ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

Paginas amigas

domingo, 12 de julio de 2015

ENTREVISTA A TERCER SOL

Esta entrevista en principio tenía que aparecer en el fanzine No! pero por diversos motivos dicha publicación parece haber desaparecido, así que la publico aquí para que no caiga en el olvido.


ENTREVISTA A TERCER SOL: MÚSICA PARA UNA POSGUERRA NUCLEAR.

Para quién no conozca Tercer sol , imaginaros una lavadora de la destrucción junto a salmos a la hecatombe más visceral: es en cierta manera como si estallaran por un rato tus órganos vitales por dentro, pero todo esto traducido en música ambiental.

Aprovechando que tocaron junto a Vulk en el Ateneo Izar beltz de la capital bilbaína  en noviembre de 2014 , nos fuimos de potes bajo un manto de gotas de lluvia que parecían lapos , como viene siendo habitual en Euskadi. Entre pote y pintxo tuvimos tiempo de hacerles unas
preguntas acerca de este desalmado proyecto. O mejor,de este proyecto de desalmados.
O peor :estos desalmados de Proyecto hombre.

JK.- Para empezar...¿como ostias os ha dado por hacer una música tan rara?
(Adrián) Sale así, nos hemos juntado 4 elementos que...realmente a nosotros no nos parece música jodida, nos parece música angelical...
(Almi)Y realmente es lo que salió porque al principio intentamos hacer otro rollo y vimos que lo único que funcionaba era estar a la misma nota mucho rato vimos que lo más simple molaba más y los acordes cayeron por su propio peso.

JK.-En verdad ,el concierto de ayer fue muy intenso, muy envolvente, ¿hay que estar un poco colgao para hacer esa música?
(Adrián)Bueno, vale, para que lo vamos a negar ,estamos mal de la cabeza...(Almi)lo que mola es cuando disfrutas de esa música pero no vas ciego...que te metes en esos 7 minutos de infierno pero acabas de salir de clase o de estar currando con el ordenador.
JK.-Bueno y en cuanto a las influencias que me decís...no sé, a mi había momentos que me recordaba a BAUHAUS, pero también a musica sesentera, las influencias son muy dispares ,no?
(Adrián) Si, no nos casamos con ningun estilo concreto...
(Rul)-pareces un futbolista
(Adrián)-si, hemos hecho una 2ª parte muy buena.(risas)
(Almi)-En realidad, me parece que montar un grupo, para hacer un estilo concreto me parece impostado, aquí hay rollito, pop, rollito postpunk, hay rollo sicodelia sesentera, y realmente no sabes porque te lo dicen.

JK.- ¿Habeis venido a presentar un maxi, no? ¿Quién os lo saca? Contarnos un poco acerca de esta historia.
(Rul)Lo sacan entre Boston pizza records y Flexi records...boston pizza se implicó al vernos en directo y Óscar de flexi , nos dijo lo mismo...básicamente gente con ganas que se implica. Aportan su granito.

JK.- Y que me decís de las letras , teneis algunas con nombres raros y a la vez sugerentes como “Cueva”,”ultimo grito”...
(Almi)...me estoy desnudando , madre mía!...los nombres y las letras no tienen nada que ver, los nombres los pone Adrián y yo pongo la letra. Realmente tienen sentido para mí solo, pero no
Portada del maxi
sé si para la gente que lo escucha. Es muy genérico y muy amplio, también.
También nos gusta cantar en español , porque hay muchos grupos castellano-hablantes que cantan en inglés... y es restarle puntos a las bandas.
JK: postureo?
(Adrián): bueno ya no postureo ...si tu idioma normal es el castellano, ¿Para que cantar en otro?
A lo mejor es más complicado cantar en castellano, pero el Almi lo resuelve muy bien.
(Almi):Ya estamos con el fútbol!

JK.- Ultimamente se oye hablar bastante de bandas de la tierra de la Rita Barberá, contadnos acerca de la escena o escenas de allí.
(Adrián) en Valencia somos unos “desfaenaos” y nos dedicamos a montar bandas porke no tenemos otra cosa ke hacerles
(Rul)-Es así, si tuvieramos curro no habría tantas bandas
(Rul)-En Valencia lo que si ke hay es ke ves muchos conciertos y entran ganas de montarte un grupo.
(Adrián)-Se retroalimenta.
(Almi): ya, al final parece un prostíbulo de músicos, una endogamia...y también de la empatía de la droguita...!
(Adrián): cuantos grupos se habrán montado el domingo por la mañana en la mezquita !! (N.del Z:conocido After de la capital del Túria)

JK.-¿Qué grupos recomendaríais a la gente de Bilbo de Valencia y del estado español por extensión?
(Adrián)De Valencia casi todos los grupos de colegas molan mogollón...
(Almi): Las rodilleras para mi eran un grupazo!
(Rul)Summer isle, que es el grupo que se han montado parte de las rodilleras y la petan. Rollo punk-pop y la van a petar.
JK : ¿Y DEL ESTADO?
(Rul)A mi me gustaron mucho VULK, que tocaron ayer, apuesto por ellos.
(Adrián)- Sonaron muy guay... a ver si le hacen caso al Almi y cantan en castellano (risas).
(Almi)Son muy honestos, es una cosa muy...sincera...

JK: Y acerca de la endogamia de la que hablabais antes, como lo lleváis vosotros, teneis otras bandas?.
(Rul)El Almi tocaba en Redentoras humilladas y Tipos de interés...
(Adrián): yo no toco en otras bandas ahora...soy monogámico

JK: Respecto a lo ke decías del paro en vuestra zona, Como veis la situación política allí, sé que no tiene que ver con el plano músical, pero...
(Rul)Bueno, se puede unir musicalmente también, en Euskadi da la sensación de que se pueden montar cosas más fácilmente (Ndel Z:pobres diablos..), no sé en Valencia cuanto hace que no dan una licencia para abrir un garito donde poder hacer conciertos?
(Adrián):No es que no las den es que las están quitando..van y te la quitan...
(Almi):No hay dinero para cultura, el que hay se gasta en las fallas y poco más.

JK: Ya, pero sin embargo luego hay un montón de bandas...
(Adrián)un poco precisamente por eso..! ostia! Vamos a hacer algo...
(Almi): Pero también , aunque es tópico, se juntaron peña de diferentes sectores por LA RESIDENCIA.
(Adrián)La RESI hizo un poco de vinculo entre peña de palos distintos unidos porque esta gente habia montado un local que era la ostia, es un poco el gérmen de todos estos grupos,no?

JK:¿Qué es LA RESI; por cierto?
(Adrián): La Residencia es un local autosugestionado, que...
Gentes de la Residencia de Valencia
(Rul): Es un colectivo de Valencia que alquiló un espacio a las afueras,lo reformó y montó ahí un bar y una sala de conciertos...no sé, igual aquí en Euskadi es más común, pero en Valencia...
(Almi): Encima estuvieron años buscando un sitio porque en Valencia era imposible encontrar un lugar donde se pudiera hacer eso y no te lo chaparan, y al final se tuvo que encontrar un sitio bastante lejos y que no molestaras a nadie.
(Adrián):Y actualmente es la mejor sala donde puedes ver buen directo en Valencia sin ningún interés comercial,una puta maravilla.
(Almi): También está el rollo de que los que lo montaron ya no queda casi ninguno porque acabaron requemados y ahora lo lleva a otra peña , pero bueno...mientras se mantenga vivo.
(Adrián):Bueno, por lo menos , desde mi punto de vista, se han cerrado un poco musicalmente, antes podías ver grupos de muchos estilos diferentes y ahora menos, pero bueno, va por épocas...

JK: Bueno y cambiando un poco de tercio...habéis estado tocando en el Festival Conjunto vacío de Barcelona, contadnos algo acerca de esto...
(Rul):Conjunto vacío es un festival que se creó por un colectivo de gente en Barcelona que veía que había un montón de grupos con un nexo común que era la música oscura y veían que no había un festival que juntara este tipo de bandas, aunque puedes hacer música oscura sin sonar a Bauhaus o Joy division, y se creó hará un año y pico...y van por la segunda edición y nos invitaron.

JK: Respecto a lo que decías , parece que ya hace unos años no es que haya un 'revival postpunk',es que se ha implementado la ética más D.I.Y. o punk pero con música oscura, no sé, me vienen a la cabeza ahora mismo, bandas como POL POT o BELGRADO...
(Almi): A mi a veces me chirría que de repente mucha peña se pone a hacer lo mismo y no sé muy bien porqué...
(Rul):Yo creo que los grupos...que Belgrado o Pol Pot no nacieron ayer...lo que pasa que a lo mejor ahora llama más la atención porque determinado estilo de música está más de moda, entre comillas...pero no es que de repente un grupo diga, vamos a hacer música oscura, porque joder...¿cuantos años llevan tocando Belgrado?
(Almi): Ya, pero que si que es verdad que muchos de esos grupos antes tenían grupos más punk, más crust...y luego derivaron hacía ahí, ¿por qué ? No lo sé...la edad o lo que sea...
JK: Bueno yo pienso que es una cosa que ya había latente, que a la gente ya le gustaba ese estilo, que a mucha gente nos ha gustado Siouxsie o Bauhaus, y es otra influencia más que de repente se pone en primer plano...
(Adrián):Sí , a lo mejor cuando tienes 18 años tienes más ira y rabia, y lo expresas en tú música...
JK: Que no quiere decir que no siga habiendo mala ostia, mira ayer en el concierto había una muralla sónica con mucha tensión...
(Adrián): Desde luego...claro.
"En Valencia lo que si que hay es
que ves muchos conciertos
y entran ganas de montarte un grupo.”

JK:En otro orden de cosas, ¿Qué proyectos tenéis para el futuro, aparte de tocar mañana en Madrid..,
(Adrián):tocar,tocar y tocar, porque realmente no hemos dado muchos conciertos y nos falta rodaje...
(Rul):Realmente no hay una fecha para el primer LP...
(Adrián): Lo ideal sería para despues del verano, si la cosa cuaja y seguimos sacando temas...y daremos mucho que hablar...(RISAS)
Fachada del Ateneo izar beltz, lugar donde se celebró el concierto

JK: ¿Que os parecido la acogida que tuvo el público ayer aquí en Bilbao?
(Adrián): Pues estábamos preocupados en un principio porque no sabíamos como iba a encajar, porque tampoco es el típico grupo o estilo que se suela ver en un ateneo como el de ayer...pero creo que a la gente le gustó o lo parecía, y estuvimos bastante cómodos...de hecho creo que es uno de los mejores conciertos que hemos dado, porque cuajó y eso, que nos sentimos muy cómodos.
(Almi): Y aparte, hemos dado varios conciertos en Valencia, y claro, como todo es una endogámia y son todos colegas, es un rollo que tocas y no sabes si lo que hay es cachondeo o que...y está guay porque vienes a un sitio en el que no te conoce nadie y la gente estaba atenta...
(Adrián):Nos daba miedo que conforme avanzara el concierto la peña se fuera retirando...
JK: Ya, y que en el resto del estado existe el tópico de que en Euskadi el público es más frío...
(Adrián):Bueno, yo creo que a la gente le gustó...
(Rul): Tampoco hacemos música para bailar...la puedes estar vibrando pero no exteriorizarlo, a lo mejor..
(Adrián):el que aguantarán todo el concierto ya es un síntoma...
...en Euskadi da la sensación
de que se pueden montar cosas
 más fácilmente”.
JK: Bueno pues para finalizar dejarnos algunas palabras...
(Adrián):Bueno, pues eso, que vamos a comernos un par de pintxos más...y que ha sido una lástima que no quedara el de 'foie'...pero así es la vida unas veces se pierde y otras se gana...muchas gracias y hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario