Esto de arriba es Green day y su tema archiconocido basket case. Un tema que se hizo famoso allá por 1994, vendiendose millones de copias del Lp que lo incluía, “Dookie”. Por él ganaron un grammy y llegó a ser disco de diamante en 1995. Lo sacó reprise , una subsidiaria de la multinacional Warner bros.
Todo esto catapultó al punk melódico a la palestra mediática y a la MTV y a Green Day le siguieron Offspring, Lagwagon o Rancid.
Club 924. Gilman street (Berkeley) |
Sin embargo, Green day habían surgido de un ambiente más underground a mediados de los 80. Concretamente en la escena punk entorno al club 924 de Gilman street, en Berkeley, en la soleada California.
Su sello había sido la independiente Lookout records, la cual había sacado de manera independiente a bandas tan míticas como The avengers, Neurosis,Nofx, Operation Ivy, Born agaisnt, Tilt, Spitboy y decenas y decenas de pequeñas bandas. Lookout era un sello que llegaba incluso a las distribuidoras alternativas del estado español, a precios asequibles.
De hecho, Green day realizaron míticas giras por Europa entre 1991 y 1995, casi siempre en gaztetxes, kasales populares o centros cívicos con una destartalada furgoneta, y muchas veces con muy poco público. Algunos de estos lugares fueron el Gaztetxe de Andoain, Flora 6 en Valencia o la okupa de Vilareal. Los organizadores locales fueron , por ejemplo Subterfuge en Madrid, Bcore en Barcelona o Amantes del ruido en Valencia. Gentes que entonces orbitaban entorno al underground y el do it yourself.
Si, Green day, fue la cara visible que abrió puertas a un genero que antes estuvo reservado solo para pequeños grupos en pequeños lugares. Entonces ¿Qué paso? ¿Realmente salió el estilo en 1994?
¿surgió de la nada como en generación espontánea?
Como adivinareis, avezados y avezadas lectores siempre hay algo detrás, y hoy vamos a tratar de desentrañar esta madeja.
Esta es una historia de skates, pelos de colores, Vans, ropa ancha y trucos de patín, pero también de la busqueda de la melodía en el punk, desde sus mismos orígenes.
Cómo decíamos, quizás al principio no estuvo tan ligado el skate al punk melódico. Se considera bandas pioneras del género a Descendents y a Bad religion, ambas fundadas a fines de los 70, influenciadas por el punk rock del 76/77 norteamericano como The Germs, Adolescents o Black flag.además de los clásicos Ramones o los pistols.
Casi todo esto tiene su epicentro en California, historicamente lugar de izquierdas en EEUU, con grupos de extrema izquierda en la universidad de Berkeley, pero también con el halo hedonista que supieron imprimirle a la zona tanto los hippies como los surfers o los mismos punks.
Seguramente deje cientos de bandas aparte, pero teneis que tener en cuenta, queridos y queridas melomános que este es un programa de divulgación musical y política.
Enseguida, Bad religion crean su propio sello independiente, Epitaph, para poder editar su primer single en 1981. Con el tiempo, Epitaph llegaría a abanderar todo el punk rock melódico y representaría el resurgimiento del punkrock en las listas de éxito mundiales a mediados de los 90, gracias a recopilatorios vendidos de manera masiva, el punk-o -rama.
Vamos con un tema de Bad religion de su primer Lp, planchado en 1982. “How could hell be any worse?” es decir ¿Cómo podría ser peor el infierno?".El tema en cuestión se llama "We're Only Gonna Die", es decir : Solo vamos a morir.
Seguimos con este repaso al punk melódico desde los primeros 80. Si Bad religion creaban su propio sello, Epitaph, Descendents conseguían grabar con el sello independiente punk de Texas, SST records, fundado ya en 1978.
En 1983 empiezan a funcionar los miticos NOFX, que darán que hablar más adelante y de los que luego hablaremos.
Paralelamente, Minor threath despuntaba en Washington DC mientras se está gestando en Nueva york otra potente escena de hardcore al calor de bad brains , Cro-mags o Agnostic Front.
Si bien gente como los Agnostic front serán influenciados por bandas Oi!, otras lo serán por la incipiente escena Trash metal liderada por Metallica, como por ejemplo bandas como Youth of today o Sick of it all. Será la conocida escena Straight edge de Nueva york, de la cuál quizás mas adelante haga otro artículo aparte dada la relevancia de tal escena para el conjunto de la escena Hardcore mundial hasta la actualidad.
Como decía, varias serán las influencias de estas bandas, y el hardcore melódico entrará de lleno en bandas como Gorilla biscuits.
Estos se forman en 1986 y su primer disco lo sacará el mitico sello de la NY hardcore, Revelation records. De hecho, la canción que sigue da nombre al LP más vendido del sello anteriormente nombrado.
Estamos llegando a fines de los 80, primeros de los 90, y está a punto de estallar la burbuja del punk melódico para los medios masivos.
Durante esta época, el punk melódico va a saltar a Europa e influenciará a bandas anarcopunks como los alemanes Day by day, los franceses Burning heads o las noruegas Life...but how to live it?.
Si bien, quizás podríamos definir a estas bandas europeas como mucha más políticas en el sentido netamente europeo. Pero esto es algo que trasciende al objeto de este programa como serían las diferencias entre la extrema izquierda yankee y la Europea, donde tendríamos que ir a raíces históricas y por supuesto, culturales.
Bien, pues ojo, porque el punk melódico a estas alturas también va a influenciar al cono sur. En Argentina, los más conocidos serán Fun people y en Chile, quizás, Bbs paranoicos.
Todos llegaban al estado por canales alternativos, y no tan alternativos.
Life...but how to live it? Era una banda de Oslo , formada en 1988 y que solían parar en un edificio okupado enmedio de Oslo, el Blitz. Otras bandas hardcore que ensayaban en la okupa fueron So much hate o Stengte dorer. La Blitz house fue okupada en 1982 como centro autogestionado anarquista, comunista y socialista.
Durante los 80 a partir de allí hubo bastantes disturbios como en las visitas de Margaret tatcher en 1986. A principios de los 90 fue atacada por neonazis con cocteles molotov. Incluso el death metalero nazi Varg vikernes, bajista de Myhem planeó volar el edificio.
Blitz house hoy (Oslo) |
Los últimos disturbios fueron en 2008 cuando manifestantes de extrema izquierda se unieron con jovenes árabes , incluso de hezbolá,en una protesta contra Israel. Las protestas fueron muy polémicas pues se les acusó de generar un progrom antijudío en Europa en pleno siglo XXI con lo que todo ello, conlleva.
Hoy en día, es una casa legalizada por el estado noruego que cuenta con una radio feminista (radioorakel), un café vegano, una sala de conciertos, locales de ensayo, una librería y un infoshop.
Los infoshops, para quien no lo sepa, son tiendas de informacion de las ideas autónomas o libertarias en Europa central, del norte, o Norteamerica. Aquí os dejo con un directo en el squat Blitz de Life?but how to live it? en 1989:
Nos habíamos desviado un poco del tema central, el punk melódico clásico para explicar algunas de sus influencias en otras en otras partes del movimiento hardcore punk.
Pero vayamos hacia mitades de los 90 porque con el éxito de Green day, el punk melódico norteamericano va a explotar en todos los medios. Eso si, tendremos que tener en cuenta su llegada a cada escena local en esa época.
Por ejemplo, en 1995 en el estado español se está a ful con el hardcore ibérico, en Francia con el emocore y en lugares como Bélgica con el crust o la escena hardcore H8000, con bandas como Blindfold o Spirit of youth.
Sin embargo, muchos skaters apoyarán fielmente esta música que ya llevaban años escuchando.
Lo cierto es que será una verdadera explosión. El disco “Smash” de Offspring será el album más vendido de la historia mediante un sello independiente, epitaph, Además del “Dookie” de Green day y el bestial “Punk in drublic” de NOFX.
Pero como decía todo esto viene de mucho más atrás. Si Green day comenzaban sun andadura en los 80m con tan solo 10 años, Offspring empezaban en 1984 y los Nofx empezarían a ser conocidos ya a finales de los 80 en ambientes punkh con albumes tan geniales como S&M airlines, The longest line o Liberal animation.
De hecho uno de los albumes más reconocidos de la banda es el “Ribbed” de 1990, que supuso la consagración de la banda en ambientes underground.
Vamos con tema de este album , “The malachi crunch”, en directo en 1993:
Como decía, 1994 va a ser un punto de inflexión para el estilo. Si triunfaban en las listas Green day, Offspring o NOFX, se revitalizaban viejas bandas pioneras como Bad religion y a la vez salían a la palestra bandas más jovenes y no tan jovenes como Lagwagon o Screeching weasel.
Una de las canciones más icónicas de otra banda de la época, Pennywise será Bro hymn, himno al hermano, la cual compuso el guitarrista Jason en honor a unos amigos que habían muerto en accidente de coche. Sin embargo, en 1996 fue el mismo Jason el que murió, ya que tras sus problemas de alcoholismo y antidepresivos se pegó un tiro con tan solo 27 años.
Hoy en día, Pennywise cierran todos sus conciertos con este tema, vamos con él.
☝Esto es el trailer de la pelicula independiente KIDS, hoy film de culto, dirigida por Larry clark en 1995 y que trata precisamente de unos adolescentes skaters yankees, cuya vida gira entorno al skate, las drogas, el sexo sin medidas sanitarias y el alcohol. Sus protagonistas eran skaters reales de Nueva york, si bien algunos lograron meterse en el mundo del cine indie, otros acabaron suicidándose o muriendo de sobredosis.
Quizás, la subcultura skatepunk de mediados de los 90 era bastante diferente en Europa. Una vez más las diferencias con mil aristas de uno y otro lado del charco.
Otro de los icónos cinematográficos del skate es “Trashin'”, pero mucho anterior, de 1986, y donde salen unos jovencísimos Red hot chili peppers. La banda sonora está compuesta por estos y gente como Circle jerks o Devo. Su argumento es un poco teen explotaition de los 80, con sus bandas y sus amores adolescentes reinventando una vez más Romeo y julieta o Calixto y Melibea.
Vamos a ir con otra buena banda de punk rock melódico como son los Screeching weasel, con una herencia ramoniana más que notable. Esta canción sale en un ep compartido nada más y nada menos con la banda Born agaisnt, caracterizada por su compromiso de extrema izquierda y su forma de funcionar hazlo tu mismo, y es que tal vez se ha querido ver a ciertas bandas de punk melódico como bandas de punk frívolas por el contenido irónico de sus letras, pero lo cierto es que muchas veces las escenas han convergido entre ellas, compartiendo incluso miembros de bandas skatepunk con otras de punk Do it yourself politizado.
Bueno, y para ir finalizando el programa especial sobre punk melódico nos quedaría una pregunta por resolver: ¿Y en el estado español que?
¿Por donde entra la movida?
Pues es obvio que sí Subterfuge y Bcore trajeron a las bandas clásicas norteamericanas a principios de los 90, fueran ellas mismas las que vendieran sus discos e influenciarían a la escena local.
La primera vez que tuve noticia de esta movida a nivel estatal fue de la mano de B-core.
Existía una incipiente escena en Barcelona, Bcore dió el pistoletazo de salida con su LP recopilatorio “Invasion of the hardcotre crew” con bandas como Corn flakes, Penguin village, Inoccents o Childhood. Aunque a mi lo que más me llegara fuera el single de los valencianos Foreword.
Además a principio de los 90 rulaba un fanzine entre los skaters, el 360, el cual refiere a un truco de skate y que incluso se fotocopiaba para pasarlo mano a mano entre los skaters. Este fanzine también sirvió de catalizador, pues aparte de las fotos de skaters patinando también salían entrevistas a todas estas bandas de punk melódico muchas veces traducidas de la mítica revista yankee TRASHER fundada ya en 1981. Posteriormente, y tras el estallido del 95 patrocinarían un juego para la Playstation, en 1999.Vamos a ir con Foreword:
Bueno y vamos a ir acabando con este programa sobre punk melódico y skate.
Quizás el skate haya salido mejor parado que el punk melódico, pues éste se ha diversificado por todas las capas de la sociedad, y aunque el punk melódico creció en adeptos, las nuevas generaciones quizás gustan más del Trap que de un genero que parece que fue un sonido noventero, aunque como he demostrado durante todo el artículo, no lo es.
Podria haber hablado de jingo de lunch...rancid, Stanic Surfers, 7 seconds, All, Lagwagon...pero bueno, esto solo es un artículo de divulgación musical.
Os dejo para finalizar, con los barceloneses Corn flakes:
programa de radio al respecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario