ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

viernes, 20 de abril de 2018

QUIÉN NO SE ATREVE CON LO IMPOSIBLE, NUNCA ALCANZARÁ LO POSIBLE.


Contracrónicas de una vuelta por Europa.



INTRODUCCIÓN

AVISO:SI QUIERES ESCUCHAR LO QUE ESCUCHABAMOS, HE HECHO UNA LISTA DE YOUTUBE EXPRESAMENTE PARA ESTO:
 Pincha aquí para escuchar lista you tube del viaje


Lo que vas a leer a continuación es una especie de diario de gira por Europa, de la banda de postpunk , o como ellos se definen pop para punks y punk para modernos, de Bilbao, MÁRMOL.
Sí, ya sé que hoy en día hay multitud de bandas que giran por Europa o por EEUU o por Sudamérica o por donde suena música y hay movimiento. Pero bueno, a nosotros nos salieron mal muchas cosas desde el principio, pero esto no nos desanimó, al contrario. Y me molaba contarlo.
Tengo que comenzar diciendo también que no toco ningún instrumento en Mármol, pero era una ocasión ideal para acompañarles, así como les había acompañando en otras giras y por otras tierras.
Como decía desde el principio ésta prometía ser especial, y es que a pesar de llevar meses planeándola la suerte no nos sonreía. Me acuerdo de suspenderse conciertos ya planeados por problemas de amor con el tipo que lo montaba, o bien gente que de la noche a la mañana desaparecieron de FB y dejaron de contestar a los mails(misterio!!). También algún que otro respondió a los emails donde explicábamos nuestras intenciones una semana después de haber vuelto de la gira... o lo desastres que somos también en general, quedando la semana anterior con el stress consecuente, para acabar de preparar el merchandising y acabar llevando la mitad y mal, dejandonos todas las camisetas y los parches en Santurce, y dándonos cuenta cuando ya estábamos yendo en la furgo(La marmoleta). En fin, lejos de desanimarnos todos estos precedentes lo que hicieron fue convencernos de que había que hacerlo y punto.

INICIO DESBOCADO

Con logo nuevo y sin camisetas
Como ya he comentado, pasamos la semana anterior con un stress importante, a lo que la lluvia constante de la capital bizkaína no ayudaba.

Antes de irnos , acudimos al homenaje de una compañera británica asesinada en el frente de Affrin(Siria/Kurdistán) por el ejercito turco. El paralelismo era que justo ella nos había ayudado mucho en una anterior gira por UK, así que salimos con el corazón en un puño.

El mismo día de partida ya me vuelvo loco buscando un mapa de Polonia por todo Bilbao. Y a la noche, llegamos Mármol, Jenni, Naru y yo al agujero de Eibar en un ambiente de lluvia,frío y viento francamente hostil. Es como el juego de las canicas, de gua a gua, de agujero en agujero , del botxo bilbaíno al agujero de Eibar.
Nos lo pasamos rapidamente bien en el puesto de discos junto a los MOTORASTOLA o la Ohiana de Berriz.
Son muchas bandas, hace frío. Cuando acaba vamos a dormir a una casa de Ermua (otro pueblo-agujero con un espíritu maléfico). Conforme vamos a aparcar empieza a salir humo del capó de la furgo, y para más inri keppler se da cuenta de que se ha dejado la chupa con la documentación y toda su pasta y no sabe donde.
Momento crisis que pasamos con unas risas y con dormir.

Al día siguiente será un dia de misiones (Como toda la gira): Es domingo, estamos tiraos en Ermua y esa noche hay que tocar en Toulousse, pero nos decimos , podría ser peor , podriamos estar tirados en Varsovia (jajaja). Pero de todas maneras , los Mármol ya están haciendo de las suyas y van a conseguir contra todo pronóstico, llegar a Toulousse a tocar esa noche. Hay ganas de viajar como sea, y no dudo en que lo vamos a conseguir. Como así es. Los Mármol son unos putos jefazos. Salimos tarde pero con la furgo arreglada y con la documentación y la chupa de keppler.

El motor que mueve todo esto son las ganas de vivir , ver, conocer y aprender.
Es infalible este generador de energía. Nos ponemos en camino hacia la france despidiéndonos con mucho amor de nuestras gentes de Euskal herria.

APUNTES SOBRE TOULOUSE.

Toulouse es una ciudad de medio millón de habitantes perteneciente a la occitania francesa.
Fue capital visigoda en el siglo V, y sobretodo fue el área donde se desarrolló la herejía cátara en el s. XII, cuya cruz se refleja hoy en el escudo actual de la región occitana (o Pays d`Oc). Los cátaros afirmaban que el mundo había sido creado por dios y por satán: el de dios sería el mundo espiritual y éste, el que pisamos sería el creado por Satanás. Por tanto, las guerras, el mundo material y también la iglesia católica estarían creados por Lucifer. Los cátaros, también estaban en contra del matrimonio con fines de procreación, porque para ellos era un error traer un alma pura a este mundo corrupto. Tampoco comían huevos, leche o carne , aunque sí pescado.

Haciendo el guiri

Existen controversias acerca de la sexualidad que adoptaron...si eran castos o promiscuos. Lo que sí que parece es que aceptaban la homosexualidad y las relaciones sexuales libres(No estaban de acuerdo con la procreación, por tanto...).

Además de ésto, hombres y mujeres gozaban de la misma consideración. En 1209, se realizó la primera cruzada, no contra el islam, sino contra la herejía cátara que era muy fuerte entonces en Occitania. Tras la caída de Carcassone, los cátaros fueron exterminados.

Así que, Toulouse tiene fama de acoger herejes y exiliados, a pesar de los últimos resultados al alza del Front Nationale de Le Pen. De hecho, fue la capital del exilio ibérico: tras la guerra civil española, muchos fueron los exiliados del bando republicano que vivieron aquí, intensificándose su presencia tras la liberación de los nazis en agosto de 1944 (unos 20.000 en una población en los años 40 y 50 de 200.000, osea que cerca de una quinta parte de la población eran exiliados/as)
Plazas que hoy son turísticas y céntricas por las que hemos caminado eran lugares de discusión política de los espagnols, donde se vendían periódicos de todas las tendencias de izquierdas...CNT,Ruta,Mundo Obrero o El socialista. Los teatros de la ciudad se convirtieron en centros donde se realizaban congresos internacionales del PCE, de la CNT y el movimiento libertario o del PSOE.
Quizás esto tenga al final su reflejo en el movimiento sociocultural y politico alternativo que en cierta manera parece desprender esta city.

BUSCANDO EL RITMO DEBAJO DE UN PUENTE A LAS AFUERAS DE TOULOUSE.

Sabemos que no tenemos mucho tiempo, y que llegaremos tarde, PERO HAY QUE IR.
Al otro lado del teléfono parecen amistosos y no muy preocupados porque llegamos tarde.
El concierto estaba siendo debajo de un puente a las afueras de Toulouse. Por el camino nos enteramos que han detenido al presidente de Catalunya, Puigdemont, y en Barcelona hay jaleo.
Seguimos en la ruta por la noche y a pesar de llegar super tarde, nos esperan con una sonrisa.
Eso es la hostia y deberíamos aprender (yo el primero) de esa manera de funcionar/ser.
Enseguida nos ofrecen instrumentos y conforme bajamos de la furgo, Mármol se ponen a tocar.
El lugar es un tanto Mad max: se trata de un concierto debajo de un puente!

Al fondo hay una mesa con comida y bebida. El río pasa al lado, y las paredes del puente están llenas de grafittis. Unas decenas de personas se muven entre el sonido creando sombras con las luces que se emiten desde el suelo y los faros de los coches que pasan por arriba del puente perdiéndose a lo lejos.
Luego nos ponemos a charlar con unos pocos punks tolossanes y nos echamos unas risas.
Ya en casa de Theo, nuestro anfitrión, seguimos hablando de música y politica con la otra banda que ha tocado que resultan ser de Lyon. Théo nos regala unos vinos exquisitos (trabaja en la industria vinícola) y nos brinda unos quesos franceses buenísimos.
Nos vamos a dormir porque estamos reventados.
Mármol bajo el puente

Al dia siguiente ya están desayunando todos, en una estupenda terraza cerca de la orilla del Garonne, al ladito del centro.
Conocemos a un tipo de Madrid, colega del grupo CAMARA DE GAS, que lleva 15 años viviendo allí. Cuando le cuento que soy de Valencia, me dice que siempre se acuerda de un valenciano muy majo que hacía monologos: el alimanya. Joer, el alimanya , colega mio de toda la vida: casualidades y causalidades, será la primera pero no la última en este viaje.

Tras ello bajamos a dar una vuelta por el centro de Toulouse tras despedirnos de la gente de la casa. Tras derivar por varias calles del centro histórico nos damos cuenta de ke keppler se ha dejado el saco de dormir en la casa , así que volvemos a por él.
Por el camino, pensamos que ya que vamos en dirección a Polonia, podemos desviarnos un poco(!!!) por Suiza , llegar a BERNA y visitar la tumba de Bakunin. Dicho y hecho: nos ponemos en ruta.

QUIÉN NO SE ATREVE CON LO IMPOSIBLE NUNCA ALCANZARÁ LO POSIBLE.

La ruta será muy dura y larga: son muchas horas y muchos kilometros y ya hemos empezado cansados y con inconvenientes: PERO LO VAMOS A LOGRAR.
Las millas pasan interminables en la noche, pero queremos atravesar Francia;no tenemos ningún concierto atado allí y hay muchos peajes caros. Para no romper mi autotradición tomo Merlot con Comte, y después me chupo un montón de birras para matar el rato.
De repente, tenemos un percance en nuestra luna delantera, que se jode, agrietandose.
Vaya marrón, seguimos.
Tenemos que pillar Géneve(Ginebra), frontera suiza y adentrarnos por Friburg hacia Bern.
Todo lo estamos haciendo con el GPS del móvil, pero, claro, sorpresa...al pasar Suiza, que no es de la comunidad europea se nos joden el roaming y los datos móviles. Esto nos pasa justo cuando atravesamos carreteras secundarias de madrugada en medio de un páramobaldío sin ninguna indicación. Para más inri se nos acaba la gasofa, aunque tenemos aún una garrafa de 20 litros.
Paramos.
Caos, cansancio, derrota asoman en el horizonte.
Pero Iñiguito y yo, que somos los que quedamos en la cabina delantera no nos rendimos.
Vamos a ver a Bakunin.Y punto.
Así que ponemos gasofa de la garrafa, volvemos sobre nuestros pasos, y se nos ilumina el coco: vemos una dirección a Laussane, abrimos un minimapa de una guía turística europea y comprobamos que si seguimos esa carretera, es gratis y nos lleva a Berna.
Llegamos al centro de Bern y aparcamos en un lugar que parece tranquilo. Los que seguimos despiertos, lo tenemos claro: vamos a buscar el cementerio donde está enterrado Bakunin, pero no tenemos datos móviles.
Al lado, hay un hospital, así que vamos allí y pedimos WI-FI. Y flipamos.
El cementerio donde está enterrado Bakunin está justo detrás del hospital.

BAKUNIN EN BERNA

Mijail Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, refugio de disidentes rusos y alemanes. En la zona del Jura suizo es donde conspiraba con grupusculos anarquistas y su Alianza Internacional de la democracia socialista, fundada en 1868, y que mantendría los conflictos con la Internacional, que acabarían con su expulsión.
Mijail acabó sus años en Suiza, viviendo en la pobreza y manteniendo correspondencia con grupos anarquistas de todo el mundo: por problemas de salud fue ingresado en el hospital de Berna, donde murió en 1876.
En la placa original de su tumba ponía. “Recuerda el que lo sacrifica todo por la libertad de su país”. Algo que chirriaba un poco con la ideologia del pensador. Por eso, los dadaístas del Cabaret Voltaire de Zurich lo cambiaron en 1916 por otra, la actual, que dice: “quién no se atreve con lo imposible, nunca alcanzará lo posible”.

Tras este inciso, y como comentaba, finalmente vamos para allá tras conducir toda la madrugada sin dormir y vemos amanecer sobre la tumba del pensador, brindando incluso con vino francés. Subidón...o bajón, pues el cansancio de toda la ruta aparece y hace mella...así que nos vamos a dormir a la furgo.

BUENOS DIAS, SEÑORES AGENTES

la tumba 
Me despierto hecho polvo, hemos dormido todos en la furgo y cuando me incorporo veo que el vehiculo está practicamente rodeado de policias suizos. Nos preguntan por todo y hay un mando rapado que habla castellano a los chicano.


Sí, es todo un poco raro.

Nos preguntan que qué hacemos ahí durmiendo y que quienes somos. Les decimos que somos una banda de música y van a comprobar si tenemos instrumentos, mientras otro madero busca MÁRMOL en you tube, y lo encuentra. Se quedan más tranquilos pero nos advierten que no podemos circular por Suiza con la luna rota y que debemos hablar con nuestro seguro o pagaremos una multa muy cara. Se van, mejor.

El seguro nos manda una grúa y nos lleva a Carglass, pero no tienen esa luna y nos informan que el seguro no cubre lunas(shit!). Nos dicen que ese cristal si lo tienen en Friburg, a 37 km de donde estamos,pero que lo tendrán preparado al dia siguiente. Le contamos al seguro y éste nos dice que tenemos derecho a hotel gratis: subidón!

Vamos todos de vuelta a ver a Bakunin, homenajeando entonces a nuestra amiga de Bristol y comiendo en el cementerio. Es un cementerio muy curioso , con tumbas muy raras, muy pocas cruces, sepulturas experimentales y de muchas religiones , cuando no, laicas: joder, está enterrado Bakunin!


Entrada al Projekt REITSCHULE
Piedras-asientos talladas
Intertior del Reitschule



A la salida vamos hacia el centro en busca de un antiguo squat gigante, hoy legalizado, se llaman PROJEKTS y encontraremos muchos en nuestro camino. Este se llama Reitschule y fue okupado por primera vez en 1981.

Por el camino mareamos por el centro de Bern, una bonita ciudad suiza, con multitud de edificios muy bonitos y con cierto aire medieval.




Hay casas y edificios brutales.
Cuando llegamos al antiguo squat flipamos, es muy grande y lleno de pintadas y dibujos. A la entrada hay un skatepark y nos reciben unas piedras talladas brutales que sirven para sentarse fuera del bar.




Dentro,un pasillo muy colorido nos lleva hasta un patio adoquinado: hay un teatro, un local anarquista, un info-laden/info-shop, librería y una imprenta, además de contar con un restaurante vegetariano y un megabar. Arriba se hacen conciertos. Hay pancartas politicas (sobre la lucha en Affrin, luchas libertarias, de mujeres,etc) por todos lados y por supuesto street-art muy muy guapo.





La estructura en general me recuerda bastante a lo que fue el Kasal popular de la calle flora de Valencia, desalojado en 1996.
Entonces me pregunto que hubiera sido de muchos de nosotros si se hubieran legalizado las okupaciones (como ésta en la que estamos) a finales de los 90 en el estado español. Es una pregunta y una respuesta muy polémica, por lo que voy a cambiar de tema.


Vamos al hotel Ambassador que es donde nos alojamos y ¡sorpresa! Después de dormir en una furgo vamos a dormir en habitaciones dobles , tenemos derecho a SPA con saunas y a un desayuno buffet con de todo: OOOEEEE!
La ducha antes del SPA ya sienta de maravilla: me doy cuenta de que llevo la misma ropa desde que salí de Bilbao, y es una gozada ducharse, cambiarse , bajar al SPA, probar la sauna , dar unos largos en la piscina templada o estirarse en las tumbonas.
Por la noche, una vez recuperado el confort afloran los sentimientos, echo de menos a cierta gente, leo y escribo algo de poesía:

inquietante tumba del cementerio de Berna
Tendidos eléctricos con
torres gigantes de hierro aparecen.
Oscuras grúas de construcción
mirándonos a los ojos
Retención inmensa de coches
carreteras atestadas de camiones
mercancias de un lado para otro
de un país a otro
Atravesando naciones
unificandolas fundiendolas elastizandonos
inmensas estructuras para métodos de control
que parecen caricias y abrazos y sonrisas
prados verdes y árboles que se transforman
en espantapájaros.
Cielos mármol
siluetas recortadas
luces por todas partes
peajes puentes trailers
horizontes de hiperrealidad
AUSHFART AUSHFART
señales simbolos publicidad números
Agarrotados agentes del orden
olfatean entre el viento
Columnas de posthumanos
hacia ninguna parte.

Vamos a dormir como niños y a soñar con los angelitos. Al dia siguiente tenemos que cambiar el cristal bien temprano.

THE ROAD

Buf! Va a ser un dia duro.
El tipo de la grúa llega 1 hora tarde, así que podíamos haber comido más en el buffet y también hacer más SPA. Nos llevan al Friburg suizo (hay otro alemán) y el tipo de Carglass nos comenta que la reparación son más de 1200 €...COMOOOO? -Exclamamos- no podemos pagar eso porque entre los cuatro no tenemos eso juntos ni en nuestras casas.
El tipo nos dice que lo siente, que Switzerland es lo más caro del mundo y que es su trabajo.Le decimos que la pasma suiza está al tanto, que nos han advertido y que nos van a multar. Y nos dice que en nuestra situación, lo que él haría sería cruzar la frontera a toda ostia. Así de claro.
Así que pillamos y huimos de Suiza.

Carglass cambia, carglass repara

No nos paran los polis suizos, pero sí lo hacen los polis alemanes en la frontera, pero les da igual la luna: lo que buscan es drogas. Y pasan al perrito por nuestras mochilas, y no encuentran nada. Así que nos vamos contentos...pero nos confundimos de carretera y de repente volvemos a la frontera suiza:momento de caos. No nos puede parar la bofia suiza porque ya nos han advertido de lo de la luna y tampoco nos apetece volver a ser registrados y que esta vez si encuentren algún canutillo de alguien. Estamos de los nervios, pero afortunadamente encontramos la última salida a la izquierda que nos devuelve a Alemania (buf!).

Así, empezamos a atravesar el país teutón. Dejamos atrás ciudades como Dresden, Nuremberg...y ya de madrugada , después de muchas horas de tedio (son unas 15 horas de conducción seguidas) atravesamos la frontera polaca tras varias retenciones de tráfico.
Al pasar paramos en una sórdida e inquietante gasolinera y comprobamos que estamos en otra Europa...y que no llevamos Zlotys...pero bueno, seguiremos hasta Varsovia toda la noche con nuestro cerebro hecho ascuas. Puedo dormir un par de horas y cuando despierto, estamos en una retención a la entrada de warsawa con una tormenta de nieve de la ostia y con la mitad de nosotros envueltos en mantas.
Por suerte, Sascha nos espera en ADA PULOWSKA a las 8 de la mañana. Sascha(alias Sapo) va a ser uno de nuestros heroes.
Mientras dormimos dos, otros dos llevan la furgo a Carglass, que saldrá de allí con el cristal nuevo y reluciente.

ADA PULOWSKA Y EL MOVIMIENTO
entrada a ADA PULOWSKA


ADA PULOWSKA, donde dormimos, es un centro social legal, un Projekt, que acoge varias iniciativas...es un gran edificio con varios departamentos con un patio enmedio. Desde él se accede , por un lado a la vivienda, al espacio para el cine y a la sala de lectura, además de una amplia habitación para invitados.

Por otro lado, un pasillo lleva a otro patio donde están la sala de conciertos en el subsuelo y un bar-café que es super guapo, además de una cocina comunitaria.
En realidad, funciona como una okupa, y hay bastantes anarquistas. El espacio fue creado por la Liga antifascista de Varsovia.
Recorte de la prensa de Varsovia sobre ADA Pulowska
Polonia tiene un problema muy gordo con la ultraderecha (no es que España no lo tenga), ya que se trata de neonazis muy violentos. De hecho, nos dicen en el centro de la ciudad no hay problemas con ellos, pero cuidado con ir a los barrios de la periferia...además tenemos pintas y somos latinos.



Existen dos centros sociales okupados en Varsovia. Uno es inmenso y precioso: el PRZYCHODNIA SQUAT. No sabemos si hay más viviendas okupadas , parece que es dificil okupar aquí.

PRZYCHODNIA
El PRZYCHODNIA es un gran edificio de estilo soviético: COMO TODA VARSOVIA. Os recuerdo que Warsaw fue casi por completo durante la II guerra mundial. Un poco más adelante comentaré algo sobre la historia reciente de este país centroeuropeo.


Como decía , el PRZYCHODNIA de Varsovia impresiona. Ya su fachada nos grita el nombre y su propósito : la cultura alternativa.
Tiene varios pisos y multitud de pasillos y estancias. Un bar punk al más puro estilo berliner, y bajo una sala de conciertos con muchos pasillos donde parece que estés en una peli futurista con muchas estancias llenas de carteles y pegatinas.

POLONIA EN LA ENCRUCIJADA

Varsovia de noche hoy
la droja está muy prohibida

Polonia ha sido un país codiciado siempre por sus vecinos : RUSIA y PRUSIA (Prusia es actualmente la zona de Berlin, es el territorio que luego fue el embrión de Alemania, del Imperio alemán a partir de 1870 con Bismarck a la cabeza.

En 1795 y durante más de 100 años Polonia desapareció engullido por el Imperio ruso y por Prusia. Recuperó su soberanía en 1918, pero la llegada de la II guerra mundial devastaría el país. Precisamente ésta comenzó el 1 de septiembre de 1939, al invadir los nazis Polonia.
Lo invadieron en un santiamén, ayudadas las tropas alemanas por equipamiento bélico moderno y un arma secreta que creían infalible: la metanfetamina. Norman Olher nos lo detalla en su reciente bestseller “El gran delirio”. Los rusos también pillaron parte del pastel polaco , asesinando del tirón a unos 22 000 oficiales polacos en lo que se ha denominado la masacre del bosque de Katyn. 

Por supuesto, los rusos hoy en dia siguen echando la culpa de esta gran fosa a los alemanes.
Por su parte, el ejercito polaco era decimonónico y atrasado; hay una curiosa anécdota que ilustra bien esta afirmación: En una de las batallas, algún “avispado” viejo oficial polaco mandó a la carga a la caballería contra los panzers alemanes que destrozaron a los polacos sin contemplaciones.
Qué oficial más listo.
Tras la ocupación alemana, los grandes centros de exterminio y concentración fueron instalados en el país (Poznan, Treblinka, Auschwitz, Sobibor,etc). La práctica totalidad de su población judía desapareció y millones de polacos perecieron.
La resistencia fue muy dura.


Levantamiento de Varsovia, 1944

El primero de los levantamientos fue el de los judíos del guetto de Varsovia (os recomiendo el film “Rebelión en Polonia” para haceros una idea), que no fue apoyado por el resto de polacos. Fue un levantamiento desesperado.

El siguiente levantamiento fue quizás más crudo, puesto que fue en el Campo de exterminio de Treblinka, al norte de Varsovia (El libro que relata esta hecatombe, “Treblinka”, basado en testimonios orales de los confinados, es estremecedoramente brutal).
Luego, se levantarían otros campos, como el de Sobibor (que también tiene una pelicula sobre estos sucesos : “Escape de Sobibor”); eso sí, el más tristemente famoso campo de exterminio, que no de concentración, es Auschwitz, al sur de Polonia.
Finalmente, el levantamiento polaco fue en Varsovia en 1944 efectuado por la milicia polaca (monarquicos y católicos) y la milicia popular (comunistas polacos). Aprovechando que el frente del este se aproximaba, y con el ejercito rojo a solo unos kilometros de la ciudad, la población se rebeló. Sin embargo, Stalin, decidió no socorrer la rebelión y fue brutalmente aplastada por los alemanes.
Estos dias, he estado leyendo un libro de Miron Bialoszewski, “Diario del levantamiento de Varsovia”, considerado hoy un clásico de la literatura contemporánea polaca. En el libro se detallan las experiencias del autor y de la población civil durante el par de meses que duró.
Me agotaba el énfasis del autor por describir minuciosamente las calles de la ciudad, que prácticamente eran un entramado subterráneo entre ruinas y cascotes. Ahora, al estar allí, he comprendido perfectamente porque lo escribió así: Casi todas las calles y edificios fueron derruidos; Varsovia fue reconstruida completamente en pocos años tras la guerra, siguiendo las directrices de la arquitectura soviética. Hoy en día, todo son grandes avenidas con grandes mastodontes de cemento gris. Aunque se reconstruyreon algunos edificios históricos respetando el original. Sólo quedo un barrio en pie, el barrio de Praga, que es donde se concentró la artillería alemana, y que hoy es un barrio hipster y arty.



Tras el fracasado levantamiento TODA la población que no había muerto o huído fue llevada a un campo de concentración, y se comenzó con la demolición sistemática de la ciudad entera: Hitler quería hacer un gran lago allí(!!!).
El 85% de las viviendas desapareció hasta la entrada de los rusos en enero de 1945, que capturó las ruinas en tan solo 1 hora, ya que las tropas alemanas se hallaban en la batalla por Budapest.
El cineasta polaco más conocido, Andrej Wadja, tiene una película sobre el tema, “Kanal” de 1956.
El otro director polaco más conocido quizás, Roman Polanski , tiene otra obra magistral , “El pianista”.
Durante la II guerra mundial, unos 6 millones de polacos murieron y al acabar la guerra, volvieron a la ciudad-ruina solo el 15/20% de su población al inicio de la guerra.
SIEKIERA-Nowa Aleksandria
Tras la guerra, el Partido comunista polaco asumió el estado, convirtiéndose en un país en la órbita de la URSS.

Tras una relativa calma, en 1970, comenzaron las protestas por subidas de precios, que culminó en la declaración de la ley marcial y el toque de queda por parte del estado en 1981, ante el avance de las protestas y sobretodo, del sindicato SOLIDARNOÇ del electricista de los astilleros de Gandsk Lech Walesa, un sindicato obrero católico clandestino. No hemos de olvidar, que por entonces, el Papa de Roma era Juan Pablo II, que era polaco y que ayudó al crecimiento de ésta formación , que finalmente accedió al poder en 1989, con Walesa como presidente (Wadja tiene también un film sobre el personaje en cuestión, “El hombre de hierro”).

Durante los 80 también hubo grupos punk en Polonia, tras el telón de acero, así como un emergente movimiento pro-derechos civiles que mezclaba punk, arte y acciones no violentas.
Mi grupo punk favorito polaco de los 80, es sin duda , SIEKIERA, que pasaron del punk más combativo al postpunk más oscuro. Guapísimos!
Posteriormente, y ya en los 90, una de las grandes bandas sería sin duda, el grupo anarcopunk, POSTREGIMENT.

A VUELTAS EN VARSOVIA

Levantamiento de Varsovia, 1944
Nuestros anfitriones son rusos y bielorrusos y van a ser nuestros salvadores. Están involucrados en el centro ADA PULOWSKA y entre otras cosas montan conciertos como en el que toca MÁRMOL.

Cerveza buenísima y superbarata, Mármol que tocan genial y dos bandas de neocrust que tampoco me dicen gran cosa.
El resto, lo mejor, hablar con gente de tan lejos sobre como es la vida...tan lejos. Sascha, nuestro anfitrión, es un tío supermajo, y nos cuenta cosas de los movimientos alternativos de Warzawa. Suenan QUARANTINE, DISAFFECT, etc...para mi esto es un remember en toda regla.
Con tanta cerveza de medio litro buena y barata me voy a la cama haciendo eses.
Al dia siguiente, hace un sol estupendo, y pensamos hacer dia de museos (como el museo del levantamiento de Varsovia), además vamos a recoger la furgo que ya está arreglada y encima nos ha salido otro concierto en Krakovia ¡Vaya subidón!
Llegamos a Carglass y oleeee, nuestra luna delantera nueva! Subidooon!
El subidón va a durar 20 minutos...cuando llevamos ese tiempo en la furgo nos damos cuenta que echa un humo blanco impresionante. Iñigo, the Mechanic,se echa las manos a la cabeza. Nuestro dia de ver Varsovia , los museos y otras cosas polacas se va a ir a la mierda. Vamos a pasar el resto del día buscando un inyector de motor ford transit. No podremos ir a tocar a Krakow y nos enteraremos que no tocamos en Aachen/Aquisgrán (la capital de Carlomagno y el Imperio carolingio, la capital de europa en el año 800: mi gozo en un pozo!).
puestecito de Mármol

Para media tarde habremos tocado fondo.

Tras comer en un oriental vegano riquísimo (estamos enganchados a sus platos baratos y buenísimos: al chino que lo regenta le llamamos el Jontxu de Varsovia), decidiremos ir andando a por el inyector, despues de comprobar que mi gps está muy loco.
Nos iremos a las afueras, justo donde nos han advertido que no vayamos. Y sí, nos encontraremos algún que otro macarra y facha, y no, no encontraremos el jodido inyector.

De vuelta a ADA PULOWSKA decidimos ir al concierto del squat PRZYCHODNIA; de camino probamos el vodka polaco (el KRUPNIK!), es producto nacional y os juro que no tiene nada que ver con lo que se toma en Spain: está bueno!
Dentro de la okupa, vamos al bar lo primero (european punk style: música alta, todo negro y todo el mundo de negro y muchas pegatas por todos lados).
El concierto es en el sótano, donde hay un puesto de vodka benéfico, y otro de la revista internacionalista libertaria polaca ABOLISHING THE BORDERS FROM BELOW, además de propaganda anarquista variopinta.
Me llama la atención una banda finlandesa , BLUE IN THE FACE, su cantante luego nos dió unas pegatas de la banda, nosotros les dimos las nuestras y nos dimos cuenta de que estaremos juntos en el concierto de Berlín.(yeah!!)
Por lo demás nos ponemos finos y volvemos a casa (a la pulowska): unos con bajona, y otros completamente eléctricos corriendo y saltando entre los edificios de avenidas grises azules soviéticos y las estatuas de las fachadas que ensalzan a la fornida clase obrera.

NOS VAMOS A BERLIN: NO QUIERO REPROCHES.

Nos levantamos con la idea de ir a Berlín a pesar de ir con la furgo (la marmoleta) jodida. Con tanto arranque se nos jode también la bateria y no tenemos pinzas ni para cargar. Mareamos a la peña de ADA pulowska en busca de ayuda.
Ya es lo que nos faltaba (pues no nos queda ni naaaá...).Sacamos a empujones la furgo a la acera en el centro de Varsovia y pedimos ayuda (pomózcie proszé) para que nos conecten la bateria y podamos seguir nuestra ruta a Berlín echando horrible humo blanco. Antes, compramos en el super algo para el camino, la cajera nos empieza a hablar en castellano, y entonces me acuerdo de la cantidad de inmigrantes polacos e hiszpanski que conviven en pisos compartidos buscandose la vida en sitios como UK.
Por suerte,se para una pareja super rara, vestida de etiqueta pero un poco estrafalaria, encima hablan castellano y nos ayudan. Todo de muy buen rollo. Cuando se van, nos invitan a una cena en Varsovia por la muerte de Jesucristo y nos dan unos panfletos en castellano: son testigos de jehová.
Nos echamos unas risas.
Otra vez carretera y no saber que va a pasar. No tenemos muy claro si llegaremos a Berlin. Nuestros colegas allí, aparte de buscarnos concierto en la Rote Insel , han contactado con un mecánico que nos podrá mirar la furgo , y así tener dos opiniones sobre el problema.
Contra todo pronóstico, una vez más llegamos a Berlin a Rote Insel. Descargamos las movidas y hablamos con la peña de la casa que resulta ser muy maja.
Los Mármol se van a casa de una gente muy simpática de la FAU (la CNT alemana) y yo me voy con mis colegas Lohi und Jan de neukölln de fiesta techno.
Dando vueltas por Berlin

En casi todos los sitios de Berlín está prohibido hacer fotos en los garitos,clubs, squats o biergartens (primero disfruta y deja el FB). Así que no tengo fotos de la party, aunque igual tampoco os las enseñaba, que hostias!


Primero llego a la casa de un colega donde hay mogollón de peña en Kreuzberg: se trata de un antiguo squat, hoy un edificio de lujo, y la casa del colega me flipa.
De ahí, iremos al GRIESS MUHLE, un club donde bailaremos al ritmo del techno más oscuro. Típico club de techno de Berlín...nervios en la puerta a ver si no nos dejan entrar, porque puede ser aleatorio, por eso, al ser un grupo tan grande nos dividimos de tres en tres haciendo que no nos conocemos. La entrada: 15 €.
Dentro, dos salas donde parece que estamos en mad max, pegatinas superpuestas en puertas y baños, todo y todos de negro. 2 pistas...en la principal dos tipos supermazados semidesnudos haciendo una performance con cabezas de cabra no reales gigantescas, sale humo por los costados.
Hay otra sala bajando unas escaleras, que parece que bajes a unos cuartos de luz de una fábrica : oscuridad, humo(todo el mundo fuma), luces rojas,y azules y verdes. Hay muchos Djs esta noche pero a mi me gusta uno en particular:WRONG ASSESSMENT.
Ningún espejo en el baño (No has venido a lucirte: has venido a disfrutar bailando techno).


Entrada del Griess mulher

Fuera, cuando amanece, hay un parque de columpios para adultos, varios escondrijos, típico parque de columpios de madera de Berlín. Por desgracia, no podemos marear como niños, porque llueve pero bien.

No sé si sabeis que cuando devuelves un casco en Berlín, te devuelven pasta, también en los clubs, así que hay gente que casi se paga la entrada devolviendo cascos olvidados. Tras eso, vuelta a casa, estoy hecho polvo de tanta gira intensa.
A la tarde me reencuentro con los Mármol en Rote Insel. Cuando llego, han ayudado a hacer el papeo, otro limpia la sala de conciertos y otro pone música vasca en la barra: se han hecho con todo o qué?(jajaja)

Son varias las bandas y estos tocan cuartos, pero todo va a ser la ostia. De repente aparece Ganuza y compañía, la gente que montaba el primer concierto de la gira en Eibar, parece que hubieran pasado meses, pero solo han pasado unos dias. Los contamos nuestras peripecias y echamos unas risas.
Tras unos buenos shots de vodka, empiezan a tocar los Mármol: el concierto va a ser brutal, muy bien tocado y el ambiente inmejorable (hay mogollón de peña de euskal herria, de hecho Rote Insel está lleno de carteles de Euskadi y de conciertos míticos en la KOPI.).Tras el concierto nos ponemos la mitad del público a cantar el LEPOAN HARTU TA SEGI AURRERA, es super emocionante...además me doy cuenta que es el aberri eguna (dia de la patria vasca)...ya veis, que rollo más abertzale (jajaja).

Al final veo el último grupo un poco, que resultan ser super curiosos: un tío con un violín de front-man y una melodía que no me desagrada, pero estoy más que cansao y me vuelvo a dormir.
En el metro me doy cuenta de que he perdido las indicaciones de como volver y tenía que hacer varios transbordos, así que no sé como,pero vuelvo.
un waggen platz


Al dia siguiente, vamos a ver que le pasa a la furgoneta a un waggen-platz. Un waggen-platz, para quién no sepa, es una aldea de furgonetas, caravanas y antiguos remolques de madera. Muchos de los terrenos están okupados y difieren de los campistas al uso porque son lugares de cultura alternativa. En Berlín hay varios dentro de la ciudad en esos inmensos parques-bosques.

Las noticias son demoledoras.
No es el inyector del motor, estan rotos los segmentos del motor: eso significa motor KAPUTT en alemán. BAJONAZO TOTAL.
¿Qué hacemos?¿comprar una furgo?¿volvernos en avión con el seguro y cancelar el resto de tour?¿quedarnos en Berlín?¿Dejar las cosas en Berlín y volver a Bilbo en bus?
No. seguir con la furgo hasta donde llegue, molestando con nuestro humo blanco a todos los automóviles de las autopistas europeas.

Pese a la desalentadora noticia, a la tarde vamos a ver monumentos de viejas luchas antifascistas.A diferencia de lugares como Budapest, donde los monumentos de época comunista han sido retirados del centro por miedo a ataques de la ultraderecha, en Berlín este hay muchos sitios que hoy todavía mantienen las esculturas de época soviética.
En el Volkspark de Friedichshain cerca de Karl marx allé(el puto centro) existe un monumento a los brigadistas internacionales alemanes que lucharon en la guerra civil española. Es brutal.
En el centro hay una placa que da cuenta de lo que representa el monumento y al fondo hay una escultura de un brigadista de metal, espada en mano y en posición de ataque.


Es una obra del escultor alemán antifascista FRITZ CREMER, el cual ejecutó obras similares en Ravensbrück o Mathaussen. Lo curioso es que Fritz, combatió en la Wermacht hasta el 44, siendo hecho prisionero por los partisanos de Tito en la antigua Yugoslavia, y permaneciendo preso allí hasta el 46. Entonces se unió al Partido Comunista unificado alemán y se fue a vivir a la RDA como profesor de arte. Sus obras contienen parte de realismo socialista aunque también tiene otra parte donde combina desnudos y sensualidad.

Lo que más me impresiona es sin duda, el mural esculpido en bronce a dos caras...es precioso...por un lado,representa las batallas de la guerra, con multitud de detalles en otras partes que reflejan los fusilamientos o los burgueses entrando en la moncloa, así como algunas batallas de la guerra.
En el reverso, cientos de figuras de obreros sobresalen amontonados, y en los bordes podemos ver escenas de los campos de concentración: el destino que deparó a miles de brigadistas al acabar la guerra civil. En el estado español existen varios memoriales a las brigadas internacionales, mucho más pequeños e impresionantes (en Albacete,Madrid,Vicálvaro,Barcelona y recientemente en Corbera d 'Ebre). Existen multitud de monumentos dedicados a los brigadistas alrededor del mundo ( London, escocia,Estocolmo,Belgrado,París,San francisco, Seattle o Canadá), de hecho, existe un mapa mundial de monumentos en internet.

Seguimos andando y encontramos otro monumento, el memorial a los combatientes de la resistencia polaca y alemana, erigido en 1972. Realismo socialista que me impresiona menos que el anterior.
Tras este pateo de “turismo revolucionario” volvemos a Rote Insel donde cenaremos un magnificco plato vegano muy alemán (hamburguesa de soja, chucrut, puré de patatas), junto a la gente de la casa y mis anfitriones.
Esa noche quedamos con los Mármol de ir a ver al dia siguiente el campo de concentración de Oranienburg, aunque no será así. Antes de eso, cargamos la furgo cantando la canción de ESKORBUTO “La última pelea” (“Aunque tu quieras no podrás, pero sin duda que lo voy a intentar...lo voy a hacer”), que define bastante lo que es esta gira.
De vuelta a casa con mis queridos anfitriones nos tomamos la última bier en DAS SYNDICAT, se trata de un bar punk politico en Neukölln que funciona desde los 80. Dentro, multitud de carteles de luchas politicas ( guerra en siria, luchas sindicales de la FAU,etc), también muchas pegatinas sonando punk a toda ostia.
entrada al syndicat

En casa veo varias revistas y libros de fotos en alemán donde se da cuenta de que se cumplen 50 años del 68 berlinés. Joder, Rudi Dutsche y el sindicato de estudiantes de izquierdas trufado de grupos situacionistas o la deriva que luego condujo a la formación de la RAF.
En estos momentos me molaría saber alemán. Por cierto, en el estado español no se hacen reportajes sobre las ocupaciones de universidades en el contagio del 68, no? Se habla de putas procesiones!

ÚLTIMA VUELTA DE TUERCA EN BERLÍN

Por la mañana al final visitamos el Museo alemán-ruso en Karlhorst, en Berlín del este. Para nuestra sorpresa no encontramos edificios funcionales grises soviéticos sino pequeñas casitas bonitas alemanas, por lo que ubicamos que no fue destruido en la guerra y que se trata de un pueblo anexado a Berlín en su crecimiento.
A nosotros solo se nos ha jodido el motor,
estos prisioneros rusos lo pasaron bastante peor

El Dutch-rusissche museum alberga una larga explicación de las relaciones germano-soviéticas desde 1914. Se trata del antiguo caserón que albergó al alto mando ruso durante el asedio de Berlín en 1945, y donde se firmó, de hecho, la rendición de la ciudad (la sala donde se firmó se conserva tal cual).


En 1967 se abrió como museo soviético de la capitulación en la RDA, y tras la retirada militar rusa del territorio alemán, ambos países tras la reunificación alemana decidieron conjuntamente mantener el museo para recordar la guerra de exterminio del reich contra la URSS, inaugurandolo en 1995.
Aparte de los crimenes de guerra hacia la población civil, y en especial la judía, se trata el tema del genocidio a los soviéticos. Hemos de tener en cuenta que se estima en 30 millones de rusos muertos, de los cuales “solo” unos 9 millones fueron militares. Las fotografías y testimonios son demoledores . Quizás, desde mi punto de vista, no se tratan como debieran algunas de las acciones soviéticas como por ejemplo la “alegre” ocupación de Polonia en 1939, aunque sí que se comentan cosas. Desde luego, en occidente, se ha tratado el tema como si los grandes vencedores de la II guerra mundial fueran los USA, que practicamente entraron en Europa al final de la guerra y que contabilizan muchos menos muertos, unos 170 000, todos ellos militares.

El dato del trato brutal a los/as soldados/as soviéticos ya lo comentaba el aragonés comunista Mariano Constante, superviviente de Mathaussen , en su libro de memorias “Los años rojos. Holocausto de los españoles”. Por cierto, que del estado español se contabilizan unos 200 000 muertos entre resistentes antifascistas y los de la División azul.
Los testimonios de las violaciones a las mujeres rusas es espeluznante, aunque hemos de recoradar que a la entrada del ejercito en Berlín la violación fue un arma sistemática sin distinción de edad entre la población alemana. Por lo visto antes de la entrada en Alemania, el aparato de propaganda soviético llenó los periódicos con crudos testimonios de las mujeres violadas rusas, y las radios del frente emitían cada pocos minutos dichos testimonios. Para hacerse una idea existe un libro, “Una mujer en Berlín”, que fue polémico en su día, al publicarse anonimamente en los años 50, se trata de un diario encontrado de una mujer durante la caída de Berlín. De este libro la Tv alemana hizo una teleserie no hace mucho (está en you tube).

Pero no hemos de olvidar que tampoco se habla de los más de 15 millones de chinos muertos en los campos de exterminio japoneses (también una brutal y espeluznante pelicula : “Los hombres detrás del sol”).


En todo caso, toda esta información sobre muerte , destrucción y hecatombe nos fríe el cerebro. Aún así, tenemos tiempo de ver una exposición temporal sobre los espacios rusos que quedan abandonados entre la maleza por toda Alemania del este.
Pero como decía, tenemos el cerebro frito y nuestra anfitriona, la señorita pupolowska está machacada también con tanta info-muerte.

Así que decidimos ir a un INBISS(son pequeñas tiendas orientales de comida rápida baratísima con mucha opción veggie). Triunfa sin duda el plato de salsa de curry con tofu y verduritas. Tras ello, volvemos al centro, para pasear por Friedichshine y caminar hasta Kreuzberg, donde con más gula que otra cosa comemos una brutal veganwurst con una salchica de tofu ultrainmensa.
Ahí nos damos cuentauna vez más que en determinados barrios de Berlín todo es Bio, vegan y todos los jovenes parecen ser punks o del Black block.
En fin, quizás sean los escombros de un triunfo o de un fracaso, quizás sea el espejo de otra época o simplemente la moda.
Camino a Gorlitzer park en Kreuzberg para echarnos unas birras en el cesped, el debate gira entorno a la gentifricación en Berlín, en Bilbao o en cualquier ciudad, la estética y la violencia en Spain comparándola con la manera de ser centroeuropea. También hablamos de un tipo con coleta que está siempre jugando al frisbee todos los putos dias del año en el mismo sitio del parque (¿Qué coño pensará ese tio?)

Vuelvo a casa con mis anfitriones para tomar la última cena. Aunque estamos agotados, hace una noche primaveral maravillosa. Jan se curra una cena alemana vegeta y conozco el apio alemán empanado(!!).

Después nos vamos al balcón a disfrutar de la noche cálida y primaveral al ritmo de TRIO o de Woodie guthrie en conversaciones ESP/ENG/GER.
Al dia siguiente , como es menester, BRUNCH en el balcón al sol, algo de nervios tengo ( no sabemos si llegaremos a Mannheim), me despido de esta gente y me encamino a buscar a estos, atravesando Neukölln.



INCERTIDUMBRE HASTA MANNHEIM

Bueno, ahora ya no hay otra y tenemos que llegar para el concierto de la noche en la otra punta de Alemania, en el sur. La furgo puede pararse en cualquier momento y eso es un movidón. Nos quedan 8 horas de viaje. Sufro mogollón porque son todo camiones y nuestra furgo da signos de mucho cansancio en las cuestas, donde llegamos a ir a 60/70 km/h: un peligro que me tensiona.
Parece que le he pillado miedo a la road...nada que no cambie cuando lleve meses atrapado sin salir del puto botxo.
El JUZ de Mannheim

Durante estos dias/viajes estoy leyendo un libraco que es la puta biblia de la música, la contracultura y la política ,“Músicas contra el poder” de Valentín Ladrero: ES DE CABECERA, porque abarca todo el espectro contemporáneo, el swing antifascista en la Europa ocupada por los nazis, el flamenco libertario, la chanson francesa antiautoritaria, el tango anarquista, el reggae anticolonial, el mod insurgente, por supuesto el punk y los Crass, el rock urbano del rollo de la transición o el techno radical y la revuelta rave.

Finalmente, llegamos a Mannheim , donde nos espera nuestro anfitrión, Nestor, un asturiano muy majo que nos trata muy bien y nos cuenta cosas de por aquí.
Es lo que sabremos de esta localidad, porque éste será el típico día de gira entre dos fechas en que no te da tiempo a ver más que el sitio donde tocas , que también será en el que dormiremos.

Se trata de una población de unos 300 000 habitantes con mucha presencia turca, que en los 70 sufrió la reconversión industrial y hoy es una ciudad universitaria, que casualidad como en todo occidente; tiene cierta atención hacia las artes , pero no hay movimiento turístico destacable: mejor.

En Alemania, tras la reunificación, volvió el fantasma neonazi. El neonazismo skinhead noventero se organizó sobretodo en las ciudades de la antigua RDA, como contrapunto a los años que habían vivído bajo el ojo soviético. En las ciudades del oeste no hubo tanto movimiento nazi , sino pequeños grupúsculos en los pueblos. Sin embargo, una de las plazas fuertes en una ciudad del oeste fue , precisamente, en una pequeña ciudad al lado de Mannheim, destinada a la industria química.
En cambio, Mannheim ha sido una ciudad con un componente de izquierdas remarcable, así que se puede decir que en los 90 aquí hubo cierta fricción.
Mármol en Mannheim

El lugar del concierto es un centro social juvenil de izquierdas pactado, aunque también autogestionado: el JUZ ,Jugend Centrum Friedich Dürrenmatt (que fue un pedagogo local antifascista que intentó organizar una revuelta en los años 30 y que fue finalmente fusilado en un campo de concentración).

En el centro social se realizan mogollón de conciertos, se reune la asamblea antifascista local, se da apoyo legal y cursos de idiomas para refugiados, etc.

El colectivo que comenzó con esta iniciativa lo hizo en 1973, pasando por varios espacios okupados hasta convertirse en Projekt (casa antiguamente okupada y hoy en pacto con el gobierno local). Aún así, varias veces han intentado cerrar el local, pero siempre hay en el ayuntamiento local varios miembros de su asamblea original que bloquean el asunto.
El concierto es de precio libre , y vemos como empieza a llegar gente joven al mismo: en otros conciertos la edad media es superior.
Mientras tanto, hablamos con la otra banda, una peña muy maja de Nantes, BLEAKNESS, que luego tocarán un punk con una voz muy molona a lo Mötorhead, bastante buenos.
En su puesto de material, encontramos algunos discos de buenas bandas de postpunk y punk francés actuales, que pillamos para casa.¿Por cierto no has escuchado aún Mármol?Escucha el nuevo disco "Nuevo sol" aquí

La cena es brutal. Me entero que existe una movida para ahumar el seitán y el resultado es espectacular. Nos ponemos hasta arriba de comer e inmediatamente es el turno de Mármol, que ejecutan un concierto de puta madre. Luego será el turno de Blackness.

Al final, muy cansadetes ya, tras tanto tute de gira nos quedamos hablando de gente en común: en la asamblea del JUZ hay un asturiano y una riojana. Echamos unas risas en la barra ante cerves de medio. Es curioso, pero hay mogollón de sitios de este rollo donde siempre te encuentras algún spanische que está metido en la asamblea. Luego al sobre, y a la ruta...llegaremos a Saint etienne?


ALLES ENFANTS DE LA PATRIE

La Marmoleta está que no puede más...de hecho tenemos que arrancarla manualmente desde el capó cada vez que paramos (Menos mal que está iñigo porque el resto tenemos de mecánicos lo que Stalin de jipi...). Así que nos ponemos bastante nerviosos cuando llevados por nuestro gran olfato vamos a repostar pasada la frontera entre Alemania y Francia a una gasolinera llena de gendarmes franceses (les flicks!) y además con 3 buses de militares galos para acabar de conjuntar la coreografía.

Como decía la Marmoleta está en las últimas, en las cuestas de las autopistas llegamos a ir a 50 km/h, que aunque sea por la derecha, es un poco peligroso...
Pero una vez más y contra todo pronóstico y contra toda autoridad llegamos a nuestro destino : El Café Entrepots, en el centro de Saint etienne, en la Plaza Jules Guesde (vaya, el que fuera el histórico marxista ortodoxo francés). Se trata del típico café francés un poco underground, el cual está regentado por un tipo de Cáceres, que lleva toda la vida aquí, curiosamente tiene familia en la lumpen-ville de Otxarkoaga...y nos cuenta que veraneaba allí y en Donosti (vaya mezcla)en los 70...nos cuenta que en Otxar tenían burros en casas en el 5º piso.

Enfrente hay un infoshop/Biblioteca libertaria...la Bilboquet, donde hacen entre otras cosas comedores veganos a precio libre. Lo llevan entre otros, el colectivo que nos organiza el concierto LA FRANCE PUE (Francia apesta). Yo aquí, os lo cuento todo mascadito pero hasta que me entero de todo esto pasan horas hasta que ubico el cuadro total.

El grupo que toca antes, ULTIMATUM, se acaban de volver a juntar después de 10 años, son de un pueblito cerca de St, Etienne y parece ser que eran muy activos en los 90. Les ha venido a ver toda su cuadrilla y medio pueblo. Musicalmente es un remedo un poco cutre entre BÉRURIER NOIR y LUDWIG VON 88. Pero sus amigos se lo pasan bien.
Me lo estoy viendo venir, no va haber ni cristo para ver a Mármol, han venido a ver a sus colegas.
Me sorprende ver que al lado del café Entrepots hay un local del UÇK, el ejercito de liberación albano-kosovar considerado terrorista por crimenes de guerra en algunos países, en otros no. Sus antiguos mandos son los actuales jefes del gobierno de Kosovo. Al parecer fue financiado por servicios de inteligencia estadounidenses y alemanes , además de la mafia albanesa, y con vinculaciones con Al-Qaeda. Creo que no voy a entrar ni a mear.
Maison La france pue


Los Mármol suenan bien, pero no hay mucha gente. ALGO ES ALGO, sin embargo.
Hablamos un poco con la gente de ST. Etienne y con peña del grupo con el que coincidimos en Toulouse el segundo dia de tour, gente maja de Lyon. No mareamos más, y nos vamos a la casa donde dormiremos, que es donde vive la gente de LA FRANCE PUE ¡Vaya casoplón! 


Es una casa preciosa en el centro de St.etienne , con 3 pisos y un jardín maravilloso. Toda la casa está llena de posters y flyers de los conciertos que ha organizado el colectivo desde hace 20 años (KOCHISE, DROPDEAD,ACCIDENTE, TRAGEDY,LAS RODILLERAS,LA FRACTION, SUICIDAS,CORRUPTED y cientos y cientos de bandas...).

por las calles de Saint etienne
Nuestro anfitrión nada más llegar y ofrecernos unas birras PELFORT (para mi la mejor cerveza francesa) nos pone POLITICAL ASYLUM porque dice que le recuerda a Mármol. Joer, es precisamente lo que les dije a los Mármol la primera vez que los ví, y eso que eran mucho más malos que ahora. POLITICAL ASYLUM “Window of the world” es de lo mejorcito para mi.
Después de esto...a la cama...tienen toda una ganbara llena de colchones y mantas para las bandas de gira.

 LA DÉRIVE EN ST. ETIENNE

Me despierto antes que el resto y decido ir a dar una vuelta solo. St. Etienne es una pequeña y típica ciudad del centro de France. Es superfrancesa. En mogollón de localidades galas existe una plaza o una calle que se llama Jean Jaurés (aquí en plena Centre-ville). ¿Qué quién fue Jean Jaurés? Pues fue un socialista destacado a principios del s.XX. Abogaba por la defensa del euskera o el occitano, fundó el periódico “L'Humanité” y era un convencido pacifista internacionalista, de hecho, esto fue lo que acabó con su vida. Antes de que estallase la I guerra mundial los fervores patrióticos eran alentados a un lado y otro de la frontera. Pero Jaurés se oponía a la guerra, apelando a la solidaridad de la clase obrera de todos los países , criticando que los pobres murieran en la confrontación a causa de los intereses económicos de las clases altas. El segundo dia de comenzar la guerra, un ultranacionalista francés lo mató en un café de Montmartre.


En fin, paso por la plaza Jean Jaurés y voy en busca de un vide-grenier (un rastro) pero cuando llego resulta que el rastro se ha suspendido, así que vuelvo a la casa más bonita de St.etienne , justo para que estos me digan de ir a dar una vuelta: pues venga!

Callejeamos un poco por Centre-ville hasta alejarnos un poco hacia barrios más modestos, barrios árabes. Allí comemos grasa y fritanga arábica, atracón...la cabeza me da vueltas de tanta fritura del infierno. Oliendo a aceite de palma quemado vamos al Museo de la deportación y la resistencia del Loira. Pero se han tomado un buen descanso para comer a la 1 , y encima cierran antes de hora(!!). Llamamos y sale un hombre que no se prodiga en explicaciones pasando de nosotros de manera fea...bah! Seguro que era una mierda de museo!

Tras esto vamos a la furgo. Es un verdadero peligro viajar así, llamamos al seguro que nos envía una grúa con mecánico para evaluar. Cuando llega es un currela bien majo, me pregunta un par de cosas de la furgo y sin dudarlo, engancha la Marmoleta y la sube a la grúa: en unas semanas llegará a Bilbao. Pillamos nuestras cosas y nos despedimos de nuestra querida furgo. Me da pena, es como si la Marmoleta fuera una persona que se ha muerto o algo así.
Volvemos a la casa más chula de St. Etienne y comenzamos con las gestiones . Nos ponen hotel y estamos a la espera del vuelo. Les hemos dado la semana santa a los de la asistencia internacional en viaje.

Llegamos al hotel más feo de ST.Etienne desde la casa más bonita de la citté...pero bueno, nos da igual. Esta vez ni SPA ni desayuno ni ostias. Decidimos ir a la otra punta de la ciudad a un concierto que monta la gente de la FRANCE PUE, entre otras personas. El evento es en la GUEULE NOIR (la carbonera), un espacio autogestionado con tienda gratis, librería y con multitud de actividades. Cerveza barata para ser Francia y buen ambiente. Me recuerda un poco a LA RESIDENCIA , local autogestionado de conciertos de Valencia.
El festi es el 8º Festival hip hop underground, pero tocan variopintas bandas...OPTIMISGFN (electro hip hop de Berlín), The nunk and the 61 crew (Trip hop de Caen), Deer head (rap de aquí) y para mi los mejores: DAISY MORTEM, de Bordeaux, que mezclan EBM, techno,new wave con punk y hardcore. En directo son brutales...el cantante salta , grita, se tira por el suelo...le acompañan dos extraños tipos al teclado y guitarra, disfrazados de no sé que ostias. En fin, los tipos acaban exhaustos sentaados sobre el escenario, de hecho, se han follado literalmente el escenario.
No queda pasta, ni muchas neuronas ni muchas fuerzas tras tantas andanzas y volvemos al hotel a descansar. Y menos mal, porque nos acaban de decir del seguro que no hay avión, así que nos han preparado una ginkana genial entre trenes y taxis, pasando por París y con las huelgas de los 
ferroviarios franceses enmedio. Como nos gusta la puta aventura!...joder, y a los de Asistencia en viaje también!
DAISY MORTEM


 ONGI ETORRI BILBO

 Finalmente no va haber huelga de trenes ese dia, y me quedo más tranquilo, porque si perdemos alguno de los trenes tendremos ke pagarlo de nuestro bolsillo. La ginkana finalmente es salir en TGV de St.etienne a París gare de lyon...en París pillar un taxi hasta la gare de Montparnasse y de ahí hasta Hendaya, y de ahí un taxi hasta Bilbo.
París la vemos 10 minutos en taxi, echando unas risas con el taxista locuelo. En la gare de montparnasse comenzamos a oir a hablar en euskera: un montón de familiares de presos vascos que vienen de visitar a sus hijos, primos o amigos.

Conforme entramos en Iparralde todo se va haciendo más familiar a la vista, estamos cansados y mal alimentados. No falla, al llegar a Hendaye llueve a cantaros. No hemos comido más que dos sandwiches , pero Bilbao está ahí al lao.

Pienso que ahora a la vuelta nos vienen unos cuantos deberes de  conciertos que montar...es decir, pasado mañana...para algunos la gira acabará un poquito más tarde.
El taxista nos deja en Atxuri, y cargados de mochilas nos depedimos hasta pronto. Hemos vuelto. Me espera mi cama rica...que ilusión: deshacer la mochila y espatarrarme en mi cuarto. 
Volvemos sanos y salvos.


AU REVOIR.
MERCI/DANKE/THANK YOU/ESKERRIK ASKO/GRACIAS/DZIEKUJE/GRACIES



josecrust