Arriba teneis grandola via morena, la canción que sirvió de señal para la revolución de los claveles de portugal en la madrugada del 25 de abril de 1974 desde Radio Renascença.
Quizás una canción puede cambiar los acontecimientos, y este es un ejemplo.
Tras ello, las MFA el movimiento de las fuerzas armadas democráticas tomaban puntos clave de las grandes ciudades portuguesas para instaurar un gobierno democrático y acabar con la larga dictadura salazarista y con las guerras coloniales donde se habían desangrado estos militares.
Pero, que tiene que ver la canción de Zeca afonso con los fados?
Son los fados la canción popular del salazarismo?
Hoy vamos a tratar de desenmarañar esta y otras cuestiones.
Tras la canción que servía de señal para el alzamiento, las MFA realizaban arengas políticas, tan bien retratado en la pelicula del año 2000 de la genial Maria de Medeiros.Aquí un extracto:
Pero vamos a ir hacia atrás en el tiempo, al origen de los fados.
A mediados del siglo XIX el fado entra en los bajos fondos de lisboa desde el mar, traido por marineros que recalan en sus tabernas de mala muerte.
Antes, había sido un baile en Brasil con reminiscencias angoleñas, países que entonces formaban parte del ya tocado Imperio portugués.
El fado estará ligado a la saudade, la palabra portuguesa que designa el sentimiento de nostalgia, de añoranza...así que el sonido vino entre las brumas por el mar, empañado por la nostalgia y la tristeza.
En 1840 nacen las primeras asociaciones obreras portuguesas y también una de las primeras fadistas, un mito : Maria severa Onofriana. A severa vivió solo 26 años y ya en 1931 se hizo una película sobre su vida.
Los primeros fadistas eran como una tribu urbana de maleantes: sombrero al revés, chaqueta corta, pantalones manchados de barro y cinturón de seda enrollado. Lo que incluso se llamó fado vagabundo.
A severa no dejó nada grabado, sin embargo se popularizó un fado en su honor, Maria severa, versionado infinidad de veces por muchos y muchas fadistas.
"Pobre fado,en tu tristeza antigua no ven tu profundidad porque la cubres de rosas." (Pessoa)
Como vemos, el fado contiene muchos trazos en común con el tango argentino el rembetiko griego o el flamenco.
Todos vienen por el mar, se toca en tabernas de los bajos fondos entre pobres, prostitutas y marineros, y poco a poco llegarán a popularizarse para todas las clases, siendo seña de identidad nacional.
Al principio en los recitales de fado, existió una modalidad llamada as cegadas, los cuales incluían explicito travestismo.
Durante los años 1910 y 1920 con el auge del movimiento obrero se darán los fados libertarios y socialistas.
Uno de estos famosos fadistas, será Joao Black, lisboeta, anarquista y esperantista, que tocará temas de clara inspiración libertaria.
Vamos con una muestra, Fado operaio:
Pero hay más: también encontramos a Fortunato Coimbra, Carlos Harrington, Julio Janot, Izidoro Pataquino o Francisco Viana.
Tras la llegada de la primera republica portuguesa en 1910, los conflictos obreros se multiplicaron, agravándose la cuestión por la intervención de Portugal en la I guerra mundial, donde los soldados portugueses lucharon principalmente en sus terrenos africanos como Guinea-bissau o Angola.
Con esta inestabilidad política en ciernes, el ejercito tomó el poder en 1926, donde destacaría el ministro de finanzas, Antonio de Oliveira Salazar, el cual instauraría sobre 1932 el ESTADO NOVO.. Un régimen dictatorial, autoritario, corporativista y con claros tintes fascistas.
Aún así habrá un levantamiento obrero en 1934 que será aplastado sin contemplaciones.
Sin embargo, Salazar era más bien un católico conservador y en cierta manera desconfiaba del modernismo fascista.
Aún así, decidió apoyar militarmente el golpe de estado de Franco en la vecina España en 1936. Esta ayuda será devuelta por Franco en forma de apoyo logistico-militar en los 60 en las guerras coloniales.
Tras la derrota nazi en el 45 se alejó de la parafernalia filo-fascista.
En la década de los 50, la universidad comienza a hervir, alzándose voces discordantes con la dictadura. Esta oposición universitaria al régimen se dará en Coimbra, donde se iniciará intelectualmente la oposición que más tarde derivará en la revolución.
Un símbolo de esta lucha estudiantil será “La tova do vento que passa” de Adriano Correia de Oliveira, aunque también será cantada por Amalia rodrigues, Antonio Portugal, Jose Niza o Carlos paredes.
Este ultimo, Carlos paredes será un mitico guitarrista portugués de afiliación comunista, y que será represaliado por ello en 1958 ingresando en prisión. Por cierto, uno de sus amigos será Zeca Afonso, el autor de la Grandola Vila Morena.
En los años 50 mientras desde el Estado novo se potenciará el fado tradicional, pero desde el fado se creará precisamente la canción protesta, llamado allí música d'íntervençao, este nuevo fado-protesta contará con cantantes como Adriano, Manuel Freire o Fausto.
En todo caso, a Salazar tampoco le haría mucha gracia el fado, sin embargo como estado autocrático debía crear una cultura propia que uniera lo popular y lo nacional para crear un mito que legitimara su política. Esto mismo hará Franco con la copla o Perón con el tango.
Una figura de fadista que se asociaba al régimen fue Amalia Rodrigues de la misma manera que el franquismo fagocitó a la Piquer..
Sin embargo, fue precisamente Saramago quién desveló más tarde como financiaba Amalia rodrigues clandestinamente al partido comunista de Portugal.
La vida en la dictadura estaba controla por la policía política salazarista, el PIDE.
Vamos con un tema de la rodrigues llamado “Abandono” donde habla precisamente de las cárceles portuguesas de Salazar.
Por tu libre pensamiento te fueron a encerrar, cantaba Amalia Rodrigues en los 60.
A principios de
los 60 comenzarán las guerras coloniales portuguesas o guerra de
ultramar, dentro del contexto global de descolonización tras el fin
de la IIGM.
Comenzaban en 1961 con la guerra de Angola, donde participó por cierto Silvio Rodriguez con su guitarra no con fusil dentro de las tropas cubanas desplegadas en apoyo del movimiento popular de liberación de Angola.
Esto continuaría con la anexión de Goa por parte de la India, y continuaría con Guinea-bissau y Mozambique. Además, existían los conflictos con Santo tome y Principe y Timor oriental.
Estas guerras supusieron un gasto militar brutal para una dictadura casi tercermundista, un país ya de por sí bastante empobrecido.
El ejercito portugués perpetraría bastantes matanzas en los países africanos. Fueron cruentas guerras donde la sangre y el dolor hicieron su aparición por doquier.
Este fue el Vietnam de Portugal.
Muchos reclutas volvieron enajenados y traumatizados.
Tenían que enfrentarse a la vuelta a la Metropoli con las barbaridades que habían realizado.
Ya desde el ejercito se fue poniendo la voz en grito, al ver como por ello se hundía el país económicamente y ante la sangría de bajas.
Este fue uno de los factores principales para la revolución de abril.
Con este contexto, la deriva de los fados a la Cançao d'intervençao y su desembocadura a la Cançao Nova , claramente canción protesta a principios de los 70 que se popularizará afectará a la moral de las tropas, unas tropas que en muchos casos son obreros comunistas o militares de profesión de tendencias progresistas.
Además las movilizaciones populares que se darán en el país se acompañaran con estos temas.
La primera señal para la insurrección de 1974 será el tema de canción ligera de Paulo Carvalho "Depois do adeus", por cierto versioneada por la mítica banda contemporánea de rock portugués Xuto & Pontapés.
A partir del 25 de abril el país vivirá una revolución que acabará con la colonización de sus territorios de ultramar, mientras en la Metropoli se suceden las huelgas revolucionarias pues más de un oficial ya está encuadrado en el movimiento comunista, y parte del pueblo pretende un viraje de la democracia a la revolución socialista.
El FP-25 |
Algunos de estos
militares destacaron , como Salgueiro Maia (protagonista de "Capitanes de abril"), que siempre renunció al
poder, o Vasco Gonçalves que quiso llevar a Portugal al comunismo o
como Otelo Saraiva de Carvalho, de tendencia maoísta y luego
anarco-populista, que en los 80 sería el líder de las fuerzas
populares 25 de abril, el FP -25, y `pasaría a la lucha armada
clandestina.
En todo caso, las MFA se dividieron en 3 tras la revolución: los socialistas , los comunistas y los maoístas. Todos militares.
Posteriormente, todo se desactiva, llega la democracia, y finalmente la Portugal del socialista Mario Soares ingresa en la Unión europea junto a España en 1986.
El fado sigue en sus diferentes versiones contemporáneas y en recitales donde se versionean viejos fados, y Grandola Vila morena todavía se usa como canción protesta en movilizaciones como el 1 de mayo.
Y hasta aquí hemos llegado. Esperamos haberos hecho viajar aquí al lado, al país vecino tan desconocido y tan cercano.