ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

miércoles, 26 de octubre de 2011

-¿KE POR KÉ HAGO UN BLOG?!!...........PUES PORQUE YO HACIA UN JODIDO FANZINE!....Breve historia del ANTIFAN'ZINE.

A principios de los 90 el fanzine era una de las formas de expresión más faciles y baratas de poner en marcha. Despues de la explosión de fanzines durante los 80 en la peninsula , habían surgido multitud de revistas musicales por todo el estado (de hecho, un caso paradigmático fue el REPTIL’ZINE ¿fanzine?¿revista?¿las dos cosas? De todas maneras aparecía periodicamente en los kioskos con muy buen contenido y extensas entrevistas a las mejores bandas de hardcore).Pero no por ello dejaron de surgir fanzines.
Habia zines para todo y para todos.Fanzines sobre cine fantastico, sobre la new wave, sobre punk, sobre hardcore, sobre terror , sobre rock o sobre trash metal…sobre politica pues los comunistas, los anarquistas,y hasta los nazis y la extrema derecha.Los clubes de fans de las bandas sacaban el suyo propio, como uno que sacaba el club de fans de THE CURE.

Entonces yo era un curioso adolescente que iba a casa de su vecino-algo más mayor- a ver que cosas nuevas traía de la calle, ese lugar a veces nauseabundo, pero otras maravilloso que de vez en cuando sabe escupir autentica cultura.

Entre los primeros fanzines que me impresionaron estaba el 2000 MANIACOS que se hacía en mi ciudad , Valencia;en un principio, este, se dedicaba al cine GORE y cultura trash para centrarse posteriormente en el Porno.
Había otros, sobre todo de cine fantastico(ni que decir tiene que yo no me los compraba y estaba supeditado a las compras del susodicho vecino…los fanzines ,que yo supiera se pillaban : en AKELARRE, una tienda que todavia existe en el centro de Valencia; en DOSIS, una tienda de discos de la calle san vicente ,en bares y en el kasal popular)

Pronto cambió el rollo, todos escuchabamos musica más fuerte(Heavy,punk, HC) y mis queridos vecinos mayores empezaron a frecuentar el ya mítico kasal popular de la calle Flora, la okupa de la city entonces.Así que empezaron a traer otro tipo de fanzines más punkis y más comprometidos socialmente. Yo tambien empecé a ir, y pillé mis primeros fanzines con las pesetas que me sobraban de las cervezas.
El fanzine de la ASSEMBLEA ANTI-FEIXISTA o el genial MASAKRE eran de mis preferidos. Tambien habia boletines gratuitos(fanzines mas pequeños) que pillaba sin compasión…algunos eran EL QUINCALLA, EL MOLOTOV(que luego derivó al cabo de muchos años en el periódico DIAGONAL)o el ESTEL NEGRE…

Un dia me encerré en mi cuarto despues del cole durante tres dias consecutivos y me puse a intentar hacer un fanzine. Mi madre no entendía nada porque yo siempre estaba en la calle y llevaba tres dias en casa.
Pillé de aquí y de allí cosas e hice un fanzine supercutre que se llamó “ El fanzine vomitivo”. Cuando acabé fui corriendo a enseñarselo a mis vecinos. Todos coincidieron en que era una mierda. Y lo era. Nunca saqué copias, aunque aún lo conservo.
Pero lo bueno es que la idea ya navegaba por las cabezas de todos.
Mi vecino, el Oscar de Zanussi/Flexi-discos, se puso manos a la obra y sacó su propio fanzine , que salía desde los locales de ensayo de la huerta que frecuentabamos entonces.

El fanzine se llamó GÜERTA’ZINE y salió entorno a 1995.
Al año siguiente mis colegas y yo organizabamos un concierto de hardcore (el punk entonces quedaba anticuado, era el momento del HC ) para sacar pasta para el primer nº. Lo hicimos a medias con el colectivo Straight edge de Valencia (Ya sabeis HC, no drogas , no alcohol, no tabaco, veganismo…o algo así era entonces).Fue en el Kasal popular con MANIFESTO , un grupo hardcore straight edge barcelonés de tendencia socialista).

No habia internet, así que se hacia todo a recorta y pega,y con máquina de escribir, y las entrevistas iban por correo ordinario, venían llenas de “flyers” que eran propaganda de otros fanzines o de bandas de HC o de distribuidoras de música HC autogestionadas,que se utilizaban para complementar la maquetación y a la vez difundir las historias de los demás.Tambien se trucaban los sellos ,para ahorrar en teoria, poniendoles pegamento de barra encima y luego lavandolos, la verdad a mi siempre me pareció un engorro.

El nº 0 lo sacamos compartido con el GÜERTA’ZINE, que con ese número finiquitó su existencia. Pusimos poesias, recetas veganas, entrevistas a grupos de música HC(como no) como STRANGIS GUAJES de Asturias o ACD DROOP de Zaragoza. Tambien habia entrevistas a otros fanzines, fundamentalmente los que más nos gustaban de la peninsula : el GRIMA HC de Cádiz, el ANTI –TOXIC un fanzine veganista hardcore de Bilbao o el Fan?zine Alternativo,zine straight edge de Madrid. Las reseñas musicales hacian referencia a bandas crustcore europeas…y es que la música estaba cambiando en nuestras casas y empezaba a generalizarse la compra por correo, casi siempre a DON’T BELONG, una distribuidora-sello de Gijón, el cual tenia tambien un fanzine que nos influenció mucho: el ANTI-PODER.

Lo que pasó a partir de ahí es que empezamos a ponernos a hacer muchisimas más cosas…distris, bandas y más. Tambien recuerdo correo con otros fanzines del estado, por poner ejemplos el barcelonés INTELLECTUAL PUNKS o el boletín valenciano DFK.

El siguiente número, para el cual ya me quedé solo, lo saqué gratis porque conocía a una chavala que curraba en una fotocopiadora, pero por desgracia, se hicieron pocas copias. Se ha de tener en cuenta que se hacían 100 o como mucho 200 copias…los fanzines tenian esa tirada (menos ‘zines como el Anti-poder por ejemplo)…era para un entorno pequeño y como mucho se mandaba alguno por correo, pero no tenia una función masiva. Primeramente, era para el gusto de uno mismo, luego para los pocos aficionados. Yo lo hacía fundamentalmente pensando en la ciudad de Valencia.

En la editorial de ese número comentaba la situación asfixiante que se vivía en la calle, fue un año bastante malo en cuanto a agresiones de bakalaeros , tambien hubieron varios desalojos de okupas y varias pasadas de la policia local. Se entrevistaba a ÖBNI, un grupo crust de Barcelona, me enviaron un reportaje sobre la escena HC/punk de Paris, desde un fanzine de allí , el TRIBAL CRY (uauh!!!! El extranjero…!!)…Tened en cuenta que poca gente del estado dentro del underground hardcorepunk hacia giras por Europa, mucho menos por USA o JAPÓN.
Tambien me contestaron una entrevista DISBEER, unos crusties franceses que traduje del inglés más mal que bien…Pero bueno, tener un contacto en Francia para un chaval de 19 años era la ostia.

El próximo número salió al año siguiente ,como sería ya habitual.
En este ya empecé a escribir desde algún ordenador, eso sí, imprimir y a cortar y pegar.
En la introducción se saludaba la okupación de La Pilona (otra mitica okupa en primera linea de playa en el Cabanyal), y tambien daba cuenta de agresiones policiales en el Brujas (histórico bar de la zona cedro) o en el skate park.
Se hacia reseña de los conciertos HC punk de la temporada, un poco ingenuamente… desde mi punto de vista 13 años despues!!
Luego habia una entrevista colectiva a gente de Valencia según el rollo que llevaran entonces…si la persona en cuestión estaba con el rollo vegano, pues le preguntaba por eso, si andaba con el rollo anarcopunk, pues por esto otro.
Nada. Menos mal que no puse nombres porque ahora releyendolo todos han cambiado de opinión…cosas de la vida (ja,ja,ja,ja,ja).
Tambien se comentaba en un articulo la situación del neo-fascismo en la ciudad de Valencia, que da tantos escalofríos como ahora.
Habia más “chicha” politica, fruto de la propia evolución personal, pero tambien seguía habiendo espacio para la música, como el de la entrevista a SEDICIÓN,un antiguo grupo punk mexicano que tocaron en els Dimonis, bar mitico de Mislata y germen del asociacionismo en esta ciudad del extrarradio de Valencia.Creo que lo organizó el Jorgito-Wallride.


El siguiente número se situa entre 1999 y 2000 y fue compartido con el fanzine “hermano” NO NAME, contemporaneo del ANTIFAN, y hecho por el Nuño(Derrota) junto con él habia crecido en esto.
Se hablaba en la introducción de La Chicharra y el Xaloc( dos locales autogestionados en Mislata y el Karmen , respectivamente) y se hacia una especie de intento de positivación del momento.
Dentro del zine hallábamos un reportaje sobre la escena de México, entrevistas a los geniales belgas UNHINGED, a los madrileños LAGRIMAS Y RABIA y a los locales ZANUSSI. Pero ya no se trataba de bandas con las que hablabamos por correo, sino de gente que venía de gira, tocaban en la ciudad y generalmente les montabamos el “bolo”.
Tambien habia en las páginas de este número espacio para la critica interna;leido ahora, anticipa toda la separación actual en escenas, subescenas y diferentes ópticas politicas, toda vez que lo que pasaba es que la “movida” estaba creciendo y así seguiría.
Tambien estaban, como no, mis patéticos comics…cosas de txaval… jajajaja.
Con este fanzine para las primeras copias regalabamos una cassette con las bandas que más nos gustaban, muchas de las cuales habían tocado ese año.
Para mi, en su conjunto, es el número que más me gustó.

El siguiente fanzine fue el último, y tardó en salir bastante, en 2001. Tal vez sea el más politizado…se hablaba de la Lucha Autónoma (una rama del movimiento libertario), habia textos ensayisticos sobre globalización(fue año de manis de este tipo), sobre revolución, etc.
Tambien habia una entrevista a INTOLERANCE (histórico grupo asturiano de hardcore) que les hicimos en Valladolid aprovechando que se volvian a juntar para unos “bolos”.La hicimos grabadora en ristre y un buen pedal. Muy divertida.
Cosa curiosa, en este nº se empezaba a hablar de refilón sobre las raves…llegaban influencias nuevas…los tiempos avanzaban como la música: inexorablemente.
Aunque ,afortunadamente, Hoy todavía hay tiempo para visitar varias escenas sin morir en el intento…hoy en dia que todo, absolutamente todo, son pequeñas escenas(indie,garage,raver,clubber,punks,crustis,etc)sin avistamiento , al menos de momento de alguna vertiente que logre ser un poco más masiva…

Así que lo del fanzine se acabó, luego estuve haciendo diferentes boletines de tematica okupa o libertaria, pero eso ya es otra historia. Enseguida se instaló entre nosotros internet y la cosa cambió, quisieramos o no.Así que ahí está mi blog, como tantos otros ex -fanzineros.

Pero bueno, chicos y chicas, el hecho de querer contar un poco la mínima historia del fanzine son las ganas de expresar las vivencias que quedan ocultas, que se van perdiendo en lo tedioso de la vida…
Hemos sido o seguimos siendo gente inquieta (hablo de un nosotros porque por ejemplo lo de los fanzines era toda una red), y ESO, en este mundo tan jodidamente impersonal , superficial y tan inhospito culturalmente es MUCHO.

Necesitamos ir sacando de nuestro armario ideológico todas las historias escondidas por la cultura oficial, esa que llena columnas.
De lo contrario corremos el peligro de desaparecer o peor todavía, de no haber existido,sepultados bajo toneladas de palabras huecas.

UN SALUDO. ANTIFAN’ZINE.

1 comentario:

  1. aupai.recordar que el fanzine esta casi-extinto,es verdad ahora esta, este modo virtual, bueno cuestion de saber aprovecharlo.
    decir que me trae saudade mis primeras lecturas de zines, descubriendo todo, incluido mi sentido critico o mi ceguera, segun se vea.
    mis afectuosos saludos por transmitir claramente un deseo vital que en algun momento de nuestras viditas supo darnos ese oxigeno inestimable.laion king

    ResponderEliminar