ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

martes, 22 de junio de 2010

EXTASIS.Otra banda en el olvido.

Estaba buscando en OLDIES, una tienda de discos del centro de Valencia,un disco de HERTZAINAK, cuando la conversación del mostrador llamó poderosamente mi atención;en boca de sus protagonistas surgía el nombre de EXTASIS una y otra vez.
EXTASIS. Extasis no la droga.
Extasis no el conocido tema de Chimo Bayo.
EXTASIS, una buena banda de punk de los ochenta de Valencia, concretamente de Tavernes de Valldigna .Una de las primeras.

Luego en casa de un amigo ,coleccionista y conocedor del underground donde los halla, pude escuchar su primer single, "Miles de ladrillos" y a decir verdad, me decepcionó, puesto que el abuso de sintetizadores y la falta de garra y buenas bases interferian en lo que podia ser tal vez un buen disco de unos vanguardistas punks si hubieran estado alejadas de la moda del momento.

Sin embargo , no me dejé desanimar puesto que hacía ya muchos años en el viejo tocadiscos de mi adolescente cuarto de casa de mi madre yo ya había escuchado ese grupo. En mis manos cayó un disco cuya portada me pareció horrible pero que conseguí por casi nada...El recopilatorio de bandas valencianas de 1986 que fomentó la diputación de Valencia .Entonces , me llamó mucho la atención un tema..."Destroy",¿adivinais de quién, no?
Eran tiempos de otro tipo de hardcore punk así que pronto lo olvidé hasta hace bien poco.
Luego me he enterado de lo que significaba un festival como el de la "dipu" en aquel año, con un montón de bandas, fanzines y programas de radio por explosionar.En este disco aparecen todos los representantes de una generación,la de los ochenta, los VAMPS a los siniestros, los SCOOTERS a los mods...
Esto era cuando la "Dipu" editaba discos a bandas locales de rock, y no solo desviaba fondos comidos al presupuesto juvenil en eventos de dudosa popularidad y autenticismo, promoviendo las ganancias de nlos amigos de la "Gürtel".

Era la época del dicen, homologo de Tierno Galván, Perez Casado.Un alcalde de otros tiempos en una ciudad llena de nuevas y autenticas propuestas desde la calle y los locales de ensayo.

Eran los tiempos de RIP y LA POLLA RECORDS en el mercado de abastos, cuando era una chapucera sala municipal y no una comisaria.
Eran los tiempos de conciertos juveniles en la plaza de la virgen llenos de puestecillos y no el de pasacalles de la virgen a cada instante entre glorias al papa y demás cagadas de palomas.

Pero sigamos con la historia de EXTASIS .Sobre ese año estaban tocando de teloneros nada más y nada menos que con Angelic Upstarts.Tambien solian ir muy de vez en cuando a tocar en Euskadi. Además fueron a tocar a Berlín (en esa epoca en que pocos grupos salian de su ciudad)y lo hicieron con The Damned.

Sobre el 87 grabaron su último lp "Discordia".Todo el mundo que lo ha escuchado parece coincidir en que el sonido se habia endurecido y que estaba bien logrado.


Además , habian conseguido la aprobación del sello vasco DISCOS SUICIDAS para la edición.

Desgraciadamente por un descuido del tecnico del estudio de grabación de borró el master jodiendose lo de la edición de un grupo en su mejor momento. Una verdadera putada y una injusticia monumental pues a dia de hoy casi nadie recuerda a esta banda .
Despues todo fue de capa caída, un año despuyes se separan.Seguirán teniendo varios grupos como STRAWBERRY FIELDS o DON CIKUTA.
A finales de los noventa murió uno de sus componentes ,"Charlie el punki", de sida.

Es de justicia hablar de lo que no se habla, sea esto politica o cultura. Los valencianos somos gente que olvidamos muy rapido buscando la nueva traca que pegue más fuerte. Somos tambien muy volubles de espiritu , pero afortunadamente tal vez podamos matizarlo.

En esta amarga ciudad siempre han habido lloros , lagrimas y carcajadas.Sonrisas y guiños siempre ha tenido esta cruda ciudad.Muchas generaciones hemos aprendido a quitarnos las penas en el Karmen y a echar luego las lagrimas en las olas de la Malvarrosa.
Sigamos aprendiendo pues.


3 comentarios:

  1. Mira por donde que buscando cosillas he venido a parar aquí. El recopilatorio ése de la diputación promete ser una joya. Sobre Éxtasis hay algunas cosas más (fotos, recortes de prensa, y hasta un video del 86!!) en esta web: http://pepegall-tavernesrocanrol.blogspot.com/search/label/extasis

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo viví esa época, como guitarrista del grupo.
    http://www.youtube.com/watch?v=anWnxxdNCeU
    En este video, he recopilado memorabilia sobre el grupo. La versión de Miles de ladrilos que acompaña el videoclip, es una improvisación con el cantante y bajista de Destroy, y el guitarrista y batería de Blue Hotel, que somos mi hijo y yo.

    La verdad, es que fuimos un grupo adelantado a nuestro tiempo. Antes de grabar el mini-lp, Miles de ladrillos, teniamos temas como:
    Masturbación, Yo no quiero ir a la MIli, Limpiate cuqndo te hagas Pipi, Bofia, Politicos al Poder, del que puede que haya alguna cinta de cassete por ahi.

    Mi última actuación con el grupo fue en la final de la Dipu, 1986, por lo tanto yo ya no estaba para el Lp Dicordia.

    Despues, menos Caty, todos los componentes de Extasis, han tocado en alguno de mis grupos.


    UN saludo. Pepe.

    ResponderEliminar
  3. esta en el aire ahora, sabemos ke es una locura, pero lo vamos a hacer. 23 años despues, vamos a dedicar un tributo a Extasis con miembros que estuvieron al frente de esta gran banda, ke hoy en dia a muchos cuesta recordaar. La idea ha sido de Pep Gall, i ha reclutado al que fue el primer bateria i original del grupo. Menudos gatos viejos! I a la voz estará el Xino, i al bajo el Moi. Dos generaciones distintas se juntan para revivir lo que fue un estilo, un instinto, una creatividad que hoy en dia es imposible que nadie lo pueda repetir. Extasis2010 estaran en el Festur este año i en Tavernes tb haremos algo. la punk todavia no ha muerto! como muchos piensan!

    ResponderEliminar