ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

jueves, 16 de abril de 2020

APROXIMACIÓN A LA PRIMAVERA DE 1968 Y SUS MÚSICAS


APROXIMACIÓN A LA LARGA PRIMAVERA DEL 68 Y SUS MÚSICAS

Paris en mayo de 1968


Permítidme llevaros de viaje a otros tiempos y a otra primavera desde hoy, la primavera del confinamiento global , 2020.

Vámonos con la música a otra parte, a otra primavera donde la gente vivía en las calles y no encerrada en las casas, donde no se dormía por las noches soñando un futuro más esperanzador en vez de no dormir por la incertidumbre del futuro inmediato.

Os propongo que cerreís los ojos , que os olvidéis de la cuarentena por un momento, que os dejeis volar hacia 1968, que aterrizeis en los cafés, los bistrots o los cabarets de París. Que os sintáis jóvenes y avancéis con toda la masa juvenil , mientras veís sonrisas entre toda la vorágine.

El primer apunte que os quiero comentar, que es ineludible, que es definitivo ,en toda esta historia, con muchos factores más de explicación , por supuesto, es el apunte demográfico. Tras la II guerra mundial , Europa y Japón devastados y millones de muertos en todo el mundo, los supervivientes vivirán la alegría de saberse vivos, se potenciará la reconstrucción y habrá uno de los mayores Baby-booms de la historia de la humanidad: Dos décadas después, el incremento de la población joven en el mundo será espectacular, esto ,únido al crecimiento económico y las posibilidades de estudiar, crearán millones de universitarios en todo el mundo. Un caldo de cultivo excepcional para los cambios.

El segundo apunte es el tema de las críticas a posteriori sobretodo del mayo francés , al menos en occidente, pero pese a ello hemos de tener en cuenta, que se trata de un cambio de paradigma en la historia, que nos adelanta el siglo XXI y va a ir progresivamente dejando de lado las certezas del siglo XX. El siglo XX es el siglo corto, como definió el historiador marxista Eric Hobsbawm.

Pero vayamos al lío, donde hay juventud ,hay revuelta, hay cambio de paradigma, y por supuesto, hay música. Me gustaría que soñáseis con esa música plagada de miles de voces , mientras disfrutáis de un aperitivo en una plaza de París, tomáis el sol en una playa de California, o leeís un poema en una Avenida de Praga.

1.Los/as primeros/as que van a sentar las bases de la contracultura serán los estudiantes de Berkeley, en EEUU. Uno de los primeros cantautores protesta será Bob Dylan. Estamos en la experimentación sensitiva , el amor libre, y poco después toda una explosión de rock con artistas muy conocidos como Janis Joplin, Grateful dead, o Jefferson airplane, orgullosos descendientes de la generación beat.
Pero no me detendré mucho en esta escena, pues es harto conocida y ha sido muy difundida por los hasta ahora, amos del mundo, los USA.


2.En China no podemos hablar de contracultura sino que fue el propio Mao el que impulsó la llamada Revolución cultural, con millones de jóvenes estudiantes afiliándose a la Guardia roja. Las consecuencias fueron unos 20 millones de muertos, y aunque comparte ciertos rasgos comunes se aleja del propósito descrito.

Cartel propagandístico de la revolución cultura china


3.Los holandeses serán los avanzados alumnos de la contracultura norteamericana, pero le darán un toque divertido y especial, será el tiempo de los Provos. Su año culmen será 1967, pero antes ya habrán sucumbido a la música beat, haciéndola suya con el Nederbeat, y serán los mismos provos los que crearán su propia contracultura. Bandas como Het y su “ik heb geen zin om op te staan” serán uno de sus emblemas, pero también el artista Boudewijn De groot con su tema “welterusten mijnheer de president”, una crítica mordaz al presidente yankee Johnson.

Los provos morirán de éxito para el año 68, derivando en los “Kabouters”, grupusculo anarquista que empezarán a okupar casas , y darán lugar al movimiento “Kraker”(squatter).

Pero , claro , serán contemporáneos a los hippies holandeses como el artista Armand, los cuales actuarán en lugares como el club Paradiso, donde la droga blanda estará “legalizada”. El mismo Syd Barret y los Pink Floyd, disfrutarán de éstas noches de libertad en el año del apogeo provo, 1967.

Por supuesto, influenciarán a sus hermanos alemanes y franceses, siendo su inmediato antecedente.


4.En el mismo año , 1967, en Japón será el año de la revuelta de los Zengakuren, estudiantes por el socialismo real , pero también con cierta contracultura y ansias de libertad. Aunque preconizaban una cultura folk japonesa no les impidió influenciarse del folk rock que fluía de las bases norteamericanas.
De hecho, hubo bandas como los Tokyo folk crusaders, con Kazuhiko kato a la cabeza, el cual desarrollaría luego una potente carrera en solitario o como Nobuyasu okabayashi, el cual imprimió el himno de la revuelta “Tomo yo”.
Fue , de hecho,un festival zengakuren , el barricades a go-go con varias bandas de rock, el que precedió a la ocupación de la universidad de Kyoto.


En todo caso, la semilla daría lugar posteriormente al rock futen, o rock hippie japonés , aunque también algunos zengakuren pasarían a la lucha armada a través de la Fracción del ejercito rojo japonés, como es el caso del bajista de la mítica banda de rock noise psicodélico Les Rallizes Dénudés.
Esta banda de rock que a fines de los 60 admiraba a los existencialistas franceses a la vez que a la Velvet underground, se vió inmersa en la polémica, pues su bajista realizó una acción armada con el ejercito rojo japonés, los cuales secuestraron un avión en 1970 con espadas samurais y granadas, y acabaron en Pyongyang. Por lo visto, todavía vive en Corea del norte.
Después de ésto, el sonido de la banda se volvió más ruidoso y decibélico ,adelantando el punk con su sonido.


5.En febrero de 1968, en Bélgica estallaba otra revuelta , esta vez con el conflicto lingüístico flamenco de fondo pero con raíces antiautoritarias, y que hizo caer directamente al gobierno. La universidad de Lovaina-Leuven conoció los disturbios, y a los cantautores rebeldes del otro lado del Atlántico como a Joan Baez.
Sin embargo, pronto se hicieron concesiones y aquello no llegó a más.

El 68 en Bélgica.


6.Mientras tanto, en Polonia, al otro lado del telón de acero, las cosas se empezaron a poner feas. Tras la revuelta del 56 en Hungría, pero también en Polonia, Moscú relajó la cuerda, y en las universidades floreció cierta edad de oro en las humanidades.

Llegados a éste punto habríamos de marcar distancias entre los movimientos estudiantiles del este y del oeste, pues desde el este se preconizaba la reforma y algo de apertura democrática, en los estados socialistas desde un punto de vista marxista, en el oeste, se criticaba abiertamente a Moscú y a Washington, y se pedía la revolución.

En la Universidad de Varsovia hubo asambleas donde se abogaba por la autonomía universitaria y la libertad, pero no por la toma de los centros universitarios. Mientras tanto, la música beat patrocinada por el estado seguía su curso, como la famosa cantante Karin Stanek, que aunque no estuvo con la protesta si que fue saboteada por los medios oficiales, pero por el hecho de haber realizado un concierto en occidente.
 De hecho, a finales de los 60 tuvo que exiliarse a Alemania. La revuelta fue apagada desde el principio y sus líderes encerrados, sin embargo a partir de entonces comenzaría a llegar todo el rock psicodélico, encarnado en bandas como Breakout, antes Blackout.


7. Para entonces, en la RFA, la revuelta estudiantil llevaba tiempo gestándose, hasta el punto de que un ultraderechista disparó repetidas veces al líder estudiantil de la SDS Rudi Duschtke en abril del 68, a causa de los cual moriría 11 años más tarde.

La banda sonora de todo este movimiento sería el Krautrock, sin duda, y que merecería un capítulo aparte. Bandas como Can, Neu! O unos jovencísimos Kraftwerk(que luego crearían el techno) despuntaban en la cultura juvenil underground con un marcado posicionamiento antisistema.
Sin embargo,  el rock más combativo llegaría más tarde del 68, con bandas como Ton Scheiben Scherben, que conectarían con el pionero movimiento squatter de fines de los 60, primeros 70.

Por otos derroteros, irían otros estudiantes llevados hasta el final a la revolución, embarcados en la Baader-Meinhof.


Mientras tanto, en la RDA, desde el estatal sello AMIGA, cuyo director era un antiguo brigadísta internacional de la guerra civil española, se potenciaba el beat rock hasta que lo vetaron “formalmente” en el 66, esto es : que se siguió permitiendo. Y aunque no hubo revueltas estudiantiles, si que surgieron cantautores y bandas protesta de izquierdas, potenciadas, claro, por el mismo estado, y que cantaban a los partisanos y a la lucha antifascista como los Oktoberklub o Aurora Lacasa.
El caso de ésta última es paradigmático pues se trataba de una refugiada española cuyos padres tuvieron que exiliarse tras la guerra civil y llegaron a la RDA por sus convicciones antifascistas. Cantaba también temas en castellano, como algunas canciones de la guerra civil, o versiones españoles como una de Jeanette.

Paradigmático también es el caso del cantautor rebelde Wolf Bierman, donde las canciones de carácter socialista, pasaron a ser criticas al estado por estas fechas, hasta que finalmente fue expulsado a la RFA. Cómo curiosidad, comentar que es el padrastro de la pionera del punk alemán, Nina Hagen.
Hoy, la deriva o el naufragio, según se mire, le ha llevado a posicionamientos derechistas.


8. Para entonces, en París, el cocktail ya estaba preparado para tomar, con la primavera recién estrenada. Pero era un cocktail que se preparaba de largo. Tras la II guerra mundial, había florecido la alegría de vivir y los cabarets estaban llenos, en noches de Chanson francesa al ritmo de Juliette Greco, Edith Piaf o el abiertamente comunista Ives Montand.
En los años cincuenta, los existencialistas (Sartre, Camus, Simonne de Beauviour...) danzaban al ritmo del jazz de Boris Vian, en los tugurios de Montmartre.


Con ese caldo de cultivo, los jóvenes de Nanterre , primero ,y luego de la Sorbona, tenían el hilo invisible de la historia colgado de las cuerdas de sus guitarras.
George Brassens y Leó Ferré , cantautores anarquistas, ya hacía tiempo que se desenvolvían por las noches parisinas, seguidos de cerca por Georges Moustaki. Y fueron encumbrados en las jornadas de mayo entre las barricadas, pero no solo ellos.
Dominique Grange, que había tenido cierta repercusión en la canción ligera moderada siendo más joven , al estilo de Marisol, había dado el paso definitivo , formando parte incluso del C.r.a.c (el comité revolucionario de acción cultural), cantando ya abiertamente a favor de la revolución y los partisanos. A Grange, esta primavera se le alargará toda la vida.
No será el caso del adolescente Eváriste, cantante irreverente y provocador en aquel mayo, hoy un famoso científico y matemático.


La ola revolucionaria contagiaría a toda la sociedad francesa, tanto es así que el himno del mayo francés “Il est cinq heures, Paris s'eville” (Son las cinco, Paris se levanta) fue escrita por un ex-legionario, Jacques Dutronc , el cual ya había cosechado algunos pocos éxitos en la canción ligera francesa, y que no dudó en unirse a los estudiantes en éstas jornadas.

París fue breve, pero dejó caldo de cultivo, pero eso es ya otra historia.

9. Junio en Yugoslavia sería más frío. Pero sería.
También los estudiantes tenían su organización, el MASPOK, y atacaban en sus diatribas a la nueva burguesía roja del partido. El caso polaco les había dado lecciones, y sin embargo, estaban más influenciados por la nueva izquierda que los polacos, quizás debido al aperturismo Titista. Fue precisamente Tito, el que maniobró inteligentemente y decidió darle la razón aparente a los estudiantes conminándolos a ayudarle en la construcción autogestionaria. Dicho esto, silenció a algunos líderes y creo una subcultura rock donde integró a algunos jóvenes rebeldes.

El sello estatal Yugoprom editó bastantes discos de rock , culminando a principios de los 70 con el llamado Yugo prog, una gran escena de rock progresivo con bandas como los psicodélicos Indexi o Modra Rijeka y muchos más.

Como curiosidad comentar que también existía por aquellos años una incipiente escena de música experimental con grupos como los croatas Foretic, que surgían fundamentalmente del entorno artie de las universidades de bellas artes.


10. En agosto sería el turno de Checoslovaquía. La revuelta de las hojas caídas fue una revuelta de toda la sociedad, no solo de los estudiantes. El llamado socialismo con rostro humano fue prolífico en cuanto al rock con uso de teclados y del sonido beat. No hace mucho la independiente Munster records sacó un par de recopilatorios ( Czech up!) donde reflejaba parte de la extensa escena rock con bandas como Jazz celula , Golden kids o Metronom.
Por supuesto, también hubo canción protesta con cantantes como Karel Kryl, Marta Kurisova o Jaromir Vomacka. Incluso Joan baez escribió un tema en honor a una joven rusa que fue depurada por protestar por los hechos de Praga: "Natalia Gorbanevskaya".

La primavera de terciopelo. Praga 1968.


En definitiva, podemos hacernos una imagen de una Praga enmedio de una revolución cultural y política con miles de personas en las calles, auspiciada por su propio presidente Alexander Dubcek o escritores humanistas como Vaclav Havel.

La revolución de terciopelo acabó con la entrada de los tanques del pacto de Varsovia.


10. En latinoamerica en 1967-68, más que revueltas estudiantiles se acababa el ciclo guerrillero comenzado a principios de los 60, en países como Perú, Gauatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Colombia,Argentina,etc.

En México, entre 1965 y 1980 operaron al menos 29 grupos guerrilleros como la más grande , Liga comunista 23 de Septiembre. Sin embargo, también hubo revuelta estudiantil y ¡de qué manera!

Los estudiantes de la capital también estaban influenciados por la contracultura y tenían reivindicaciones acrecentadas por la pobreza del país y la corrupción del PRI. Sus protestas serían conocidas como el “Octubre mexicano”.

Allí surgieron importantes cantautores revolucionarios como Judith Reyes , o Amparo Ochoa desde principios de los 60 y que además , fusionaban corridos y folklore mexicano. 
Quizás el máximo icono de la canción-protesta sea Óscar Chavez. Pero también hubo bandas folk muy unidas a la explosión universitaria como Los Nakos, y su himno sobre el 68, “2 de octubre”.

En la vertiente rock ya habían bandas como los Dug dugs, Tepetatles o Caifanes.

La diferencia con occidente es que estas protestas fueron pacíficas y fueron brutalmente reprimidas, con muertos y desaparecidos, cuyo hito fue La matanza de Tlatelolco, con entre 300 y 400 muertos.

Tras esto, no fueron pocos los estudiantes que o bien fueron represaliádos y desaparecidos y muchos otros engrosaron las filas de las diferentes guerrillas.


11. Aunque en Italia, ya hubieron revueltas anteriormente, más que una primavera fue un otoño, el otoño caliente de 1969. Fue un otoño muy largo, pues duró hasta 1977, finalizando con Los años de plomo y la destrucción total de todo el movimiento autónomo, gestado desde el 68.

A principio de los 70 ya existía la revista contrainformativa RE-NUDO, la cual también hacía un festival con bandas de rock y folk y cantautores , el cual era básicamente el festival del movimiento autónomo de entonces (Potere operaio y Lotta continua)

Asimismo, desde la organización N.C.I. (Nuevo cancionero italiano) se abogaba por un nuevo cancionero revolucionario heredero de las canciones partisanas , mientras que la productora de Lotta Continua , llegaba a editar cantantes y bandas, a la vez que radios piratas como Radio Alice (esta ya en el 77)u Onda Rossa de Roma, radiaban las sintonías antiautoritarias.

Hubo cantautores ligados al N.C.I. ,y al movimiento como Alfredo Bandelli o Gianfranco Manfredi. En cuanto al rock vinculado al movimiento autónomo encontramos a Banco de Mutuo Soccorso, de clara orientación marxista y encuadrados en el rock progresivo. También , la banda Area seguían esta línea , con temas como “Goia e revoluzione”, pero hubo muchas otras como Biglietto per l 'inferno.


Hacia finales de la década de los 70, comenzó a llegar la influencia punk a las okupaciones de la autonomia pero eso , eso sí que es otra historia.

En fin, con todo este collage mundial, nos podremos hacer una idea , podemos dejarnos llevar hacia otra primavera soleada, aquella llena de esperanza e ilusión, volando por las calles junto a los adoquines, respirando la libertad a orillas del Sena, amándonos secretamente en los canales de Amsterdam, bailando entre las calles empedradas de Praga o saltando junto a miles de personas en un parque de Milán.

Aquí teneis el articulo en programa de radio en Irola irratia (bilbao)