I
Desde el dia 1 de marzo ya sabíamos que veníamos a la frontera polaca. Pero era una cuestión que venía venir desde mucho antes, no era una cuestión alentada por los Mass media occidentales, simplemente siempre nos preocupamos por la humanidad en diferentes contextos político-sociales.
Desde primeros de marzo y hasta el 13 que salí de Bilbo, fueron todo nervios, preparaciones, búsqueda de material médico y eso, un montón de nervios.
Estaba como en una nube y todo mi alrededor me parecía SUPERFLUO, SUPERFICIAL y muy individualista.
Hablaba con un montón de gente de organizaciones del espectro libertario para tratar de tener contactos al llegar.
Desde 3000 km fuera todo se ve de otra manera y la cotidianidad individualista de la gente hace que se emitan juicios de valor desde un sillón, con clara falta de perspectiva.
De las organizaciones anarquistas una vez llegado allí, no las vi, a excepción de FOOD NOT BOMBS, pero supe tiempo después que su cometido no estaba en la frontera, estaba más allá.
No las esperamos, nos pusimos a funcionar.
El fin de semana antes de salir siempre faltaba algo que añadir a la mochila , y sin embargo llevé cosas que no necesitaba, eso uno nunca lo sabe. Una toalla por dios! (aunque no te duchas).
Mientras pasaban los días hasta la partida, flipaba con el mundo creado por la gente: preocupaciones banales desde yo tenía la cabeza: como será, cuantos refugiados/as, donde están bombardeando, que hay que hacer si bombardean la frontera, cuales son las ofensivas de los ejércitos al momento...
Esto no me confiere superioridad, para nada, sin embargo pienso que muchas veces nos ahogamos en nuestros mundos llenos de preocupaciones occidentales totalmente estúpidas y no nos damos cuenta.
Los dos días anteriores a nuestra marcha, tenía un nudo en el estomago, me costaba dormir (aunque es verdad que sufro de un ligero insomnio) y no tenía apetito.
Claro, no te preocupas por eso, y las chorradas sociales del este dijo esto, o éste dijo aquello, carecen completamente de sentido.
Esto es lo que estaba escribiendo en mi libreta detrás de una furgoneta junto al Centro de refugiados cuando me sucedió una movida. Llegaron mis dos compañeros y dejé de escribir y me puse a arreglar un maletero de una de las furgos. Voy a intentar alejarla del drama, aunque es difícil.
Esto no es un festival, aunque llevemos pulseritas de DRIVER o de VOLUNTEER. Ese día, al atardecer, al lado de TESCO, el centro de refugiados en Przemysl, estaba, como contaba buscando cosas en el maletero de una de las furgos. Bueno, miento, estaba buscando una petaquita de vodka (allí está muy bueno y cuando baja el sol es bien para el bajo cero).
Pues bien, en esas andaba cuando se me acerca a preguntar una chavala ucraniana por algo. Así que saco el móvil-traductor para ver que quería.
Se parecía a muchas colegas de la península la verdad, a veces lo parecido es empatía. Y es que he visto pasar la frontera a abuelas que se parecían a mi iaia (Amona/abuela) o a chavalas que se parecían a mi hermana (Sí, no todos/as son rubios/as ). Y entonces empatizas de alguna manera, aunque solo sea por el recuerdo de una imagen.
A lo que iba: me pedía detergente en polvo, y yo no tenía pero le dije que teníamos jabón, gel, etc. nuestro...y que se lo daba. Ella se negaba porque decía que era nuestro, personal, que no lo podía aceptar y yo le insistía que nos daba igual.
Nosotros íbamos a volver y tendríamos el jabón que quisiéramos.
Se llama Anya, como mi hermana, y resulta que al salir del centro de refugiados (de la parte en donde están for long-time- es decir no tienen donde ir-) le habían asignado una casa en Przemysl. Qué pasa? Que ell@s también llevan pulserita y cuando salen, se acabó la comida gratis (aunque seguro que algo consiguen). Por eso me pedía.
Al final aceptó la bolsa que le hice y me preguntó , Ispansi, que porqué venía de tan lejos.
Le dije que para ayudar.
Entonces se derrumbó.
Nos abrazamos fuerte un rato mientras sus lágrimas caían sobre mi hombro.
Yo estaba estremecido, con los ojos llenos de lágrimas.
Le dije que mucho ánimo para sus niños (tenía dos), ánimo para ella y para su pueblo, y entonces volvió a abrazarme con fuerza y a llorar más vivamente...uf.
Las lágrimas son algo que los tres compañeros que fuimos hemos visto en algún que otro momento. Las señoras mayores cuando se van en bus fuera del centro de refugiados (quizás alguien se ha quedado, quizás no va toda la familia en el transporte...) o en la frontera como el otro día la madre de un matrimonio: dejan a sus hijos/as adolescentes en la frontera y se vuelven a la guerra sin saber si los volverán a ver.
Me despedí de Anya con toda la complicidad del que sabe que está haciendo algo bien...pero me traspasó toda su tristeza ...todo su dolor.
Ya el vodka a tomar por saco, me daba igual....tenía los ojos líquidos...
Volví donde estaban éstos, planeando lo del día siguiente, pero yo estaba tocado y me costó reaccionar.
Teníamos que volver al caos de la estación de Przemysl para ver como echábamos el cable al día siguiente con la jefaza coordinadora, una polaca de nombre Agnyeska.
Teníamos que seguir.
II
Ah, bueno, igual no os he contado que veníamos a hacer. Igual no estaría de más.
Nuestro objetivo era llevar material médico para civiles, y sacar el mayor número de refugiados posible. Fuimos tres compañeros con muchas vivencias a nuestras espaldas e hicimos un crowfunding entre conocidos/as para gasolina y material médico.
Gente del pueblo, ayudando a gente del pueblo. Sin pretensiones, sin grandes organizaciones detrás , sin ningunas ganas de ser protagonistas de nada.
Solo la sensación de que algo tienes que hacer.
Hicimos un chat para comentar nuestras sensaciones y así lo comenzaba nuestro compañero PAK:
“Me imagino que será complicado para los tres que estamos aquí romper el hielo contando lo que sentimos...así que ahí voy: realmente siento una necesidad propia de escribir y contar algunas reflexiones y sensaciones de lo que vamos viviendo...por un lado, a mi personalmente me ayuda muchisímo que me mandeis ánimos y fuerza, pero por otro lado (y no es una crítica) no me ayuda que digais que somos unos “cracks” o los mejores , héroes...¿héroes? Simplemente porque siento que no lo somos.
De hecho siento una vergüenza propia casi insoportable por no ser capaz de cruzar la jodida frontera y realmente ayudar allí, de la manera que fuera necesaria.
El miedo me impide hacerlo y no me avergüenza admitirlo.
Claro, no soy militar ni ganas que tengo de serlo, pero quizás se podría ayudar en muchas otras cosas. La gente que me conoce sabe de sobra que estoy en las antípodas del belicismo y la violencia...pero joder...una vez ves a esta gente, lxs niñxs sobretodo...uf!!
Dan ganas de ir con lo que sea en las manos para intentar defender y crear un jodido mundo que no sea tal basura.
Y no es que no lo haya sentido otras veces con otras guerras , es solo que esta vez te dejan, incluso te piden que lo hagas.
Me imagino que muchos de vosotrxs sentiréis algo parecido.
Un abrazo gigante para todxs, se me cuidan que nosotros aquí somos uno. Seguimos.”
III
Respecto a los Mass media, otra vez PAK daba una visión:
“Esto está plagado de periodistas y desde luego de televisiones de todos los países y claro, españolas... Nuestra experiencia:
El otro día en la Central Station de Przemysl donde íbamos a recoger a a cinco personas, entre ellas un bebé y un niño resulta que me viene una tipa española y me empieza a preguntar si le podía dar info de como y donde había que ir para ser voluntaria, drivers o lo que fuera (parecía querer ayudar...) con toda la buena intención a pesar del stress de la situación : de no entendernos con la familia, la cara de terror que tenían las madres de ir con alguien que no conocían de nada y de montar y desmontar sillitas de bebé para las furgos, le cuento un poco como va...fuí a ver a nuestro compa PANOK como iba lo de las sillitas, cuando de repente me giro y estaba la misma tipa con una cámara en la mano y me lo mete directamente en la boca de muy malas maneras sin nis siquiera preguntarme...WTF?!!
Me dijo que precisamente estaban buscando gente como nosotros que no fuéramos ong's, que les venia perfecto que contáramos nuestra experiencia...vaya tela!
Muy amablemente le dije que éramos anónimos, que no queríamos saber nada y no queríamos salir en ningún sitio, la cara de la tipa fue un poema...se me ocurrió de risas decirla que le fuera a preguntar a nuestro compa PANOK (con las sillitas no se había dado cuenta de la situación)...y obtuvo la misma respuesta.
La verdad es que nos pegamos unas buenas risas a su costa.
Seguimos”.
A mi también me pasó , con varias TV's...eres español? Buscaban carnaza...en concreto a mi me pasó con una TV canaria pero había de todos los lados...yo estuve más tiempo en la frontera física, mientras los demás iban moviendo gente de un lugar a otro. En la frontera estaban los reporteros que se ponían detrás del bus que llevaba de la frontera de Medyka hacia fuera y justo cuando iban a subir se ponían a grabar. A lo mejor no había salido tanta gente ese día pero tenían que cubrir lo que supuestamente estaba pasando.
IV
Una ucronía en Ucrania?
Parece un palíndromo, parece cualquier cosa...pero un día de fiebre tirado en una tienda de campaña...se me ocurrió esto (Hubo una pandemia de gastroenteritis en el Centro de refugiados en el que nos vimos afectados):
“Hoy os voy a compartir una ucronía. Un mundo paralelo, para tratar de entender con lugares más familiares lo que está pasando. Bien, a riesgo de que me llaméis loco, creo que así se pueden comprender ciertas cosas.
Imaginad que en 2014 se dan masivas y multitudinarias manifestaciones en España, para salir de la OTAN. Todo eso derivará en disturbios donde participarán desde los nazis a los comunistas,y finalmente habrá un referéndum y se votará no a la OTAN. Eso supondrá la salida de la UE.
Pero resulta que España es un lugar geoestratégico importante desde donde controlar el mediterraneo y además pasa el gas a Europa occidental desde Argelia.
EEUU no lo iba a permitir, así que empieza a conspirar y promete su apoyo a las independencias de Catalunya y Euskadi, hablando como no, con el PNV y los restos de CIU. Incluso habrá cierto aperturismo socialista para contentar a las izquierdas independentistas. Desde Kiev, perdón Madrid, se verá como una ofensa y comenzará una guerra entre ambas partes.
Enmedio quedará un corredor en tierra de nadie, Mariupol, perdón Huesca y el alto Aragón, en manos españolas.
Por si fuera poco, la Gibraltar británica aliada de EEUU, se expande hasta la base de Rota y unos años después se anexionan Crimea, perdón Canarias.
Con el conflicto así, tras la pandemia, las fuerzas de la OTAN deciden intervenir invadiendo rápidamente por un lado Galicia en dirección Madrid y por otro desde Gibraltar hacia Andalucía.
Los únicos aliados ke le quedara a esa mermada España son Argelia,o Rusia desde donde recibirá armamento chino y ruso. Y se defenderá .
La forma más fácil de que lleguen las armas será el puerto de Lviv, perdón Valencia o Cartagena.Por eso Valencia será bombardeada por la OTAN.
Por otro lado, dentro de cada facción habrá varias facciones. Los nazis de Bastión frontal o los Ultrasur crearán batallones de milicias propias, como el batallón Azores que será integrado en el ejército regular español.También habrá unas pocas milicias anarquistas en Madrid o Zaragoza.
En ambos bandos habrán mercenarios internacionales.
Los bombardeos de las grandes ciudades serán una constante y la población huirá por millones, sobretodo madres, niños y ancianos.
En la Coruña se constituirá la republica popular de jarkhov, perdón de Galicia.
A partir de ahí, Madrid será asediada constantemente junto con Huesca donde habrá un terrible asedio.
Millones de personas huirán por el corredor hacia Orán, donde habrá un gran campo de refugiados, y otros países árabes y decenas de miles hacia Francia. Belarús, perdón,
Portugal, siempre aliada de UK, desplegará amenazante sus tropas en la frontera. USA también escogerá temidos batallones marroquíes y de la Legión extranjera francesa.
Por otro lado, miles de voluntarios anónimos, muchos nazis o mercenarios formarán el comité de defensa internacional de España.
Llegados a este punto, vosotros/as que haríais? Os irías con las milicias anarquistas? Abandonaríais el país con vuestra familia dejando vuestra casa? Os uniríais a una causa independentista dirigida por EEUU?
Os iríais a vuestro barrio a defenderlo u os quedaríais en vuestra casa, a bastante kilómetros del mismo?
Que haríais? Son cosas que estos días nos han pasado por la cabeza....”
Casi todo el mundo del chat contestó que huiría del país...pero quién sabe...a lo mejor no dejas a las madres o a los colegas en el barrio...es una movida que no se nos ha planteado de manera real(de momento).
Dejo una parte de lo que escribió al respecto nuestro compadre PAK:
“ Creo que hay tantos factores que a mi se me escapan desde mi cómoda y plácida vida que no me siento ni capaz por un segundo de saber lo que haría o dejaría de hacer por la sencilla razón de que me surgen cientos, miles de preguntas...sabemos tan poco de lo que pasan en ellas! Hay tantos factores que pueden hacerte cambiar una idea bien elaborada..!
Habrá gente que luche realmente por un sentimiento nacional, habrán los que luchen porque realmente tengan una necesidad de matar, también por la necesidad de vivir, incluso habrán los que luchen porque su presidente lo pide, otros y otras lo harán porque creen que es lo mejor para su pueblo, habrán quienes lo hagan por miedo, otros porque son unos malnacidos desalmados , pero desde luego habrá gente que simplemente lo haga por sed de venganza...y si un bombardeo cayó rn un hospital donde tu pareja acaba de dar a luz a tu primer, segundo o primer hijo?
Y si en el colegio donde pensabas que tu familia estaría segura un misil acaba con todxs?
Y si violan a tu hermana, tu hijo o tu propia madre? Y si ya no te queda nadie? UFF
Sé que es muy heavy lo que estoy poniendo...pero son solo unas preguntas de guerra ficción que podrían pasar...que lamentablemente ya están pasando a unos pocos kms de aquí....no tengo hijxs pero tengo hermanos, sobrinos, madre y amigos casi como si fueran hermanos...
Yo, personalmente no me atrevo a decir lo que haría, creo que en una situación así, unx sabe como reaccionaría...
la guerra ficción está bien para leer un relato, o una peli, pero la guerra es real...muere gente, matas gente...en la guerra lamentablemente todo vale.
Mi punto de vista personal es que no me siento capaz de saber que es lo que haría o no haría. Abrazo. “
Tras este mensaje hay un montón de opiniones super emotivas y muy sinceras que no me veo capaz de reproducir.
V
Cosas que quería saber antes de llegar a la frontera ucraniana:
si vas con una organización (ONG, organización, sindicato,etc) ya te darán unas pautas, no?
Si no, hay que saber varias cosas...
a) si tienes contacto allí mejor que mejor, para que pueda guiarte.
b) si no lo tienes, acudes a los antiguos centros comerciales de la frontera (Przmysl, Horscha..).
Allí habían dos opciones : trabajar como voluntario o de chófer, sacando refugiados a otros puntos de Europa occidental.
c)Te hacían unas preguntas y te identificaban, luego obtenías tu pulsera de I.D. , según el día cambiaba el color para voluntarios o drivers, como en un puto festival...solo que no lo era.
d) determinados centros comerciales abandonados, eran ahora centros de refugiados, y tienen una estructura. Hay casetas con banderas de países europeos occidentales : son los países donde quieren ir los refugiados (familia, amigos,etc). Desde allí se gestiona su viaje con buses internacionales desde ese país. Hay largas esperas y también existe un almacén donde se deja material humanitario.
No puedes entrar si no eres voluntari@ o chófer, por supuesto.
No vas a sacar fotos.
En la cantina la comida es Free, pero recuerda PRIMERO LOS REFUGIADOS. Y por supuesto, no se bebe alcohol.
e)Los chóferes tienen una carpa donde en teoría te atienden, en la práctica era una caos. Se supone que tienes que ir a las estaciones cercanas para llevar peña a un lugar pactado de antemano.
f)Si eres voluntari@ y no tienes organización, te tienes que buscar la vida e ir preguntando SIN AVASALLAR (Cuantos más idiomas sepas mejor: un chaleco amarillo con los idiomas que hablas pintados en el mismo es bien).
g) Hay mucha desconfianza con los chóferes. Se han contado varios secuestros para la trata de personas de familias enteras por parte de las mafias.
h) La frontera es un buen lugar para echar un cable, dando comida, repartiendo paquetes de higiene básica, mantas, café..es recomendable ir con una organización o con un buen contacto con el que hayas hablado antes.
También hay comida gratis...lo repito PRIMERO LOS REFUGIADOS.
Por descontado, nada de alcohol o drogas: no es un festival ni una rave, aunque lo parezca.
Osea, que no lleves mucha comida o dónala si vas a comer allí.
Muchos países de la U.E. , del llamado grupo de Visegrad (Eslovaquia, Hungría, Polonia y Republica Checa son de derechas, tenlo en cuenta y no des la nota.
Para dormir sin organización o contactos te tenias que buscar la vida. Si tienes pasta podrás buscar hostels , sino furgoneta o tienda de campaña (más si tu prioridad es echar un cable no tú mismo: tu vas a volver)., pero había que tener en cuenta que hace mucho bajo cero.
Si vas a llevar material (medico, comida,etc) pregunta antes a las organizaciones y donaselas a alguna ONG, colectivo, o a algún contacto que sepas que lo lleva, no lo dejes en la frontera así como así : la gente negocia con cosas...sean o no refugees.
Entérate de las noticias, para saber si por ejemplo hay una ofensiva o corredores humanitarios cerca porque depende de eso habrá más volumen o no de gente entrando por la frontera. Obvio que también tienes que enterarte si están bombardeando aunque sea a 50 km (Cuando estuvimos lo hicieron el LviV, Leópolis...a 50 km...osea , no es nada).
VI
Bueno, por razones de fuerza mayor, nos tuvimos que ir...cambiaron ciertas cosas, y la guerra continua.
Aún nos dió tiempo hace poco a subir una furgoneta de ayuda humanitaria, unas semanas después, pero nuestro tiempo empieza a estar en otros lugares, de momento.
Esto es lo último que quedaba...:
Ya de vuelta, vienen rostros por todos lados.la despedida de los compañeros en Bilbao. La humanidad en todos sus poros. El colega maño que me recoge y las chicas del almacén de parafarmacia al por mayor en Zaragoza. La buena gente del valle de aran , con toda su buena voluntad, apoyo y aporte.
Los 3000 kilómetros entre camioneros de rostros desconocidos. La gente polaca, parca en palabras de Ada polawska. Los constantes seguimientos de los solidarios que ya habían estado en las islas grioegas con los refugiados de Siria, Yoa,o los de Toulouse.
La llegada al centro de refugiados de Przemysl, la asociación de judíos mexicanos, los cristianos católicos, los scouts llevando la logística enfebrecidamente. Miles de ucranianos deambulando en chándal y pantuflas por los pasillos de un antiguo centro comercial lleno de actividad, chalecos amarillos por doquier, indicaciones en polaco y ucraniano. Naves atestadas de niños, abuelas y madres con pintas postsovieticas.
Los vascos con su puesto ayudando al puesto de los hindús. Las afables hermanas de Cáritas y la coordinadora de la estación Agnyeska.
Los catalanes perdidos y sin mantas buscando gente para bajar. Un autobús vacío para 21 personas que gestionaban unos andaluces. Uniformes militares polacos y los de la policja.
El coordinador exhausto de la estación de Warsaw, el insomne niño scout de las gafas que coordinaba drivers hasta de madrugada.
En la frontera, los de food not bombs, los sijhs, los otros judíos, la luna roja auspiciada por Egipto, la ong de chinos disidentes por una república china federal, los bomberos de Francia, un equipo de rugby de Eibar, transportistas jubilados ingleses con muy buen rollo llevando material de un lado a otro. La cara de culo de la jefa de la ong valenciana.
Los yankys ex- punks que llevaban la cantina de Tesco. Las de la Cruz roja
Un chico de Dinamarca intentando dejar material para los ucranianos en un descampado y que no se lo llevarán los polacos del pueblo.la fotógrafa argelina
Banderas amarillas y azules, luces en Tesco por la noche. El rumor de las noticias, de si han bombardeado Lviv anoche o no, de saber dónde está la ofensiva, pendientes de las reuniones diplomáticas, material bélico y vehículos del ejército en todas las carreteras.
Y por supuesto, la cara de Yiaroslav gritando oe,oe,oe cuando llegamos a destino, y la sonrisa complaciente de su madre, Oksana.
Madres, niños pequeños y ancianos que tienen que confiar en ti.
Ucranianos que venían de Donbass atravesando todo el país, gente de etnia rusa del suroeste de ucrania o peña ke venía de sitios que ya habían ocupado los rusos.
Son muchos rostros, son muchas sensaciones que todavía no acabamos de ordenar en nuestras cabezas.
Recordaran a aquellos Ispantsi solidarios? Los recordaremos nosotros?
Volviendo.