Es por ello, que pienso que los revolucionarios de todos los tiempos los han usado como efecto visual o se han quedado prendados de esta disciplina irremediablemente. En realidad , su técnica es muy parecida a la actual serigrafía que vemos estampadas en multitud de camisetas.
Ya los sumerios utilizaban una técnica de impresión mediante la piedra, por lo que su uso viene de los confines de la civilización antigua. Pero, personalmente no será hasta un poco más tarde, en la edad media , donde empiezo a apreciar con entusiasmo los grabados. Hay algunos claramente profanos y heréticos que le confieren , sin duda , un caracter misterioso que aporta morbo al dibujo.
El provocador Sade |
Pero si de morbosidad hablamos nada como los grabados de época realizados para los libros del Marqués de Sade ...toda una obra de arte del erotismo.
Tendremos que esperar a finales del s.XIX y principios del s.XX para que lo hagan suyos las incipientes vanguardias artísticas. Los geniales dadaístas, futuristas y surrealistas supieron revalorizar este arte y ponerlo al servicio de la provocación y la renovación artística.
la vanguardia húngara |
Entroncados con estas vanguardias estaban los artistas revolucionarios, politicamente hablando, que aportarán e influenciarán a las vanguardias, si no es que hablamos directamente de una vanguardia fuertemente politizada , propia de estas épocas donde se veían las ideas revolucionarias como las ideas avanzadas que traerían una nueva sociedad y por supuesto, un nuevo arte.
Un hueco especial, tendría el grabado mexicano, que enmedio de la revolución del país, tendrá su exponente más conocido en Posada.
Rebuffo |
Helios Gómez en el estado español fue otro de los revolucionarios del pincel y de las ideas en el estado español.Además fue un personaje con mucha fuerza, que creo no tiene la consideración que merecería en España (como tantos otros).
Hace poco me encontré una bonita y amplia edición en el escaparate de una librería de París, el título: "Helios Gómez, la révolution graphique". Creo recordar algunas ediciones en el estado pero no tan logradas como la francesa.
Su vida es propia de novela; de étnia gitana,del sevillano barrio de Triana y anarquista en sus comienzos, en los años 20 ya se radica en Paris y Bruselas forzado por el exilio, pero se instalará definitivamente en Berlín. Allí se verá influenciado por la vanguardia europea como George Grosz y a su regreso al estado frecuentará tertulias junto a Buñuel o Dalí.
Finalmente ingresará en el partido comunista español. Tras la guerra conocerá los campos de concentración de Argelia y más tarde, a su regreso a España, las carceles franquistas, de donde saldrá seriamente perjudicado en 1954 para morir solo dos años despues.
Tanto sus grabados como su vida me recuerdan al aragonés libertario Ramón Acín, quién tambien debería estar en mayor autoestima en su tierra y el cual fue fusilado por los fascistas durante la guerra. Desgraciadamente de este último se conservan menos obras.
En muchos de los grabados podemos encontrar la crudeza de la lucha obrera de aquellos tiempos.
Clifford Harper |
Si pudieramos trazar una línea invisible pero terriblemente gruesa entre todos estos artistas del grabado más combativo , seguramente nos llevarían de cabeza al artista polivalente neoyorkino Erik Drooker.
Neoyorkino de tercera generación, es quizás el paradigma de artista comprometido de nuestro tiempo.
Seguramente has visto sus ilustraciones sin saberlo en miles de calles, okupas, camisetas, contestatarios carteles o páginas web antiglobalización.
Sus ilustraciones las encontramos en casi todo el mundo, y una vez más en todas las manifestaciones de cualquier movimiento de corte anticapitalista.
Su desgarro social y su apasionamiento nos hace embelesarnos con sus historias y poderosas imagenes.
No hace mucho ,incluso,ha dibujado poemas de Allen Gingsberg, prologados por el mismo poeta.
Erik Drooker |