KONTRACRÓNIKA
: MALAKA TOUR 2019
JOSECRUST
Cartel de la gira |
23
Mayo- 3 junio 2019
“Tu
estado de ánimo es tu destino”
(Herodoto,484 AC-425 AC)
“El
paso del tiempo arruga tu piel , pero
la falta de entusiasmo arruga tu alma”
(Socrates,470 AC-399 AC)
SALIR
CORRIENDO
A veces nuestra propia cotidianidad nos abraza y nos
tapa los ojos. No nos deja ver que hay un mundo ahí fuera
esperándonos.
Los días anteriores en Bilbo han sido un infierno. Los
nervios previos al tour nos dejan cansados.
Haciendo cosas hasta el último momento. En fin, que “la
realidad es un manojo de problemas sobre los cuales nadie reclama
derechos de autor” que decía el poeta uruguayo Mario Benedetti.
Lo de siempre, la cotidianidad, el dia a dia, que nos
impide ver más allá de nuestros barrios. Es una venda que a veces
se convierte en cincha, en mordaza, en cadena.
En la Kelo gaztetxea tenemos todas las mochilas ,
instrumentos y merchandising...estamos nerviositos. Todavía no nos
hacemos a la idea de que nos marchamos a Grecia.
El padre de Iñigo nos lleva al aeropuerto, donde los
nervios y el tiempo que hace que no nos vamos de tour nos va a jugar
malas pasadas. Lo primero es que llevamos más peso del permitido a
causa de los LP's que llevamos para intercambiar de la distribuidora
alternativa DDT.
A las chicas de facturación las volvemos locas, hasta
que decidimos que no podemos llevar los discos y se los lleva el
padre de Nikos.
Hemos generado una buena cola, y les pedimos perdón a
las chicas.
-¿Que sois, un grupo, no?
-Sí, Berri txarrak.
-Ah, me suena...
Dando la nota en el aeropuerto de primeras.
Enmedio de todo esto, nos damos cuenta de que una de las
maletas de facturación lleva una pistola de juguete en uno de los
bolsillos...y es que era una maleta de disfraces!
La sacamos y flipan. Risas.
Luego debemos pasar por el escaner y en mi mochila
detectan una navaja. Os juro que no me acordaba que me la había
dejado al fondo de la última excursión.
Joder, es una navaja suiza superchula!!
Así que enmedio del caos, con los seguridad y mi
mochila esparramada en una mesa, me vuelvo fuera del aeropuerto y
escondo la navaja en una piedra...y vuelta a pasar escaner.
Stress y caos. Caos y stress.
Nos vamos a la puerta de embarque dirección Barcelona.
Bien, superbien, al rato de estar esperando el vuelo (retrasado) nos
llaman por megafonía y nos dicen que vayamos a la puerta de embarque
pero ya, que el avión despega. Mierda. Estamos en la puerta de
embarque de otro vuelo a Barcelona. Salimos corriendo con las
mochilas a saco. Vemos que no hemos sido los únicos que nos hemos
confundido. Menos mal que el aeropuerto de Loiu es pequeño.
Al
despegar el avión, el piloto es de Bizkaia y nos suelta un discurso
tal que un cashero
acabando
en un Aupa athleti!!
Medio avión nos descojonamos.
Llegamos al aeropuerto del Prat. Nos toca pasar la noche
ahí. El avión para Atenas sale a las 7. Incomodidad.
Pasar la noche durmiendo (lo poco que podemos)en el
suelo de un aeropuerto nos deja el cerebro líquido y la espalda
reventada. Pasear toda la noche entre luces artificiales, en sitios
que podrían ser cualquier otro te dejan raro.
El viaje a Atenas se nos hace largo. No hemos cenado ni
desayunado. Los aeropuertos que caros son. Nuestros cuerpos se
resienten.
Al llegar al aeropuerto ateniense vemos que la
diferencia de precios es guay fuera del Duty-free. Comemos lo que
pillamos en plan crustie. Engullimos lo que sea sin orden ni
concierto...galletas de chocolate con sandwich de hummus mientras
comes un platano.
Por fin llegan a recogernos nuestros anfitriones de la
hélade (juanito, Vicente, dani y Nicolas, los Chain cult).Abrazos,
risas y cariño es lo que encontramos.
Bien, directos a la furgo dirección Tesalonica, 5 horas
de autopista helena. Llevamos mucho tiempo entre aviones y ahora
coche. Y mucha música: Cold cave, Buzz kull, Pura manía, Crimson
scarlet, The guests,The dammers,Terremoto,Naytia, Harina tsirko.
Grandes éxitos del postpunk y punk internacional, del punk griego
80's y algo de heavy metal griego.
Cuando llegamos a Tesalónica, y salimos de la furgo,
aullamos al respirar aire de ciudad...y la ciudad mola: sucia,
postindustrial, pero con restos bizantinos, fast food y cerveza
buena...todo muy barato. Genial.
THESALONIKI
De camino ,Juanito nos cuenta que fue allí, en
Salónica, donde los nazis capturaron a la gran comunidad sefardita
judía durante la ocupación alemana de Grecia en la II guerra
mundial, y los mandaron directamente a Auschtwitz o Mauthausen (unos
50.000). También en esta zona del país estuvo la facción
partisano-comunista en la guerra civil griega (1945-1949). Además,
nos cuentan, que esto es Macedonia del sur, y Macedonia del norte es
el país con ese nombre con capital en Skopje. Los ultranacionalistas
griegos no querían que se llamara así, que si es Grecia o
no-se-qué.
Haciendo el tonto en las carreteras griegas |
En fin, que en Macedonia la gente es eslava y el idioma
no tiene que ver con el griego, pero ya sabéis que la ultraderecha
necesita espacio vital, el más que puedan, para poder desarrollarse
mentalmente.
Pero bueno, quizás vayamos al principio. Esto va a ser
complicado, porque Grecia, la Hélade, tiene una historia super super
rica y antigua.
El nombre de Tesalónica viene dado por la hermanastra
de Alejandro Magno, aquel que conquistó a toda ostia medio mundo
antiguo.
Osea, fue macedónico, romano (aquí predicó San Pablo
o mejor dicho, Pablo de Tarso), Bizantino(de hecho, es un referente
en cuanto a iglesias de este período), otomano (en esta época ,
llegaron los judíos sefarditas en masa, expulsados desde la
península ibérica).
Al
norte, Macedonia, Serbia, Bulgaria. A nosotros , en la Europa
occidental , Grecia nos podrá parecer un país pobre, pero en el
conjunto de países de alrededor , quizás sea hegemónica.
Nada más llegar nos acogen unas cervezas artesanas de
una pequeña tienda de cervezas y vinos. Es colega y ocasional socio
de Juanito. Él tiene una cooperativa de cerveza artesana , NOCTUA,
que significa búho, y que además es el símbolo de la diosa griega
Atenea, el cual representa la sabiduría , la ciencia y la
estrategia.
El tema del cooperativismo es una cuestión que me
interesa, y aquí , en Grecia, muchos anarquistas y comunistas han
creado varias desde la Gran recesión de 2008.
Estamos en un parque cerca del Arco de Galerio,
emperador romano del siglo IV (entorno al 300 DC) que conecta con la
llamada rotonda. Es ahí, donde parten las manifestaciones, de hecho
nos cuentan que muchos sábado se lía a cócteles molotov). Estamos
en una plaza donde hay bastante movimiento y bastantes yonkis
también. Desde aquí se ve el mar, por una de las grandes vías
perpendiculares, es curioso porque desde esta perspectiva parece que
el nivel del mar esté a más altura que la calle, como si se fuera
a derramar.
Nos dicen que Tesalónica para comer por la calle es
superbarato (y lo es!)...joder, acabamos de llegar, cerveza buenísima
en medio de unas ruinas romanas en el centro de la ciudad, muchas
pintadas, pegatinas y carteles anarco-comunistas: esto promete.
Nos
llevan al barrio de Ano-poly. Nos hablan de los primeros grupos punk
de Tesalónica, y de la importante escena postpunk ochentera. El
grupo punk mítico de la ciudad es NAYTIA, de 1988. El
barrio...casitas pequeñas, bien chulas, y en una placita la
cooperativa-bar donde va la gente del rollo: ESTASI se llama. Nos
invitan a mogollón de birras y a varios platos de mezedes (es decir
tapas griegas). Comemos melitzanosalata
,
que es como un paté de berenjena braseada a las finas hierbas que
están buenísimas. Melitzanes
(calabacín/berenjena fritos), un pan con forma de coco relleno de
ensalada de feta exquisito y un queso metsovone braseado con olivada
(brutal!!), satsiki de yogur , por supuesto y diversos champiñones y
setas preparados tipo fricasse
francesa. Espectacular.
Comiendo a tope a lo mediterraneo |
Seguidamente, Dino nos lleva arriba al castillo, al
HEPTAPYRGION, las murallas bizantinas y otomanas. El sitio, que
podría concentrar a turistas asquerosamente está lleno de
adolescentes jugando a cartas y fumando canutos. Pues de puta madre
me parece.
Al
lado hay una iglesia ortodoxa y vamos: es sustancialmente diferente a
lo que estamos acostumbrados. Son iglesias más centralizadas y
compactas, con techos más bajos. Las lamparas grandes tipo
botafumeiro
forman
una cruz desde el pasillo central. Es supercolorida , llena de
frescos brutales por todos los lados y un montón de dorados. La
parte frontal (nuestro altar) está decorada con arcos dorados y
multitud de imagenes, parecidos a los de las iglesias barrocas de
España.
Bajamos abajo al bar de nuevo. Y aparece una peña de
punks-guiris: es el batería de NAYTIA (el grupo mítico local) con
colegas suyos oldpunk de Hamburgo.
Nos vamos a la okupa , donde tienen que empezar el sound
check. El squat se llama YFANET, es inmenso.
Pero inmenso, inmenso.
No está okupado en su totalidad, nos dicen que lleva
unos 15 años okupada, que está en el centro, que antes había más
en el centro-ciudad. Se trata de una antigua fábrica textil, ahora
hay un bar, biblioteca y el skate park techado más grande que he
visto en mi vida. Hay partes que continuan en ruinas, pero es que no
hay suficiente gente para todo el espacio.
Hace
unos años , el ayuntamiento intentó echarlos , pero en medio de las
medidas de austeridad griegas se hacía muy caro un desalojo tan
grande y costoso: desde el dispositivo de mercenarios hoplitas al
equipo de derribos. Imposible.
Así que la okupa continúa.
El sound check se hace largo, pero vale la pena : suena
muy muy bien (de hecho será el concierto de toda la gira que suene
mejor) en medio de este inmenso skate park.
De golpe, se pone a diluviar.
Aquí los conciertos no acaban a las 23 sino que
empiezan como mínimo a esa hora. Como tendría que ser muchas veces.
Poco a poco va llegando gente. Estudiantes de negro. En
las mesas de la entrada periódicos, libros, propaganda libertaria y
marxista, por lo que deduzco que hay una mezcla de grupos dentro del
squat. Sí, aquí hay facciones entre las izquierdas y dentro de los
anarquistas, también.
Como en todos los movimientos digamos de vanguardia
social, que aglutina muchos militantes(aquí es así), que anteceden
formas de pensar que es posible que sucedan en la posthistoria,
acaban por convertirse en bicéfalos. Es decir, se divide en dos
vertientes.
La comida que nos dan en la okupa no me gusta nada. Es
escasa y mala, así que me refugio en la cerveza barata. Chain cult
abren la noche y luego Mármol dará un concierto muy guapo. Habrá
unas 100-150 personas...dicen que esperaban más, pero a mi me parece
suficiente. En el bar me sorprendo bailando lo que escupen los
bafles: INFEZIONE “Opio dei poppoli” entero (La influencia
italiana es patente).
Venderemos algunos discos, sobretodo de ARROTZAK.
La noche sigue e iremos a un bar en la zona de la
rotonda, comemos un enorme trozo de pizza a 1 € (bueno, petros 3).
El cansancio nos vence, en 24 horas hemos estado en
Santurce,Barcelona,Atenas y Tesalónica. Nos vamos a dormir a la
casa más desastre que he visto nunca. Pero dormimos del tirón.
EL
MAR JÓNICO
Nos despertamos en algo que parece una mezcla entre
Benicassim y Beirut bombardeado. Desayunamos unos hojaldritos de feta
(Baklavas y Kataiki). Nos recogen y nos vamos hacia Igoumenitsa, a su
puerto, donde pillaremos un barco que nos llevará a la isla de Corfú
en el mar Jónico. Allí, comeremos más hojaldres con feta, que
estan bien ricos.
Flipamos con ir en barco a tocar a una isla. Es super
bonito. No hay muchas construcciones , no está tan invadido como la
costa levantina española a golpe de desarrollismo franquista. Hay
islas solitarias que salpican todo nuestro itinerario azul turquesa.
En el barco nos encontramos con una gente de Ioánina que vienen al
concierto. Me cuentan que han estado por Spain, que conocen La kasa
de la muntanya en Barcelona o el proyecto mayhem en el Cabanyal
valenciano. También me cuentan que trabajan con el tema
refugiados...en su pequeña ciudad hay 3 campos. Además montan un
festival al aire libre en su ciudad (no hay otro): el punk festival
ARM YOUR DESIRES.
Superchulas las islas griegas. Corfu super bonita |
La isla de Corfú está en el epiro, entre Albania y
Grecia. Dos fortalezas sobresalen en cuanto las divisas. Fue
colonizada en 734 AC por los corintios. Luego han pasado por allí
atenienses, espartanos,macedonios,romanos, bizantinos...ha cambiado
de manos árabes varias veces, incluso ha estado un siglo bajo el
poder de los vikingos. También venecianos,franceses napoleónicos ,
ingleses victorianos, hasta ser devuelta a Grecia con el nacimiento
del estado griego moderno en 1864. Sin embargo, en la II guerra
mundial como toda Grecia, fue ocupada por los italianos fascistas y
luego por los nazis germanos, previo gobierno local fascista: el de
Metaxas (1936-1941), el cual precisamente nació aquí. Luego tuvo
combates entre monárquicos y comunistas en la guerra civil griega.
El turismo llegó tras la vuelta democrática una vez derrocada la
dictadura de los coroneles (1963-1973) que expulsó a Papadoupoulos.
Llegamos al squat ANTINOMIA(anti:contra/nomos:leyes),
está ubicado entre la universidad y la residencia de estudiantes
universitarios. Aquí está claro que los movimientos revolucionarios
estan conectados con la universidad: muchos son estudiantes.
Es la celebración del 1º aniversario de la casa, hay
una charla- presentación de dos libros sobre la resistencia
partisana griega.
Nos vamos a dar una vuelta y flipamos.
Nuestros compañeros griegos nos dicen que es una de las
islas griegas más bonitas que han visto.
Aunque es turistica no es el mismo nivel turístico tipo
Mallorca o Benidorm ni tampoco ese nivel invasivo de edificios de
materiales baratos de mierda, aunque también los hay.
Vamos a ver la fortaleza de construcción veneciana
(Cuando fueron los grandes comerciantes del mediterráneo en el s.
XVI), asentada sobre otra anterior bizantina. Tomamos unas birras y
regresamos al squat viendo el pintoresco centro (aquí si hay más
turistas).
Llegamos a cenar, otra vez comida escasa, por lo que me
voy a dar una vuelta por el barrio de callejuelas que mola mogollón
y me pillo una pita griega en cualquier sitio.
Vuelvo a tiempo para la prueba de sonido y van a tocar
los Mármol. El concierto es en una placita con un parque entre el
squat y la universidad. El público es realmente joven, no como en
Euskadi o Valencia. Después Chain cult darán un conciertazo y
nosotros haremos el idiota bastante. El público sin embargo, se
muestra frío.
Luego, dentro del local comienza el technazo, algunos
temas antiguos y otros en la linea oscura de club berlinés, que
suenan realmente bien. Nos comentan que muchos anarquistas tiran por
la senda del techno más que del punk. Y sobretodo más por la linea
hip-hop.
Bailamos,
saltamos y probamos un chupito de Tsipuro
,
parecido al ouzo
pero
más suave. Ay, pero el cansancio nos vuelve a vencer, Al dia
siguiente hay que ir al Tatoo circus de Atenas y promete ser largo.
Dormimos en una bonita casa del centro, lleno de callejuelas.
Por la mañana , me despierto pronto y en 5 minutos
estoy en una “calita” maravillosa. Hay una puerta donde están
rezando los ortodoxos. Es raro, entro y hay una gran mesa en un
lateral con el sacerdote hablando y los demás asintiendo. Entiendo
que habla de las sagradas escrituras . Me incomodo y me voy: joder,
parecía una auténtica asamblea dirigida. Por cierto que en griego
antiguo Ekklesia significa asamblea.
Me baño en el mar Jónico mirando enfrente las montañas
de Albania (dicen que algunos inmigrantes las cruzan a nado para
llegar a la Europa de la UE. Son aguas azul turquesas, cristalinas,
es impresionante. Luego leo algo sobre la filosofía antigua griega y
de repente veo a Socrates. Joder, es Socrates. Estamos solos en la
calita yo y ese hombre con baraba blanca, que parece él. He visto su
imagen unas 80.000 veces, parece él. Me marcho hacia el puerto algo
extrañado y contento por el paseo por la orilla de este mar tan
colorido.
La vuelta a Atenas será algo dura, aderezada con muy
buena música y nuestros mejores anfitriones. Llegando a Atenas, en
las afueras , paramos en el Estudio de Chain cult, tienen local de
ensayo y equipo de grabación. Llegamos por fin a Atenas, es un caos.
Atravesamos Exarquía, se nos hace raro, nos lo imaginábamos de otra
manera.
ANARQUÍA
EN EXARQUÍA
Exarcheia es el barrio de tradición anarquista de las
últimas décadas, cerca de la Universidad politécnica, donde tuvo
lugar la revuelta del 17 de noviembre de 1973 que acabó
convirtiéndose en la revolución anti-Junta de los coroneles
(1974). Esta Junta estaba presidida por Papadoupoulos, el cual tras
el golpe de estado de 1967 dirigió una dictadura anti-comunista
(Incluso pusieron como excusa para el golpe , que la URSS iba a
invadir Grecia y que ya estaban en la frontera). Simpatizantes de
esta dictadura son los simpatizantes hoy de la ultraderechista
Amanecer dorado.
Por su parte, el anarquismo en la Grecia contemporánea
o más bien, ya casi en la postmodernidad tiene su origen tras la
revuelta del 73 del Politécnico, radicalizándose los estudiantes.
Sin embargo la generación que aún queda activa será la de finales
de los 80, infleunciados por el movimiento autónomo italiano y la
contracultura punk.
En 1985-1986 había enfrentamientos diarios entre
anarquistas y policía, es la época de bandas punk griegas como
GENERATION OF CHAOS,STRESS, EXHUMANS o NAYTIA. También es la época
de la incipiente escena postpunk ochentera con bandas como METRO
DECAY, ALIVE SHE DIED, CLOWN o HORIS PERIBEREO. Su barrio, sin
embargo no era Exarquía sino Plakas con varias okupas y que hoy en
dia es un barrio con bonitas casas mediterráneas alrededor de la
Acrópolis y con multitud de restaurantes caros.
La propaganda anarquista llena las calles |
La reactivación anarquista volvió en los 90 con la
ocupación de la politécnica en 1995 donde fueron detenidos 504
anarquistas. En la década de los 2000 hubo un conflicto entre los
nihilistas, lo que en Spain llamaríamos insurreccionalistas (Muy a
favor de la lucha armada y la acción directa)y otros libertarios en
una onda más anarcocomunistas (menos destructivos), que es la
facción que ha sobrevivido.
En diciembre de 2008, en Exarquía, la policía mató de
un disparo al joven anarquista de 15 años Alexandros Grigoropoulos
(Aunque no ha sido el único, también en los 80 y 90's hubo
anarquistas asesinados por la policía). Tras ello, se organizaron
disturbios por toda Grecia a base de cocteles molotov y barricadas,
llegando a asediar el parlamento por semanas: fue el alzamiento de
diciembre de 2008.
Hoy, el movimiento continua haciendo manifestaciones
cada sábado , las cuales muchas veces acaban en enfrentamientos con
las mascotas del poder. También se conmemora la ocupación de la
politécnica cada 17 de noviembre, okupan la universidad y hay ostias
con los antidisturbios.
Hoy, la plaza de Exarquía, antaño llena de gente joven
del movimiento, está llena de traficantes de países del tercer
mundo arabe-africano. Y es que la policía tiene prohibida la entrada
a este barrio, y una medida para acabar con el crecimiento anarquista
es la de llenar el barrio de mafias y drogas, gentrificarla. Además,
al estar en el centro y ser un barrio vivo con un montón de okupas,
street-art y gente joven, es un caramelo suculento para los
especuladores que quieren un kreuzberg ateniense, lleno de locales
hipsters. B air B , nos cuentan, ha megamultiplicado su presencia en
el barrio y muchos vecinos se han ido ya por el aumento de las rentas
y por la violencia en el barrio: Las luchas por el territorio de los
camellos han aumentado exponencialmente su violencia, llegando más
que a las manos, a las armas (por las noches a veces se oyen tiros).
Y es que por Grecia pasan muchas armas vía Albania. No es lo más
común que la gente lleve una pistola en el cinto pero si que es
posible.
Los anarquistas están por ello, en contra de las drogas
y de las mafias y han llegado a hacer manifestaciones en su contra .
Pero no solo eso, en 2016 un conocido traficante del barrio fue
ejecutado y la policía sospecha que fueron grupos anarquistas.
Paralelamente , hay okupas cedidas por los anarquistas a
los refugiados como NOTARA 26, también está el squat del equipo
local anarquista de fútbol (fans del AEK), sin directiva ni
entrenadores. Además podemos encontrar en la esquina de la plaza la
okupa NOSOTROS, en castellano (en referencia al grupo de autodefensa
obrero anarquista , creado en los años 30 en España por Durruti,
Garcia Oliver o Ascaso). La okupa más antigua es LELAS KARAGIANNI 37
(desde 1988), además también está el K-VOX y su centro de salud
gratuita ADYE, en plena plaza Exarquia. Hay muchas okupas en Exarquía
pero no sabemos cuantas a ciencia cierta, quizás por medidas de
seguridad. Tras la Gran recesión en Atenas se crearon cooperativas
como el Hotel okupado del centro, el CITY PLAZA, el cual ahora está
cedido a los refugiados que llegan en masa.
Tras esta crisis de los refugiados, se han llegado a
ceder okupaciones solo para REFUGIADAS. El problema para ellas (y
quizás para todos) es la presencia de algunas mafias entre los
refugiados, entre ellos , las mujeres son las más vulnerables. No
solo tienen que huir de una zona de guerra y esquivar a los
esclavistas de los puertos de Libia, sino además no ser engañadas
por sus propios compatriotas. Osea, es muy grande que puedan tener un
espacio para ellas , sin tener que DESCONFIAR constantemente.
El concierto es en un local alquilado, el IPOGA, donde
se hacen los conciertos del benéfico pro-presos Tatoo circus, aunque
los tatuajes se hacen en una okupa inmensa en el centro, VANCOVER
APARTAMENT, del que hablaré más aadelante.
Los puestos con discos, librosy propaganda libertaria se
ponen fuera en la calle ya que el local es subterráneo, tipo bodega,
al que se baja por unas escaleritas .(Aquí, creedme está
superpresente, tanto la carteleria de grandes dimensiones a todo
color, como las decenas de libros anarquistas a la entrada de cada
centro social o el almacén de editoriales propias en las okupas)
Para mi, que estoy con el merchandising de Mármol es
una putada, pero conozco al de la distri de al lado ,Atanasio, una
gran distri ateniense con multitud de referencias screamo-crust (No
Harvest Distro), gracias a él y su vigilancia podré ver más de un
concert.
Aparece por alli un chaval de Madrid que nos cuenta que
hay una comunidad de libertarios spanish en la ciudad, y a los que
iremos conociendo en los siguientes dias.
También aparece una colega de Castro con su compañero
y echamos unas birras y más o menos nos ponemos al día.
Los grupos: NURSE OF WAR (Discopunk bastante chulo),
Chain cult y Mármol y CYCLOTHIMICS, más rollo garagero.
Antes de emborracharme tengo tiempo de tener un par de
conversaciones sobre la situación en Grecia: curran 10-12 horas , o
tienen 2 trabajos para cobrar una mierda, la comida, la bebida y el
tabaco no son baratos, ya que tienen bastante impuesto-IVA, con eso
es con lo que van pagando la deuda de los 3 rescates europeos. Osea,
la vida no es fácil.
En el concierto encontramos también a Vania, que estuvo
también en Bilbo, después de que vinieran Chain cult. Luego de los
conciertos, nos vamos todos a un bar en el centro , CUSCO BAR, donde
ponen ,maravillas Coldwave/Postpunk...estoy flipando : es una puta
maravilla.
Desgraciadamente, el cansancio y el alcohol nos mandan a
casa. Es curioso, pero el hecho de que continuamente estés
descubriendo cosas nuevas, nuevos estímulos sin parar y conociendo
nueva gente todo el rato, con la sociabilización que conlleva,
agota,
Dormiremos en el barrio de Petranola, un barrio
tranquilito cerca del Partenón. Nos repartimos...nikos y yo a casa
de Juanito y maria, Petros y khristos, a casa de Nicolas, ambas casas
están cerca.
A la mañana siguiente iremos al aniversario del bar de
un amigo de Juanito, donde el mismo repartirá hot-dogs gratis para
todo el mundo en plena calle(vida mediterránea!).
DOMINGO
DOMINGUERO,TATTOO CIRCUS, AVUELTAS POR ATENAS
Por la mañana nos levantamos, y María nos prepara el
desayuno...nos enseña un libro de fotos chulísimo y nos cuenta que
en él aparece su abuela. Se trata de un libro sobre los miles de
comunistas que exiliaron obligatoriamente tras la guerra civil
griega. Hicieron separar a hombres y mujeres para que no engendraran
niños comunistas. La abuela de Jara pasó 5 años recluida en esta
isla acompañada de miles de compañeras. Allí hicieron en ese
tiempo sus escuelas, edificios y sus grupos culturales.
.
Vamos al bar, donde se sirve por supuesto cerveza
artesana que hace Juanito, la NOCTUA. Que como ya he dicho es una
cooperativa de cerveza artesana distribuida a nivel nacional, aunque
por lo que parece los griegos prefieren grandes vasos de café con
hielo antes que cerveza, que les permite moverse energéticamente por
la ciudad en este calor soporífero.
Las referencias a la revolución española de 1936 son continuas |
La resaca se pasa bien con unas frías cervezas al calor del
sol, hablando con unas colegas que nos llevarán adonde se realiza el
Tatoo circus, VANCOUVER APARTAMENTS. Se trata de un edificio grande
de varios pisos en los cuales la gente se está tatuando. La puerta
principal está dominada por un porche con su jardincíto, dentro hay
un bar y en una habitación adyacente un almacén con carteles
anarquistas,periódicos libertarios y libros antiautoritarios. Hay
una buena muestra de ello en una estantería a la entrada.
Estoy flipando, hay pinchada y están poniendo el mejor
Postpunk : SAD,LOVERS AND GIANTS,AUTUMN,SHE PAST AWAY...y a toda
ostia! A toda ostia en pleno centro de Atenas y todo lleno de gente
que entra y sale, también pinchan algo de punk 80's o Crust tipo
DETESTATION. En cierta manera , me recuerda a la Barcelona de finales
de los 90.
Al calor de unas cervezas y la conversación sobre
política , la eterna comparación Atenas-Bilbo me voy poniendo fino.
Tras esto, nos vamos a Exarquía en el coche (6
personas) de Vania sonando a toda leche bandas como los colombianos
TUMBAS(grata sorpresa) , NURSE OF WAR(guapísimo postpunk griego) y
también nos ponen algo de la banda de postpunk de Vicky y Jara(no
suena mal!). Allí encontramos a J.J. De BRONCO LIBRE y a su
compañera Elisa, ambos residentes en Leipzig.
Comemos unas pizzas al lado del K-VOX, y vamos de nuevo
al YPOGA, donde hay otra vez conciertos, esta vez varias bandas
crusties como BAD TRIP. A mi, la banda que más me gusta es TIFFANY
AND HER TOYS que no es crust sino un tipo de HC extraño, que
recuerdan entre FUGAZI y SONIC YOUTH, pero es verdaderamente
especial, tanto las guitarras como la voz de la cantante. Hay una
melancolía latente.
Luego todo se vuelve borroso, iremos a Petranola desde
Exarquía andando...llevo una embriaguez propia del culto dionisíaco.
El camino que tomamos, al dia siguiente nos dirán que es un camino
peligroso lleno de yonkis. Los yonkis no solo se meten herína y
crack sino una cosa llamada Sisa , que es una especie de líquido de
batería de coche, que cuesta un euro y van ciegos todo el dia. Los
efectos secundarios son llagas en el cuerpo y probablemente la muerte
en 6 meses.
Qué buena es la ignorancia.
Al dia siguiente decidimos irnos dos días a las islas
Sarónicas, concretamente a AGISTRI.
ISLAS
SARÓNICAS, LA VIDA EN AZUL
Agistri( que significa anzuelo) está en las islas
Sarónicas (a 1 hora de Atenas), en el Mar Egeo, frente a EGINA y
Salamina (donde los antiguos griegos derrotaron al ejercito persa).
De entre ellas destaca Egina , que compitió en el mundo antiguo con
la mismísima Atenas, al ser una polis marítima comercial. Estas
islas ya tenían relación con el mundo minóico cretense (2500 AC)
del que derivará toda la antigüedad clásica. Luego llegarían los
micénicos, sobre el 1400 AC. Egina, tuvo su esplendor en el s. VII
AC ; las crónicas hablan de que la isla tenía unos 40.000
ciudadanos libres y 470.000 esclavos!
Los piratas de Egina operarían luego bajo protección
espartana dada su rivalidad histórica con Atenas. Fue luego
macedonia, romana,bizantina, luego de la Corona de Aragón (1204) ,
formando parte del Ducado de Atenas (1205-1308) de dominio
catalano-aragonés , donde los almogávares catalanes hicieron la
guerra, el saqueo y la destrucción, intentando posteriormente crear
una república militar catalana cristiana independiente, Neopatria.
Vamos a las islas con la pareja de Leipzig, nos damos
cuenta de que ya estamos un poco caninos y nos ponemos en modo
survival. Pero tampoco es que seamos survivals, survivals...
Paramos en un restaurante típico griego donde nos
tratan super bien . Empezamos a darnos cuenta de que los griegos son
en general, majos.
Bordeamos el mar turquesa, pasando por el turístico
pueblo de Skala, donde hay una bonita y colorida iglesia ortodoxa,
AGIA ANARGIRAI.
Detrás, caminando , encontramos una calita nudista
llena de piedras y guijarros: CHALIKIADA.
Nos tiramos de lleno al mar azul y comenzamos a nadar a
unas cuevas copadas de agua marina.No nos adentramos en ellas,
bordeamos las rocas , llenas de lapas , con mucho cuidado de no pisar
erizos de mar. Así, llegamos a una bonita calita.
Al hacer esfuerzo y pasar frío, me doy cuenta al parar
de que tengo hipotermia, no paro de temblar, lo paso mal. Así que a
la vuelta me acompañan Khristos y Petros , más acostumbrados al
ejercicio físico. Me cago en la mar , tengo que hacer más ejercicio.
Al fin llego a la orilla, reventado.
Comemos fruta y unos sandwiches y descansamos, mientras
Petros me hace un txakra de piedrecitas. Mano de santo.
Decidimos ir a hacer un poco de monte buscando un buen
lugar donde dormir. Monte mediterráneo, pinos, matorrales, sol...los
franco-alemanes quieren acampar, aunque pone que está prohibido
acampar y hacer fuego, vemos varias tiendas de campaña.
Herodoto, uno de los padres de la historia |
Finalmente no encontramos lugar, bueno sí, encontramos un puto
vertedero. Tanta belleza tenía que tener su contrapartida. Decidimos
volver a la cala de antes para dormir allí. En vez de so, sin querer
llegamos a una pequeña población y encontramos una calita de arena
más pequeña que la otra, rodeada de pinos: es perfecta para dormir
al ras. Allí, tomaremos unas cervezas griegas, haremos una
fogatita,y encenderemos unas velitas cristianas ortodoxas. A la noche
, contaremos entre todos una historia muy loca con espiritus,
apocalipsis, soldados de la primera guerra mundial, una orgía
sagrada y mil movidas más, que nos harán echar unas risas.
Finalmente, nos dejaremos seducir por Morfeo. Dormiremos
ahí mismo, mecidos por las tranquilas aguas del Egeo. Antes de ello,
miraremos el limpio cielo lleno de estrellas: Quién supiera de
astrología y astronomía...
Es una noche rara, me despierto varias veces en la
oscuridad y la bruma...supongo que es el punto de inflexión...donde
Bilbao es un recuerdo y estoy helenizándome.
Pasaremos media mañana ahí entre lecturas (bendito
Galeano) y baños.
La verdad es que no hay mucho turismo, nos dicen que más
adelante del verano sí habrá. España mediterránea es caca.
Luego haremos marcha. En realidad queremos atravesar la
isla, pero es imposible con tanto calor y vamos avanzando por la
orilla...entre calor y calor podemos mojarnos entre los tonos azules
cristalinos de este pequeño paraíso. Volvemos al puerto de
Megalochor, y llegamos a la población más grande de la isla: un
pintoresco pueblo isleño griego: Zoodochou piris. Buscamos una playa
entre tanta explosión de calor. Atravesamos un pequeño astillero y
una playa literalmnete de plástico y mierda, y llegamos a una zona
rocosa: estos se bañan, no hay ni una sombra. Yo decido avanzar en
busca de una playa mejor: la encuentro a 7 minutos en una pinada muy
chula. El sitio es realmente paradisíaco y vamos todos allí, donde
comeremos y nos daremos los últimos baños hasta que descubramos
medusas, y según nos contarán más tarde, serpientes en la pinada.
Los francogermanos se quedarán y nosotros volveremos
hacia el puerto de Skala , donde sale nuestro barco de vuelta a
Atenas. Antes pasamos por el restaurante pintoresco de los majos. Nos
tomamos una de las mejores cervezas frías de nuestra vida que nos
devolverá la vida después de tanto camino al sol.
Viajecito en barco, desembarcamos en el mítico puerto
del Pireo, nos duchamos y quedamos para cenar por Atenas. Estamos
rotos y hambrientos.
Buscamos cualquier chino barato, pero en Atenas los
restaurantes asiáticos son bastante caros, como nos contarán luego.
Encontramos un Restaurante de comida griega mediterránea
contemporánea. Tiene una preciosa y grande terraza interior llena de
plantas aromáticas, se llama PIROLIKI. El aroma del jazmín , del
azahar nos subleva en un entorno muy calmo y degustamos los platos
que nos ofrece su carta. Está todo buenísimo y se está genial, los
griegos comen a lo mediterráneo, piden muchos platos y todos comen
de todos. Nosotros , a la vasca , cada uno su plato, aunque hay
alguno que se come tres. Luego vendrá María a recogernos y nos
llevará a casa : caeremos como los heroes de la batalla de Salamina.
THE
FUCKING PARTENON: INMERSIÓN EN LA CULTURA CLÁSICA
Al dia siguiente Dani nos va a llevar al Partenón, como
hace con muchas bandas a las que traen esta inquieta gente. ES CITA
OBLIGATORIA, estoy nervioso. Tantos años teniendo de referencia la
filosofía y la historia de la antigua Grecia y ahora tengo la
oportunidad de verlo en directo!
Quedamos en la plaza Monastiraki, lo que nos cuesta la ostia
encontrarlo. Vamos seguidamente a la Acrópolis a por los tickets. Lo
primero que me dicen es que al ser estudiante de la UE para mi es
TOOOODO GRATIS! Brutal, si no son 30 pavos.(Puedo entrar a todo lo
que me dé la gana!).
Nikos reacciona rápido, me pide el carnet y va a la
otra taquilla: lo ha hecho muy bien, él también entrará Gratis. Y
entramos , aquí hay bastantes turistas : normal.
El conjunto de templos estaban dedicados a Atenea,
protectora de la ciudad , diosa de la guerra, de la cultura y de las
ciencias, competía en esta dedicación con Poseidón, hermano de
Zeus (Dios supremo) y era el dios de los mares con su famoso
tridente. Estas construcciones están atribuidas a la época clásica,
la era de Pericles (s. V AC.),ya que las anteriores fueron
destruidas por los persas en el transcurso de las guerras médicas.
Dicen que el dinero para levantar esta maravilla del mundo antiguo lo
robaron los atenienses del tesoro común que tenía la Liga de Delos.
Nada más entrar, vemos a la derecha , abajo, el teatro de DYONISOS,
dios del vino , la naturaleza y las representaciones teatrales.
Subimos hacia arriba , a la puerta monumental porticada (El
propileos). Allí se realizaban los banquetes oficiales de las
fiestas veraniegas de las Palateneas. Si hubieramos estado en el s.V
AC. Al traspasarla hubiéramos visto la inmensa estatua de bronce,
recubierta de oro, marfil y piedras preciosas de ATENEA Parteno,
representando la virginidad. Esta estatua tenía partes que se
desmontaban por lo que en caso de necesidad podían usar los
atenienses para pagar lo que fuera: era el tesoro de Atenas.
Desgraciadamente , ésta ha desaparecido, pero dicen las crónicas
que se veía desde toda la ciudad, incluso se dice que era avistada
por los marinos que llegaban en barco a los puertos. A la derecha se
aparece ante nosotros el majestuoso Partenón. Toda esta obra
monumental se le encargó al escultor, amigo de Pericles, Fidias, al
cual se acusó posteriormente de robar parte del tesoro de Atenea.
La verdad es que pensaba que todo esto era más pequeño
pero no, impresiona, es grande , de mármol, majestuoso, aunque esté
medio en ruinas...y es que sufrió diversos ataques durante la
historia : el de los persas en las guerras médicas, el bombardeo de
los venecianos siendo polvorín otomano, el de los primeros
cristianos rompiendo con cicncel todas las partes púdicas de las
esculturas o el expolio de los ingleses en 1811: muchas cosas, de
hecho , estan en el British Museum de Londres. Costa-gavras, el
genial director heleno, tiene un corto que puede verse en you tube
donde recrea esta evolución destructiva.
El partenón tenía diferentes decoraciones , todas
pintadas de vivos colores en su día. En los frisos del interior se
representaba la fiesta de las panateneas, que consistía en una
procesión con una ofrenda a Atenea, que comenzaba en el barrio
alfarero de Keramikos y acababa en la Acrópolis. Por fuera, los
frisos representaban a los dioses que luchaban contra los gigantes
(parte este), la guerra de Troya(parte oeste) y la lucha contra los
centauros (parte sur). Esto está coronado por un frontón con
figuras de dioses del Olimpo: Atenea y Zeus son las principales ,
pero también están Hera, Poseidón, Hermes o Hefesto.
Desgraciadamente desde abajo no se distingue mucho de lo
que hay arriba y encima, muchas las sacaron de allí y se conservan o
en el British Museum o en el Museo de la Acrópolis.
La verdad es que es de un refinamiento brutal, y lleno
de colores tenía que impresionar, por ejemplo al peregrino que
viniera desde una aldea a ofrendar durante las panateneas.
A la izquierda , vemos el Erecteion, con las cien mil
veces copiadas CARIATIDES. Se trata de un conjunto de edificios
religiosos consagrados a Erecteo, hijo de Atenea. Ahí se encontraba
el olivo sagrado de Atenea, hoy hay uno que se colocó de manera
posterior. Los frisos representan el mito de Erecteo y su adopción
por Atenea (ella es virgen). Lo que más impresiona son las columnas
con forma de mujer: las cariatides. Éstas, según unos, eran
bailarinas del culto de Artemisa, aunque según otros representan a
las 6 hijas de Erecteo.
Despues de esto, bajamos al teatro de Dionisos. Allí
había un altar al dios, venerado en las fiestas dionisiácas (las
leneas), en las cuales se hacía uso del vino a dolor, dispensado por
mujeres, y había concursos de obras teatrales satírico-dramáticas
, tragedias y competición de poesía cantada en el odeón. El
cortejo del dios lo abrían hombres borrachos, seguidos de las
ménades, mujeres de todas las edades que danzaban, tras ellas se
supone que iban los sátiros.
En la ladera eso sí, vemos una misteriosa puerta
subterránea que se adentra en la roca de la acrópolis.
Salimos y nos adentramos en el pintoresco barrio de
Plaka,lleno de restaurantes con hojas de parra haciendo de techumbre
y bonitas casas vacías que uno okuparía gustosamente, como lo
hicieron aquí, los punks de los 80. se trata de callejuelas pequeñas
que nos hace transportarnos a una isla del Egeo, en vez de estar en
pleno centro de Atenas. Colores azules, casitas encaladas y sombras
hechas con vid y parras. Hoy es uno de los sitios más caros de la
ciudad. De ahí, pasamos por el foro romano y la imponente biblioteca
de Adriano. Dada la majestuosidad de sus ruinas, también ubicamos
que en período romano , Atenas tendría su importancia , y es que no
pocos patricios romanos llevaban sus hijos a educar aquí, donde
residía la sabiduría original.
Tras ello, pasamos cerca del Ágora, centro neurálgico
de la antigüedad, donde Socrates solía pasear enseñando a sus
discípulos mediante el dialogo, la oratoria y la pregunta. Pillamos
unas birras y vamos a un parque donde precisamente su discípulo
Platón enseñaba también paseando antes de formar la famosa
Academia. Allí, sin querer, encontrámos la Prisión de Socrates,
donde fue condenado a la muerte acusado de corromper a la juventud
ateniense , no creer en los dioses y seguramente por ser incomodo al
poder, con sus criticados sofistas al frente. La cicuta era el
elemento con el que se mataba a los condenados. Se cuenta que en ésta
prisión estaba en sus últimas horas con sus discípulos, algunos de
alta alcurnia , algunos de los cuales estaban dispuestos a pagar su
libertad, a lo cual Socrates se negó, aceptando el juicio del pueblo
de Atenas con serenidad.
La prisión de Socrates |
.
Enmedio de ésto, aparece un ejercito de japoneses,
cámara en mano, y rompen nuestra tranquilidad en la sombra. Así que
Petros se pone a gritar como si fuera un subnormal en celo bien alto
y acaban yendose , y nos echamos unas risas.
Tras este suceso, Dino y los demás deciden ir a un
barrio del centro que está muy guapo y donde hacen la mejor pizza
del mundo. Pero yo tengo la STUDENT CARD y puedo entrar a tooooodo
gratis, así que me voy al ágora, mientras.
El Ágora era el lugar de encuentro y reunión de los
ciudadanos, era mercado, lugar de mítines políticos, aquí estaban
los edificios públicos como los judiciales, lugar de procesiones,
eventos militares o pruebas deportivas. Alrededor de la gran plaza
habían pórticos (estoas) que servían de centros comerciales y
tabernas. Nada más entrar hay una estoa que alberga el museo del
ágora, y que fue completamente reformada en los años 50 por
especialistas yankees en arquitectura clásica.(alberga un busto muy
chulo del padre de la historia, HERODOTO)
Al fondo, está el templo de Hefestiós, Hefestión, el
dios de la metalurgia, muy de Bilbo. Es de los templos mejor
conservados de toda Grecia. (Conserva hasta parte del techado).
Domina el ágora, desde el oeste y también tenía sus fiestas : Las
Hefesteas, donde se hacía concurso de coros y carreras con
antorchas. Fue convertido en iglesia cristiana, por lo que su mármol
no fue usado para otras cosas, aunque los cristianos también
destrozaron otras figuras paganas no acordes con su
dios-castrador-cristiano.
En las decoraciones, también difíciles de ver por la
altura, encontramos referencias a los trabajos de Hercules, Teseo y a
los centauros.
Luego de ésto, ya cansado por el baño de sol y la
sobreinformación parto en busca de estos, atravesando la céntrica
plaza de Monastiraki. Me pierdo entre callejuelas y finalmente los
encuentro en una pizzeria llamada IN CRUST WE TRUST, donde también
hacen conciertos, aunque no de crust. De ahí, salimos andando para
el barrio de Exarchia, a la cooperativa LOKOMOTIBA(bar + librería)
donde curra Vania. Pedimos unas cervezas y poco a poco va llegando
toda la Chain cult family. Khristos, que no está acostumbrado a
beber hunde sus manos en las sienes al sentir el efecto incontrolable
del alcohol, pero luego se recuperará. Hemos quedado a cenar y
recorremos Exarchia. Cenamos muy rico en una terraza un montón de
gente: típico griego, un montón de platos en medio y todos comer
todo. Cerveza y ouso, plantas aromáticas que nos envuelven y
cantantes de música rebetika y folk griego que nos embrujandesde la
entrada de los bares. Es impresionante, es miércoles cenamos a las
11 y las terrazas están llenísimas, todo el mundo come y bebe. Hay
crisis, pero hay cosas que los griegos no dejan de hacer, y es que
quizás es más barato cenar fuera que comprar todo en un super, por
supuesto todo mucho más barato que en fuckin basque country.
Todo el día por ahí, todos cansados, nos volvemos a
casa.
DIA
PARA LAS AMISTADES IBÉRICAS
Quedamos un jueves para saludar a todos los colegas de
la península residentes en Atenas.
Antes de eso, me voy solo a ver historia. Este carnet es
la ostia. Decido hacer ruta empezando por el Keramikos, cementerio y
antiguo barrio de alfareros. Llego a la necrópolis, restos de la
muralla son todavía visibles, un montón de sepulturas super guapas
y esculturas a la muerte. Aquí se encontraba el Pompeión , que era
donde se preparaban las fiestas panateneas, y desde donde salía la
procesión, el resto del año era un gimnasio, que era como una
especie de instituto de secundaria, donde se le daba especialmente
importancia a la educación física. Estaba decorado con retartos de
poetas cómicos como Isocrates y había una estatua de bronce de
Socrates. Solía ser frecuentado por el filósofo cínico Diogenes.
También veo cerca de allí, la calle que conducía a la Academia de
Platón, por ella paseaba el filósofo mientras enseñaba a sus
discípulos, como a Aristóteles. Fue destruido durante la conquista
romana.
Tras ello, vuelvo a pasear por el foro romano y el
barrio de Plaka, para adentrarme por la calle de dionisos por la
linterna de Lisicrates hacia el museo de la Acrópolis. El museo
tiene tres plantas y algunas esculturas famosas, como el efébo rubio
las cariatides originales (excepto una que está en London). Pero es
un agobio, lleno de turistas con guía (hay aire acondicionado),
igual estás viendo una pieza y aparece un grupo con su vocifero y te
rodean y te tienes que largar, además solo me piden a mi el ticket
una vez dentro en la 2ª planta: me largo. Chao.
De ahí he quedado con los demás , para ir a ver a los
madrileños a su barrio okupado: FILAKI. Se trata de 8 edificios (o
más) enfrente del estadio de fútbol del Palatinaikos. Son casas
baratas donde conviven turcos comunistas,kurdos,iraníes, libios,
sirios,albaneses,espanish,griegos y hasta palestinos. Refugiados,
muchos politicos.
FILAKI fue el barrio que más resistencia ofreció
durante la ocupación nazi en 1944, todavía se pueden ver las
ráfagas de las ametralladoras cerca de las ventanas, hay un túmulo
que explica esto, puesto por el Partido comunista griego, el EKK. Me
recuerda mucho a como era el distrito 9 de Budapest,que fue el de la
resistencia antinazi y el de la resistencia durante la rebelión
contra la URSS en 1956. Todo esto era así antes de que la
gentrificación lo cambiara a un barrio más lleno de bares hipsters.
Nos cuentan que muchos de los resistentes fueron
muertos, heridos,deportados o huídos para no volver, y el estado se
quedó con muchas casas, solo quedan unos 6 propietarios reales. Hace
años empezaron a okupar algún piso inmigrantes y algunos
traficantes. Luego llegó la asamblea con un montón de gente de
varios países, más politizados. De hecho, las asambleas se hacen en
griego, turco,inglés y farsi(persa). La asamblea gestiona muchas
casas y otros van por libre, como muchos árabes. Eso sí, a los
traficantes se les trata de echar, y alos que van a robar se les
apalea si hace falta.
Han okupado un kiosco (periptero) que hay al principio
del barrio, y ahí hacen café o zumos (no se vende alcohol) los
martes y los jueves. Los jueves, además dan de comer comida
vegetariana en la llamada casa comunal internacional.
Nos dicen que en 2016 sufrieron un ataque por parte de
los nazis de Amanecer dorado, ayudados por la policía: éstos hacían
un cordón alrededor del barrio y los nazis se protegían detrás de
éste: AMBOS FUERON RECHAZADOS.
Entrando en el edificio de la casa internacional vemos
carteles de las YPG kurdas, así como de anarquistas griegos o
comunistas turcos.
Desgraciadamente, me tengo que ir enseguida porque he
quedado con un par de colegas(una de Castro y otra de Buenos aires)
para echar unos vinos. Me dan a probar un vino blanco exquisito. Mir
me explica un poco como va ésto de la uva y el vino griego :
tengamos en cuenta que fueron los primeros exportadores de vino de la
historia. La verdad es que no recuerdo ya las variedades, si eran
robola,savatiano,roditis o assyrtico, pero fresquitos entraban
fenomenal. Por lo que hablamos la vida en Atenas-Grecia no es fácil.
Aquí, casi todo el mundo que he conocido curra unas 10-12 horas al
día por una miseria, y los productos estan por las nubes.(3
rescates, you remember).
Hablamos de cuál sería la ciudad perfecta para gente
como nosotros ahora mismo: no hay futuro en Barcelona, Berlin es la
gentrificación, Bilbao está muriendo, Valencia la hecatombe
laboral...tenemos la sensación de llegar a los sitios justo al
momento de que se los carguen, con una nauseabunda sensación de que
YA NO HAY DONDE HUIR.
Pero la gente sigue con proyectos y luchando por la
vida. Me comentan también cosas feas. Que ha habido un montón de
ayuda con la crisis de los refugiados, con un montón de voluntarios
en la isla de Lesbos (donde llegan masivamente). Pero también me
cuentan que hay mafias que controlan a algunos inmigrantes, y que hay
cosas que no molan, como el trato a las mujeres. Algunos anarquistas
han desalojado casas okupadas por traficantes en Exarchia, y las han
hecho suyas. Lo ,más positivo, como ya he comentado hojas atrás, la
casa SOLO para mujeres refugiadas, donde después de toso el
peligroso periplo de huída, que puedan estar entre ellas sin
testosteronas...entre ellas , con sus cosas...árabes, subsaharianas,
lejos de las mafias.
Decidimos ir andando hacia Exarchía. Y recoger mi
abrigo y mi bolsa que me dejé en YPAGO el sábado. Tomamos más vino
blanco en las escaleras donde se juntan a veces los hooligans anarcos
del equipo de basket y fútbol de Exarquía. Y se me apaga el móvil
y me quedo sin batería...a ver como encuentro al resto ahora. De
repente, aparece Vicky oportunamente y me dice que los demás están
un poco más arriba, en un mirador en la colina del barrio. Está
lleno de gente...las noches de Exarquía a la fresca, despues de
tanto calor hace que la placita del mirador se llene de gente joven ,
se concentran varias cuadrillas haciendo botellón, escuchando Trap o
hablando de sus movidas. Aquí nos despediremos de la pareja
francogermana que se vuelve ya para Leipzig.
Las vistas son maravillosas.
Hay una pequeña colina más arriba con un bosquecillo,
Nikos y yo subimos...en la otra parte nos viene el olor de las
parrillas de los restaurantes, terrazas en las casas con la gente
cenando, se oye de fondo música árabe. Y por encima de todo, se ve
el imponente Partenón iluminado.
Algo de esta ciudad me hace recordar a Estambul. Con sus
ruidos, su música, sus palabras...el vino me ha dejado
k.o.....Morfeo una vez más.
LA
PUERTA DEL OESTE GRIEGO: PATRAS
street art en Atenas |
Por la mañana estamos en casa de nuestros anfitriones
respectivamente. Tengo hangover, y trato de hacer una tortilla de
patatas y se me medio cae, los fuckin platos resbalan y los nervios
no perdonan. Afortunadamente, con la ayuda de Iñigo conseguimos
salvarla.
Luego tomamos una birra en una placita muy agradable y
tranquila del barrio de Petranola.
Después, hemos quedado con Dani , el cual ha vivido 8
años en Patras y se nota que le tiene un cariño especial. Vamos con
él un poco apretados en el coche, pero contentos de descubrir una
nueva ciudad. Además , a la noche hay una pinchada de vinilos
postpunk (¿todo es postpunk aquí?jajaa) y al día siguiente un
concierto de 5 bandas con Chain cult y Mármol, of course.
Por su parte, Patras , es la 3ª ciudad del país, con 2
universidades y un centro tecnológico, está lleno de universitarios
mezclados con la gente autóctona de ésta ciudad de provincias, y
CERO turismo.
En sus orillas dentellea el mar Corintio o el mar de
Patras que conecta como un pasillo hacia Italia con los que siempre
han comerciado. De hecho, en el mundo antiguo, la importancia de
Patras fue posterior , durante época romana, y sigue conservando en
buen estado un odeón (todavía en uso), el acueducto y el teatro.
Luego de esto como hemos visto en otras ciudades : incursiones
eslavas, bizantinos, otomanos,hasta la llegada del moderno estado
griego. Mención aparte merece la batalla de Lepanto que tuvo lugar
frente a sus cosatas. Esta batalla, de 1571, consagró a potencia
mundial al Imperio Español de Carlos V, y en ésta batalla participó
Cervantes, autor del Quijote.
Actualmente la alcaldía es gobernada por un comunista
del KKE, del cual nos aseguran en un bar que es una buena persona.
Nos comentan que el KKE tiene representación parlamentaria (es que
justo pillamos elecciones!), el que más de los partidos marxistas si
exceptuamos a SYRIZA. Los partidos clásicos comunistas están muy
fragmentados desde la crisis del KKE en los 90. Y es que el KKE es un
partido conservador con un latente estalinismo: en 2017 se oponía a
la ley transgénero impulsada por SYRIZA y defendía la familia
heteropatriarcal...y es que el 90 % de los griegos son bautizados
ortodoxamente y hay una férrea línea cristiana que sigue
atravesando la sociedad.
En fin, que luego hay otros más pequeños de diferentes
tendencias (maoístas,trotskistas,otra escisión del KKE: Ataraxia,
etc).
Vemos un inmenso squat en el centro que nos dicen que es
el más antiguo de grecia.
Esto es paradigmático puesto que tras visitar la colina
junto a la fortaleza y sus preciosas casitas encaladas nos
encontramos con tres escenas en la plaza del centro de la ciudad:
1.La Feria del libro anarquista de Patras.
2.Concierto-fiesta de la escisión comunista Ataraxia.
3.(Y llegando al puerto...) Mítin del KKE.
Todo en un espacio de 200 metros...yeah!
La feria del libro no es muy grande pero tiene muchas
ediciones , por desgracia todas en griego. Ahí está el periódico
anarquista que he visto en todos lados (de tirada nacional y
gratuito). Llama mi atención un anarco comic anti batman muy chulo y
la autobiografía de De Juana Chaos en griego (!)
Como decía , bajamos hacia el puerto atravesabndo el
mítin comunista y llegamos a la dársena a tiempo de ver atardecer.
Mirando de frente una gran montaña, que parece haberla dejado ahí
el mismo Zeus. Mientras anochece, decidimos ir a comer algo.
Dino me enseña un sitio típico de comida griega que
está a rebosar, un GYRO'S,con diferentes variedades como el
KONTOSOULI, una especie de carne de cerdo adobado envuelta en pita .
Las pitas de gyros se parece al doner kebab turco o al taco al pastor
mexicano, pero en vez de cordero son de cerdo, como buenos
cristianos, Por supuesto llevan queso feta y salsa tzatziki de yogur.
Aunque el kebab tiene su origen en Turquía, el conocido mundialmente
en occidente se inventó en Berlín en 1970 por inmigrantes turcos,
compitendo directamente con el currywurst germano. En cuanto al gyros
dicen que los soldados de Alejandro Magno ya consumían este
sandwich, pero fue popularizado en edad contemporánea en los años
50 en la Grecia central.
Posteriormente llegamos a un bar del colega de Dani,
MANIVELA SOUL BAR, y echamos una cerveza entre discusiones políticas.
No sé porqué pero en este viaje no paramos de tener conversaciones
políticas, ¿Será que fue aquí precisamente donde se inventó la
discusión politica y la dialéctica hace unos 24 siglos?
Llegamos de vuelta al squat PROKAT 35, pero antes nos
para la policía. No nos registran, al ver que somos de fuera,nos
dejan. La okupa está enclavada, como no, entre el campus
universitario(una vez más es un edificio okupado de la universidad),
es una casita muy mona con varias estancias y un altillo. El equipo
de sonido es grande, comprado por el squat, algo normal aquí. Y
suena de maravilla. La pinchada postpunk es al aire libre en un
amplio jardín. Enseguida empezamos a bailar al son de THE CHAMELEONS
o SIKIERA. Bailamos divertidamente un buen rato, pero estamos hechos
polvo, son muchos días por ahí. Nos sentamos en un banquito al lado
de una charca y un montón de ranas empiezan su peculiar concierto
CROAC CROAC. Echamos unas risas y nos vamos a la casa que nos acoge,
morada de Alicia y Carlos. Dani nos lleva y promete volver pero se
quedará de fiesta en lo que fue su casa, durante muchos años.
La casa es super chula, amplia y decorada con muy buen
gusto, además tiene unas terrazas gigantes, necesarias para hacer la
vida más fácil en este caluroso mediterráneo. Me quedo con una
cosa vque ya he visto en muchos edificios: tienen placas solares para
abastecerse. A ver si en Iberia cunde el ejemplo y nos deshacemos de
esas caras y explotadoras compañías internacionales españolas.
Al dia siguiente nos despertamos y desayunamos con
nuestros anfitriones . Son curiosos, y nos preguntan por el
nacionalismo vasco, la izquierda abertzale y ETA. Enseguida volvempos
a la discusión política, y es que Grecia está bastante politizada,
o al menos toda la gente que nos encontramos. Por su parte, nos
comentan las derivas anarquistas de los últimos años y las
divisiones libertarias. Años atrás, nos cuentan, hubo más que
palabras entre los llamados nihilistas insurreccionales (como
“Conspiración de células de fuego”) y los anarcocomunistas. Hoy
en día nos hablaban también de los ALPHA KAPPA(anarcocomunistas,
más sociales, dispuestos a negociar en huelgas y con acciones más
espectaculares , nada de bombas. Y por otro lado, el llamado
movimiento antiautoritario, menos colaboracionista, junto con
individualidades informales.
También nos dicen que siguen habiendo disturbios cada
sábado en Exarquía (casi siempre chavales muy jóvenes), pero que
han bajado la intensidad de los últimos años. Aún así, el
movimiento anarquista griego quizá sea el más potente de Europa.
Vista típica de Patras |
Tras el intercambio de palabras vamos a una playita a
darnos el último “txapuzón” en aguas cristalinas y en pelotas ,
la conversación deriva en sexualidad. Será el último baño y nos
vamos quedando con que esto es una cuenta atrás y empieza a darnos
penita.
El resto de los Chain cult family ya ha llegado a Patras
y vamos a buscarlos ya que están comiendo y bebiendo en un bar.
Pedimos unos champiñones con roquefort buenísimos, unas patatas con
mayonesa , un risotto espectacular y FAVA, un plato de puré de
guisantes amarillos, tipo hummus, también muy rico.
Al fondo la feria del libro anarquista de Patras |
Luego decidimos probar el café largo con hielos que
toman todos los griegos, para combatir el calor (beben más café que
cerveza). La verdad es que nos pone las pilas a tope, y vamos para la
prueba de sonido a PROKAT 35. Mármol deciden no hacer prueba de
sonido (lo cual les pasará factura)y mientras, ponemos la distro
junto con las distris locales , discos de crust griego( como
PROCRASTINATION, la banda de Athanatos) , publicaciones libertarias y
Cd´s de bandas noveles.
Tocarán varias bandas en este quinto aniversario del
squat: DEAD ELEPHANT (tipo doom/sludge),7 TO RHINE (rock local), o
KENO(TO)(emocore), admás de los Chain mármol. La verdad es que este
concierto , aunque lo pasamos bien, no tiene muy buen sonido y no nos
dejará buen sabor de boca, tal vez hace mella el cansancio de los
días. Aún así, haremos pogo, brincaremos y nos levantaremos los
unos a los otros. Luego poco a poco nos iremos emborrachando hasta
culminar en la última banda,KENO(TO) que nos deja a todos
boquiabiertos, se trata de una banda de HC emocional, me niego a
decir que son screamo,joder.
Ya cansaditos nos volvemos a casa a dormir.
LA
CUENTA ATRÁS
“De
todos los infortunios que afligen a la humanidad,
el más amargo es que hemos de tener conciencia de
mucho y control de nada”
(Socrates)
Despertamos en Patras, y esperamos para ir a un bar a
desayunar. Tomamos café y un gran desayuno y nos pone a todos
tontitos y alteraditos y no paramos de hacer el subnormal. Quizás
son los nervios de saber que el viaje está llegando a su fin. No
recuerdo el nombre del bar pero al lado había una librería
anarquista y estamos en pleno centro.
Tras ello, volveremos con Dino en el coche, en el
camino, mientras se pondrá una canción griega por una vasca, como
por ejemplo PANX ROMANA por el lado griego y HERTZAINAK, por el
vasco. Son la segunda vuelta de las elecciones y es domingo. Los
domingos no se paga peaje en Grecia: son gratis (es bien!).
Llegamos a Atenas, a Petranola. Estos deciden descansar
, pero yo me voy corriendo al mercado de las pulgas del
centro(YUSURUM), en la céntrica calle Ermou/ermoy a 15 minutos de
casa, estoy apurando hasta el último minuto que me queda en
Grecia(No quiero volver).
la people |
Voy en busca de música REBETICA. Este género musical
encuentra sus raíces en el s. XIX, en los exiliados griegos que
tuvieron que marcharse de Estambul durante la guerra de independencia
turca. Se desarrolló luego en los años 30 , en los bajos fondos de
las ciudades. De hecho, REBETIS significa precisamente, hombre de los
bajos fondos. Se podría comparar con el TANGO, el FADO o el BLUES.
Su temática son los amores trágicos, la droga, la cárcel y la vida
marginal. Los cantantes más famosos podrían ser MARKOS VAMVAKARIS o
TSITSANIS. La BSO de la conocida pelicula “Zorba el griego” es un
ejemplo de Rebétiko clásico.
Durante la dictadura fascista de
Metaxas en 1936, se estableció la censura y las referencias al
hachís o al opio fueron eliminadas. Eso sí, estas temáticas
continuarán en EEUU de la mano de la inmigración griega. Durante la
ocupación alemana se prohibirá el rebétiko sea cual sea su
temática. Para los años 50 se habrá aceptado el género y
popularizado. Uno de sus herederos será el famoso cantautor
antifascista MIKIS THEODORAKIS. Éste conectará la Chançon francesa
o la canción protesta española desde su exilio durante la
dictadura. Será el compositor de la BSO de la pelicula de culto en
cuanto a cine político “Estado de sitio” del genial
Costa-gavras. Recientemente ha participado en movilizaciones contra
la austeridad, aunque es un personaje no exento de plémica.
Encuentro un disco de THEODORAKIS en el rastro, “la balada de
Mathausen”, solo al ver la portada se me erizan los pelos. Además
, encuentro algo de música rebétika, todo superbarato. Se los
compró regateando a un armenio o albano (Casi todos los del rastro
son emigrantes de esos países). Habría que investigar la música de
los 30 aquí y su relación con el lumpen y lo revolucionario:
recuerdo las rondallas valencianas que se tocaban en ateneos
libertarios del puerto de Valencia en los años 30, seguro que existe
alguna música melancólica vasca cantada en los puertos de Bermeo o
Bilbao, o en las tabernas mineras del bilbaíno barrio de San
francisco.
Vuelvo a casa super contento, recojo a éstos y nos
vamos andando a Exarquía. Pasamos por delante de la sede central de
SYRIZA, que está llena de buses antidisturbios. SYRIZA caerá en
picado estas elecciones, arrasando los neoliberales de Nueva
Democracia.
Paseando, vemos un montón de casas abandonadas en pleno
centro: es un estado pobre y débil. Es un escenario post-soviético,
con las calles llenas de suciedad, tráfico caótico y yonkis en las
esquinas.
Llegamos a Exarquía a nuestro rincón favorito, el de
las pizzas y cerveza, junto a K-VOX. Y nos vamos encontrando con la
gente que hemos conocido allí, es la despedida.
Nos cuentan que dos horas antes anarquistas y vecinos
han bajado a la plaza de Exarquia y han ostiado y echado a los
traficantes de la plaza. Están hartos de la connivencia
policía-mafia y de la gentrificación.
Son nuestras últimas horas con nuestros amigos helenos
y los madrileños, tomamos unas birras, pero casi que ya no entran.
Una gira conjunta son muchas horas compartiendo y conociéndonos...nos
da pena marchar. Anochece en las escaleras de Exarquía, y vamos
haciendo la cuenta atrás. Montones de imágenes en la cabeza y
varias cuestiones latentes. Luis Racionero en su ensayo “Oriente y
occidente” daba algunas claves para entender el concepto que nos ha
sido vedado, la espiritualidad oriental y su profundidad y nuestro
materialismo occidental.
Grecia está en el medio de todo esto.
No puedo evitar pensar en la Europa de las dos
velocidades. La del sur, pobre y la del norte, rica.
Y sin embargo, los pueblos del sur, tenemos una alegría
innata. A veces, miramos a los ciudadanos del norte queriendo imitar
su estilo, su sociedad de bienestar, su vanguardia y nos olvidamos de
nuestra idiosincracia vertebrada a través del Mediterráneo, que
tantas ideas ha traído y que tantos muertos está dejando flotando
en su azul turquesa, marino, verdeazulado.
Quizás tengamos más en común con nuestros hermanos
del mare nostrum, o con los ciudadanos del sur de Europa, donde nos
han turistificado en base a un bien común: el mar. Dejándonos como
sirvientes de esta residencia de ancianos que es la vieja Europa
continental.
Nos abrazamos todos en un cruce de caminos de Exarquía,
sin saber aún cuando nos volveremos a ver. Deseando que sea pronto.
Volvemos solos , caminando. Los Mármol, entre las luces de la noche
ateniense, con su suciedad, su abandono, su misterio.
VOLAR
SIN MOCHILA
Al día siguiente, nos despedimos de nuestros
anfitriones con dulzura. El taxista ya está esperando abajo. Resulta
ser colega de nuestros amigos griegos. Su banda se llama HIBERNATION
, crust bien rápido,y ha hecho giras por Europa, así que sabe bien
bien como estamos. De hecho, Khristos con su anterior banda URA
habían compartido escenario en la france.
Hablamos sin parar con el hombre , despidiendo con la
mirada las últimas calles de lo que un día fue el centro del mundo.
Pillamos un atasco infernal, puesto que ha habido un accidente y un
camión se ha quemado mucho más adelante.
Nos cuenta que Exarquía está en las últimas comparado
con como era en los 90. Su discurso es totalmente antidrogas y dice
no comprender el punk posse del norte de Europa. Tiene familia y
curra sin parar 12 horas . Ya no tiene tiempo para tocar en bandas.
Tampoco mucho para ir a conciertos, y se lamenta de la pérdida del
espíritu “Do it yourself” de la juventud actual.
Otra vez, aeropuerto, no-lugar, sin un pavo y sin comer.
Agudizamos el ingenio y algo echamos a las tripas. Conexión
Barcelona y vuelta para Loiu. Nos cogen las mochilas a kepa y a mi, y
nos dicen que no caben. Que las facturarán hasta Bilbao.
Desconfiamos, y hacemos bien: nuestras mochilas se perderán y nos
las devolverán varios días más tarde.
Llegamos a Loiu y allí nos espera el padre de Petros.
Voy corriendo fuera del aeropuerto y encuentro mi navaja suiza, la
cual estaba debajo de la piedra donde la dejé. La navaja y la piedra
no se han movido, pero yo soy otro, en cierta manera. Mi cabeza ha
dado un giro de 180º.
El padre de Petros nos deja en el centro de Bilbao,
nuestras cabezas están líquidas. No se encuentran. Bilbao nos
parece demasiado limpio, ahora. Se ha abierto bajo nuestros pies un
abismo, nos sentimos raros. Nos fundimos en un abrazo y nos
despedimos cada uno hacia su vida normal, con sus más y sus menos.
Es Bilbao, pero yo no estoy en Bilbao aún. Y recuerdo
un concepto griego que me comentaba una colega castreña en el centro
de Atenas, junto a Monastiraki : filemou/(“Aquel que es
hospitalario”)
La palabra FILEMOU. Para designar amigo, pero no solo
eso. El filemou está pendiente de tí, intentando ayudarte todo lo
que pueda, esforzándose hasta el final para ello. Y así son los
griegos.
Su concepto de amistad es una cosa fuerte, una
obligación moral de ayudarte en todo lo posible.
Con esto me quedo. Muchas gracias a toda la gente que ha
hecho posible esta gira maravillosa.
SALUD,AMOR,AMISTAD.
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