ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

martes, 14 de julio de 2015

ACERCA DE LA COLD WAVE (FRANCESA O NO).

Con este artículo pretendo aportar un poco más de luz  para la difusión de esta vertiente musical;aunque no diga mucho más de lo que se ha dicho, puede servir de guía para los no-iniciados en el "culto" de este singular apartado de la cultura dark.

En un principio la coldwave fue una variante del post-punk surgida en Francia,y sus adyacentes francófonas,las partes de Bélgica y Suiza que emplean esta lengua, a principios de los 80. Aunque ,a pesar de ello, muchas de ellas emplearían el inglés en sus letras.Hay gente que la llama Minimal-wave y de hecho si se han de buscar diferencias muchas veces es difícil encontrarlas.

Pero por favor no debemos confundir la coldwave de la que hablo con la etiqueta surgida en EEUU para el rock industrial de los 90(la coldwave americana). Uno de sus máximos exponentes es NINE INCH NAILS y no, no vamos a hablar de esta banda ni de este estilo.

INFLUENCIA

Libro francés sobre el tema
Como toda música electrónica debemos buscar sus raíces en los creadores del techno allá por los 70 de los alemanes KRAFTWERK, aunque como música dark debemos reconocer la influencia del PUNK. La versión kraftweriana francesa la encontramos en JACNO (aunque posteriores en el tiempo a los germanos)que tambien ejercería influencia en el posterior estallido de la coldwave gabacha.

Pero si hablamos de influencias directas tenemos que remitirnos a JOY DIVISION,los primeros CURE y BAUHAUS: la NEW WAVE británica de fines de los 70 y principios de los 80. Al cruzar el estilo a Francia se tradujo en una serie de bandas que a partir de estos sonidos crearon uno propio:la Cold Wave.

Estas bandas  incorporaban ya mayoritariamente sintetizadores o cajas de ritmos, además de guitarra, bajo,batería y voces. Algunos han visto la influencia del existencialismo francés de los 40,50,60 (Sartre,Camus,Beauvoir) en las letras de las bandas. Pero lo cierto, es que el existencialismo ha impregnado buena parte de la cultura del siglo XX. Y no es de extrañar que sea una influencia tras el desastre de las dos guerras mundiales una filosofía que cuestiona el  absurdo de vivir o  la significancia e insignificancia del ser humano en la postmodernidad.

Hemos de tener en cuenta que el eje de llegada y difusión lo encontramos primeramente en Francia para trasladarse rápidamente a las partes de habla francesa de Bélgica y Suiza, para volver a saltar el charco a la parte francófona canadiense y de esta manera cerrar el círculo y volver a influenciar tierras anglosajonas.

Algunas de las bandas más representativas de los primeros 80 son: KAS PRODUCT,ASYLUM PARTY,NORMA LOY,CLAIR OBSCUR,OTO,EXCES NOCTURNE,CHARLES DE GOAL(Con una influencia más postpunk),MARTIN DUPONT,MESSAGE,BUNKER STRASSE,LITTLE NEMO,RAPIDO DE NOIR,LES VISITEURS DU SOIR....la lista podría ser interminable.

ALGUNOS VIDEOS que podéis encontrar en YOUTUBE:


Con solo un par de singles editados, este "ANYWAY" de la banda francesa OTO de 1984 y editado por "Les Disques du Soleil et de l’Acier" es todo un himno que merece ser rescatado.


KAS PRODUCT uno de los grandes dúos(Mona Soyoc y Spatsz) que saben transmitir una energía imparable. Este "NEVER COME BACK" de 1982 es tambien un gran himno.Hicieron bastantes ediciones hasta 1990. En 2013 volvieron a tocar en París.(http://www.kasproduct.com/)


CLAIR OBSCUR es otra de las bandas que más me gustan.En este "PESSIMISTE COMBATIF" extraído de su maqueta autoproducida de 1982 podemos encontrar desde la oscuridad más absoluta en los comienzos para pasar a escuchar los gritos más dementes que puedas imaginar.(http://www.clairobscur.net/)
(http://clairobscur.bandcamp.com/)

De todas maneras, los dos grandes recopilatorios por antonomasia que registran la actividad ochentera de la coldwave son "TRANSMISSION" https://www.youtube.com/playlist?list=PLYYOm4F85D4MXiTmcrmZP-A-lcEcLD3_3y "L'APPEL DE LA MUSE", (el primer volumen ,ya que hay varios), los cuales recomiendo encarecidamente.

REVIVAL 2010-?

A pesar de que aquella escena se había considerado como con mucho prestigio no dejó de ser una cosa del pasado hasta principios de esta década(y sospecho que mucho antes),cuando empiezan a emerger y a tocar ciertas nuevas bandas que cogen el relevo de manera excepcional.
Estoy hablando de gente como LEBANON HANOVER, ingleses afincados en Berlin por un tiempo, que recientemente se han separado dejando de nuevo una estela de influencia.(Tienen muchísimos videos editados en el tube-video).
Por otro lado bandas como LINEA ASPERA(tambien ingleses y tambien separados),SIXTH JUNE (de Croacia),o KVB(también británicos:parece que los anglosajones devuelven la influencia amplificada).Tambien podriamos citar a SOMA SEMA o DAY BED(radicados tambien en Berlin), para muestra un botón:


Es solo una pequeña muestra porque hay muchas bandas más, y con la proliferación de medios y las nuevas tecnologías el hecho de llegar a ellas es bastante más fácil que en los 80.

Si te interesa más el tema algunos de los blogs que recomiendo son los siguientes:
(en castellano)
-http://coldwave-newwave.blogspot.com.es/
-http://elfuturoperfecto.com/2013/09/28/lebanon-hanover-los-revitalizadores-del-coldw
https://deberesyprivilegios.wordpress.com/2012/07/10/minimal-wave-cold-wave/
(en inglés)
http://www.systemsofromance.com/blog/
http://www.darkentries.wz.cz/fc.html

Esperamos seguir oscureciendo nuestros oídos por mucho más tiempo y poder seguir dando moviendo cabeza y talón en estas fuerzas músicales telúricas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario