UNA HISTORIA DEL TECHNO
Esta es una historia de bombers y botas militares, de flequillos imposibles, pero también de enormes camisetas de colores y chupetes fluorescentes, vamonos por la autopista sin más dilación.
Esto que sonaba era el temazo la rock del DJ francés Pascal Arbez, más conocido como Vitalic. Este tema se incluye dentro de su LP Ok cowboy de 2005, y que supuso su reconociemiento y una aportación bestial a la música electrónica.
Los primeros que experimentan con sonidos de maquinas, van a ser , como no los futuristas europeos, con Luigi russolo a la cabeza. Sin querer, esta vanguardia experimenta con sonidos que mucho más tarde darán lugar al techno o al ruidismo. En 1913, Russolo publica el arte de los ruidos, que es considerada la primera obra filosófica sobre la música electrónica, paralelamente construye una maquina para componer ruidos, el intonarumori.
'Síntesis fascista' de Alessandro Bruschetti. |
En la época, Russolo enseña su invento, la maquina de ruido, los intonarumori a músicos como Stravinski o Ravel, que quedan desconcertados. Luigi russolo pertenecía a la vanguardia futurista italiana, con Marinetti a la cabeza. Los futuristas italianos desgraciadamente abrazarían el fascismo de Mussolini, ya que veían en él un movimiento completamente nuevo y moderno.
En cambio, no todos los futuristas abrazarán el fascismo, como los futuristas rusos que orbitaban alrededor de Maiakovski.Otro ejemplo sería el colectivo anarcofuturista ruso Kharkov de 1919. Y por supuesto también hubo mujeres anarcofuturistas como Olga rozanova o Alexandra exter.
El representante ruidista de los futuristas rusos fue Arseny Avraamov, el cual se negó a a luchar en la primera guerra mundial y abrazaría la revolución de 1917 con entusiasmo.
En la península tendrán representantes, por un lado Pessoa en portugal y en Catalunya, el anarquista Joan Salvat-pappaseit, bibliotecario además del mitico Ateneu popular enciclopedic, espacio para las ideas emancipatorias en Barcelona desde 1902. en Madrid , todo basculaba entorno a Ramón gomez de la Serna.
Volviendo al tema de los futuristas italianos y su filofascismo, me gustaría recordar que no todos fueron musolinianos. Por un lado, estaba el colectivo anarco-furturista La spezia, con artistas como Pietro Lucini o Renzo novatore.uno de los fundadores del manifiesto futurita de 1909, Carlo Carrá, por ejemplo frecuentaba circulos anarquistas y rompió con Marinetti, acercandose a De Chirico.
Obra de Mina Loy, vanguardia anarcofeminista |
Por otro lado, la respuesta de las mujeres futuristas a Marinetti, fue el manifiesto de la mujer futurista de Valentine de Sant point. Hubo una treintena de muejeres futuristas que cayeron en el olvido, como Mina loy, compañera del boxeador anarquista Arthur Cravan y amiga de Emma goldman. Pero hubo otras, como Nella giacomelli o Leda Rafanelli, la gitana anarquista que fue amante en su juventud del mismo Mussolini.
Pero volvamos a la música, y sigamos con las mujeres, pues estas también han sido las grandes olvidadas de la música electrónica. Pioneras ruidistas como Clara rockmore y su theremin, Daphne Oram o Magdalena fagandini. Y luego estaba casi por encima,Delia Derbyshire: Esta pionera de la electrónica fue muy conocida por la composición del tema de introducción de la famosa serie de ciencia ficción, Doctor who, pero además formó parte de una organización para el fomento de la música electronica en los 60, la Unit delta plus.
Paralelamente a todo esto, en Duseldorf, unos jovenes alemanes llamados Hütter y Schneider comienzan a experimentar con la electrónica, dando lugar en 1970 a la banda considerada pionera del techno, Kraftwerk. Además de esto, estaban inspirados precisamente por los futuristas y el constructivismo ruso.
Estos van a influenciar a la siguiente generación que mezclará a su vez otras influencias como rl rock o el punk. Estamos hablando de bandas como Throbbling gristle, Psychic TV o DAF(Deuscht amerikanische freundschaft). Precisamente estos últimos serán también de Dusseldorf y comenzarán su actividad en 1978. Su cantante, Gabi Delgado, fallecido recientemente, nació en Córdoba y fue hijo de emigrantes españoles. DAF removerá la escena alemana , influenciando tanto al postpunk como al EBM, de hecho serán los pioneros de dicho estilo.
Estamos en los 80 , los años de la reconversión industrial paradógicamente van a ser prolíficos en cuanto a música industrial. Es curioso porque los ruidistas futuristas comienzan a experimentar al calor de la segunda revolución industrial, mientras que ahora el cierre de esas fábricas va a hacer sonar ese ruido de maquinas industrial por todo el corazón de la vieja Europa, en su cinturón industrial que se extiende entre las fronteras de Francia, Bélgica y Alemania.
Bandas como Nitzer Ebb en UK, Die krupps en Alemania o Front 242 en Bélgica empiezan a representar esta tendencia agresiva y desangelada. Bélgica , de hecho,será uno de los núcleos del EBM. Pelos rapados, botas militares , bombers y cuero serán su atuendo más caracteristico. La buena nueva se extenderá por todos los clubs de Europa. En el estado entrará por Valencia en lo que se conoció como Ruta destroy, y con el EBM rebautizado como “música maquina”
Vamos a ir con un tema de la banda pionera Front 242 y su ya clásico “Headhunter” Pincha aquí para ver el videoclip original
ES UN TEMAZO, pero quería mostraros una pionera banda poco conocida de nada más y nada menos que Burgos. Se trata de Kalashnikov y comenzaron a mediados de los 80, conectados directamente con lo que sonaba en los clubs de media Europa. De hecho, ganaron el concurso de pop-rock de su ciudad en 1987, y pudieron plastificar un temazo : Ultraviolencia.
Si la reconversión industrial dejaba en ruinas mecánicas media Europa, en los USA también llegará el óxido a las fábricas.
En Detroit, el antiguo estandarte del capitalismo fordista, era a mediados de los 80, un amasijo de fábricas cerradas, casas abandonadas, y se convirtió en la capital del asesinato en Estados Unidos. Ya se sabe, desempleo y mafias unido al consumo de armas.
Detroit, que había sido la capital de la música negra con el sello Motown a la cabeza, veía su futuro negro y desolador. El aburrimiento hará el resto, y juntará a la llamada trinidad black en pos de un nuevo futurismo: ellos son Juan Atkins, Derrick may y Kevin Sauderson. Primero,Juan Atkins creará Cybotron en 1981, electro techno con influencias de la ciencia ficción, kraftwerk y el funk yankee. Será su siguiente proyecto Model 500 el que sentará las bases del techno propiamente dicho. Sin embargo, hoy se considera el primer disco de Cybotron “Alleys of your mind”del 81, el primer tema techno de la historia. Esto es lo que cimentará el llamado Detroit techno, es decir, la primera ola. La segunda será más peligrosa , pero más consciente politicamente hablando : el colectivo Underground resistance nacerá a finales de los 80.
“Underground
Resistance
es
un sello para un movimiento. Un movimiento que quiere el cambio a
través de la revolución sónica. Urgimos a unirse a la resistencia
y a ayudarnos a combatir la mediocre programación visual y sonora
con la que se está alimentando a los habitantes de la Tierra, esta
programación está estancando las mentes de la gente, construye un
muro entre razas e impide la paz mundial. Es este muro el que
queremos derribar. Mediante el uso de toda la energía aun por
liberar del sonido, vamos a destruir este muro igual que ciertas
frecuencias pueden quebrar el cristal. El Techno es una música
basada en la experimentación; es la música para el futuro de la
raza humana. Sin esta música no habrá paz, no habrá amor, no habrá
visión.
¡Transmite
este sonido y causa estragos en los programadores!Rave party en acción
Larga
vida al underground…»
Esto era parte del manifiesto de Underground resistance y deja entrever parte de su filosofía, unida a una actitud punk Do it yourself, a su alejamiento de la fama, a una conciencia politica afroamericana y a una estética paramilitar a lo black panther o Public enemy junto a sus pinchadas con pasamontañas.Sus referencias muchas veces serán para causas activistas, y en un principio su sonido será crudo, oscuro y opresivo como su entorno, el de un Detroit decadente lleno de suciedad, escuelas abandonadas y desempleados por las esquinas.
Y dejamos Detroit porque paralelamente está sucediendo algo importante en la escena londinense.
Estamos en 1988, en pleno segundo verano del amor, así conocido en referencia al primer verano del amor hippie de San Francisco de 1967. Esta vez no serán tripis ni el simbolo de la paz: esta vez será el acid house y el Extasis. Esto hará eclosionar la cultura rave y se pasará de la música en clubes a hangares abandonados o a cielo abierto, ropas anchas llamativas, chupetes de vistosos colores, gorras y ropa sport. Fiestas ilegales gratuitas se propagaron por doquier, y la policía era incapaz de pararlas. Uno de los colectivos que organizaba estas fiestas masivas eran Spiral tribe.
Y seguimos con esta peculiar historia del techno, que nos está acercando al presente y que amenaza con concluir, el programa por supuesto , no el techno. Porque el techno y las free partys continuan , aunque en menor medida que en los años de su eclosión.
Lejos han quedado los imposibles aparatos futuristas, la locura industrial belga o la resistencia negra en Detroit.
Vamos para finalizar con algo fresco, de un colectivo raver de la peninsula , activo actualmente: Kunda records. Este es el primer corte de su tercera referencia y está realizado por Rubén Montesco. El título : Anarkía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario