ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

Paginas amigas

lunes, 1 de julio de 2019

CONTRACRÓNICA : MÁRMOL TOUR EN GRECIA (Malaka tour)






KONTRACRÓNIKA : MALAKA TOUR 2019

JOSECRUST

Cartel de la gira

23 Mayo- 3 junio 2019


Tu estado de ánimo es tu destino”
(Herodoto,484 AC-425 AC)

El paso del tiempo arruga tu piel , pero
la falta de entusiasmo arruga tu alma”
(Socrates,470 AC-399 AC)


SALIR CORRIENDO

A veces nuestra propia cotidianidad nos abraza y nos tapa los ojos. No nos deja ver que hay un mundo ahí fuera esperándonos.
Los días anteriores en Bilbo han sido un infierno. Los nervios previos al tour nos dejan cansados.
Haciendo cosas hasta el último momento. En fin, que “la realidad es un manojo de problemas sobre los cuales nadie reclama derechos de autor” que decía el poeta uruguayo Mario Benedetti.

Lo de siempre, la cotidianidad, el dia a dia, que nos impide ver más allá de nuestros barrios. Es una venda que a veces se convierte en cincha, en mordaza, en cadena.

En la Kelo gaztetxea tenemos todas las mochilas , instrumentos y merchandising...estamos nerviositos. Todavía no nos hacemos a la idea de que nos marchamos a Grecia.

El padre de Iñigo nos lleva al aeropuerto, donde los nervios y el tiempo que hace que no nos vamos de tour nos va a jugar malas pasadas. Lo primero es que llevamos más peso del permitido a causa de los LP's que llevamos para intercambiar de la distribuidora alternativa DDT.
A las chicas de facturación las volvemos locas, hasta que decidimos que no podemos llevar los discos y se los lleva el padre de Nikos.
Hemos generado una buena cola, y les pedimos perdón a las chicas.

-¿Que sois, un grupo, no?
-Sí, Berri txarrak.
-Ah, me suena...

Dando la nota en el aeropuerto de primeras.
Enmedio de todo esto, nos damos cuenta de que una de las maletas de facturación lleva una pistola de juguete en uno de los bolsillos...y es que era una maleta de disfraces!
La sacamos y flipan. Risas.

Luego debemos pasar por el escaner y en mi mochila detectan una navaja. Os juro que no me acordaba que me la había dejado al fondo de la última excursión.
Joder, es una navaja suiza superchula!!

Así que enmedio del caos, con los seguridad y mi mochila esparramada en una mesa, me vuelvo fuera del aeropuerto y escondo la navaja en una piedra...y vuelta a pasar escaner.
Stress y caos. Caos y stress.

Nos vamos a la puerta de embarque dirección Barcelona. Bien, superbien, al rato de estar esperando el vuelo (retrasado) nos llaman por megafonía y nos dicen que vayamos a la puerta de embarque pero ya, que el avión despega. Mierda. Estamos en la puerta de embarque de otro vuelo a Barcelona. Salimos corriendo con las mochilas a saco. Vemos que no hemos sido los únicos que nos hemos confundido. Menos mal que el aeropuerto de Loiu es pequeño.
Al despegar el avión, el piloto es de Bizkaia y nos suelta un discurso tal que un cashero acabando en un Aupa athleti!!
Medio avión nos descojonamos.

Llegamos al aeropuerto del Prat. Nos toca pasar la noche ahí. El avión para Atenas sale a las 7. Incomodidad.
Pasar la noche durmiendo (lo poco que podemos)en el suelo de un aeropuerto nos deja el cerebro líquido y la espalda reventada. Pasear toda la noche entre luces artificiales, en sitios que podrían ser cualquier otro te dejan raro.
El viaje a Atenas se nos hace largo. No hemos cenado ni desayunado. Los aeropuertos que caros son. Nuestros cuerpos se resienten.

Al llegar al aeropuerto ateniense vemos que la diferencia de precios es guay fuera del Duty-free. Comemos lo que pillamos en plan crustie. Engullimos lo que sea sin orden ni concierto...galletas de chocolate con sandwich de hummus mientras comes un platano.

Por fin llegan a recogernos nuestros anfitriones de la hélade (juanito, Vicente, dani y Nicolas, los Chain cult).Abrazos, risas y cariño es lo que encontramos.
Bien, directos a la furgo dirección Tesalonica, 5 horas de autopista helena. Llevamos mucho tiempo entre aviones y ahora coche. Y mucha música: Cold cave, Buzz kull, Pura manía, Crimson scarlet, The guests,The dammers,Terremoto,Naytia, Harina tsirko. Grandes éxitos del postpunk y punk internacional, del punk griego 80's y algo de heavy metal griego.

Cuando llegamos a Tesalónica, y salimos de la furgo, aullamos al respirar aire de ciudad...y la ciudad mola: sucia, postindustrial, pero con restos bizantinos, fast food y cerveza buena...todo muy barato. Genial.

THESALONIKI

De camino ,Juanito nos cuenta que fue allí, en Salónica, donde los nazis capturaron a la gran comunidad sefardita judía durante la ocupación alemana de Grecia en la II guerra mundial, y los mandaron directamente a Auschtwitz o Mauthausen (unos 50.000). También en esta zona del país estuvo la facción partisano-comunista en la guerra civil griega (1945-1949). Además, nos cuentan, que esto es Macedonia del sur, y Macedonia del norte es el país con ese nombre con capital en Skopje. Los ultranacionalistas griegos no querían que se llamara así, que si es Grecia o no-se-qué.
Haciendo el tonto en las carreteras griegas
En fin, que en Macedonia la gente es eslava y el idioma no tiene que ver con el griego, pero ya sabéis que la ultraderecha necesita espacio vital, el más que puedan, para poder desarrollarse mentalmente.

Pero bueno, quizás vayamos al principio. Esto va a ser complicado, porque Grecia, la Hélade, tiene una historia super super rica y antigua.
El nombre de Tesalónica viene dado por la hermanastra de Alejandro Magno, aquel que conquistó a toda ostia medio mundo antiguo.
Osea, fue macedónico, romano (aquí predicó San Pablo o mejor dicho, Pablo de Tarso), Bizantino(de hecho, es un referente en cuanto a iglesias de este período), otomano (en esta época , llegaron los judíos sefarditas en masa, expulsados desde la península ibérica).

Al norte, Macedonia, Serbia, Bulgaria. A nosotros , en la Europa occidental , Grecia nos podrá parecer un país pobre, pero en el conjunto de países de alrededor , quizás sea hegemónica.



Nada más llegar nos acogen unas cervezas artesanas de una pequeña tienda de cervezas y vinos. Es colega y ocasional socio de Juanito. Él tiene una cooperativa de cerveza artesana , NOCTUA, que significa búho, y que además es el símbolo de la diosa griega Atenea, el cual representa la sabiduría , la ciencia y la estrategia.
El tema del cooperativismo es una cuestión que me interesa, y aquí , en Grecia, muchos anarquistas y comunistas han creado varias desde la Gran recesión de 2008.

