ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

martes, 12 de marzo de 2013

Anarquismo y espiritismo .

El espiritismo en el estado se focaliza a su llegada en el siglo XIX en Catalunya. Su extracción social es predominantemente de proletarios, comerciantes y artesanos. Esto dará lugar a que espiritismo e ideas obreristas se fundan y en ocasiones, hasta se confundan.
Ya desde la creación de la Internacional bakuninista no son pocos los supervivientes carbonarios  que se acercan  a dicha asociación hasta su expulsión.Para quien no lo sepa, los carbonarios eran una sociedad secreta a lo masónico, que buscaba un sistema democrático liberal.

Pero vamos al asunto, porque los espiritistas no tienen porque ser masones. de hecho, en estos primeros años de la idea libertaria, muchos y muchas anarquistas serán espiritistas como contraposición a la dominante iglesia católica. de hecho, una de las primeras internacionales anarquistas, Teresa Claramunt, precursora del feminismo obrerista, tambien lo fue del espiritismo.
-"Anarquista,espiritista y coja" es lo que pronuncia una de las protagonistas de la pelicula "Libertarias",ese personaje que en el film luego será poseída por el espíritu del conocido anarquista Mateo Morral, aquel que lanzó la bomba a Alfonso XIII, y que fue bibliotecario de la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia;sin duda, el director conocía la vida de Teresa.
Teresa colaborará con Amalia Domingo (espiritista de referencia) en el circulo espiritista "La buena vida" del barrio de Gracia de Barcelona.

Será en Barcelona donde  tendrá lugar el primer congreso espiritista europeo en 1888. En ese tiempo, la ciudad tendrá casi cien centros espiritistas. Hemos de tener en cuenta que esa es la época de las grandes ideas con aires de renovación en la sociedad;tiempos de efervescencia social donde confluyen anarquismo, librepensamiento, higienismo,imanentismo, krausismo, masonería, feminismo,naturismo,vegetarianismo,esperantismo,antimilitarismo,teosofía,anticlericalismo,espiritismo...
corrientes que confluían e incluso se mezclaban por la convicción común de que eran posibles y urgentes otros mundos, adonde se tenía que llegar a través de la racionalidad.
Sí, sé que puede parecer contradictorio hablar de racionalismo y espiritismo, pero estamos hablando de busquedas del libre-pensamiento alejados del fanatismo y la violencia.

No deberiamos descartar las influencias milenaristas y heréticas que pueblan la historia desde la edad media.
Hasta estos años los revolucionarios buscaban así tambien una revolución del espíritu, es decir , una revolución a todos los niveles y no sólo en el terrenal.

Tambien en Francia se publican libros entorno a estos centros obreros espiritistascomo el de Bouvery "La anarquía y el espiritismo entorno a la ciencia y la filosofía" publicado en 1896.
en Occitánia,de hecho, es particularmente numerosa donde se fundan semanarios como "El Cristo anarquista" al calor de las primeras huelgas que se producen.

En Catalunya,por supuesto, tambien aparecerán cabeceras espiritistas como "El criterio espiritista", "Luz y unión" o "Luz del porvenir".
De hecho, en Chile, a principios del siglo XX, un periódico tipicamente anarquista como fue el "Tierra y libertad" irá cambiando sus contenidos progresivamente, pasando a subtitularse "Quincenário de sociología, naturalismo y ciencias ocultas" para más tarde directamente llamarse "Luz astral".

Por supuesto, esta corriente espiritual tuvo sus detractores entre las filas del anarquismo más ateísta. pero tambien tuvo muchos/as adeptos/as, sobretodo entre las mujeres anarquistas , como algunas anarco-espiritistas argentinas y uruguayas, tales como Juana Rouco y Virginia Bolten o la renombrada española Belén de Sárraga, que allá por los años 20 del s. XX utilizaba los mensajes del más allá para dar un sentido más combativo a sus actividades del más acá.
Tengamos en cuenta la expansión de estas ideas y creencias porque en las cortes españolas se llegó a proponer el espiritismo como asignatura escolar gracias a unos diputados espiritistas.

De todas maneras, con la llegada de la guerra civil es espiritismo fue relegado al olvido y metido en el saco de la masonería. Aunque en América latina tendrá un resurgimiento a partir de esos años pero ya sin el componente libertario y/o obreristas.

Si quereis saber más os recomiendo bosquejar en la red o en las bibliotecas algun que otro trabajo de Gerard horta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario