ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 15 de noviembre de 2010

TRANSICIÓN.supervivencia rock en la Barcelona fashion

Esta es una entrevista via email al grupo de rock psicodelico punk de Barcelona TRANSICIóN...una muestra más de que el rock sigue vivo en los sectores más underground y autogestionarios.Fue contestada en noviembre de 2010.

Contesta a la entrevista Don Tormentor a título estríctamente personal, quede claro.

1.-¿Quiénes formais la banda? ¿De dónde procedéis? ¿Qué otros proyectos tenéis?

Somos un colectivo mesiánico de autoayuda que bascula entre el amor infinito a toda forma de vida y el deseo de autoaniquilación como especie por el peligro que los humanos representamos para el equilibrio cósmico, más que una banda. Nuestras actividades suelen reflejarse en forma de música, pero no sólo. Por razones legales no puedo extenderme más en este asunto, espero que lo comprendas. El núcleo duro del colectivo lo formamos Mariannenplatz, BioHaza, Bizcochito, El Penumbras y Don Tormentor, pero dependiendo de la naturaleza de cada una de nuestras apariciones públicas se incorporan más miembros (DJ Hitler, Antoñitoak, Mateo Allin, etc.). Procedemos de aquí y de allá, de todas partes y de ninguna, las condiciones de clandestinidad me obligan a no dar más datos aunque sí puedo hablarte de Kuraia, Facedis, Ke Hartón de Vino y Almuñécar Lehendakari puesto que sus acciones ya fueron juzgadas o han prescrito, y también puedo decirte que todos estamos okupando ahora mismo. Actualmente los miembros de Transición no tienen más proyectos musicales entre manos. Bueno, sí, Don Tormentor toca en Els Surfing Sirles, que son los nuevos Hombres G catalanes, y Mariannenplatz ejerce de ídolo de masas allá por donde va con El Pogo del Organillo.

2.-La ironia está presente en vuestras letras pero ¿Cuales son vuestras influencias mas ideologicas y vitales?¿que lectura os ha influenciado más ultimamente?


Aquí sí que cada uno respondería cosas completamente distintas. Mis influencias vitales son la contracultura occidental de la segunda mitad del siglo XX y, sobretodo, mi propia experiencia y vivencias y las de quienes me rodean, que ya son unos añitos pegando tiros. El hardcore-punk también dejó su poso a nivel de valores, yo era de los que se creían las letras, al menos las buenas. A nivel más ideológico la extrema izquierda sesentayochista, con su rechazo a los convencionalismos sociales que comunistas y anarquistas anteriores sí respetaban. Vamos, que me creí aquello de "drogas, armas y follar por las calles". El jipismo-borroka, vaya. Espcialmente los que nunca se vendieron a la realidad espectacular-mercantil: aunque yo no piense acabar en el talego, loco o muerto como ellos el sustrato es ese. Hay ironía en nuestras letras, es evidente, pero también hay algo de sinceridad. Está completamente desfasado, es anacrónico y está claro que esa vía no ha llevado a la abolición de lo que nos amarga la vida sino a su fortalecimiento vendiendo simulacros de lo que se reclamaba, no obstante mi vida yo la he aprendido a vivir asín y no, no quiero cambiar. Tampoco podría aunque lo intentara. Todo lo que leo me influye, y lo que me he leído recientemente que me ha gustado especialmente es "Introitus Lapidis" de Jim Dodge, una novela de magos y forajidos en los 80's en EE.UU. Hay alquimia, bombas, drogas, robos, persecuciones, traiciones, venganzas, timbas de poker, Amor como llave a la trascendencia y búsqueda del Conocimiento, o sea, todo lo guapo e importante de la vida. También "Poder Freak. Una Crónica de la Contracultura. Vol. 1" de Jaime Gonzalo, alejado del egocentrismo que impregna muchos de sus textos, excelentemente documentado y escrito con sumo rigor, no como los panfletos del flipado de Servando Rocha.

3.-¿Cómo vivís la Barcelona fashion post-moviments socials? ¿Qué escena musical, filosófica o artística os llama más la atención?

La vivimos fatal, aunque serpenteando entre las grietas que inevitablemente van apareciendo y desapareciendo en la monolítica realidad a la que sociatas e inversores internacionales nos condenan. De todas maneras hay multitud de movimientos sociales, si bien el lastre de treinta años de democracia ha convertido a la mayoría de ellos en domesticados e inofensivos, temerosos de la ley y el orden, o por lo menos no declaradamente revolucionarios. Aunque actualmente lo vea desde cierta distancia y por tanto esto no deje de ser una opinión personal con poco fundamento, me parece que siempre hay gente que se rebota y se organiza para resistir, y en algunos casos para vencer, como en el Forat de la Vergonya hace unos pocos años o los buseros de TMB hace unos pocos menos. Son excepciones, pero la cosa no se ha convertido en la balsa de aceite democratizada que nos temíamos algunos hace un tiempo. Otros movimientos autoorganizados han fracasado en sus objetivos inmediatos, como los alumnos anti-Bolonia encerrados en el rectorado el año pasado, pero eso ha significado una radicalización de los implicados y que se sumerjan totalmente en la okupación, por ejemplo, dando lugar a procesos bastante masivos y abiertos como la Rimaia, que si bien acusaríamos de jipis comeflores o cualquier otra gilipollez pseudo-radical en nuestros tiempos pueden romper con la nefasta ghettización en la que nos acabamos sumergiendo los okupas clásicos, sin que eso signifique pactar con la Administración. Y creo que hace falta también señalar cosas tan bonitas como los disturbios del día de la huelga del 29-S, que rebasaron con mucho las expectativas tanto de la policía como de la gente que buscaba convertir la calle en un lugar de enfrentamiento directo. Ese ente informe e indeterminado llamado "pueblo" demostró tanto a quien quiere acallarlo como a quien cree que hay que enseñarle a defender barricadas que cuando hay rabia ésta acaba por estallar adelantando por la izquierda, por la derecha, por encima y por debajo a quien haga falta. De escenas no me preguntes, no sé nada. Creo que esta todo muy mezclado, y creo que es positivo. No estoy nada al tanto de la actualidad artística, voy a lo que montan mis colegas.

4.-Acabais de terminar una gira, ¿cómo la habeis hecho? ¿Por dónde ha sido? Contadnos una anecdota maja, anda.

La hemos hecho siete metidos en una furgoneta de cinco, y gracias a los contactos que tenía Bizcochito de anteriores giras con anteriores bandas. Básicamente ha sido por Alemania, con dos fechas en Suiza y otra en Holanda. ¿Anécdotas majas? Pues la mañana después del primer concierto ver como la gente de la casa donde dormíamos se habían metido 3/4 de las drogas que llevábamos (todos mirando al techo en la cocina con el hardtek a toda hostia), Bizcochito vestido de Tony Rominger mexicano pidiéndole pitxu a Jordi Pujol en una nave okupada del puerto de Amsterdam porque le había dado una pájara subiendo el Tourmalet (grabamos un corto con esa "trama" un día libre que tuvimos, ya lo veréis, ya...), El Penumbras volviendo a la casa donde dormíamos en Berlín de gaupasa con Don Tormentor después del concierto y cepillándose todo el opio que el día antes nos había regalado un ravero italiano muy majo (con la consiguiente sobada en el suelo de los asientos traseros de la furgoneta), el robo de las dos camisetas más feas de la distri, un parche de Tragedy que llevaba Antoñitoak en la chupa (sólo el parche!) y la guitarra de Don Tormentor en el wagenplatz de Leipzig, dejando intacto todo el resto... No sé, lo típico de una gira. Podría parecer que ha sido un desfase pero la verdad es que hemos estado de un tranquilo que no nos reconocerían ni nuestras madres. Yo he dormido cada noche, no te digo más.

5.-¿Cuántos discos tenéis? ¿Quién os edita? ¿Qué relación tenéis con el editor?


En el momento presente tres: "Los Hombres Que Hacen Posible La Democracia en Barcelona", "Split Com Tota la Penya" y "Paz Espiritual, Violencia Material"; los dos primeros en CD-R y el tercero ya por fábrica. Nos los hemos autoeditado todos, así que tenemos muy buena relación con el editor, ninguna queja. El tercer disco, el disco de verdad, ha sido un suplicio porque lo grabamos en condiciones infrahumanas y la mezcla ha sido como un culebrón venezolano, pero para bien o para mal ahí está. Recoje todos nuestros temas propios hasta la fecha, porque el "Split Com tota la Penya" son todo versiones, colaboraciones y pajaradas varias con falcas de radio como hilo conductor, y el primero sólo tenía cinco temas.

6.-En vuestro último cd ("Paz Espiritual, Violencia Material") se nota que sois punkis (musicalmente) intentando hacer rocanrol setentero... ¿Qué musica soléis escuchar y cuál de ellas influencia vuestra manera de tocar?


Yo diría que musicalmente hablando somos punk-rock setentero intentando hacer rock cósmico alemán, si nos vieras en directo y escucharas nuestras últimas creaciones sabrías lo que quiero decir. Depende del día y la gente que haya por ahí disponible nos marcamos un concierto con soundsystem makinero, con sitar y flauta travesera, con sintetizadores... Solemos escuchar absolutamente todo tipo de música y en mayor o menor medida toda nos influencia. Así a bote pronto te diría que somos como un cruce entre La Banda Trapera del Río, los Stooges, MC5, Radio Birdman, The Damned, Hawkwind, Can, Neu!, Ash Ra Tempel, Màquina!, Ton Steine Scherben, Black Sabbath y Los Saicos, por decir algo. Mientras estoy contestando esto estoy escuchando una cinta con dos discos de Gong que me grabaron hace mil años, y quizás lo siguiente sea el "From Enslavement To Obliteration" de Napalm Death, por ponerte un ejemplo, y así cada día.

7.-¿Formais parte de una escena concreta? ¿Qué pensais de otras escenas musicales?


Todos provenimos de ámbitos diferentes aunque intercomunicados, y a estas alturas de la película vamos completamente a nuestro aire. Los únicos que quieren manifiestamente tocar con nosotros son otros desclasados como The Worckers de Badalona, que en teoría hacen OI! experimental y que en la práctica mezclan el hc-punk más molón de toda la vida con dejes a lo Pogues. De otras escenas no opino porque no pienso en ello ni veo a los grupos divididos por escenas: los que molan molan, los que no pues no, hagan lo que hagan y se junten con quien se junten.

8.-¿Qué opinión tenéis de las nuevas tecnologías, creéis que son buena cosa para los grupos poco conocidos?

Pues pueden ser buena cosa si encuentran canales para difundir lo suyo, y pueden ser inútiles en este sentido si no dan con esos canales. Yo creo que hay una sobresaturación de información y al final acabas filtrando por coleguismo, de manera que se te escaparán cosas que seguramente te molarían y estarás al tanto de lo que hace gente cercana aunque te aburra. Desde luego las nuevas tecnologías ni son la panacea que vendían hace años ni van a solucionar nada, al final lo que vale es tocar en cuantos más sitios mejor y que la gente te vea, como ha sido siempre. Nosotros pasamos bastante de las nuevas tecnologías y si no lo hiciéramos no creo que cambiase nada, nos va bien así.

9.-¿Qué expectativas teneis como banda? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

¿Expectativas? Yo creo que ninguna. De momento recuperar la pasta de la edición del último CD y conseguir para la guitarra robada de Don Tormentor, más allá de eso... El apocalipsis, pero bueno, tampoco está en nuestra mano. Estamos pensando en grabar dos discos más de momento, "Rave For Ketalonia" con los temas makineros acompañados de DJ Hitler y el "Split Com Tota la Penya 2", en la linea del primero. Aparte de eso molaría ensayar mucho para sacar temas nuevos porque empezamos a aburrirnos de los viejos, aunque dados los diversos momentos vitales que atraviesa cada uno de los miembros del colectivo esto resulta más complicado de lo que a todos nos gustaría.

10.-¿Por dónde soléis tocar? ¿Dónde os ha gustado especialmente y por qué? ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos?

Solemos tocar en okupas, si bien últimamente hay cierta inquietud entre varios miembros del colectivo por salir del ghetto. De hecho solamente una vez hemos tocado en un local comercial: con Els Surfing Sirles en el Moog como final de gira. Nos molaría tocar en raves en el bosque, aunque no sé si se siguen haciendo, invadida como está la escena ravera por niñatos que van de malos con pitbulls, gorras ladeadas, camisetas de basket 80 tallas más grandes y pegándose el palo entre ellos. Nada que ver con las raves de trance y acid tecno de antaño, donde todo era amor y camaradería (medio en broma medio en serio lo digo). O en casas de colegas en el monte, ahí justo cuando está a punto de amanecer. También estamos mirando para tocar en junio en el Fusion Festival, ese festival molón que monta "la peñita activista" alemana pero que cuesta una pasta entrar, este año queríamos haber ido pero cuando nos despertamos el cartel estaba más que cerrado. A nivel más inmediato queremos volver a Euskadi el último fin de semana de noviembre y en cuanto se pueda montar una buena Rave For Ketalonia (sería la segunda) en Barcelona con los amigos de Ruido de Guerra. Los conciertos más memorables así sin pensarlo mucho creo que fueron el segundo (en el CSO Laforsa de KNY, con Mateo Allin sangrando a chorro tras romperse una botella en la cabeza y metiéndose micros por el culo en escena) y la presentación del "Split Com Tota la Penya", en Los Blokes Fantasma, con Mateo Allin provocando arcadas en cadena tras cagar en escena y rebozarse en su propia mierda. Otro muy chulo fue el último que hemos dado en Barcelona, y primero desde enero, en el Rock&Trini con sitar y flauta travesera, Don Tormentor volviendo in extremis de tocar en Vic con su otro grupo y todos (o casi) con un tripazo de padre muy señor mío. Bueno, y en Lobato Etxea con DJ Hitler y conexión vía video y sampler con Mariannenplatz, que se había quedado en Barcelona... Joder, es que casi cada concierto ha tenido su rollo.

11.-¿Podéis detallar qué material tenéis editado? Dar vuestra página web, myspace, contacto, etc... Despedida y cierre.

Nen, que ya vas borracho, que lo del material ya me lo habías preguntado... Tenemos una especie de página web, sí: http://anarcopunk.net/transicion Y luego aparte el mail de contacto, que es donmanuelfraga@hotmail.com Para acabar pues nada, muchas gracias por tu interés, siempre había deseado contestar el típico cuestionario de fanzine noventero y por fin ha sido posible, juasjuasjuas! Y poco más que añadir, suerte en todo lo que hagas y, sobretodo, haznos un favor: sé feliz. Esto va tanto por el Jose como por quien lo esté leyendo. Aaaaapa siau!