ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 28 de junio de 2021

FOLK Y BAJOS FONDOS: DEL SWING Y EL JAZZ

  1. El termino Folk , deriva de la palabra alemana VOLK , que significa pueblo, y es que esta será la música del pueblo. Hacia fines del siglo XIX va a haber un cambio de paradigma en la música, ya que vuelve a aparecer la figura del cantante marginado, un antiheroe de las clases bajas.

Aparece el termino “Slumming” , que es basicamente irse de fiesta al barrio rojo, las busquedas del placer en ambientes sordidos , y aparecen miles de cabarets. En ellos, se bailará la nueva música popular, aunque viene de mucho más atrás. Por ejemplo, canción “seven drunken nights”, , siete noches de borrachera, data nada más y nada menos que de 1760, aunque sería popularizada por los Dubliners ya en el siglo XX.

Los cantantes folk también tenían inquietudes políticas como Joe Hill, cantante y anarcosindicalista de los IWW (Industrial workers of the world), popularizó varias canciones, siendo pionero de la canción protesta. Fue ejecutado en 1915, por el asesinato de un ex-policía, su culpabilidad no está aclarada del todo. 

Vamos a ir con uno de sus temas , grabados en beneficio de los wobblies, la IWW. El tema se llama “This is the power of the union”, este es el poder del sindicato:

A partir de los años 20 se populizará el jazz, contemporáneo del blues, pero mientras éste se circunscribe a entornos rurales , el jazz surgirá en el entorno urbano de la ciudad más multicultural de comienzos del s. XX, Nueva Orleans. Ya sobre 1900, Buddy bolden tocaba en la ciudad, de hecho, una de las canciones más antiguas de jazz pertenece a bolden, “Funky butt”.

 Bolden jamás grabó, pues consideraba que grabar era venderse a los blancos. Esta canción estuvo prohibida por su obscenidad, y la policía te podía llevar a comisaria si la cantabas, aunque también podía provocar disturbios antirraciales en barrios como Harlem.

La siguiente banda, considerada la primera jazz-band, es THE ORIGINAL DIXIELAND JASS BAND, datada en 1916.

De esta época data también la conocida canción “St.Louis Blues”, versioneada hasta la saciedad por todos los músicos de Jazz y swing. La original , fue copiada por W.C. Handy a un desconocido artista de blues que tocaba la guitarra con un cuchillo, en una estación de tren de Mississippi.

Este tema lo popularizaría la cantante afrodescendiente Bessie Smith, donde tocaba un jovencisimo Louis amstrong , a mediados de los años 20.

Durante los años 20 se vivió la “Harlem renaissence” con escritores y artistas de color. En aquellos años se celebraban las llamadas RENT PARTIES, que eran pequeños conciertos de jazz a medianoche y que servía a sus moradores para pagar el alquiler de la casa.

La primera pelicula sonora fue “THE JAZZ SINGER” , de 1927, y trataba precisamente de esto, de un cantante de jazz.

Para los años 30, el estallido del swing hizo que se popularizara el sonido como nunca.

En Europa, el jazz ya había llegado de la mano de los batallones de afroamericanos en la primera guerra mundial. Allí, podían eludir el racismo yankee y eran tratados con respeto en los cabarets de París o Berlín.

Paradójicamente , muchos clubs de jazz, tenían nombres ligados a la esclavitud, como Cotton club, The plantation o the hacienda, cuyo nombre, este último retomaría tony wilson en Manchester en los 80 para el inicio de la cultura techno.

El pez se muerde la cola.

Pero hemos dicho, que ha llegado el swing y ha pegado fuerte.

Benny goodman, de origen judío, será uno de los primeros en incluir bandas mixtas y se niega a actuar para un público segregado. Por su parte Duke ellington se afilia al partido comunista estadounidense, y es que había muchisimos recitales de swing , organizados por el PC yankee, abiertamente antiracista, y era habitual leer reseñas musicales en el Daily worker.


Se daban casos , como la huelga de la General motors de 1937, organizada por la IWW (industrial workers of the world), cuya manifestación era amenizada por una banda de jazz.



Ahí estaba Benny goodman. Como decía , ya hacía tiempo que el swing había llegado a Europa. En Berlin tuvo mucho éxito con la república de Weimar, y hasta la llegada del nazismo en 1933, gozó de buena salud. Hitler prohibió esta música hecha por negros y judíos americanos , sin embargo , pervivió en fiestas clandestinas promovidas por la jugendswing, jovenes rebeldes del swing, con la connivencia de no pocos oficiales nazis, que sin embargo amaban el sonido.

 La prohibición del swing fue levantada en mitad de la II guerra mundial, para levantar la moral de las tropas, aunque luego fue nuevamente prohibida.

Paradojicamente, en muchos campos de concentración donde habían ido a parar músicos de jazz judíos, se crearon bandas que incluso tocaban en los campos de la muerte.

Si en Berlín continuaba el swing durante la guerra, en París, donde el ambiente era más relajado se realizaban fiestas zazous de swing en los extrarradios. Incluso se popularizó un licor dulce llamado SWING, “Etes-vous swing?” fue una canción de éxito.

Pero si había alguien que causaba autentico furor, ese era DJANGO REINHARDT.

Reinhardt, gitano francés, acabó por reinterpretar la música negra con la tradición del pueblo romaní. Y lo hizo endiabladamente, sus canciones tienen un ritmo que ya quisieran muchas bandas de hardcore punk. Vamos con su tema dedicado al barrio parisino de Belleville.


En el París ocupado no solo estaban los zazous y Reinhardt, también hacían fiestas clandestinas los existencialistas, que poco tienen que ver con nuestra imagen actual de individuos apesadumbrados. No paraban de hacer fiestas de jazz y swing al ritmo de ingentes cantidades de alcohol y tríangulos amorosos.

De entre ellos destaca BORIS VIAN , que se hacía pasar en sus novelas por un escritor negro estadounidense, algunas de las cuales fueron censuradas y con titulos tan elocuentes como Escupiré sobre vuestra tumba , que se mueran los feos, o con las mujeres no hay manera. Ëste último titulo, seguramente fue una broma a Simone de beauvoir, ideóloga del feminismo, de la cual era buen amigo. Un autentico canalla.

Además, amenizaba las fiestas existencialistas en su propia casa con su banda de jazz, y colaboraba con las reseñas sobre swing en el periodico de la resistencia dirigido por Camus, LE COMBAT.


Boris vian murió en 1959 al acudir de incognito al preestreno de la adaptación cinematografica de su novela “escupiré sobre vuestra tumba” , con la que estaba en desacuerdo. Fue tal el enfado que pilló que le dió un ataque al corazón, falleciendo en la misma butaca.

Dejamos la Francia ocupada por los nazis, para volver a los USA, pues en 1939, Billie holiday va a planchar el clásico “Strange fruit”, clásico del jazz y clásico del antirracismo, pues la letra está inspirada en la muerte de unos afroamericanos colgados de un árbol, por miembros del ku klux klan.

La lucha contra la segregación racial fue una constante de los músicos de jazz desde Duke ellington hasta john coltrane. Este último tuvo cierto protagonismo en la lucha antirracista en los 60, codeándose con malcom x.


En este paseo por los barrios populares de principios del siglo XX donde abundaba jazz y marxismo. Y es que , según el historiador marxista británico eric Hobsbawbm,, por cierto tb critico musical de jazz,el siglo XX comenzó con la revolución soviética de 1917 y acabó con la caida del muro de Berlín en 1989. El siglo XX fue el siglo del marxismo, y su música fue el jazz y luego el rock, y su vehículo fue el cine.

Si el siglo XIX vió morir a Marx en la extrema pobreza, el siglo XX será el siglo de las revoluciones socialistas, pero también de la socialdemocracia keynesianista y del new deal, el capitalismo mezclado con posturas socialistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario