Estaba buscando en OLDIES, una tienda de discos del centro de Valencia,un disco de HERTZAINAK, cuando la conversación del mostrador llamó poderosamente mi atención;en boca de sus protagonistas surgía el nombre de EXTASIS una y otra vez.
Pero sigamos con la historia de EXTASIS .Sobre ese año estaban tocando de teloneros nada más y nada menos que con Angelic Upstarts.Tambien solian ir muy de vez en cuando a tocar en Euskadi. Además fueron a tocar a Berlín (en esa epoca en que pocos grupos salian de su ciudad)y lo hicieron con The Damned.
EXTASIS. Extasis no la droga.
Extasis no el conocido tema de Chimo Bayo.
EXTASIS, una buena banda de punk de los ochenta de Valencia, concretamente de Tavernes de Valldigna .Una de las primeras.
Luego en casa de un amigo ,coleccionista y conocedor del underground donde los halla, pude escuchar su primer single, "Miles de ladrillos" y a decir verdad, me decepcionó, puesto que el abuso de sintetizadores y la falta de garra y buenas bases interferian en lo que podia ser tal vez un buen disco de unos vanguardistas punks si hubieran estado alejadas de la moda del momento.
Sin embargo , no me dejé desanimar puesto que hacía ya muchos años en el viejo tocadiscos de mi adolescente cuarto de casa de mi madre yo ya había escuchado ese grupo. En mis manos cayó un disco cuya portada me pareció horrible pero que conseguí por casi nada...El recopilatorio de bandas valencianas de 1986 que fomentó la diputación de Valencia .Entonces , me llamó mucho la atención un tema..."Destroy",¿adivinais de quién, no?
Eran tiempos de otro tipo de hardcore punk así que pronto lo olvidé hasta hace bien poco.
Luego me he enterado de lo que significaba un festival como el de la "dipu" en aquel año, con un montón de bandas, fanzines y programas de radio por explosionar.En este disco aparecen todos los representantes de una generación,la de los ochenta, los VAMPS a los siniestros, los SCOOTERS a los mods...
Esto era cuando la "Dipu" editaba discos a bandas locales de rock, y no solo desviaba fondos comidos al presupuesto juvenil en eventos de dudosa popularidad y autenticismo, promoviendo las ganancias de nlos amigos de la "Gürtel".
Era la época del dicen, homologo de Tierno Galván, Perez Casado.Un alcalde de otros tiempos en una ciudad llena de nuevas y autenticas propuestas desde la calle y los locales de ensayo.
Eran los tiempos de RIP y LA POLLA RECORDS en el mercado de abastos, cuando era una chapucera sala municipal y no una comisaria.
Eran los tiempos de conciertos juveniles en la plaza de la virgen llenos de puestecillos y no el de pasacalles de la virgen a cada instante entre glorias al papa y demás cagadas de palomas.
Pero sigamos con la historia de EXTASIS .Sobre ese año estaban tocando de teloneros nada más y nada menos que con Angelic Upstarts.Tambien solian ir muy de vez en cuando a tocar en Euskadi. Además fueron a tocar a Berlín (en esa epoca en que pocos grupos salian de su ciudad)y lo hicieron con The Damned.
Sobre el 87 grabaron su último lp "Discordia".Todo el mundo que lo ha escuchado parece coincidir en que el sonido se habia endurecido y que estaba bien logrado.
Además , habian conseguido la aprobación del sello vasco DISCOS SUICIDAS para la edición.
Desgraciadamente por un descuido del tecnico del estudio de grabación de borró el master jodiendose lo de la edición de un grupo en su mejor momento. Una verdadera putada y una injusticia monumental pues a dia de hoy casi nadie recuerda a esta banda .
Despues todo fue de capa caída, un año despuyes se separan.Seguirán teniendo varios grupos como STRAWBERRY FIELDS o DON CIKUTA.
A finales de los noventa murió uno de sus componentes ,"Charlie el punki", de sida.
Es de justicia hablar de lo que no se habla, sea esto politica o cultura. Los valencianos somos gente que olvidamos muy rapido buscando la nueva traca que pegue más fuerte. Somos tambien muy volubles de espiritu , pero afortunadamente tal vez podamos matizarlo.
En esta amarga ciudad siempre han habido lloros , lagrimas y carcajadas.Sonrisas y guiños siempre ha tenido esta cruda ciudad.Muchas generaciones hemos aprendido a quitarnos las penas en el Karmen y a echar luego las lagrimas en las olas de la Malvarrosa.
Sigamos aprendiendo pues.