ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

viernes, 26 de junio de 2015

ISTAMBUL.UNA MIRADA.

Junio 2015. Todavía retengo en mi cabeza cientos de imágenes de la ciudad, faro de oriente y occidente. Por mis sienes se conjugan todavía los sonidos, los olores y los rostros. Antes de que la rutina y lo estático vuelvan a imprimirseme en el alma voy a tratar de aportar una mirada sobre esta bella ciudad de 14 millones de habitantes.

BREVE HISTORIA

Sobre el horizonte del Bósforo se han asentado varias civilizaciones con grandes culturas. Desde los inicios de Byzantion(667 A.C.), polis griega fundada por la ciudad helena de Megara a la ciudad occidentalizada del omnipresente Atatürk.
Tras la conquista de la inicial polis pasó a manos persas para volver a caer en manos helenas con Alejandro Magno.
La nueva potencia romana que surgiría poco después también supo hacerse con el estratégico enclave,entre el mar de Mármara y el mar negro, entorno al 100 A.C.

Tras ello, se convirtió en la capital del Imperio romano de oriente, conociendo un nuevo esplendor en las artes y la cultura.
Resistió el embate de los bárbaros , perpetuándose como Imperio bizantino hasta la llegada de los otomános, de religión islámica, en 1453, unos 1500 años después de que la hubieran hecho suya los romanos.
Comenzaría entonces el periodo Otomano , también de gran esplendor,y con una fuerte presencia sufí, de lo cual hablaré más adelante.
El ocáso del Imperio Otomàno, el "último enfermo de Europa", fue resuelto con una república laica: La República de Atatürk.

No podemos separar la actual historia de la ciudad de este nombre. Atatürk, educado en occidente, creó una nueva república libre de visires, con profundas raíces socialdemócratas, muy unida a los poderes militares. Las ropas se occidentalizaron y las miradas y referencias culturales viraron hacia el oeste,
Pese a que consiguió modernizar el país y realizó muchas mejoras tanto para las clases más humildes como para las mujeres no fue así para los diferentes pueblos que conforman Turquía, como los kurdos o los armenios(cuyo genocidio a partir de 1915 todavía se niega por parte de las autoridades: estamos hablando de unos 2 millones de muertos).

Tras Atatürk se sucedieron los gobiernos demócratas vigilados estrechamente por los militares, los cuales se han erigido como garantes de la república democrática laica, ejerciendo golpes de estado cuando lo han considerado: cuatro desde mediados del siglo XX.

En 1993 fue ilegalizado el partido islamista radical (en el cual estaba el actual jefe de gobierno,Erdogan), cuyos miembros tras su paso por la cárcel pasarían a postulados más moderados fundando más tarde el AKP, hoy en el poder.

POLITICA

Protestas en Taksim , 2013
De la misma manera que no podemos separar la figura de Atatürk de la Turquía contemporánea, tampoco podemos separar la actual situación politica de las protestas de la plaza Taksim de 2013.
En dichas protestas se dieron cita en la calle por primera vez de manera multitudinaria todas las sensibilidades de la nueva izquierda, así como miles de jóvenes alejados del conservadurismo de la tradición.

De esta forma, las elecciones de  junio de 2015 han cambiado el panoráma politico que había prevalecido en los últimos años : la hegemonía del AKP, el partido de Erdogan, el partido islamista, en teoría moderado.

Para entendernos: los principales partidos que mantenían un sistema bipartidista eran el AKP antes citado y el CHP, herederos de Atatürk, laicos y socialdemócratas, pero profundamente nacionalistas y anti-kurdos.
En este escenario aparecen dos nuevas fuerzas a tener en cuenta , una la ultraderecha religiosa del MHP y la coalición HDP donde confluyen pro-kurdos , la nueva izquierda o feministas, y cuyas raíces deberíamos buscar en las protestas de Gezi park,Taksim,precisamente.

La posibilidad de pactos entre partidos parece muy difícil debido a las enconadas posiciones y son todavía un misterio en el momento que escribo esto.

LOS PROBLEMAS VECINALES
Geopolitica:en el ojo del huracán.
La verdad es que las fronteras turcas han sido en los últimos años una fuente de conflictos casi inagotables, puesto que se trata de un enclave "caliente" de la geopolítica mundial. Desde el conflicto entre Georgia y la Federación rusa a la guerras de Irak, pasando por la destrucción islamista de Irán o la reciente guerra civil siria, un verdadero polvorín.

El caso de Irán es paradigmático, puesto que su deriva iba en paralelo a la occidentalización turca, contando, por ejemplo durante los 60-70 con una gran escena de rock psicodélico. Pero el sha no era Atatürk ni mucho menos, sino un títere de EEUU cruel y despiadado. Así que en 1979 estalló la revuelta islámica radical que emcumbró al ayatollah Jomeini como líder supremo del país. Todavía existe una escena rock en Irán, pero está prohibido,tachado de satánico. Como me contaba un colega iraní, ser 'underground' en Irán es literal porque los conciertos son ilegales y se hacen clandestinamente bajo tierra, en bunkeres , en casas particulares...en un lugar donde es ilegal que cante una mujer o hacerlo en inglés.

La situación de Siria es tremendamente dramática.La revolución de los jazmines de 2010, la "primavera arabe" siria,no ha hecho que surgieran nuevas fuerzas politicas sino que ha desembocado en una cruenta guerra civil.Desde la vecina Irak se ha expandido el Estado islámico(ISIS,EI en castellano) que actualmente combate en Siria también con la intención de crear un califato fundamentalista en la región. La llegada de refugiados sirios ha sido masiva a Estambul.
 Ves a los niños y sus padres pidiendo por la calle.Muchos de ellos viven en el barrio de Tarlabasi en edificios en ruinas degradados adrede para usufructo de la especulación urbanística. Tarlabasi está a un paso del centro turístico estambulí. Tradicionalmente ha sido un barrio humilde de las minorías (kurdos,gitanos o alevíes) que ha dado paso a acoger a esta gente dándose la paradoja de que viven refugiados de una guerra en edificios que parecen bombardeados. La verdad es que parecía Beirut en los años 80.

Por otro lado, Kobani, al norte de Siria , frontera con Turquía,se encuentra en situación de guerra. Por un lado, las milicias del Estado islámico , por otro las unidades de protección popular con mujeres y hombres kurdos, militantes comunistas y algunos anarquistas , reforzados por miembros del Ejercito libre de Siria.En la frontera, el ejercito turco bloquea cualquier ayuda a los kurdos cuando no, el gobierno islámico de Erdogan presta un "apoyo velado" a ISIS.

La deriva ideática de los kurdos es muy interesante, ya que su partido comunista, el PKK, tradicionalmente marxista-leninista, ha dado un giro ideológico que les ha hecho mirar hacia otras partes del mundo y hacia otras ideas, viéndose influenciados por los zapatistas o por autores como el profesor universitario norteamericano Murray Bookchin, teórico del municipalismo libertario y del anarcoecologismo.


LOS ANARQUISTAS

El periódico anarquista MEYDAN (www.meydangazetesi.org) preside un vistoso balcón en un tercer piso de una calle adyacente de Istiklal, en pleno centro de la city. El diario, de unas 50 páginas, concentra acciones y protestas junto a articulos más desarrollados sobre , por ejemplo, economía alternativa o teoría política actual.

El movimiento se estructura como siempre , esto es, en base a colectivos cuyo eje central sería el D.A.F.(Devrimci Anarşist Faaliyet o Acción anarquista revolucionaria), aunque existe otra tendencia anarcocomunista (Durante décadas predominaron en Estambul las diversas vertientes marxistas).

Existen coordinados por D.A.F. grupos anarquistas de mujeres o colectivos de estudiantes libertarios. Precisamente, estos últimos fueron atacados este mismo año en las universidades por los fachas de allí: osea por los islamistas radicales.

Uno de los cafés libertarios cerca de Istiklal.
Por supuesto también participan en otras asambleas de la ciudad(por ejemplo apoyando a los kurdos) junto a otros colectivos y más después de los sucesos de Taksim de 2013.

El movimiento cuenta, asimismo con tres cafés, los denominados "26AKAFE", situados uno cerca de Istiklal en pleno centro , otro en la zona de ocio de la parte asiática, en el barrio de Moda(Moda es el nombre no el adjetivo)y uno más en un barrio obrero.El trabajo en el Kafé es voluntario, pero la confianza es tal que si alguien necesita dinero, lo pide.En dichos locales no se vende alcohol, se toma "chai"(té) a mansalva y se sirve comida.
Todavía no se han puesto a crear cooperativas de trabajo o de consumo, pero es quizás uno de los objetivos a largo plazo, como en el movimiento libertario del resto del mundo.

RELIGIÓN

Hablar de Islam resulta complicado para alguien laico y occidental como es el caso, sin embargo si me gustaría hacer algunas aclaraciones puesto que dentro del islam existen varias tendencias algunas de ellas contradictorias entre sí.
La mayoría es SUNÍ, aunque existen más ramas como la CHIÍ,la SUFÍ,o la ALEVÍ.

Durante siglos Estambul como capital cosmopolita acogió a todas las tendencias(además de otras religiones) teniendo incluso emperadores sufíes.
Debemos tener cuenta que la religiosidad turca es diferente al resto de paises musulmanes puesto que se ha visto influenciada por la herencia filosófica de la cultura helénica, incorporada desde el principio al Imperio bizantino. Además, la convivencia milenaria de diferentes pueblos y culturas permitió la mezcla de diferentes elementos filosófico-religiosos.
Por ejemplo,los místicos sufís de la edad media poetizaban acerca del vino y el amor, mientras trataban de alcanzar la perfección.

El caso de los alevíes es curioso, ya que se trata de una tendencia discriminada por los suníes turcos que tiene un concepto diferente sobre el islam al que estamos acostumbrados.
Para empezar , no comparten la idea del dios aterrador que castiga sino que no le temen y por ello no creen en el cielo y el infierno.La estructura de su iglesia es igualitaria entre hombres y mujeres pudiendo ejercer el sacerdocio unos u otras, aunque no existe una jerarquía eclesiástica. Tampoco existen prohibiciones concretas, como el alcohol y el cerdo, sus mujeres no tienen que usar velo y no tienen que rezar 5 veces al día.Además,tienen un gran respeto a los derechos humanos, lo que les hace ser más abiertos hacia otras creencias.
Algunos viven también en el barrio de Tarlabasi, y sus mezquitas no son como nos imaginamos , sino que parecen más bien centros sociales.

CULTURA

La cultura en Estambul se respira por todos los lados.Los músicos callejeros (algunos son famosos en Turquía, pero sin embargo siguen tocando en la calle)que se esparcen por las aceras de Istiklal suelen mezclar melodías turcas con elementos orientales, pero existen muchos tipos de músicos.
A mi algunos me recordaban a un cantautor turco llamado Ahmet kaya que tiene un gran tema llamado "Kendine iyi bak" donde nos apela a coger nuestra vida con nuestras propias manos.

La escena del rock psicodélico de los 60 fue bastante importante debido a la occidentalización del país.Así que las demás vertientes fueron llegando progresivamente. Como hecho curioso el que las bandas en directo hasta finales de los 80 tocaban solo versiones, así que los 90 vieron explosionar un montón de bandas con temas propios.

Seguramente existan cientos de escritores y poetas que desconocemos;el más conocido es el premio nobel de literatura de 2006 Orhan Pamuk, el cual me ha acompañado gratamente en este periplo.Orhan actualmente está exiliado por unas declaraciones donde denunciaba el genocidio armenio y kurdo. A mi me ha permitido inspirarme junto a él y a partir de una conocida poesía del poeta Orhan Veli acerca de Estambul, compuse estas letras en las orillas del Bósforo:
"Estoy escuchando Estambul

cientos de voces de mezquitas

bombones encerrados en esquinas



te estoy escuchando Estambul

con tus miles de lugares ocultos

con tus jardines, con tus movidas

Me estas invadiendo Estambul

mientras pasa una muchacha

dejando una rosa 

cayendo de su lágrima.



Me estas batiendo Estambul

en una mixtura de colores

que rebasan la tradición

luces mortecinas y centelleantes:

Bósforo que atardeces con ojos verdes-negros-azules 

en tus profundidades....



Mar de marmara, azul oscuro, verde magenta, ciudadanos de la vida.

Mar de marmara lame el bósforo mis botas oxidadas chupando tus orillas.



Me está invadiendo Istambul."

En cuanto al arte contemporáneo Estambul se ha situado en los últimos años como punto de referencia y muchos de sus artistas están bien considerados.
El museo de Arte moderno me sorprendió gratamente así como algunos de los artistas turcos contemporáneos. A destacar la colección de fotografía del siglo XX que tiene el museo, hay verdaderas joyas que todos conocemos.

El subterraneo Jurnal
La cultura de bar también está muy extendida, a pesar del alto precio del alcohol. Hay tres grandes zonas de bares: la del centro en Istiklal, la del barrio de Moda en la parte asiática y la del barrio de Besiktas (con ambiente bastante izquierdista).Las tres molan mucho.
Istiklal de noche


Muchos locales están en un tercer piso, por ejemplo, o en la terraza de un sexto por lo que hay que agudizar los sentidos en busca de los lugares ocultos.Te puedes encontrar un döner kebab en el segundo o un taller en el cuarto y abajo un pub y arriba en la azotea un restaurante. Esto lo hace más grande todavía.

Tal como sucede en Budapest, Berlín o París los bares están decorados a lo 'vintage' a base de material reciclado con muy buen gusto. Y tal como sucede en dichas ciudades pueden ubicarse en cualquier lugar o tener tres pisos o ser una nave o un subterraneo o una azotea. Con la cultura de bar que hay en España, como no se le ha ocurrido a alguien montar algo tan jugoso.Yo sería el perfecto vecino majo.

En muchos de ellos puedes encontrar música en directo cada noche, solo hay que saber distinguir entre los pesados cantautores estambulíes y los músicos de nivel. También hay salas donde programan conciertos de bandas de todos los estilos musicales y DJ's del más variado techno.

Por tanto, podemos hablar de varias escenas musicales cuyas bandas por desgracia no salen a tocar mucho por Europa. A mi las dos bandas que más me gustan de Turquía son SHE PAST AWAY, que ejecutan un perfecto postpunk y las estambulíes KIM KI O, en una onda también muy oscura y que me sorprendieron generosamente en directo.

FESTIVAL EN LA ISLA BURGUZADA


Cartel del evento en cuestión.
Para muestra de lo que hablo, un botón: se celebraba el 20 de junio un festival al aire libre con las mejores bandas 'undergound' de Estambul.Organizado por el sello independiente BYZANTION RECORDS se daban cita al fuego colectivo buenas bandas de diferentes escenas, demostrando la buena salud de la movida musical más actual.
Además, se realizaba en un marco incomparable, en las Islas principe,lugar de exilio de presidentes derrocados de una magnifica belleza.

Por si fuera poco, había un festival de autoedición con un montón de 'stands' donde la creatividad adquiría niveles increíbles: desde simples láminas de artistas a pedales de distorsión caseros.
Así me enteré de que existe una okupa en kadikoy desde hace 2 años y que estaban realizando actividades, gente muy ilusionada.

Allí se daban cita desde pelos de colores y parches de CRASS a ropas orientales hippies rodeados por el mar de Mármara en un dia de estupendo sol.
No había gente como en los festivales masivos, y quizá esa sea su mejor estampa. Podías hablar con la gente sin tener que sentirte como ganado en un camión.
Alemanes,americanos,ingleses,iraníes,españoles y por supuesto,turcos, componían el heterogéneo público internacional.
Las Kim Ki O haciendo sentir

A destacar las bandas HAOSSA , con su hardcore experimental con miles de influencias , sin cantante, que nos hizo pegar botes como enanos en un pogo endiablado.
Asimismo, como ya he comentado, KIM KI O,tejían su oscura tela de araña atrapándote en un mar de sensaciones: el poder de las sombras.

La mejor despedida para un lugar mágico, allí donde confluyen los mundos, epicentro de miles de ideas y filosofías que encuentran su viaje entre las aguas que se derraman por sus históricas orillas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario