ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 25 de abril de 2022

REFLEXIONES DESDE LA FRONTERA Medyka, Przemysl (Frontera Polonia-Ucrania. Marzo de 2022)

I

Desde el dia 1 de marzo ya sabíamos que veníamos a la frontera polaca. Pero era una cuestión que venía venir desde mucho antes, no era una cuestión alentada por los Mass media occidentales, simplemente siempre nos preocupamos por la humanidad en diferentes contextos político-sociales.

Desde primeros de marzo y hasta el 13 que salí de Bilbo, fueron todo nervios, preparaciones, búsqueda de material médico y eso, un montón de nervios.

Estaba como en una nube y todo mi alrededor me parecía SUPERFLUO, SUPERFICIAL y muy individualista.

Hablaba con un montón de gente de organizaciones del espectro libertario para tratar de tener contactos al llegar.

Desde 3000 km fuera todo se ve de otra manera y la cotidianidad individualista de la gente hace que se emitan juicios de valor desde un sillón, con clara falta de perspectiva.

De las organizaciones anarquistas una vez llegado allí, no las vi, a excepción de FOOD NOT BOMBS, pero supe tiempo después que su cometido no estaba en la frontera, estaba más allá.

No las esperamos, nos pusimos a funcionar.

El fin de semana antes de salir siempre faltaba algo que añadir a la mochila , y sin embargo llevé cosas que no necesitaba, eso uno nunca lo sabe. Una toalla por dios! (aunque no te duchas).

Mientras pasaban los días hasta la partida, flipaba con el mundo creado por la gente: preocupaciones banales desde yo tenía la cabeza: como será, cuantos refugiados/as, donde están bombardeando, que hay que hacer si bombardean la frontera, cuales son las ofensivas de los ejércitos al momento...

Esto no me confiere superioridad, para nada, sin embargo pienso que muchas veces nos ahogamos en nuestros mundos llenos de preocupaciones occidentales totalmente estúpidas y no nos damos cuenta.

Los dos días anteriores a nuestra marcha, tenía un nudo en el estomago, me costaba dormir (aunque es verdad que sufro de un ligero insomnio) y no tenía apetito.

Claro, no te preocupas por eso, y las chorradas sociales del este dijo esto, o éste dijo aquello, carecen completamente de sentido.

Esto es lo que estaba escribiendo en mi libreta detrás de una furgoneta junto al Centro de refugiados cuando me sucedió una movida. Llegaron mis dos compañeros y dejé de escribir y me puse a arreglar un maletero de una de las furgos. Voy a intentar alejarla del drama, aunque es difícil.

Esto no es un festival, aunque llevemos pulseritas de DRIVER o de VOLUNTEER. Ese día, al atardecer, al lado de TESCO, el centro de refugiados en Przemysl, estaba, como contaba buscando cosas en el maletero de una de las furgos. Bueno, miento, estaba buscando una petaquita de vodka (allí está muy bueno y cuando baja el sol es bien para el bajo cero).

Pues bien, en esas andaba cuando se me acerca a preguntar una chavala ucraniana por algo. Así que saco el móvil-traductor para ver que quería.

Se parecía a muchas colegas de la península la verdad, a veces lo parecido es empatía. Y es que he visto pasar la frontera a abuelas que se parecían a mi iaia (Amona/abuela) o a chavalas que se parecían a mi hermana (Sí, no todos/as son rubios/as ). Y entonces empatizas de alguna manera, aunque solo sea por el recuerdo de una imagen.


A lo que iba: me pedía detergente en polvo, y yo no tenía pero le dije que teníamos jabón, gel, etc. nuestro...y que se lo daba. Ella se negaba porque decía que era nuestro, personal, que no lo podía aceptar y yo le insistía que nos daba igual.

Nosotros íbamos a volver y tendríamos el jabón que quisiéramos.

Se llama Anya, como mi hermana, y resulta que al salir del centro de refugiados (de la parte en donde están for long-time- es decir no tienen donde ir-) le habían asignado una casa en Przemysl. Qué pasa? Que ell@s también llevan pulserita y cuando salen, se acabó la comida gratis (aunque seguro que algo consiguen). Por eso me pedía.

Al final aceptó la bolsa que le hice y me preguntó , Ispansi, que porqué venía de tan lejos.

Le dije que para ayudar.

Entonces se derrumbó.

Nos abrazamos fuerte un rato mientras sus lágrimas caían sobre mi hombro.

Yo estaba estremecido, con los ojos llenos de lágrimas.

Le dije que mucho ánimo para sus niños (tenía dos), ánimo para ella y para su pueblo, y entonces volvió a abrazarme con fuerza y a llorar más vivamente...uf.

Las lágrimas son algo que los tres compañeros que fuimos hemos visto en algún que otro momento. Las señoras mayores cuando se van en bus fuera del centro de refugiados (quizás alguien se ha quedado, quizás no va toda la familia en el transporte...) o en la frontera como el otro día la madre de un matrimonio: dejan a sus hijos/as adolescentes en la frontera y se vuelven a la guerra sin saber si los volverán a ver.

Me despedí de Anya con toda la complicidad del que sabe que está haciendo algo bien...pero me traspasó toda su tristeza ...todo su dolor.

Ya el vodka a tomar por saco, me daba igual....tenía los ojos líquidos...

Volví donde estaban éstos, planeando lo del día siguiente, pero yo estaba tocado y me costó reaccionar.

Teníamos que volver al caos de la estación de Przemysl para ver como echábamos el cable al día siguiente con la jefaza coordinadora, una polaca de nombre Agnyeska.

Teníamos que seguir.

II

Ah, bueno, igual no os he contado que veníamos a hacer. Igual no estaría de más.






Nuestro objetivo era llevar material médico para civiles, y sacar el mayor número de refugiados posible. Fuimos tres compañeros con muchas vivencias a nuestras espaldas e hicimos un crowfunding entre conocidos/as para gasolina y material médico.

Gente del pueblo, ayudando a gente del pueblo. Sin pretensiones, sin grandes organizaciones detrás , sin ningunas ganas de ser protagonistas de nada.

Solo la sensación de que algo tienes que hacer.

Hicimos un chat para comentar nuestras sensaciones y así lo comenzaba nuestro compañero PAK:

“Me imagino que será complicado para los tres que estamos aquí romper el hielo contando lo que sentimos...así que ahí voy: realmente siento una necesidad propia de escribir y contar algunas reflexiones y sensaciones de lo que vamos viviendo...por un lado, a mi personalmente me ayuda muchisímo que me mandeis ánimos y fuerza, pero por otro lado (y no es una crítica) no me ayuda que digais que somos unos “cracks” o los mejores , héroes...¿héroes? Simplemente porque siento que no lo somos.

De hecho siento una vergüenza propia casi insoportable por no ser capaz de cruzar la jodida frontera y realmente ayudar allí, de la manera que fuera necesaria.

El miedo me impide hacerlo y no me avergüenza admitirlo.

Claro, no soy militar ni ganas que tengo de serlo, pero quizás se podría ayudar en muchas otras cosas. La gente que me conoce sabe de sobra que estoy en las antípodas del belicismo y la violencia...pero joder...una vez ves a esta gente, lxs niñxs sobretodo...uf!!

Dan ganas de ir con lo que sea en las manos para intentar defender y crear un jodido mundo que no sea tal basura.

Y no es que no lo haya sentido otras veces con otras guerras , es solo que esta vez te dejan, incluso te piden que lo hagas.

Me imagino que muchos de vosotrxs sentiréis algo parecido.

Un abrazo gigante para todxs, se me cuidan que nosotros aquí somos uno. Seguimos.”

III

Respecto a los Mass media, otra vez PAK daba una visión:

“Esto está plagado de periodistas y desde luego de televisiones de todos los países y claro, españolas... Nuestra experiencia:

El otro día en la Central Station de Przemysl donde íbamos a recoger a a cinco personas, entre ellas un bebé y un niño resulta que me viene una tipa española y me empieza a preguntar si le podía dar info de como y donde había que ir para ser voluntaria, drivers o lo que fuera (parecía querer ayudar...) con toda la buena intención a pesar del stress de la situación : de no entendernos con la familia, la cara de terror que tenían las madres de ir con alguien que no conocían de nada y de montar y desmontar sillitas de bebé para las furgos, le cuento un poco como va...fuí a ver a nuestro compa PANOK como iba lo de las sillitas, cuando de repente me giro y estaba la misma tipa con una cámara en la mano y me lo mete directamente en la boca de muy malas maneras sin nis siquiera preguntarme...WTF?!!

Me dijo que precisamente estaban buscando gente como nosotros que no fuéramos ong's, que les venia perfecto que contáramos nuestra experiencia...vaya tela!

Muy amablemente le dije que éramos anónimos, que no queríamos saber nada y no queríamos salir en ningún sitio, la cara de la tipa fue un poema...se me ocurrió de risas decirla que le fuera a preguntar a nuestro compa PANOK (con las sillitas no se había dado cuenta de la situación)...y obtuvo la misma respuesta.

La verdad es que nos pegamos unas buenas risas a su costa.

Seguimos”.

A mi también me pasó , con varias TV's...eres español? Buscaban carnaza...en concreto a mi me pasó con una TV canaria pero había de todos los lados...yo estuve más tiempo en la frontera física, mientras los demás iban moviendo gente de un lugar a otro. En la frontera estaban los reporteros que se ponían detrás del bus que llevaba de la frontera de Medyka hacia fuera y justo cuando iban a subir se ponían a grabar. A lo mejor no había salido tanta gente ese día pero tenían que cubrir lo que supuestamente estaba pasando.

IV

Una ucronía en Ucrania?

Parece un palíndromo, parece cualquier cosa...pero un día de fiebre tirado en una tienda de campaña...se me ocurrió esto (Hubo una pandemia de gastroenteritis en el Centro de refugiados en el que nos vimos afectados):

“Hoy os voy a compartir una ucronía. Un mundo paralelo, para tratar de entender con lugares más familiares lo que está pasando. Bien, a riesgo de que me llaméis loco, creo que así se pueden comprender ciertas cosas.

Imaginad que en 2014 se dan masivas y multitudinarias manifestaciones en España, para salir de la OTAN. Todo eso derivará en disturbios donde participarán desde los nazis a los comunistas,y finalmente habrá un referéndum y se votará no a la OTAN. Eso supondrá la salida de la UE.

Pero resulta que España es un lugar geoestratégico importante desde donde controlar el mediterraneo y además pasa el gas a Europa occidental desde Argelia.

EEUU no lo iba a permitir, así que empieza a conspirar y promete su apoyo a las independencias de Catalunya y Euskadi, hablando como no, con el PNV y los restos de CIU. Incluso habrá cierto aperturismo socialista para contentar a las izquierdas independentistas. Desde Kiev, perdón Madrid, se verá como una ofensa y comenzará una guerra entre ambas partes.

Enmedio quedará un corredor en tierra de nadie, Mariupol, perdón Huesca y el alto Aragón, en manos españolas.

Por si fuera poco, la  Gibraltar  británica aliada de EEUU, se expande hasta la base de Rota y unos años después se anexionan Crimea, perdón Canarias.

Con el conflicto así, tras la pandemia, las fuerzas de la OTAN deciden intervenir invadiendo rápidamente por un lado Galicia en dirección Madrid y por otro desde Gibraltar hacia Andalucía.

Los únicos aliados ke le quedara a esa mermada España son Argelia,o Rusia desde donde recibirá armamento chino y ruso. Y se defenderá .

La forma más fácil de que lleguen las armas será el puerto de Lviv, perdón Valencia o Cartagena.Por eso Valencia será bombardeada por la OTAN.

Por otro lado, dentro de cada facción habrá varias facciones. Los nazis de Bastión frontal o los Ultrasur crearán batallones de milicias propias, como el batallón Azores que será integrado en el ejército regular español.También habrá unas pocas milicias anarquistas en Madrid o Zaragoza.

En ambos bandos habrán mercenarios internacionales.


Los bombardeos de las grandes ciudades serán una constante y la población huirá por millones, sobretodo madres, niños y ancianos.

En la Coruña se constituirá la republica popular de jarkhov, perdón de Galicia.

A partir de ahí, Madrid será asediada constantemente junto con Huesca donde habrá un terrible asedio.

Millones de personas huirán por el corredor hacia Orán, donde habrá un gran campo de refugiados, y otros países árabes y decenas de miles hacia Francia. Belarús, perdón,

Portugal, siempre aliada de UK, desplegará amenazante sus tropas en la frontera. USA también escogerá temidos batallones marroquíes y de la Legión extranjera francesa.

Por otro lado, miles de voluntarios anónimos, muchos nazis o mercenarios formarán el comité de defensa internacional de España.

Llegados a este punto, vosotros/as que haríais? Os irías con las milicias anarquistas? Abandonaríais el país con vuestra familia dejando vuestra casa? Os uniríais a una causa independentista dirigida por EEUU?

Os iríais a vuestro barrio a defenderlo u os quedaríais en vuestra casa, a bastante kilómetros del mismo?

Que haríais? Son cosas que estos días nos han pasado por la cabeza....”

Casi todo el mundo del chat contestó que huiría del país...pero quién sabe...a lo mejor no dejas a las madres o a los colegas en el barrio...es una movida que no se nos ha planteado de manera real(de momento).

Dejo una parte de lo que escribió al respecto nuestro compadre PAK:

“ Creo que hay tantos factores que a mi se me escapan desde mi cómoda y plácida vida que no me siento ni capaz por un segundo de saber lo que haría o dejaría de hacer por la sencilla razón de que me surgen cientos, miles de preguntas...sabemos tan poco de lo que pasan en ellas! Hay tantos factores que pueden hacerte cambiar una idea bien elaborada..!

Habrá gente que luche realmente por un sentimiento nacional, habrán los que luchen porque realmente tengan una necesidad de matar, también por la necesidad de vivir, incluso habrán los que luchen porque su presidente lo pide, otros y otras lo harán porque creen que es lo mejor para su pueblo, habrán quienes lo hagan por miedo, otros porque son unos malnacidos desalmados , pero desde luego habrá gente que simplemente lo haga por sed de venganza...y si un bombardeo cayó rn un hospital donde tu pareja acaba de dar a luz a tu primer, segundo o primer hijo?

Y si en el colegio donde pensabas que tu familia estaría segura un misil acaba con todxs?

Y si violan a tu hermana, tu hijo o tu propia madre? Y si ya no te queda nadie? UFF

Sé que es muy heavy lo que estoy poniendo...pero son solo unas preguntas de guerra ficción que podrían pasar...que lamentablemente ya están pasando a unos pocos kms de aquí....no tengo hijxs pero tengo hermanos, sobrinos, madre y amigos casi como si fueran hermanos...

Yo, personalmente no me atrevo a decir lo que haría, creo que en una situación así, unx sabe como reaccionaría...

la guerra ficción está bien para leer un relato, o una peli, pero la guerra es real...muere gente, matas gente...en la guerra lamentablemente todo vale.

Mi punto de vista personal es que no me siento capaz de saber que es lo que haría o no haría. Abrazo. “

Tras este mensaje hay un montón de opiniones super emotivas y muy sinceras que no me veo capaz de reproducir.

V

Cosas que quería saber antes de llegar a la frontera ucraniana:


  1. si vas con una organización (ONG, organización, sindicato,etc) ya te darán unas pautas, no?

  2. Si no, hay que saber varias cosas...

    a) si tienes contacto allí mejor que mejor, para que pueda guiarte.

    b) si no lo tienes, acudes a los antiguos centros comerciales de la frontera (Przmysl, Horscha..).

    Allí habían dos opciones : trabajar como voluntario o de chófer, sacando refugiados a otros puntos de Europa occidental.

    c)Te hacían unas preguntas y te identificaban, luego obtenías tu pulsera de I.D. , según el día cambiaba el color para voluntarios o drivers, como en un puto festival...solo que no lo era.

    d) determinados centros comerciales abandonados, eran ahora centros de refugiados, y tienen una estructura. Hay casetas con banderas de países europeos occidentales : son los países donde quieren ir los refugiados (familia, amigos,etc). Desde allí se gestiona su viaje con buses internacionales desde ese país. Hay largas esperas y también existe un almacén donde se deja material humanitario.

    No puedes entrar si no eres voluntari@ o chófer, por supuesto.

    No vas a sacar fotos.

    En la cantina la comida es Free, pero recuerda PRIMERO LOS REFUGIADOS. Y por supuesto, no se bebe alcohol.

    e)Los chóferes tienen una carpa donde en teoría te atienden, en la práctica era una caos. Se supone que tienes que ir a las estaciones cercanas para llevar peña a un lugar pactado de antemano.

    f)Si eres voluntari@ y no tienes organización, te tienes que buscar la vida e ir preguntando SIN AVASALLAR (Cuantos más idiomas sepas mejor: un chaleco amarillo con los idiomas que hablas pintados en el mismo es bien).

    g) Hay mucha desconfianza con los chóferes. Se han contado varios secuestros para la trata de personas de familias enteras por parte de las mafias.

    h) La frontera es un buen lugar para echar un cable, dando comida, repartiendo paquetes de higiene básica, mantas, café..es recomendable ir con una organización o con un buen contacto con el que hayas hablado antes.

    También hay comida gratis...lo repito PRIMERO LOS REFUGIADOS.

    Por descontado, nada de alcohol o drogas: no es un festival ni una rave, aunque lo parezca.

    Osea, que no lleves mucha comida o dónala si vas a comer allí.

  3. Muchos países de la U.E. , del llamado grupo de Visegrad (Eslovaquia, Hungría, Polonia y Republica Checa son de derechas, tenlo en cuenta y no des la nota.

  4. Para dormir sin organización o contactos te tenias que buscar la vida. Si tienes pasta podrás buscar hostels , sino furgoneta o tienda de campaña (más si tu prioridad es echar un cable no tú mismo: tu vas a volver)., pero había que tener en cuenta que hace mucho bajo cero.

  5. Si vas a llevar material (medico, comida,etc) pregunta antes a las organizaciones y donaselas a alguna ONG, colectivo, o a algún contacto que sepas que lo lleva, no lo dejes en la frontera así como así : la gente negocia con cosas...sean o no refugees.

  6. Entérate de las noticias, para saber si por ejemplo hay una ofensiva o corredores humanitarios cerca porque depende de eso habrá más volumen o no de gente entrando por la frontera. Obvio que también tienes que enterarte si están bombardeando aunque sea a 50 km (Cuando estuvimos lo hicieron el LviV, Leópolis...a 50 km...osea , no es nada).

VI

Bueno, por razones de fuerza mayor, nos tuvimos que ir...cambiaron ciertas cosas, y la guerra continua.

Aún nos dió tiempo hace poco a subir una furgoneta de ayuda humanitaria, unas semanas después, pero nuestro tiempo empieza a estar en otros lugares, de momento.

Esto es lo último que quedaba...:

Ya de vuelta, vienen rostros por todos lados.la despedida de los compañeros en Bilbao. La humanidad en todos sus poros. El colega maño que me recoge y las chicas del almacén de parafarmacia al por mayor en Zaragoza. La buena gente del valle de aran , con toda su buena voluntad, apoyo y aporte.


Los 3000 kilómetros entre camioneros de rostros desconocidos. La gente polaca, parca en palabras de Ada polawska. Los constantes seguimientos de los solidarios que ya habían estado en las islas grioegas con los refugiados de Siria, Yoa,o los de Toulouse.

La llegada al centro de refugiados de Przemysl, la asociación de judíos mexicanos, los cristianos católicos, los scouts llevando la logística enfebrecidamente. Miles de ucranianos deambulando en chándal y pantuflas por los pasillos de un antiguo centro comercial lleno de actividad, chalecos amarillos por doquier, indicaciones en polaco y ucraniano. Naves atestadas de niños, abuelas y madres con pintas postsovieticas.

Los vascos con su puesto ayudando al puesto de los hindús. Las  afables hermanas de Cáritas y la coordinadora de la estación Agnyeska.

Los catalanes perdidos y sin mantas buscando gente para bajar. Un autobús vacío para 21 personas que gestionaban unos andaluces. Uniformes militares polacos y los de la policja.

El coordinador exhausto de la estación de Warsaw, el insomne niño scout de las gafas que coordinaba drivers hasta de madrugada.

En la frontera, los de food not bombs, los sijhs, los otros judíos, la luna roja auspiciada por Egipto, la ong de chinos disidentes por una república china federal, los bomberos de Francia, un equipo de rugby de Eibar, transportistas jubilados ingleses con muy buen rollo llevando material de un lado a otro. La cara de culo de la jefa de la ong valenciana.

Los yankys ex- punks que llevaban la cantina de Tesco. Las de la Cruz roja

Un chico de Dinamarca intentando dejar material para los ucranianos en un descampado y que no se lo llevarán los polacos del pueblo.la fotógrafa argelina

Banderas amarillas y azules, luces en Tesco por la noche. El rumor de las noticias, de si han bombardeado Lviv anoche o no, de saber dónde está la ofensiva, pendientes de las reuniones diplomáticas, material bélico y vehículos del ejército en todas las carreteras.

Y por supuesto, la cara de Yiaroslav gritando oe,oe,oe cuando llegamos a destino, y la sonrisa complaciente de su madre, Oksana.

Madres, niños pequeños y ancianos que tienen que confiar en ti.

Ucranianos que venían de Donbass atravesando todo el país, gente de etnia rusa del suroeste de ucrania o peña ke venía de sitios que ya habían ocupado los rusos.

Son muchos rostros, son muchas sensaciones que todavía no acabamos de ordenar en nuestras cabezas.

Recordaran a aquellos Ispantsi solidarios? Los recordaremos nosotros?

Volviendo.

lunes, 18 de abril de 2022

POSTPUNK EN EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO (Marzo 2022)



El video de arriba corresponde al grupo revelación del postpunk bielorruso, MOLCHAT DOMA, y cuyo tema aquí presente,e ha hecho viralmente famoso gracias a los algoritmos del tik tok.

 Bueno lo cierto es que aparte de esta banda, molcvhat doma, hay otras buenas bandas de postpunk en belarús, como NURNBERG, Da voile o Visniovy tort. 

También es cierto , que en Bielorrusia viven en un estado autoritario dirigido por Aleksander Lukashenko con mano férrea. 
Tras las manifestaciones de la oposición de 2017 y más recientemente las de 2021, se calcula que hay unos 1000 presos politicos en el país, 26 de ellos anarquistas, según la Cruz negra anarquista bielorrusa. 

Sin aún ser tan conocidos pudimos ver hace unos años a Molchat Doma gracias a Katrin, de la promotora KOB music. Fue un buen concierto, y a mitad del mismo, los Molchat Doma dijeron en perfecto inglés por el micro que no nos equivocáramos, que ellos no eran comunistas.  

 Y es que hoy en cuadernos de contracultura nos acercaremos al postpunk en el espacio   postsoviético. Mejor dicho al revival postpunk de los dosmiles, que ha elevado a grupos de culto a muchas bandas de esta zona del mundo. 

El espacio postsoviético comprende los paises de la ex-URSS: Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán , Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán , Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania, en climas y culturas tan distintas como la Rusia europea o la asiática, la Europa más oriental, Asia central, las repúblicas bálticas o el Cáucaso. 

Por razones obvias, los países de Asia central como Tayikistán o Uzbekistán no tienen cultura postpunk, aunque si tuvieron bandas de rock durante la Perestroika, como la banda GOROD 312 de Kirguistán. Sin embargo, en las zonas más europeas, si que se han dado bastantes escenas postpunk, derivadas en muchos casos del poso punk que floreció en los 80. 

Hoy,  vamos a tratar de desenmarañar esta cuestión en países como Belarús, los Países bálticos, Moldavia, Rusia y por supuesto, Ucrania, toda vez que intentaremos contextualizar la situación general política de la zona en estos días aciagos que nos ha tocado vivir. 

No os confundáis, aquí no somos ni atlantistas ni pro-putin, aquí estamos para dar a conocer la contracultura allí donde haya que rescatarla. 

 DAVAYTE OTPRAVIMSY DUDA! PISHLY TUDE!! 

Nos encontramos enmedio de un momento complicado geopolíticamente hablando y con la amenaza bélica que se cierne ante nosotros en Europa. 

Pero no viene de nuevo: al margen de las intervenciones militares e invasiones de los EEUU, todas execrables, cabe recordar las injerencias rusas desde los tiempos de la URSS : Hungria (1956), Checoslovaquia (1968)Afganistán (1979),Osetia del sur (1990), Abjasia (1992), Moldavia-Transnistria(1992), Chechenia (1994), Georgia (2008), Kirguizistan (2012), Siria (2015), Kazajistán (2022) y finalmente Ucrania, ahora mismo. 

 Vamos a comenzar con Rusia pues en este periplo postpunk de tintes eslavos, pues como estado centralista que era la URSS europea , es desde allí que salieron las primeras bandas postpunk al calor de la Perestroika, con la banda KINO de Leningrado (hoy San Petersburgo) como grupo de culto, y que finalmente representó toda esa época y el derrumbe del sistema soviético, como bien escribió el periodista polaco Ryszard Kapucynski en su obra “El imperio”.

 Ojo porque también en Siberia , en la otra parte del país más grande del mundo se dio punk y postpunk, como ya hemos comentado en otros episodios de este programa, como la banda Agata cristi de Ekaterinburg, o las incursiones en el terreno de la mítica poeta YANKA DIAGUILEVA de Novosibirsk, en plena Siberia. Y de la que seguramente os hable un poco más tarde. 

Pero bueno, como decía al principio, vamos a ir con bandas más actuales de la nueva hornada postpunk de los dosmiles, que han sabido conquistar los oídos de continentes como Latinoamérica o Europa occidental. 

Quizás una de las bandas más conocidas del postpunk ruso contemporáneo sean los moscovitas HUMAN TETRIS, vamos de hecho con uno de sus temas más conocidos a la par que más bonitos: “Things I dont need”, cosas que no necesito:




Estamos con Rusia , ese extenso país que durante el s. XX se llamó la URSS, tras la revolución comunista de 1917, y que fue traicionada tempranamente por el partido bolchevique tal y como denunciaron Emma Goldman o Volin en su imprescindible “La revolución desconocida”. 

Quedó patente tras el aplastamiento de los marineros de Konstradt en 1921, que pedían todo el poder para los soviets, todo el poder para las asambleas obreras. Ese mismo año, además, acabaron con el ejercito negro de tintes anarquistas de Nestor Majno en Ucrania. 

Sin embargo, la URSS seria protagonista indiscutible del s. XX. Tras el derrumbe del sistema en 1989 se instauró una republica presidencialista, y tras la llegada del ex-agente de la KGB, Vladimir Putin cobró ciertos tintes autoritarios. 

En 2013, Putin creó una serie de leyes contra la diversidad sexual y la homosexualidad, aunque esta sigue siendo legal, los ataques a la comunidad gay son una constante y muchos han tenido que exiliarse. 

Aunque en Ucrania el desfile del orgullo gay fue prohibido por ejemplo en RIVNE, al año siguiente volvió a ser permitido. De hecho, el acercamiento hacia occidente de Zelensky en su deseo de integración en el bloque oeste, propició que se celebrara el día del orgullo, aunque con ataques de la ultraderecha, paradójicamente reprimidos por los antidisturbios

El servicio militar es obligatorio en la Federación rusa, aunque el Kremlin prometió abolirlo próximamente, dadas las circunstancias actuales parece poco probable. 

Aún así, desde el gobierno ruso se mantiene que la mayoría del ejercito es profesional. Aunque existe una teórica objeción de conciencia, muchas veces el trámite es rechazado o se hace super complicado, aunque hay gente que lo compra de manera ilegal. Ahora mismo, muchos jóvenes han optado por desertar y huir del pais, y eso también esta pasando en Ucrania., las protestas pacifistas contra la guerra de ucrania se han saldado con más de 4300 detenidos. 

Según Amnistía Internacional existen unos 183 presos políticos. Cuidado porque en el estado español también existen presos políticos. 

Pero sigamos con la escena postpunk rusa, con muy buenas bandas, como los siberianos PLOHO, UTRO,FANNY KAPLAN, BUERAK o los muy conocidos MOTORAMA. 

Vamos a ir con Fanny kaplan, un postpunk bastante raro y atmosferico. Para quien no lo sepa Fanny kaplan fue una anrco-nihilista, que apoyó al ala del partido de los social-revolucionarios, los cuales estaban por dar todo el poder a los soviets, en detrimento de los cuadros del partido bolchevique. Dicho partido ha sido borrado al parecer por el marxismo contemporáneo, de la misma manera que lo borró Lenin en 1918. Tras ello, la Kaplan le metió 3 tiros a Lenin, y aunque se salvó, su salud nunca se recuperaría y sería una de las causas de su muerte. Kaplan fue ejecutada inmediatamente. 

Vamos con la banda. FANNY KAPLAN “Smeh” :



Vamos a pasar a Ucrania, un país con una historia muy convulsa. Ya habia anarquistas ucranianos a principios del s. XX como Nestor Makhno o Archinov. Tras la revolución rusa, durante la guerra civil, Makhno organizaría el ejercito negro aconsejado por el viejo Kropotkin,, de campesinos anarquistas en Ucrania que lucharía contra los austrohungaros/germanos, el ejercito blanco y contra los bolcheviques, aunque con estos mantuvo alianzas temporales. 

En Ucrania, cerca de la zona del Donbass, creó colectivizaciones y comunas libertarias, liberando presos y derribando cárceles, la entonces llamada Majnovia. Aunque no respetaron a los terratenientes si respetaron las diversas creencias religiosas, fueran ortodoxos o judíos.

 Contrarios al antisemitismo, contaron con el apoyo de la comunidad judía. Es una pena que en la actual Ucrania se recuerde y ensalce a alguien como el nacionalista Stepan bandera, en vez de a Nestor Makhno.

 Bandera, fue colaboracionista de los nazis y luego se revolvió contra ellos acabando en un campo de concentración y siedo asesinado años después por la KGB. El ejercito de Makhno fue finalmente derrotado por el ejercito rojo en 1921, Él y 250 seguidores lograron pasar a Rumania a caballo y de ahí pudo a exiliarse a Paris, donde trabajaría para la Renault. 

Allí tuvo una entrevista crucial con Durruti y Ascaso, donde les advirtió del peligro bolchevique y les aconsejó sobre las colectivizaciones. No es casualidad, por tanto que en 1936 Ascaso y Durruti mismos, crearan el consejo regional de defensa de Aragón, donde volvieron a implementar el comunismo libertario, influido claramente por la Majnovia. 

Hay encuentros entre personas que pueden cambiar el rumbo de la historia. En 1937, los estalinistas de Lister acabaron con el consejo de Aragón, manu militari. 

En Ucrania con Stalin les fue bastante peor con el HOLODOMOR, el genocidio ucraniano, en la gran hambruna en el contexto de colectivización de la URSS entre 1932-33, con un millón y medio de muertos por inanición. Además , las purgas estalinistas eliminaron a la mitad del partido comunista ucraniano. 

 Todo fue repoblado por rusos europeos en un claro proceso de rusificación. Pero volvamos al asunto que nos ocupa: el postpunk ucraniano. 

Existen o existían varias bandas: SMURNO, GLASS BEADS, KURS VALIT, FARO, MAYAK o ELEKTONIKA 302. Vamos con Tucha (en realidad, ТУЧА - Ти винна ) , una de las bandas más interesantes:



 Tras las revueltas del maidán en 2013 con casi 90 muertos y que hizo caer al gobierno del prorruso Yanukovich, Rusia se anexionó Crimea, de mayoría rusa y dio comienzo la guerra del donbass, en el sudeste, entre las fuerzas independentistas de Donetsk y Lugansk y el gobierno pro occidental ucraniano y que llega hasta la actualidad. 

En el bando ucraniano participaron batallones nazis como el famoso Batallón AZOV o Pravi Ssektor (sector derecha), mientras que los independentistas contaban con voluntarios antifascistas y comunistas, pero también con mercenarios neonazis del grupo ruso Wagner, los nacional-bolcheviques de La Otra Rusia o el Batallón Sparta. A ambos bandos se les ha acusado de crímenes de guerra. 

 Después de esto, lo que faltaba, la invasión rusa de ucrania… Antes de eso, era un país asediado por la corrupción, como todos los paises ex-sovieticos, y mucho más cerca, pues seguramente muchos europeos fliparán con los casos de corrupción en nuestro estado protagonizados por el PSOE de Felipe Gonzalez, con el PP valenciano y madrileño y hasta con el rey emérito, auspiciado últimamente por Arabia saudí, a los cuales presuntamente vendía armas ,y que no poco tienen que ver con la guerra total que se desarrolla en Yemen por el hipotético control estratégico de las potencias regionales entre los susodichos saudís e Irán. 

En todo caso, seguimos con nuestro repaso al postpunk en la zona ex-soviética . KIEV, ahora asediada y bombardeada era hasta hace unos meses una capital europea con toda su idiosincracia cultural. 

El colectivo CXEMA montaba fiestas raves ilegales en la zona. Esto no lo pasaron por alto la gente del mítico club Dark techno BERGHAIN de Berlín y decidieron montar un hermano en Kiev, donde hasta hace poco iban a pinchar y bailar gentes de todo el espectro europeo, y por supuesto GAY-FRIENDLY. De esta manera os introducimos en una de las bandas características de la darkwave y el postpunk y que ya os hemos puesto antes, son TUCHA. (ТУЧА -“HE KaKN NIKOMY” /" Не кажи нікому"):



 ТУЧА representan el puente entre el postpunk, el EBM y la dark wave, presentes en ciertos ambientes hasta hace poco en la capital ucraniana y que parece haber acabado entre bombas, voluntarios, mercenarios y una población que ha sido armada a todo correr. 

Millones de refugiados, miles de muertos. Algo que ya se había dado en el Donbass, pero no a este nivel. 

Vamos con datos: 78.000 refugiados y 14000 muertos durante 8 años de guerra en el Donbass, y múltiples salvajadas. Y casi 4 millones de refugiados ucranianos en un mes, 5000 muertos solo en el asedio de Mariupol, y según la ONU hay alrededor de1100 civiles muertos en bombardeos, unos 15.ooo soldados rusos muertos y unos 5000 soldados ucranianos muertos también.
 Los datos de soldados muertos provienen del gobierno de kiev, Moscú da otras cifras. En todo caso, haced cuentas, porque esto es en solo un mes , no en 8 años. (Datos marzo 2022, la cifra habrá aumentado)

 Pero sigamos con el repaso postpunk en los paises de la antaño esfera sovietica. El báltico, zona codiciada por los imperios ruso y alemán desde siempre también tiene escenas musicales oscuras.

 En Letonia Zidruns, activos desde 2004 es una de las pocas bandas consolidadas. 

En Armenia o Moldavia la linea entre el postpunk y el indie queda tan desdibujada que invita a no pocas confusiones , casi tanto como en ciertos ambientes de Bilbao. En todo caso, se trata de países con grandes problemas estructurales y con poca escena. 

 Para acabar voy a hablaros de la rusa Yanka Diaguileva. Yanka, por analogía sería la Patty Smith siberiana, no en el Chelsea de NY dde los 70, sino en Novosibirsk de principios de los 80.

 Yanka, como muchos poetas punks de Oriente, mezclaban arte, poesía, punk y otras músicas...y venían de leer y escribir Samizdat: una especie de fanzines literario – clandestinos que existían en la URSS y que por supuesto, estaban prohibidos. Y eran perseguidos, pero se pasaban de mano en mano. 

El circuito se completaba con eventos clandestinos, los KARTIRNIKI, donde se daban la mano recitales poéticos, conciertos punks o performances en lugares secretos. Yanka, andaba en todo estop, y es por eso que conoció a Igor Letov, del pionero grupo punk siberiano G:RO.B. ( GRAZHDANSKAYS OBORONA) Yanka , junto a Letov , fueron perseguidos por la KGB, escondiendose y haciendo auto-stop de aquí para allá en la gris Siberia. 

Yanka, antes del colapso de la URSS, se suicidó en un contexto aun no aclarado, casi al mismo tiempo que murió en accidente de trafico, Viktor Tsoi de la banda postpunk, KINO. 

Su pareja, LETOV, tras ello fundó el partido de extrema derecha nacional bolchevique junto al poeta Limonov. A finales de los 90 abjuró del partido y dijo de ellos que eran unos desgraciados, abrazando tras ello, el anarquismo más tolstoiano. 

Vamos a acabar, por supuesto, con Yanka Diaguileva. 
 Un abrazo a todos los refugiados/as de las guerras de todo el mundo... YANKA DIAGUILEVA:



LIBERTARIOS EN LA ENCRUCIJADA POSTCOMUNISTA

 La primera vez que tuve conocimiento de movimientos libertarios en los paises que habían pertenecido al Pacto de Varsovia, fue gracias a la revista “Abolishing the borders from below” (Aboliendo las fronteras desde abajo).

Dicha revista, en inglés y muy bien maquetada por cierto, era realizada por anarquistas polacos, y tenía su redacción en el más que mítico squat Kopi de Berlin.

Es cierto que ya había informaciones históricas sobre el movimiento anarquista en la zona, empezando por Bakunin y Kropotkin, el movimiento Majnovista en la Ucrania de los años 20, las críticas a la revolución bolchevique del anarcosindicalista Volin en su imprescindible “La revolución desconocida” o los infortunios de los marineros de Kronstadt en su pulsión por los soviets en 1921. Pero todo esto podría formar parte de otro extenso artículo. 


En cuanto al “Abolishing..” pude hacerme en la época con algunos e incluso venderlos en Occidente, pero no me queda ninguno.

Sin embargo, gracias al archivo de El Punt (Espacio de libre aprendizaje) en Valencia he logrado dar con el nº16 correspondiente a junio de 2004. En él, encontramos reportajes sobre el 1 de los anarquistas en Lituania, Eslovenia, Riga, Chequia, Rusia, Bulgaria o Turquía, una entrevista a libertarios serbios contra la cumbre europea en Belgrado, un reportaje sobre los libertarios turcos en contra de una cumbre de la OTAN en Estambul, un especial sobre Kronstadt en 1921, un reportaje sobre el las protestas contra el foro económico europeo en Varsovia, un extenso artículo sobre la violencia neonazi en Rusia realizado por la Cruz negra anarquista rusa y un montón de direcciones de Info-shops, colectivos antiautoritarios en los países del este, incluyendo a Turquía, Bosnia&Herzegovina, Bielorrusia, Armenia, Macedonia, Serbia, Rumania o Ucrania.

Se distribuía por medio mundo desde Europa occidental, a los países escandinavos, EEUU, Sudafrica, Turquía o incluso Israel.


La gente de esta revista, aparte, informaba de las campañas antimilitaristas o de la lucha antifascista en los diferentes países del Este, y además, realizaban campamentos libertarios, disfrazados de ecologistas en las fronteras de dichos países, donde se tejerían redes entre los anarquistas de dichos países, que en cierta manera todavía perduran.

Eran los 90.

Situémonos, en esa época todavía no se había llevado a cabo la ampliación de la Unión Europea (UE) de 2004 que incluyó a Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. La ampliación más grande en la historia de la UE. Así, entraban casi todos los países europeos que habían pertenecido al espectro ex-soviético, a excepción de Bulgaria y Rumania, que lo harían en 2007, no sin bastantes problemas.

Sobre el 2008, un buen compañero autónomo estuvo en un campamento anarquista en Novgorod (Rusia). La media de edad de los/as participantes era de 19 años, y estaba vigilado por la policía.

Aún así, había grupos de vigilancia muy organizada por parte de los libertarios, ya que al año anterior había habido un ataque neonazi y mataron a un joven anarquista. Por tanto, los anarquistas iban armados con palos, walkie-talkies y porras, como método de autodefensa.

Se hicieron conciertos punks y una concentración antinuclear que fue atacada, como no, por los nazis, y que fue respondida con violencia hacia los nazis.

A pesar de su juventud, los compañeros vivían un nivel de violencia muy alto en las calles. Por supuesto, ninguno llevaba símbolos comunistas de la URSS, pues era percibida como una dictadura.

Todos conocían a alguien que había sido asesinado por los neonazis, a muchos les habían disparado a su casa (Algunos tuvieron que exiliarse a otros países, como Ucrania, Polonia o Alemania), y respondían pegando a los nazis, pero sin matarlos. Decían que esto era lo que los diferenciaba de la ultraderecha. En vez de eso, les quitaban los dnis (la I.D.) y se la quedaban como medida de presión: “si pasa algo te buscaremos en tu casa”.

Sobre el mismo año, tuve oportunidad de comprobarlo en Budapest, Hungría, pues la vida me llevó unos meses a la capital húngara. Comprobé cuán difícil era contactar con los grupos anarquistas, asediados como estaban por la ultraderecha, presente en las calles y con una población muy reacia a todo lo que oliera a rojo tras la caída del “Comunismo Goulash”.

Además , los libertarios venían de otra tradición; con la poca gente que pude hablar, venían de las ideas consejistas de Anton Pannekoek o Rosa Luxembourg, y es que, el marxismo se aprendía en las escuelas, claro, y habían evolucionado hacia posicionamientos libertarios.

En todos los países ex-soviéticos ha habido una escalada de violencia preocupante, debido a las agresiones neonazis y su impunidad por parte del estado. Sin embargo, la pervivencia de los anarquistas ha sido una continuidad de lucha desde antes de la caída del muro en el 89, sostenida por punks y libertarios.

Si en Ucrania, comprobamos como existen batallones neonazis como el Regimiento Azov o Pravi Sektor (Sector derecha), Rusia no se queda atrás, con su cuerpo de élite de neonazis, Wagner. Pero también podríamos hablar del Regimiento Varyag o del RNU (Unidad nacional rusa), por no hablar del Partido nacional-bolchevique del mediático poeta ex-punk, Limonov.

Esto, junto a sus conexiones en el Estado español de uno u otro lado, es algo que llevan denunciando valientemente periodistas como Miquel Ramos o Joan Cantarero desde hace años.

Para más Inri, el ideólogo de Putin, Aleksander Duguin, también fundador del Partido nacional-bolchevique, además de ocultista, interesado por el satanismo y el nazismo esotérico. Duguin tiene conexiones directas con el partido de Vladimir, Rusia Unida. El ideólogo aboga por un Imperio euroasiático hegemónicamente ruso-eslavo y aliado con ciertos musulmanes, enfrentado con Occidente.

Algunas de sus ideas han calado en dirigentes de la extrema derecha hungara, con el presidente Orban a la cabeza y su partido FIDESZ, al cual se le ha llegado a comparar como un verdadero caballo de Troya en la UE. En concreto, en el grupo Visegrad (V4): Hungría, Polonia, Eslovaquia y Chequia, una especie de “lobby” de países dentro de la UE, con gobiernos de claros tientes derechistas.

Pero no he venido aquí a hablar de los nazis del este, sino de los anarquistas de Europa del este , donde conviven con constantes ataques del estado y de la ultraderecha.

Todo esto ha llevado a los/as compañeros/as del Este al punto de autodefensa donde están ahora.

Las redes internacionales creadas entre polacos, bielorrusos, ucranianos y rusos, unidos como están en la lucha contra la represión estatal, la objeción de conciencia o la amenaza neonazi ha hecho que surjan vínculos organizativos de apoyo, que tratan de ayudar a los presos políticos.

En el estado autoritario de Belarús, el encierro de anarquistas, objetores, disidentes y otros ha sido una constante, agravada por las protestas de 2020-2021, la llamada “Revolución de las pantuflas”, donde tuvieron cierta incidencia grupos como la Cruz negra anarquista o el grupo anarquista Pramen, todos hoy en la clandestinidad.

Batallón anarquista con la bandera del equipo de fútbol Arsenal,
 el único que mantiene una hinchada antifascista.

Además, la represión sumaba ya que en 2017 hubo otro levantamiento ciudadano que fue aplastado sanguinariamente.

En ambos casos, hubo miles de detenidos, muchos encarcelados, con numerosos casos de torturas y violaciones de los Derechos humanos.

Rusia, por supuesto, ofreció ayuda militar justificándola con una hipotética injerencia extranjera liderada por la OTAN, que pretendía derribar a su fiel aliado Lukashenko.

Se calcula que tras ello, hay unos 1000 presos politicos , 27 de ellos anarquistas, según la Cruz negra anarquista de Bielorrusia.

Por lo menos, algunos libertarios consiguieron huir a Polonia o a Ucrania, donde algunos han quedado atrapados.

En cuanto a Rusia, al parecer la más grande organización anarquista rusa es Narodnaia Samooborona (Autodefensa popular), sin embargo hay muchos grupúsculos libertarios.

También ha habido casos de represión estatal a los anarquistas, como en el caso “La red”, que condenó a 7 chavales acusados de terrorismo a prisión con penas de hasta 18 años.

Pero no es el único caso de montaje policial contra los anarquistas rusos, pues también tenemos por ejemplo, el “caso minecraft” contra el grupo anarquista “Nueva grandeza”, que condenó a prisión a tres chavales adolescentes siberianos de 14 años.En ambos casos, se reportaron casos de torturas .

Otros colectvos como el “Food not bombs” rudo están haciendo una gran labor en las protestas contra la guerra en Ucrania.Ya sabéis que hace poco hubo casi 5000 personas detenidas en la Federación Rusa en protestas contra la guerra.

Llegados a éste punto se hace necesario hablar de los anarquistas ucranianos. Para más información, os remito a los artículos sobre el tema del periodista Ferran Barber (como éste) para Público o a Ibai Arbide para El País. También podeis encontrar artículos en entradas del grupo libertario Crimethinc o en la web A las barricadas. Aquí teneis un reportaje de Ibai Arbide sobre el tema publicado en El país (18/03/2022):


Los/as anarquistas ucranianos/as han decidido tras intensos debates constituir varias unidades militares contra la invasión rusa: las milicias REV DIA (Acción revolucionaria), BLACK FLAG o BLACK HEADQUARTER, entre otros, unidas a las llamadas Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.

Ojo, porque también existen sectores anarquistas ucranianos de posturas antibelicistas que abogan por la deserción y la Insumisión. Esta es la gente que está con el tema de los cuidados, además también hay un sector que se niega a unirse a los Comités de Defensa por motivos ideológicos.

Sin embargo, desde el Comité de Resistencia que aglutina a los antiautoritarios está claro que aunque la OTAN, la geopolítica o los intereses energéticos tengan gran parte de culpa en la guerra, son las bombas rusas las que están destruyendo sus barrios y ciudades, además de matar a su pueblo y es por eso que han decidido tomar las armas, a pesar de que tienen todas las de perder, con rusos al frente y con nazis ucranianos en los costados.

Sin embargo, también reconocen los/as liberrtarios/as que los batallones neonazis, pese a su propaganda, han quedado diluidos, pues ahora mayoritariamente toda la población ucraniana está en los Comités de Defensa, mayoritariamente masculina, pero no solo, pues también hay mujeres combatiendo.

No olvidemos que la ultraderecha en Ucrania no tiene representación política, mientras que en el Estado Español existen a día de hoy 52 diputados de la ultraderechista VOX en el Congreso.

Bueno, como decía, la escalada de violencia contra los anarquistas tanto por parte del estado como por parte de grupos neonazis ha obligado a los/as libertarios/as a esta situación.

En Occidente, podemos debatir, condenar o aplaudir la situación bélica desde nuestro sillón, en Twitter o en Instagram, pero esta gente está viendo como sus familias se convierten en refugiados, sus ciudades se convierten en escombros y con la muerte más real que nunca posible en cualquier momento, en el mejor de los casos: porque en la guerra hay cosas peores que la muerte.