ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

viernes, 1 de agosto de 2014

ENTORNO AL FLAMENCO: EL "QUEJÍO".


La musica es el canto de la humanidad. Y toda su pasión. Pero de la misma manera que hay humanos y humanos...hay músicas y músicas... el punk y el hardcore tal vez sean el desgarrador canto rebelde, cuando no explícitamente revolucionario, mientras el techno es el sonido urbano, a veces dadaísta... y el flamenco sin duda es el canto de los nadie.
De lo que los poderosos consideran “nadie”.

Todos estos ritmos tienen un común denominador : el “outsider”. Es decir en terminos de ciertos gerifaltes arquitectos de la sociedad a los que llamaremos sociólogos , lo que les une es la marginalidad (a no ser que se ponga de moda en un determinado momento, o sea por fin reconocido por el sistema a fuerza de insistencia e influencia).

Si nos fijamos a lo largo de la historia y prehistoria de la música esta ha sido siempre una muestra de sentimientos, y desde que existen oprimidos, una salida a las desgracias, un aullido del alma.

Precisamente este aullido , esta voz, en flamenco , recibe el nombre de “Quejío”.

El gran poeta Felix Grande en su libro “Memoria del flamenco” supo explicarlo con inmejorables palabras, lo cito en la página 44:

“La metafísica y la historia tienen algo en común que es lo esencial de ambas : muestran la enemistad de la vida contra la muerte. En ocasiones, la muestran con el grito. El grito ama la vida.(...) Los andaluces , a ese grito que contiene el flamenco lo han vuelto a bautizar. Le han llamado quejío . Así , con una letra menos : incluso en el lenguaje, a Andalucia siempre le falta algo. Lefalta tanto que se queja tanto.”

En el quejío, en el flamenco , vemos pues el grito, el sentimiento de los bisabuelos, el de un pueblo, el gitano, que se pierde en los albores de la historia.

Si el punk es el revulsivo rock , embadurnado de conciencia situacionista, enrabiado contra la podredumbre del sistema; el flamenco es el lamento del lumpen, más que eso, de todo un pueblo marginado del que nos llegan ecos prehistóricos desde la india , del que nos llegan desdichas de carcel...el viento nómada del perseguido...el quejío es arte , es pataleta, arte sin conciencia politica pero con herencia de oprimido...

El flamenco, el punk, el techno, el ská, el tango...la música más popular, la que hunde sus raíces en el pueblo.

Muchas de estas músicas en los últimos tiempos han sido fagocitadas por el sistema, ponerlas de moda y así vaciarlas de contenido, como si se tratara de un producto más en el supermercado, pero...¿Cómo tratar de mero objeto el quejío con sus ramificaciones milenarias o tratar de banalizar el grito fantasmagórico rockero que estalla desde la juventud con menos recursos?

En el caso del flamenco “ esas raíces son el conocimiento de las formas originales (...)la gartitud a los antepasados(...) Este respeto nada tiene que ver con la alienación , ni siquiera con el sometimiento;al contrario: solo esa gratitud nos hace libres. Solo inventa quien ama. Y ese amor, nunca impuesto, no enajena: catapulta, enriquece, transforma al heredero en un creador en el mismo momento de la ejecución de los cantes. Es que hay que ser muy borde para automutilarse con la ignorancia o la soberbia.”

Vuelvo, como no, a citar a Felix. Y es que la música del pobre, la cultura del oprimido, son cuestiones que escapan a una sola generación pues se trata de una red tejida hace milenios...y gustosamente, mientras sigamos en esa tesitura, continuaremos tejiendo esta urdimbre, esta telaraña que es el canto de la resistencia.

..................RETAZOS...........................................


ENCONTRÉ ESTO ENTRE MONTAÑAS DE OLVIDO, EL AÑO SERÁ ENTORNO A 2007 U 8 ENTRE VALENCIA Y BUDAPEST.

1. Puñetazos al aire,puntapies por delante,
resacas de colores, padres de los padres.
Mala conciencia reacribillan
pasados imposibles nunca existentes.
Acomodarse, cine mudo del remordimiento.
Pasos en falso, pesos de la duda.
Visitas en la cumbre, devueltas al vacío.

Postmodernidad agarrotada en oscuros
apretados pelos demacrados.
Ruinas personales personalidades como cascotes.


Se desgarra la sabana de la razón
un animal dentro grita desde el alma
poseído por una rabia que conozco
desconocida de la serenidad
alimentada por la brutalidad.

Celda de aislamiento punto muerto
por momentos por recuerdos
fuera lamentos fuera lamentos
hundimiento clima cambiando
derrochando hora cambiando
puentes nevando en la arteria
en lo más hondo.


2. El viajero en la distancia no solo se mide
en concepciones kilometricas o en nuevas sensaciones
extranjeras o una lengua extraña:
es sobretodo una nueva sensación interior,
donde uno piensa y se mira desde la lejanía,
pero vivieendo el presente, esperando proyectar
algo parecido a FUTURO.

3. Dios no existe desde el punto de vista filosófico;
desde luego, desde el punto de vista històrico
ha de quedar claro que Jesucristo JAMÁS EXISTIÓ.

Y sobretodo , hacerlo público.
Es de urgente actualidad.