secas. Podéis «googlear» un poco o entrar en su página de myspace o de facebook a ver qué os parece.

5.-Entonces, por lo que me dices hay asociaciones que fomentan la cultura juvenil, ¿Crees que son conocidas por la masa de gente joven?
-No, no creo que las conozcan. Pero bueno, hay que buscarse la vida e investigar. Tambien piensa que este tipo de proyectos −hablo de centros o colectivos autogestionados y horizontales− suelen ser pequeños, artesanos, a menudo precarios y, por tanto, con poca capacidad de difusión masiva.
6.-¿Y no crees que entonces corren el peligro de «ghettificarse», es decir de encerrarse en sí mismos y morir?

-No.
-¿Por qué?

-Porque hay que perder el miedo al ghetto. En el caso de la Residencia, es un colectivo que trata de organizar actividades de acuerdo con ciertas premisas −tratar decentemente a los grupos que tocan allí, abrirse a diferentes tendencias de música, organizar actividades de diverso contenido (político, cultural, etc.) todo ello sobre la base de la autogestión−. No pienso que corra el riesgo de convertirse en un ghetto, simplemente llega a la gente que llega. Eso no significa ni que te cierres ni que te mueras, solo tratas de juntarte con otras personas con las cuales tengas afinidad para vivir y «hacer cosas» como quieres. En estas cosas quien quiere participa y sigue, y quien no, no. Pero siempre hay gente. Creo que es un error obsesionarse con lo de los «ghettos».

7.-¿Tenéis contacto con otros grupos musicales y con otras asociaciones culturales?

-Sí, en cuanto a grupos locales estamos en contacto −y además nos gustan mucho− con Tracahombres, Desguace, Antiplayax, Derrota, Ultrabotox, Disparo, Mentat, Cementerio, Venereans, Betunizer, Muerte a la muerte y más. También con grupos de fuera, no entro en enumeraciones. En nuestro maiespeis aparecen muchos de esos grupos como coleguitas del mundo virtual.Asociaciones o colectivos con los que estamos en contacto, pues La Quimera, La Mandrágora, Trabuc records, Cruda Realidad, el Chilena Comando... (todos ellos de Valencia). Tambien hay otros colectivos, ocupas o centros sociales, personas con proyectos personales interesantes, etc., pero digamos que el contacto varía entre las componentes del grupo y no me quiero extender más.

8.- Vives cerca del Cabanyal, ¿cómo ves el tema de los derribos?

-Vergonzoso.

9.-Te gusta la lectura, ¿qué autores te interesan más? ¿Qué libros te han llamado la atención ultimamente?

-Uf, me gustan muchas cosas. Un libro que estoy leyendo ahora (y que me llama la atención): "El tercer policia" de Brian O’Nolan (por cierto, traducido al castellano por un amigo tuyo…). Autores que me gustan, pues pongo dos: Miguel Hernández y Heráclito.

10.- Muchas gracias por tu tiempo. Añade lo que quieras.

-Ha sido un placer contestar esta entrevista en esta barra roja y con Buddy Holly de fondo. Voy a ver si hoy sacamos lasaña para cenar o qué. .....Y colorín, colorado nos dejamos el juego friki de las preguntas y respuestas mientras vigilabamos o los fuegos o batiamos la berenjena y nos poniamos a currar.chao.

Para más información , recomiendo su myspace:http://www.myspace.com/lasrodilleras
mas info:
http://punkexpress.com/index.php/contenido/reviews/maketas/453-qhorror-pleniq-de-las-rodilleras
pa escucharlas http://www.lastfm.es/music/Las+Rodilleras

Más información sobre Orxata negra y La Residencia:http://www.myspace.com/orxatafest