ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

sábado, 2 de mayo de 2020

UNA VISITA A LOS CEMENTERIOS. Primera parte.


Recorrido por cementerios del mundo y la música siniestra, recomendámos que para realizar este viaje, procedas a descorchar una botella de tinto.



1.Buenas queridos y queridas lectores/as , hoy os invitamos a visitar los cementerios más curiosos del mundo, acompañados por la mejor música Postpunk, Darkwave, música siniestra...Queremos que vengáis con nosotros, adelante, sigue.

Nuestro recorrido empieza a orillas del Sena, somos dos oscuras figuras que pasan desaparecibidas al anochecer, entre la maquinaría imparable de una ciudad como París, la antigua Lutecia romana, la de los tiempos del culto al dios del inframundo, Plutón.

Precisamente estamos en lo que un día fue una aldea...Hay tantas historias en esta urbe!!

Los barcos , producen pequeños oleajes  que nos cosquillean los pies, estamos preparados para el largo viaje por nuestros cementerios favoritos. Comenzamos a volar por el cielo de la ciudad,invisibles, acompañanos!vamonos!

 The Cure ,“One hundred years”, precisamente uno de los albumes en directo de la banda está registrado en París en 1992 y en el cual se registra este tema, sin embargo pertenece al LP “Pornography” grabado en el 82, el cual finalizaba su trilogía gótica, la cual está envuelta en una abierta desesperanza y que encumbró el llamado rock gótico, lleno de guitarras afiladas y agudas melodías de bajo.

2. Pero hemos llegado a nuestro destino. Estamos en el boulevard de Menilmontant, a las puertas del cementerio de Pére Lachaisse. Entramos sin vacilar envueltos por la oscuridad, conocemos el camino. La primera huésped del cementerio fue una pequeña niña de 5 años, a la que seguirían más tarde más de cien insurrectos de la comuna de París de 1871 fusilados en sus tapias.

Seguimos caminando haciendo crujir pequeñas ramas con nuestros zapatos (sonido de pasos) bajo la atenta mirada de grandes cuervos negros y ángeles de piedra que surgen entre los mausoléos. El espiritista Allan kardec siempre tiene decenas de flores nuevas en su tumba, mientras que el cantante Jim Morrison es uno de los más visitados del lugar, seguido muy de cerca por Edith piaf. Pero hay tanta gente importante aquí ! Delacroix, Apollinaire,Moliere, george Moustaki o incluso el último presidente de la republica española, el Doctor Juan Negrín.

Parece ser que fue éste cementerio el que sustituyó al Cementerio de los Inocentes, que duró hasta el s. XVIII y que ha sido usado en la literatura, como en la vampírica novela de Anne Rice,Lestat el Vampiro , donde éste encuentra a Armand en un aquelarre o en la Novela total de Patrick Süskind , El perfume, donde Grenouille se encuentra con forajidos, putas y asesinos en la peor noche de su vida. Nos gusta pensar que esos escenarios sucedieron aquí.
Postal de época del cementerio de los inocentes de París.


Seguimos entre las sombras, en el silencio seguimos invisibles. Las callejas de adoquines , húmedas, flanqueadas por árboles, mausoléos, ninguna tumba es aquí sencilla, avanzamos con solemnidad. Parece mentira , que no muy lejos de aquí el barrio de Belleville sea un concierto de ruidos nocturnos y de bulliciosa actividad. Allí, en el espace Louis Michel, heroína de la comuna vive el anarquista navarro Lucio Urtubia.

Nos sentamos, descorchamos una botella de un buen burdeos e invocamos una vez más a la música.

Vamos a escuchar a la banda francesa Corpus delicti con su tema “Noxious”.

Esta banda activa a mediados de los 90 gustaba de maquillarse conjugándolo con ornamentos góticos. El tema de al lado, pertenece al LP de la banda “Saraband” y que es considerado una de los discos clave en el rock gótico europeo de los años 90. Después de esta joya siniestra, volvemos a ponernos en destino, debemos seguir viajando hacia otros reposos de la muerte. 



3. Aterrizamos en el cementerio de Abney park, en el londinense distrito de Hackney.

 Hemos llegado directamente a las partes altas de una capilla gótica en proceso de ruina. Desde aquí tenemos una vista privilegiada entre las ramas retorcidas de los árboles y las miles de cruces de granito. Por supuesto, nos envuelve la niebla y la luna brilla radiante allí en los alto.

En la entrada, jeroglíficos egipcios cuentan que estamos en la Morada de la parte mortal del hombre.
Este cementerio es muchísimo más frondoso, menos cuidado y más salvaje que el de Père Lacháisse.

Ilustración de Abney park.
Abney Park era cita obligada en época victoriana para las diferentes sectas cristianas y otras confesiones, pues desde el principio supuso un lugar de enterramiento donde no tenían que primar ciertas convicciones religiosas sobre otras.
Muchos activistas decimonónicos contra la esclavitud reposan aquí.



Desde la abadía, peinando ángeles, símbolos masónicos desde la vista de murciélago queremos brindar una vez más con música. Y vamos a hacerlo con uno de los referentes británicos de la música siniestra, Bauhaus.

 Formados tempranamente como Bauhaus 1919 en 1978 , año de la fecha de la fundación de la escuela de diseño y arquitectura de Weimar. Bauhaus son un hito en la música contemporánea, y sus integrantes han creado siempre muy buenos temas, aunque decidieran tomar rumbos separados, es el caso de Daniel Ash o Peter Murphy.

Mítica es la escena de la pelicula vampírica de culto The hunger (El ansia) con el gran David bowie y Susan Sarandon , del año 1983, donde aparecen Bauhaus tocando su tema “Bela lugosi is dead”, el himno que abrió la movida gótica en 1979, en una discoteca donde se dan cita los jóvenes siniestros encurtidos en cuero y los avezados vampiros a la espera de una presa, generalmente bella.


<--a del="" derecha="" el="" film.="" la="" p="" video="">

Vamos a sumergirnos en la escena de rock gótico de los primeros ochenta, de la mano de su tema ya clásico ,“Shes in parties”.
El video clip“Shes in parties” de los impresionantes Bauhaus, como el videoclip oficial con Peter Murphy haciéndonos de guía en un oscuro garage al compás del resto de la banda con los pelos hacia arriba y estilosas gabardinas.

El paso del tiempo le ha sentado muy bien a este verdadero himno del rock oscuro. Incluso, ha sido remezclado con tremendo éxito y gran sonido por formaciones techno como Chicks on speed junto al barón del techno, Dave Clark, en la genial “What was her name?”, y cuyo videoclip oficial también es una obra maestra -->


Mientras tanto, ha empezado a llover en este cementerio de Hackney.

-Es hora de marchar a otro lugar.
-Cierto, vámonos!


4.Atravesamos el continente y llegamos a Alemania, concretaménte a Berlín, aterrizando en Hermann Platz. Es de noche, ya no llueve pero hay una intensa niebla, en la bulliciosa plaza . Gente que va de aquí para allá , yonkis de la metanfetamina, punks...y también hay de los nuestros. 

Compramos unas buenas cervezas lager y atravesamos la valla del cementerio de Saint Jakob, un cementerio pequeño y asequible, pero, claro los cementerios en Alemania son pura ingeniería gótica y barroca. Unido a lo frondoso del bosque centroeuropeo que hace de parque y a las lápidas agrietadas de largos nombres , algunas , las más antiguas, de principios de 1700. Ángeles, figuras de la muerte, cruces célticas y jóvenes damas esculpidas en mármol lleno de moho simbolizando lo pasajero lo futíl de la vida de las personas.

Podríamos haber escogido el cementerio soviético en la parte del Este, Treptower park, y sentirnos pequeños en la monumentalidad impresionante soviética, pero aquí estamos más recogidos, podemos escuchar los murmullos de los yonkis, el sonido suave de los gatos, la mirada de los cuervos negros inmensos centroeuropeos.

Queremos cantar a la nostálgia y a lo transitorio del viaje de las almas por la tierra, os invitamos amigos y amigas a danzar apocrifamente con una banda nacida en Hamburgo y que al principio , primeros ochenta, estaba formado exclusivamente por mujeres: X-Mal Deuschtland. Éste tema se llama “Polarlicht”:



 X-Mal Deuschtland,fue una banda de rock gótico que adelantó ya el death rock que daría paso a bandas como Christian death. Se les relacionó con la Nueva Ola alemana (Neue Deuschte Welle) surgida ya desde 1976 con bandas como Trio, La famosa Nena y su 99redballons, o Peter Schilling y su multiventas Terra titanic que arrasaría en la Ruta del bakalao valenciana.

Sin embargo, el estilo de Anja Huwe, no en vano llamada la Siousxie alemana y X-Mal- Deuschtland irían por caminos más siniestros , llegando a telonear a The Stlanglers. Tras la caída del muro desaparecieron.

-Y sí, quizás nosotros también desaparecer.
-Si, ven, venid, vamos a seguir volando, tengo una sorpresa para todos y todas. (risas suaves/irónicas)


5. Hemos llegado. 

  • Pero...esto...esto es un cementerio extraño, si...
  • En su día fue el cementerio más grande de Europa, estamos en los restos del campo de exterminio de Treblinka, en Polonia. Esos cientos de miles de piedras de granito simbolizan el millón de muertos del campo.
  • La escultura de 8 metros que se erige en el centro es impresionante.
Treblinka , hoy.


Treblinka funcionó poco más de un año entre 1942 y 1943 pero fue uno de los campos de la muerte más mortíferos de toda la Alemania nazi. Un campo de extermino se diferenciaba de uno de concentración porque era un campo de exterminio masivo en tiempo “record”. Los esclavos, generalmente judíos encuadrados en un SonderKommando se encargaban de hacer bajar de los trenes a sus compatriotas , quitarles todas sus pertenencias y llevarlos directamente a las cámaras de gas.

Los convoyes llegaban casi cada día y los SS obligaban a éstos a hacerlo o matarlos de muchas maneras al momento. No pocos de estos tuvieron que conducir a su propia familia a la muerte.
Un sonderkommando no duraba más de tres meses, y fue precisamente aquí donde se rebelaron , junto al campo de Sobibor, y tras ello, fue desmantelado. 

Pocos de los fugados sobrevivieron.

Estamos en el helado bosque al pie de la explanada de rocas desiguales, no hay nadie en esta noche fría, desangelada. 

Polonia tras el holocausto fue sovietizada,y mucho después surgiría el rock. El punk fue un revulsivo tras el telón de acero con bandas como Brygada Kryzys , Armia o Siekiera. La escena postpunk polaca surgió directamente de bandas punk como las anteriores. 

Pero os lo enseñamos, vámonos con una banda legendaria, Siekiera y el tema “Nowa Aleksandria”:

Siekiera : esta es la canción que da título a su album ya mítico de 1986, “Nowa Aleksandria”.
La escena punk y postpunk crecería con la inusitada caída de la URSS, que tan bien refleja el reportero de guerra y escritor polaco Ryszard Kapuckinsky, en su ya clásica obra “El Imperio”.

El paraje está desolado y quizás deberíamos cambiar de registro. Salir lo más lejos de los restos del holocausto.


-Sí, corrámos un túpido y oscuro velo. Salgamos de esta fosa.



6.Estámos a las puertas del cementerio de recoleta , en Buenos Aires , Argentina. Un pórtico de estilo dórico se nos ofrece, en la puerta un mensaje de los vivos: Descansen paz. Cuando atravesámos la entrada, un mensaje de los muertos a los vivos: esperámos al señor.

Enseguida mausoléos, nichos, bóvedas y muchos gatos nos dan la bienvenida. No tardamos en buscar un buen lugar, y descorchar una pequeña reserva de vino de Mendoza, cuyo caldo espeso rojizo no tarda en desbordarse por la comisura de nuestros labios.

El de recoleta es un cementerio de fines del XIX , que muestra la magnificencia de la burguesía de la entonces emergente nación argentina. Aquí están enterrados próceres de la patria celeste , desde Irigoyen al corrupto Alfonsín. Por supuesto, está la tumba de Evita Perón, siempre regada en flores.
Aquí no están los grandes tangueros Carlos Gardel o Discepolo ni el general Perón, ellos están en el cementerio de Chacarita.

Pero aquí hay un morador insigne, el poeta de vanguardia surrealista Oliverio Girondo y su compañera también poeta de ojos claros y embelesadores, Norah Lange.

-Oyes el murmullo?
-Si, es Oliverio recitando en la noche de los muertos:



Esto es“Noche totem” , voz original del poeta Girondo, grabada al final de sus días.

Un gato negro nos mira y nos obliga a seguirle entre los panteónes, parece que es hora de buscar uno y darle la bienvenida a la medianoche. 

Ahora os queremos enseñar un tema de la banda argentina Euroshima, “Sonrisas fabricadas” .



Imaginaros al filo de la nocturnidad , acechando la alevosíca Euroshima y su tema “Sonrisas fabricadas”. 

Una banda con un solo LP editado en 1987, pionera de la música gótica en el país, junto a Sobrecarga, La fricción o Art nouveau. Aunque quizás en Argentina se desarrolló más el punk con bandas como Todos tus muertos, que incluyen algunos temas bastantes siniestros o Los Violadores, que en su LP “Fuera del sektor” del 87, demuestran una influencia Afterpunk total.

También existió una nueva ola argentina que combinaba punk , new wave y pop con bandas como Control, los primeros Antiheroes, o Familia asesina.

Precisamente es en Buenos Aires donde se ha reeditado en castellano el mítico libro de Simon reynolds , “Postpunk, romper todo y empezar de nuevo”, de la mano de la editorial porteña caja negra.

Una vez más ,nuestro tiempo y nuestra botella se acaban, y quizás debamos volver al viejo continente.


7.Aterrizamos tras atravesar las espesas nubes de la oscuridad en la avenida Istiklal, en Estambul. Una calle bulliciosa a pesar de ser pasada la medianoche. Enseguida nos perdemos entre los lúgubres callejones dando rodeos hasta el cementerio sufí de la avenida principal, precismente Istiklal.


Estamos en el monasterio sufí de Galata Mevlevi, famoso durante el imperio otomano, concretamente en su cementerio. Blanco, inmaculado, con las tumbas hacia arriba coronados por capirotes. En la cultura islámica las tumbas son abiertas, llenas de flores. En este lugar también hacen la danza mística de los derviches. Encontramos habitaciones con sarcófagos maravillosos, pentagonales, con inscripciones en árabe, desde luego, estamos en otra esquina geométrica del mundo.

El susodicho cementerio sufí.

El sufismo es una rama más abierta y laxa que otras del islam, abraza la espiritualidad, el misticismo, y contiene una filosofía ascética. 

Su danza, los derviches, hace girar el cuerpo hasta llegar al éxtasis. Tampoco está claro lo de la norma del alcohol, pues algunos sufís si lo han usado. El apogéo del sufismo fue precisamente en los años de Al-Andalus con las escuelas de Córdoba y Granada.

Nos perdemos entre las tumbas altas en un jardín muy amable, pero queremos más oscuridad, así que vamos a seguir con la banda de postpunk más famosa de Turquía, She past away, y su tema “Rituel”:



Hay otras bandas de postpunk en Estambul como las chicas de Kim ki O. Y por supuesto, hay multitud de estilos, bandas en un lugar tan bullicioso y con tanta juventud como aquí. Sin embargo, al punk le costó salir a la luz. Y es que el golpe de estado de 1980 lo destruyó todo a la izquierda, pues el partido comunista turco era tan grande entonces que estaban a punto de una insurrección, contestada por los militares laicos y kemalistas brutalmente.

Así que el punk tuvo que surgir hacia fines de los 80, con una de sus bandas más paradigmáticas, Rashit. La deriva de hoy en día es otra, en las antípodas.

-Es verdad.
-Sí, quizás es hora de viajar una vez más. 

8.kalinikjta! La noche es abierta y luminosa en el cementerio de Keramikos. 

Estamos en Atenas. 

El gran renovador de la música del lumpen proletariat griego , la música rebetika,fue Mikis Theodorakis, precisamente la banda sonora que compuso para el film de culto “Estado de sitio” para el revolucionario director griego Costa-Gavras, y que contó con la participación del declarado comunista Yves Montand.

Estamos en el cementerio más antiguo de todos los que hemos estado, pues data del siglo V antes de nuestra era.
Sí, para entonces era el apogéo cultural de la Atenas clásica, la de Pericles. 

La de Sócrates.

Cementerio de keramikos
Caminamos entre ruinas por caminos de hierba, con estatuas paganas, el viento nos sopla en la cara, mientras se oye el murmullo de la gente joven divirtiéndose en esta bonita noche ateniense, son voces desde el barrio de Exarquía.

Exarquía, el barrio anarquista. 



Llegamos a la avenida central, donde se hacía la procesión de las Panateneas, y parece que estamos viendo a las sacerdotisas, que tras el sacrificio animal han comenzado la bacanal nocturna con la que concluyen las fiestas más importantes del mundo antiguo.

Una figura esquelética , barbuda ,nos sorprende en una esquina, nos da una botella de vino blanco roditis.

-Joder, es Diogenes- nos guiña un ojo y se escurre entre la oscuridad.

Brindamos, brindamos por toda la cultura hecha añicos a nuestro alrededor.

Es la hora de que disfrutemos juntos el vino y la música a la salud de la secta del perro, y por supuesto al culto de Dionisos.

Vamos a escuchar una de las bandas postpunk de los ochenta más importantes de la Hélade : Metro Decay:


Hay más bandas postpunk, por supuesto, Grecia es muy prolífica en cuanto a buena música.

Con el punk de los 80 empezaron muy arriba, con bandas como Generation of chaos, Stress o Exhumans, pero no andaban a la zaga con el postpunk, con bandas como Nurse of war, Alive she died, Horis peribero, o Clown.

Actualmente hay una potente escena de punk y postpunk en el país heleno con bandas como Chain cult, Hekáte, Cold I, Arhi tou telous, Era of fear, Data fragments o Radio sect.

Acabámos esta primera parte con los actuales Chain cult:



No hay comentarios:

Publicar un comentario