Estamos en un parque cerca del Arco de Galerio, emperador romano del siglo IV (entorno al 300 DC) que conecta con la llamada rotonda. Es ahí, donde parten las manifestaciones, de hecho nos cuentan que muchos sábado se lía a cócteles molotov). Estamos en una plaza donde hay bastante movimiento y bastantes yonkis también. Desde aquí se ve el mar, por una de las grandes vías perpendiculares, es curioso porque desde esta perspectiva parece que el nivel del mar esté a más altura que la calle, como si se fuera a derramar.

Nos dicen que Tesalónica para comer por la calle es superbarato (y lo es!)...joder, acabamos de llegar, cerveza buenísima en medio de unas ruinas romanas en el centro de la ciudad, muchas pintadas, pegatinas y carteles anarco-comunistas: esto promete.

Nos llevan al barrio de Ano-poly. Nos hablan de los primeros grupos punk de Tesalónica, y de la importante escena postpunk ochentera. El grupo punk mítico de la ciudad es NAYTIA, de 1988. El barrio...casitas pequeñas, bien chulas, y en una placita la cooperativa-bar donde va la gente del rollo: ESTASI se llama. Nos invitan a mogollón de birras y a varios platos de mezedes (es decir tapas griegas). Comemos melitzanosalata , que es como un paté de berenjena braseada a las finas hierbas que están buenísimas. Melitzanes (calabacín/berenjena fritos), un pan con forma de coco relleno de ensalada de feta exquisito y un queso metsovone braseado con olivada (brutal!!), satsiki de yogur , por supuesto y diversos champiñones y setas preparados tipo fricasse francesa. Espectacular.
Comiendo a tope a lo mediterraneo


Seguidamente, Dino nos lleva arriba al castillo, al HEPTAPYRGION, las murallas bizantinas y otomanas. El sitio, que podría concentrar a turistas asquerosamente está lleno de adolescentes jugando a cartas y fumando canutos. Pues de puta madre me parece.

Al lado hay una iglesia ortodoxa y vamos: es sustancialmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Son iglesias más centralizadas y compactas, con techos más bajos. Las lamparas grandes tipo botafumeiro forman una cruz desde el pasillo central. Es supercolorida , llena de frescos brutales por todos los lados y un montón de dorados. La parte frontal (nuestro altar) está decorada con arcos dorados y multitud de imagenes, parecidos a los de las iglesias barrocas de España.

Bajamos abajo al bar de nuevo. Y aparece una peña de punks-guiris: es el batería de NAYTIA (el grupo mítico local) con colegas suyos oldpunk de Hamburgo.
Nos vamos a la okupa , donde tienen que empezar el sound check. El squat se llama YFANET, es inmenso.
Pero inmenso, inmenso.
No está okupado en su totalidad, nos dicen que lleva unos 15 años okupada, que está en el centro, que antes había más en el centro-ciudad. Se trata de una antigua fábrica textil, ahora hay un bar, biblioteca y el skate park techado más grande que he visto en mi vida. Hay partes que continuan en ruinas, pero es que no hay suficiente gente para todo el espacio.
Hace unos años , el ayuntamiento intentó echarlos , pero en medio de las medidas de austeridad griegas se hacía muy caro un desalojo tan grande y costoso: desde el dispositivo de mercenarios hoplitas al equipo de derribos. Imposible.
Así que la okupa continúa.

El sound check se hace largo, pero vale la pena : suena muy muy bien (de hecho será el concierto de toda la gira que suene mejor) en medio de este inmenso skate park.
De golpe, se pone a diluviar.
Aquí los conciertos no acaban a las 23 sino que empiezan como mínimo a esa hora. Como tendría que ser muchas veces.

Poco a poco va llegando gente. Estudiantes de negro. En las mesas de la entrada periódicos, libros, propaganda libertaria y marxista, por lo que deduzco que hay una mezcla de grupos dentro del squat. Sí, aquí hay facciones entre las izquierdas y dentro de los anarquistas, también.
Como en todos los movimientos digamos de vanguardia social, que aglutina muchos militantes(aquí es así), que anteceden formas de pensar que es posible que sucedan en la posthistoria, acaban por convertirse en bicéfalos. Es decir, se divide en dos vertientes.

La comida que nos dan en la okupa no me gusta nada. Es escasa y mala, así que me refugio en la cerveza barata. Chain cult abren la noche y luego Mármol dará un concierto muy guapo. Habrá unas 100-150 personas...dicen que esperaban más, pero a mi me parece suficiente. En el bar me sorprendo bailando lo que escupen los bafles: INFEZIONE “Opio dei poppoli” entero (La influencia italiana es patente).
Venderemos algunos discos, sobretodo de ARROTZAK.
La noche sigue e iremos a un bar en la zona de la rotonda, comemos un enorme trozo de pizza a 1 € (bueno, petros 3).
El cansancio nos vence, en 24 horas hemos estado en Santurce,Barcelona,Atenas y Tesalónica. Nos vamos a dormir a la casa más desastre que he visto nunca. Pero dormimos del tirón.

EL MAR JÓNICO

Nos despertamos en algo que parece una mezcla entre Benicassim y Beirut bombardeado. Desayunamos unos hojaldritos de feta (Baklavas y Kataiki). Nos recogen y nos vamos hacia Igoumenitsa, a su puerto, donde pillaremos un barco que nos llevará a la isla de Corfú en el mar Jónico. Allí, comeremos más hojaldres con feta, que estan bien ricos.
Flipamos con ir en barco a tocar a una isla. Es super bonito. No hay muchas construcciones , no está tan invadido como la costa levantina española a golpe de desarrollismo franquista. Hay islas solitarias que salpican todo nuestro itinerario azul turquesa. En el barco nos encontramos con una gente de Ioánina que vienen al concierto. Me cuentan que han estado por Spain, que conocen La kasa de la muntanya en Barcelona o el proyecto mayhem en el Cabanyal valenciano. También me cuentan que trabajan con el tema refugiados...en su pequeña ciudad hay 3 campos. Además montan un festival al aire libre en su ciudad (no hay otro): el punk festival ARM YOUR DESIRES.




Superchulas las islas griegas. Corfu super bonita
La isla de Corfú está en el epiro, entre Albania y Grecia. Dos fortalezas sobresalen en cuanto las divisas. Fue colonizada en 734 AC por los corintios. Luego han pasado por allí atenienses, espartanos,macedonios,romanos, bizantinos...ha cambiado de manos árabes varias veces, incluso ha estado un siglo bajo el poder de los vikingos. También venecianos,franceses napoleónicos , ingleses victorianos, hasta ser devuelta a Grecia con el nacimiento del estado griego moderno en 1864. Sin embargo, en la II guerra mundial como toda Grecia, fue ocupada por los italianos fascistas y luego por los nazis germanos, previo gobierno local fascista: el de Metaxas (1936-1941), el cual precisamente nació aquí. Luego tuvo combates entre monárquicos y comunistas en la guerra civil griega. El turismo llegó tras la vuelta democrática una vez derrocada la dictadura de los coroneles (1963-1973) que expulsó a Papadoupoulos.

Llegamos al squat ANTINOMIA(anti:contra/nomos:leyes), está ubicado entre la universidad y la residencia de estudiantes universitarios. Aquí está claro que los movimientos revolucionarios estan conectados con la universidad: muchos son estudiantes.
Es la celebración del 1º aniversario de la casa, hay una charla- presentación de dos libros sobre la resistencia partisana griega.

Nos vamos a dar una vuelta y flipamos.

Nuestros compañeros griegos nos dicen que es una de las islas griegas más bonitas que han visto.
Aunque es turistica no es el mismo nivel turístico tipo Mallorca o Benidorm ni tampoco ese nivel invasivo de edificios de materiales baratos de mierda, aunque también los hay.

Vamos a ver la fortaleza de construcción veneciana (Cuando fueron los grandes comerciantes del mediterráneo en el s. XVI), asentada sobre otra anterior bizantina. Tomamos unas birras y regresamos al squat viendo el pintoresco centro (aquí si hay más turistas).

Llegamos a cenar, otra vez comida escasa, por lo que me voy a dar una vuelta por el barrio de callejuelas que mola mogollón y me pillo una pita griega en cualquier sitio.
Vuelvo a tiempo para la prueba de sonido y van a tocar los Mármol. El concierto es en una placita con un parque entre el squat y la universidad. El público es realmente joven, no como en Euskadi o Valencia. Después Chain cult darán un conciertazo y nosotros haremos el idiota bastante. El público sin embargo, se muestra frío.
Luego, dentro del local comienza el technazo, algunos temas antiguos y otros en la linea oscura de club berlinés, que suenan realmente bien. Nos comentan que muchos anarquistas tiran por la senda del techno más que del punk. Y sobretodo más por la linea hip-hop.

Bailamos, saltamos y probamos un chupito de Tsipuro , parecido al ouzo pero más suave. Ay, pero el cansancio nos vuelve a vencer, Al dia siguiente hay que ir al Tatoo circus de Atenas y promete ser largo. Dormimos en una bonita casa del centro, lleno de callejuelas.

Por la mañana , me despierto pronto y en 5 minutos estoy en una “calita” maravillosa. Hay una puerta donde están rezando los ortodoxos. Es raro, entro y hay una gran mesa en un lateral con el sacerdote hablando y los demás asintiendo. Entiendo que habla de las sagradas escrituras . Me incomodo y me voy: joder, parecía una auténtica asamblea dirigida. Por cierto que en griego antiguo Ekklesia significa asamblea.

Me baño en el mar Jónico mirando enfrente las montañas de Albania (dicen que algunos inmigrantes las cruzan a nado para llegar a la Europa de la UE. Son aguas azul turquesas, cristalinas, es impresionante. Luego leo algo sobre la filosofía antigua griega y de repente veo a Socrates. Joder, es Socrates. Estamos solos en la calita yo y ese hombre con baraba blanca, que parece él. He visto su imagen unas 80.000 veces, parece él. Me marcho hacia el puerto algo extrañado y contento por el paseo por la orilla de este mar tan colorido.
La vuelta a Atenas será algo dura, aderezada con muy buena música y nuestros mejores anfitriones. Llegando a Atenas, en las afueras , paramos en el Estudio de Chain cult, tienen local de ensayo y equipo de grabación. Llegamos por fin a Atenas, es un caos. Atravesamos Exarquía, se nos hace raro, nos lo imaginábamos de otra manera.

ANARQUÍA EN EXARQUÍA

Exarcheia es el barrio de tradición anarquista de las últimas décadas, cerca de la Universidad politécnica, donde tuvo lugar la revuelta del 17 de noviembre de 1973 que acabó convirtiéndose en la revolución anti-Junta de los coroneles (1974). Esta Junta estaba presidida por Papadoupoulos, el cual tras el golpe de estado de 1967 dirigió una dictadura anti-comunista (Incluso pusieron como excusa para el golpe , que la URSS iba a invadir Grecia y que ya estaban en la frontera). Simpatizantes de esta dictadura son los simpatizantes hoy de la ultraderechista Amanecer dorado.



Por su parte, el anarquismo en la Grecia contemporánea o más bien, ya casi en la postmodernidad tiene su origen tras la revuelta del 73 del Politécnico, radicalizándose los estudiantes. Sin embargo la generación que aún queda activa será la de finales de los 80, infleunciados por el movimiento autónomo italiano y la contracultura punk.

En 1985-1986 había enfrentamientos diarios entre anarquistas y policía, es la época de bandas punk griegas como GENERATION OF CHAOS,STRESS, EXHUMANS o NAYTIA. También es la época de la incipiente escena postpunk ochentera con bandas como METRO DECAY, ALIVE SHE DIED, CLOWN o HORIS PERIBEREO. Su barrio, sin embargo no era Exarquía sino Plakas con varias okupas y que hoy en dia es un barrio con bonitas casas mediterráneas alrededor de la Acrópolis y con multitud de restaurantes caros.
La propaganda anarquista llena las calles

La reactivación anarquista volvió en los 90 con la ocupación de la politécnica en 1995 donde fueron detenidos 504 anarquistas. En la década de los 2000 hubo un conflicto entre los nihilistas, lo que en Spain llamaríamos insurreccionalistas (Muy a favor de la lucha armada y la acción directa)y otros libertarios en una onda más anarcocomunistas (menos destructivos), que es la facción que ha sobrevivido.

En diciembre de 2008, en Exarquía, la policía mató de un disparo al joven anarquista de 15 años Alexandros Grigoropoulos (Aunque no ha sido el único, también en los 80 y 90's hubo anarquistas asesinados por la policía). Tras ello, se organizaron disturbios por toda Grecia a base de cocteles molotov y barricadas, llegando a asediar el parlamento por semanas: fue el alzamiento de diciembre de 2008.

Hoy, el movimiento continua haciendo manifestaciones cada sábado , las cuales muchas veces acaban en enfrentamientos con las mascotas del poder. También se conmemora la ocupación de la politécnica cada 17 de noviembre, okupan la universidad y hay ostias con los antidisturbios.

Hoy, la plaza de Exarquía, antaño llena de gente joven del movimiento, está llena de traficantes de países del tercer mundo arabe-africano. Y es que la policía tiene prohibida la entrada a este barrio, y una medida para acabar con el crecimiento anarquista es la de llenar el barrio de mafias y drogas, gentrificarla. Además, al estar en el centro y ser un barrio vivo con un montón de okupas, street-art y gente joven, es un caramelo suculento para los especuladores que quieren un kreuzberg ateniense, lleno de locales hipsters. B air B , nos cuentan, ha megamultiplicado su presencia en el barrio y muchos vecinos se han ido ya por el aumento de las rentas y por la violencia en el barrio: Las luchas por el territorio de los camellos han aumentado exponencialmente su violencia, llegando más que a las manos, a las armas (por las noches a veces se oyen tiros). Y es que por Grecia pasan muchas armas vía Albania. No es lo más común que la gente lleve una pistola en el cinto pero si que es posible.
Los anarquistas están por ello, en contra de las drogas y de las mafias y han llegado a hacer manifestaciones en su contra . Pero no solo eso, en 2016 un conocido traficante del barrio fue ejecutado y la policía sospecha que fueron grupos anarquistas.

Paralelamente , hay okupas cedidas por los anarquistas a los refugiados como NOTARA 26, también está el squat del equipo local anarquista de fútbol (fans del AEK), sin directiva ni entrenadores. Además podemos encontrar en la esquina de la plaza la okupa NOSOTROS, en castellano (en referencia al grupo de autodefensa obrero anarquista , creado en los años 30 en España por Durruti, Garcia Oliver o Ascaso). La okupa más antigua es LELAS KARAGIANNI 37 (desde 1988), además también está el K-VOX y su centro de salud gratuita ADYE, en plena plaza Exarquia. Hay muchas okupas en Exarquía pero no sabemos cuantas a ciencia cierta, quizás por medidas de seguridad. Tras la Gran recesión en Atenas se crearon cooperativas como el Hotel okupado del centro, el CITY PLAZA, el cual ahora está cedido a los refugiados que llegan en masa.
Tras esta crisis de los refugiados, se han llegado a ceder okupaciones solo para REFUGIADAS. El problema para ellas (y quizás para todos) es la presencia de algunas mafias entre los refugiados, entre ellos , las mujeres son las más vulnerables. No solo tienen que huir de una zona de guerra y esquivar a los esclavistas de los puertos de Libia, sino además no ser engañadas por sus propios compatriotas. Osea, es muy grande que puedan tener un espacio para ellas , sin tener que DESCONFIAR constantemente.

El concierto es en un local alquilado, el IPOGA, donde se hacen los conciertos del benéfico pro-presos Tatoo circus, aunque los tatuajes se hacen en una okupa inmensa en el centro, VANCOVER APARTAMENT, del que hablaré más aadelante.

Los puestos con discos, librosy propaganda libertaria se ponen fuera en la calle ya que el local es subterráneo, tipo bodega, al que se baja por unas escaleritas .(Aquí, creedme está superpresente, tanto la carteleria de grandes dimensiones a todo color, como las decenas de libros anarquistas a la entrada de cada centro social o el almacén de editoriales propias en las okupas)
Para mi, que estoy con el merchandising de Mármol es una putada, pero conozco al de la distri de al lado ,Atanasio, una gran distri ateniense con multitud de referencias screamo-crust (No Harvest Distro), gracias a él y su vigilancia podré ver más de un concert.

Aparece por alli un chaval de Madrid que nos cuenta que hay una comunidad de libertarios spanish en la ciudad, y a los que iremos conociendo en los siguientes dias.
También aparece una colega de Castro con su compañero y echamos unas birras y más o menos nos ponemos al día.

Los grupos: NURSE OF WAR (Discopunk bastante chulo), Chain cult y Mármol y CYCLOTHIMICS, más rollo garagero.

Antes de emborracharme tengo tiempo de tener un par de conversaciones sobre la situación en Grecia: curran 10-12 horas , o tienen 2 trabajos para cobrar una mierda, la comida, la bebida y el tabaco no son baratos, ya que tienen bastante impuesto-IVA, con eso es con lo que van pagando la deuda de los 3 rescates europeos. Osea, la vida no es fácil.

En el concierto encontramos también a Vania, que estuvo también en Bilbo, después de que vinieran Chain cult. Luego de los conciertos, nos vamos todos a un bar en el centro , CUSCO BAR, donde ponen ,maravillas Coldwave/Postpunk...estoy flipando : es una puta maravilla.
Desgraciadamente, el cansancio y el alcohol nos mandan a casa. Es curioso, pero el hecho de que continuamente estés descubriendo cosas nuevas, nuevos estímulos sin parar y conociendo nueva gente todo el rato, con la sociabilización que conlleva, agota,

Dormiremos en el barrio de Petranola, un barrio tranquilito cerca del Partenón. Nos repartimos...nikos y yo a casa de Juanito y maria, Petros y khristos, a casa de Nicolas, ambas casas están cerca.
A la mañana siguiente iremos al aniversario del bar de un amigo de Juanito, donde el mismo repartirá hot-dogs gratis para todo el mundo en plena calle(vida mediterránea!).

DOMINGO DOMINGUERO,TATTOO CIRCUS, AVUELTAS POR ATENAS

Por la mañana nos levantamos, y María nos prepara el desayuno...nos enseña un libro de fotos chulísimo y nos cuenta que en él aparece su abuela. Se trata de un libro sobre los miles de comunistas que exiliaron obligatoriamente tras la guerra civil griega. Hicieron separar a hombres y mujeres para que no engendraran niños comunistas. La abuela de Jara pasó 5 años recluida en esta isla acompañada de miles de compañeras. Allí hicieron en ese tiempo sus escuelas, edificios y sus grupos culturales.
.



Vamos al bar, donde se sirve por supuesto cerveza artesana que hace Juanito, la NOCTUA. Que como ya he dicho es una cooperativa de cerveza artesana distribuida a nivel nacional, aunque por lo que parece los griegos prefieren grandes vasos de café con hielo antes que cerveza, que les permite moverse energéticamente por la ciudad en este calor soporífero.
Las referencias a la revolución española de 1936 son continuas


La resaca se pasa bien con unas frías cervezas al calor del sol, hablando con unas colegas que nos llevarán adonde se realiza el Tatoo circus, VANCOUVER APARTAMENTS. Se trata de un edificio grande de varios pisos en los cuales la gente se está tatuando. La puerta principal está dominada por un porche con su jardincíto, dentro hay un bar y en una habitación adyacente un almacén con carteles anarquistas,periódicos libertarios y libros antiautoritarios. Hay una buena muestra de ello en una estantería a la entrada.

Estoy flipando, hay pinchada y están poniendo el mejor Postpunk : SAD,LOVERS AND GIANTS,AUTUMN,SHE PAST AWAY...y a toda ostia! A toda ostia en pleno centro de Atenas y todo lleno de gente que entra y sale, también pinchan algo de punk 80's o Crust tipo DETESTATION. En cierta manera , me recuerda a la Barcelona de finales de los 90.

Al calor de unas cervezas y la conversación sobre política , la eterna comparación Atenas-Bilbo me voy poniendo fino.

Tras esto, nos vamos a Exarquía en el coche (6 personas) de Vania sonando a toda leche bandas como los colombianos TUMBAS(grata sorpresa) , NURSE OF WAR(guapísimo postpunk griego) y también nos ponen algo de la banda de postpunk de Vicky y Jara(no suena mal!). Allí encontramos a J.J. De BRONCO LIBRE y a su compañera Elisa, ambos residentes en Leipzig.
Comemos unas pizzas al lado del K-VOX, y vamos de nuevo al YPOGA, donde hay otra vez conciertos, esta vez varias bandas crusties como BAD TRIP. A mi, la banda que más me gusta es TIFFANY AND HER TOYS que no es crust sino un tipo de HC extraño, que recuerdan entre FUGAZI y SONIC YOUTH, pero es verdaderamente especial, tanto las guitarras como la voz de la cantante. Hay una melancolía latente.

Luego todo se vuelve borroso, iremos a Petranola desde Exarquía andando...llevo una embriaguez propia del culto dionisíaco. El camino que tomamos, al dia siguiente nos dirán que es un camino peligroso lleno de yonkis. Los yonkis no solo se meten herína y crack sino una cosa llamada Sisa , que es una especie de líquido de batería de coche, que cuesta un euro y van ciegos todo el dia. Los efectos secundarios son llagas en el cuerpo y probablemente la muerte en 6 meses.
Qué buena es la ignorancia.

Al dia siguiente decidimos irnos dos días a las islas Sarónicas, concretamente a AGISTRI.

ISLAS SARÓNICAS, LA VIDA EN AZUL

Agistri( que significa anzuelo) está en las islas Sarónicas (a 1 hora de Atenas), en el Mar Egeo, frente a EGINA y Salamina (donde los antiguos griegos derrotaron al ejercito persa). De entre ellas destaca Egina , que compitió en el mundo antiguo con la mismísima Atenas, al ser una polis marítima comercial. Estas islas ya tenían relación con el mundo minóico cretense (2500 AC) del que derivará toda la antigüedad clásica. Luego llegarían los micénicos, sobre el 1400 AC. Egina, tuvo su esplendor en el s. VII AC ; las crónicas hablan de que la isla tenía unos 40.000 ciudadanos libres y 470.000 esclavos!
Los piratas de Egina operarían luego bajo protección espartana dada su rivalidad histórica con Atenas. Fue luego macedonia, romana,bizantina, luego de la Corona de Aragón (1204) , formando parte del Ducado de Atenas (1205-1308) de dominio catalano-aragonés , donde los almogávares catalanes hicieron la guerra, el saqueo y la destrucción, intentando posteriormente crear una república militar catalana cristiana independiente, Neopatria.


Vamos a las islas con la pareja de Leipzig, nos damos cuenta de que ya estamos un poco caninos y nos ponemos en modo survival. Pero tampoco es que seamos survivals, survivals...
Paramos en un restaurante típico griego donde nos tratan super bien . Empezamos a darnos cuenta de que los griegos son en general, majos.
Bordeamos el mar turquesa, pasando por el turístico pueblo de Skala, donde hay una bonita y colorida iglesia ortodoxa, AGIA ANARGIRAI.
Detrás, caminando , encontramos una calita nudista llena de piedras y guijarros: CHALIKIADA.
Nos tiramos de lleno al mar azul y comenzamos a nadar a unas cuevas copadas de agua marina.No nos adentramos en ellas, bordeamos las rocas , llenas de lapas , con mucho cuidado de no pisar erizos de mar. Así, llegamos a una bonita calita.

Al hacer esfuerzo y pasar frío, me doy cuenta al parar de que tengo hipotermia, no paro de temblar, lo paso mal. Así que a la vuelta me acompañan Khristos y Petros , más acostumbrados al ejercicio físico. Me cago en la mar , tengo que hacer más ejercicio.
Al fin llego a la orilla, reventado.
Comemos fruta y unos sandwiches y descansamos, mientras Petros me hace un txakra de piedrecitas. Mano de santo.

Decidimos ir a hacer un poco de monte buscando un buen lugar donde dormir. Monte mediterráneo, pinos, matorrales, sol...los franco-alemanes quieren acampar, aunque pone que está prohibido acampar y hacer fuego, vemos varias tiendas de campaña.
Herodoto, uno de los padres de la historia


Finalmente no encontramos lugar, bueno sí, encontramos un puto vertedero. Tanta belleza tenía que tener su contrapartida. Decidimos volver a la cala de antes para dormir allí. En vez de so, sin querer llegamos a una pequeña población y encontramos una calita de arena más pequeña que la otra, rodeada de pinos: es perfecta para dormir al ras. Allí, tomaremos unas cervezas griegas, haremos una fogatita,y encenderemos unas velitas cristianas ortodoxas. A la noche , contaremos entre todos una historia muy loca con espiritus, apocalipsis, soldados de la primera guerra mundial, una orgía sagrada y mil movidas más, que nos harán echar unas risas.

Finalmente, nos dejaremos seducir por Morfeo. Dormiremos ahí mismo, mecidos por las tranquilas aguas del Egeo. Antes de ello, miraremos el limpio cielo lleno de estrellas: Quién supiera de astrología y astronomía...
Es una noche rara, me despierto varias veces en la oscuridad y la bruma...supongo que es el punto de inflexión...donde Bilbao es un recuerdo y estoy helenizándome.
Pasaremos media mañana ahí entre lecturas (bendito Galeano) y baños.


La verdad es que no hay mucho turismo, nos dicen que más adelante del verano sí habrá. España mediterránea es caca.
Luego haremos marcha. En realidad queremos atravesar la isla, pero es imposible con tanto calor y vamos avanzando por la orilla...entre calor y calor podemos mojarnos entre los tonos azules cristalinos de este pequeño paraíso. Volvemos al puerto de Megalochor, y llegamos a la población más grande de la isla: un pintoresco pueblo isleño griego: Zoodochou piris. Buscamos una playa entre tanta explosión de calor. Atravesamos un pequeño astillero y una playa literalmnete de plástico y mierda, y llegamos a una zona rocosa: estos se bañan, no hay ni una sombra. Yo decido avanzar en busca de una playa mejor: la encuentro a 7 minutos en una pinada muy chula. El sitio es realmente paradisíaco y vamos todos allí, donde comeremos y nos daremos los últimos baños hasta que descubramos medusas, y según nos contarán más tarde, serpientes en la pinada.

Los francogermanos se quedarán y nosotros volveremos hacia el puerto de Skala , donde sale nuestro barco de vuelta a Atenas. Antes pasamos por el restaurante pintoresco de los majos. Nos tomamos una de las mejores cervezas frías de nuestra vida que nos devolverá la vida después de tanto camino al sol.

Viajecito en barco, desembarcamos en el mítico puerto del Pireo, nos duchamos y quedamos para cenar por Atenas. Estamos rotos y hambrientos.
Buscamos cualquier chino barato, pero en Atenas los restaurantes asiáticos son bastante caros, como nos contarán luego.

Encontramos un Restaurante de comida griega mediterránea contemporánea. Tiene una preciosa y grande terraza interior llena de plantas aromáticas, se llama PIROLIKI. El aroma del jazmín , del azahar nos subleva en un entorno muy calmo y degustamos los platos que nos ofrece su carta. Está todo buenísimo y se está genial, los griegos comen a lo mediterráneo, piden muchos platos y todos comen de todos. Nosotros , a la vasca , cada uno su plato, aunque hay alguno que se come tres. Luego vendrá María a recogernos y nos llevará a casa : caeremos como los heroes de la batalla de Salamina.

THE FUCKING PARTENON: INMERSIÓN EN LA CULTURA CLÁSICA

Al dia siguiente Dani nos va a llevar al Partenón, como hace con muchas bandas a las que traen esta inquieta gente. ES CITA OBLIGATORIA, estoy nervioso. Tantos años teniendo de referencia la filosofía y la historia de la antigua Grecia y ahora tengo la oportunidad de verlo en directo!



Quedamos en la plaza Monastiraki, lo que nos cuesta la ostia encontrarlo. Vamos seguidamente a la Acrópolis a por los tickets. Lo primero que me dicen es que al ser estudiante de la UE para mi es TOOOODO GRATIS! Brutal, si no son 30 pavos.(Puedo entrar a todo lo que me dé la gana!).

Nikos reacciona rápido, me pide el carnet y va a la otra taquilla: lo ha hecho muy bien, él también entrará Gratis. Y entramos , aquí hay bastantes turistas : normal.

El conjunto de templos estaban dedicados a Atenea, protectora de la ciudad , diosa de la guerra, de la cultura y de las ciencias, competía en esta dedicación con Poseidón, hermano de Zeus (Dios supremo) y era el dios de los mares con su famoso tridente. Estas construcciones están atribuidas a la época clásica, la era de Pericles (s. V AC.),ya que las anteriores fueron destruidas por los persas en el transcurso de las guerras médicas. Dicen que el dinero para levantar esta maravilla del mundo antiguo lo robaron los atenienses del tesoro común que tenía la Liga de Delos. Nada más entrar, vemos a la derecha , abajo, el teatro de DYONISOS, dios del vino , la naturaleza y las representaciones teatrales. Subimos hacia arriba , a la puerta monumental porticada (El propileos). Allí se realizaban los banquetes oficiales de las fiestas veraniegas de las Palateneas. Si hubieramos estado en el s.V AC. Al traspasarla hubiéramos visto la inmensa estatua de bronce, recubierta de oro, marfil y piedras preciosas de ATENEA Parteno, representando la virginidad. Esta estatua tenía partes que se desmontaban por lo que en caso de necesidad podían usar los atenienses para pagar lo que fuera: era el tesoro de Atenas. Desgraciadamente , ésta ha desaparecido, pero dicen las crónicas que se veía desde toda la ciudad, incluso se dice que era avistada por los marinos que llegaban en barco a los puertos. A la derecha se aparece ante nosotros el majestuoso Partenón. Toda esta obra monumental se le encargó al escultor, amigo de Pericles, Fidias, al cual se acusó posteriormente de robar parte del tesoro de Atenea.

La verdad es que pensaba que todo esto era más pequeño pero no, impresiona, es grande , de mármol, majestuoso, aunque esté medio en ruinas...y es que sufrió diversos ataques durante la historia : el de los persas en las guerras médicas, el bombardeo de los venecianos siendo polvorín otomano, el de los primeros cristianos rompiendo con cicncel todas las partes púdicas de las esculturas o el expolio de los ingleses en 1811: muchas cosas, de hecho , estan en el British Museum de Londres. Costa-gavras, el genial director heleno, tiene un corto que puede verse en you tube donde recrea esta evolución destructiva.

El partenón tenía diferentes decoraciones , todas pintadas de vivos colores en su día. En los frisos del interior se representaba la fiesta de las panateneas, que consistía en una procesión con una ofrenda a Atenea, que comenzaba en el barrio alfarero de Keramikos y acababa en la Acrópolis. Por fuera, los frisos representaban a los dioses que luchaban contra los gigantes (parte este), la guerra de Troya(parte oeste) y la lucha contra los centauros (parte sur). Esto está coronado por un frontón con figuras de dioses del Olimpo: Atenea y Zeus son las principales , pero también están Hera, Poseidón, Hermes o Hefesto.
Desgraciadamente desde abajo no se distingue mucho de lo que hay arriba y encima, muchas las sacaron de allí y se conservan o en el British Museum o en el Museo de la Acrópolis.
La verdad es que es de un refinamiento brutal, y lleno de colores tenía que impresionar, por ejemplo al peregrino que viniera desde una aldea a ofrendar durante las panateneas.

A la izquierda , vemos el Erecteion, con las cien mil veces copiadas CARIATIDES. Se trata de un conjunto de edificios religiosos consagrados a Erecteo, hijo de Atenea. Ahí se encontraba el olivo sagrado de Atenea, hoy hay uno que se colocó de manera posterior. Los frisos representan el mito de Erecteo y su adopción por Atenea (ella es virgen). Lo que más impresiona son las columnas con forma de mujer: las cariatides. Éstas, según unos, eran bailarinas del culto de Artemisa, aunque según otros representan a las 6 hijas de Erecteo.
Despues de esto, bajamos al teatro de Dionisos. Allí había un altar al dios, venerado en las fiestas dionisiácas (las leneas), en las cuales se hacía uso del vino a dolor, dispensado por mujeres, y había concursos de obras teatrales satírico-dramáticas , tragedias y competición de poesía cantada en el odeón. El cortejo del dios lo abrían hombres borrachos, seguidos de las ménades, mujeres de todas las edades que danzaban, tras ellas se supone que iban los sátiros.
En la ladera eso sí, vemos una misteriosa puerta subterránea que se adentra en la roca de la acrópolis.

Salimos y nos adentramos en el pintoresco barrio de Plaka,lleno de restaurantes con hojas de parra haciendo de techumbre y bonitas casas vacías que uno okuparía gustosamente, como lo hicieron aquí, los punks de los 80. se trata de callejuelas pequeñas que nos hace transportarnos a una isla del Egeo, en vez de estar en pleno centro de Atenas. Colores azules, casitas encaladas y sombras hechas con vid y parras. Hoy es uno de los sitios más caros de la ciudad. De ahí, pasamos por el foro romano y la imponente biblioteca de Adriano. Dada la majestuosidad de sus ruinas, también ubicamos que en período romano , Atenas tendría su importancia , y es que no pocos patricios romanos llevaban sus hijos a educar aquí, donde residía la sabiduría original.

Tras ello, pasamos cerca del Ágora, centro neurálgico de la antigüedad, donde Socrates solía pasear enseñando a sus discípulos mediante el dialogo, la oratoria y la pregunta. Pillamos unas birras y vamos a un parque donde precisamente su discípulo Platón enseñaba también paseando antes de formar la famosa Academia. Allí, sin querer, encontrámos la Prisión de Socrates, donde fue condenado a la muerte acusado de corromper a la juventud ateniense , no creer en los dioses y seguramente por ser incomodo al poder, con sus criticados sofistas al frente. La cicuta era el elemento con el que se mataba a los condenados. Se cuenta que en ésta prisión estaba en sus últimas horas con sus discípulos, algunos de alta alcurnia , algunos de los cuales estaban dispuestos a pagar su libertad, a lo cual Socrates se negó, aceptando el juicio del pueblo de Atenas con serenidad.
La prisión de Socrates
.



Enmedio de ésto, aparece un ejercito de japoneses, cámara en mano, y rompen nuestra tranquilidad en la sombra. Así que Petros se pone a gritar como si fuera un subnormal en celo bien alto y acaban yendose , y nos echamos unas risas.
Tras este suceso, Dino y los demás deciden ir a un barrio del centro que está muy guapo y donde hacen la mejor pizza del mundo. Pero yo tengo la STUDENT CARD y puedo entrar a tooooodo gratis, así que me voy al ágora, mientras.

El Ágora era el lugar de encuentro y reunión de los ciudadanos, era mercado, lugar de mítines políticos, aquí estaban los edificios públicos como los judiciales, lugar de procesiones, eventos militares o pruebas deportivas. Alrededor de la gran plaza habían pórticos (estoas) que servían de centros comerciales y tabernas. Nada más entrar hay una estoa que alberga el museo del ágora, y que fue completamente reformada en los años 50 por especialistas yankees en arquitectura clásica.(alberga un busto muy chulo del padre de la historia, HERODOTO)

Al fondo, está el templo de Hefestiós, Hefestión, el dios de la metalurgia, muy de Bilbo. Es de los templos mejor conservados de toda Grecia. (Conserva hasta parte del techado). Domina el ágora, desde el oeste y también tenía sus fiestas : Las Hefesteas, donde se hacía concurso de coros y carreras con antorchas. Fue convertido en iglesia cristiana, por lo que su mármol no fue usado para otras cosas, aunque los cristianos también destrozaron otras figuras paganas no acordes con su dios-castrador-cristiano.
En las decoraciones, también difíciles de ver por la altura, encontramos referencias a los trabajos de Hercules, Teseo y a los centauros.

Luego de ésto, ya cansado por el baño de sol y la sobreinformación parto en busca de estos, atravesando la céntrica plaza de Monastiraki. Me pierdo entre callejuelas y finalmente los encuentro en una pizzeria llamada IN CRUST WE TRUST, donde también hacen conciertos, aunque no de crust. De ahí, salimos andando para el barrio de Exarchia, a la cooperativa LOKOMOTIBA(bar + librería) donde curra Vania. Pedimos unas cervezas y poco a poco va llegando toda la Chain cult family. Khristos, que no está acostumbrado a beber hunde sus manos en las sienes al sentir el efecto incontrolable del alcohol, pero luego se recuperará. Hemos quedado a cenar y recorremos Exarchia. Cenamos muy rico en una terraza un montón de gente: típico griego, un montón de platos en medio y todos comer todo. Cerveza y ouso, plantas aromáticas que nos envuelven y cantantes de música rebetika y folk griego que nos embrujandesde la entrada de los bares. Es impresionante, es miércoles cenamos a las 11 y las terrazas están llenísimas, todo el mundo come y bebe. Hay crisis, pero hay cosas que los griegos no dejan de hacer, y es que quizás es más barato cenar fuera que comprar todo en un super, por supuesto todo mucho más barato que en fuckin basque country.
Todo el día por ahí, todos cansados, nos volvemos a casa.

DIA PARA LAS AMISTADES IBÉRICAS

Quedamos un jueves para saludar a todos los colegas de la península residentes en Atenas.
Antes de eso, me voy solo a ver historia. Este carnet es la ostia. Decido hacer ruta empezando por el Keramikos, cementerio y antiguo barrio de alfareros. Llego a la necrópolis, restos de la muralla son todavía visibles, un montón de sepulturas super guapas y esculturas a la muerte. Aquí se encontraba el Pompeión , que era donde se preparaban las fiestas panateneas, y desde donde salía la procesión, el resto del año era un gimnasio, que era como una especie de instituto de secundaria, donde se le daba especialmente importancia a la educación física. Estaba decorado con retartos de poetas cómicos como Isocrates y había una estatua de bronce de Socrates. Solía ser frecuentado por el filósofo cínico Diogenes. También veo cerca de allí, la calle que conducía a la Academia de Platón, por ella paseaba el filósofo mientras enseñaba a sus discípulos, como a Aristóteles. Fue destruido durante la conquista romana.

Tras ello, vuelvo a pasear por el foro romano y el barrio de Plaka, para adentrarme por la calle de dionisos por la linterna de Lisicrates hacia el museo de la Acrópolis. El museo tiene tres plantas y algunas esculturas famosas, como el efébo rubio las cariatides originales (excepto una que está en London). Pero es un agobio, lleno de turistas con guía (hay aire acondicionado), igual estás viendo una pieza y aparece un grupo con su vocifero y te rodean y te tienes que largar, además solo me piden a mi el ticket una vez dentro en la 2ª planta: me largo. Chao.

De ahí he quedado con los demás , para ir a ver a los madrileños a su barrio okupado: FILAKI. Se trata de 8 edificios (o más) enfrente del estadio de fútbol del Palatinaikos. Son casas baratas donde conviven turcos comunistas,kurdos,iraníes, libios, sirios,albaneses,espanish,griegos y hasta palestinos. Refugiados, muchos politicos.
FILAKI fue el barrio que más resistencia ofreció durante la ocupación nazi en 1944, todavía se pueden ver las ráfagas de las ametralladoras cerca de las ventanas, hay un túmulo que explica esto, puesto por el Partido comunista griego, el EKK. Me recuerda mucho a como era el distrito 9 de Budapest,que fue el de la resistencia antinazi y el de la resistencia durante la rebelión contra la URSS en 1956. Todo esto era así antes de que la gentrificación lo cambiara a un barrio más lleno de bares hipsters.

Nos cuentan que muchos de los resistentes fueron muertos, heridos,deportados o huídos para no volver, y el estado se quedó con muchas casas, solo quedan unos 6 propietarios reales. Hace años empezaron a okupar algún piso inmigrantes y algunos traficantes. Luego llegó la asamblea con un montón de gente de varios países, más politizados. De hecho, las asambleas se hacen en griego, turco,inglés y farsi(persa). La asamblea gestiona muchas casas y otros van por libre, como muchos árabes. Eso sí, a los traficantes se les trata de echar, y alos que van a robar se les apalea si hace falta.

Han okupado un kiosco (periptero) que hay al principio del barrio, y ahí hacen café o zumos (no se vende alcohol) los martes y los jueves. Los jueves, además dan de comer comida vegetariana en la llamada casa comunal internacional.

Nos dicen que en 2016 sufrieron un ataque por parte de los nazis de Amanecer dorado, ayudados por la policía: éstos hacían un cordón alrededor del barrio y los nazis se protegían detrás de éste: AMBOS FUERON RECHAZADOS.
Entrando en el edificio de la casa internacional vemos carteles de las YPG kurdas, así como de anarquistas griegos o comunistas turcos.

Desgraciadamente, me tengo que ir enseguida porque he quedado con un par de colegas(una de Castro y otra de Buenos aires) para echar unos vinos. Me dan a probar un vino blanco exquisito. Mir me explica un poco como va ésto de la uva y el vino griego : tengamos en cuenta que fueron los primeros exportadores de vino de la historia. La verdad es que no recuerdo ya las variedades, si eran robola,savatiano,roditis o assyrtico, pero fresquitos entraban fenomenal. Por lo que hablamos la vida en Atenas-Grecia no es fácil. Aquí, casi todo el mundo que he conocido curra unas 10-12 horas al día por una miseria, y los productos estan por las nubes.(3 rescates, you remember).

Hablamos de cuál sería la ciudad perfecta para gente como nosotros ahora mismo: no hay futuro en Barcelona, Berlin es la gentrificación, Bilbao está muriendo, Valencia la hecatombe laboral...tenemos la sensación de llegar a los sitios justo al momento de que se los carguen, con una nauseabunda sensación de que YA NO HAY DONDE HUIR.

Pero la gente sigue con proyectos y luchando por la vida. Me comentan también cosas feas. Que ha habido un montón de ayuda con la crisis de los refugiados, con un montón de voluntarios en la isla de Lesbos (donde llegan masivamente). Pero también me cuentan que hay mafias que controlan a algunos inmigrantes, y que hay cosas que no molan, como el trato a las mujeres. Algunos anarquistas han desalojado casas okupadas por traficantes en Exarchia, y las han hecho suyas. Lo ,más positivo, como ya he comentado hojas atrás, la casa SOLO para mujeres refugiadas, donde después de toso el peligroso periplo de huída, que puedan estar entre ellas sin testosteronas...entre ellas , con sus cosas...árabes, subsaharianas, lejos de las mafias.

Decidimos ir andando hacia Exarchía. Y recoger mi abrigo y mi bolsa que me dejé en YPAGO el sábado. Tomamos más vino blanco en las escaleras donde se juntan a veces los hooligans anarcos del equipo de basket y fútbol de Exarquía. Y se me apaga el móvil y me quedo sin batería...a ver como encuentro al resto ahora. De repente, aparece Vicky oportunamente y me dice que los demás están un poco más arriba, en un mirador en la colina del barrio. Está lleno de gente...las noches de Exarquía a la fresca, despues de tanto calor hace que la placita del mirador se llene de gente joven , se concentran varias cuadrillas haciendo botellón, escuchando Trap o hablando de sus movidas. Aquí nos despediremos de la pareja francogermana que se vuelve ya para Leipzig.

Las vistas son maravillosas.

Hay una pequeña colina más arriba con un bosquecillo, Nikos y yo subimos...en la otra parte nos viene el olor de las parrillas de los restaurantes, terrazas en las casas con la gente cenando, se oye de fondo música árabe. Y por encima de todo, se ve el imponente Partenón iluminado.

Algo de esta ciudad me hace recordar a Estambul. Con sus ruidos, su música, sus palabras...el vino me ha dejado k.o.....Morfeo una vez más.

LA PUERTA DEL OESTE GRIEGO: PATRAS


street art en Atenas





Por la mañana estamos en casa de nuestros anfitriones respectivamente. Tengo hangover, y trato de hacer una tortilla de patatas y se me medio cae, los fuckin platos resbalan y los nervios no perdonan. Afortunadamente, con la ayuda de Iñigo conseguimos salvarla.
Luego tomamos una birra en una placita muy agradable y tranquila del barrio de Petranola.

Después, hemos quedado con Dani , el cual ha vivido 8 años en Patras y se nota que le tiene un cariño especial. Vamos con él un poco apretados en el coche, pero contentos de descubrir una nueva ciudad. Además , a la noche hay una pinchada de vinilos postpunk (¿todo es postpunk aquí?jajaa) y al día siguiente un concierto de 5 bandas con Chain cult y Mármol, of course.

Por su parte, Patras , es la 3ª ciudad del país, con 2 universidades y un centro tecnológico, está lleno de universitarios mezclados con la gente autóctona de ésta ciudad de provincias, y CERO turismo.
En sus orillas dentellea el mar Corintio o el mar de Patras que conecta como un pasillo hacia Italia con los que siempre han comerciado. De hecho, en el mundo antiguo, la importancia de Patras fue posterior , durante época romana, y sigue conservando en buen estado un odeón (todavía en uso), el acueducto y el teatro. Luego de esto como hemos visto en otras ciudades : incursiones eslavas, bizantinos, otomanos,hasta la llegada del moderno estado griego. Mención aparte merece la batalla de Lepanto que tuvo lugar frente a sus cosatas. Esta batalla, de 1571, consagró a potencia mundial al Imperio Español de Carlos V, y en ésta batalla participó Cervantes, autor del Quijote.

Actualmente la alcaldía es gobernada por un comunista del KKE, del cual nos aseguran en un bar que es una buena persona. Nos comentan que el KKE tiene representación parlamentaria (es que justo pillamos elecciones!), el que más de los partidos marxistas si exceptuamos a SYRIZA. Los partidos clásicos comunistas están muy fragmentados desde la crisis del KKE en los 90. Y es que el KKE es un partido conservador con un latente estalinismo: en 2017 se oponía a la ley transgénero impulsada por SYRIZA y defendía la familia heteropatriarcal...y es que el 90 % de los griegos son bautizados ortodoxamente y hay una férrea línea cristiana que sigue atravesando la sociedad.
En fin, que luego hay otros más pequeños de diferentes tendencias (maoístas,trotskistas,otra escisión del KKE: Ataraxia, etc).
Vemos un inmenso squat en el centro que nos dicen que es el más antiguo de grecia.
Esto es paradigmático puesto que tras visitar la colina junto a la fortaleza y sus preciosas casitas encaladas nos encontramos con tres escenas en la plaza del centro de la ciudad:

1.La Feria del libro anarquista de Patras.
2.Concierto-fiesta de la escisión comunista Ataraxia.
3.(Y llegando al puerto...) Mítin del KKE.

Todo en un espacio de 200 metros...yeah!

La feria del libro no es muy grande pero tiene muchas ediciones , por desgracia todas en griego. Ahí está el periódico anarquista que he visto en todos lados (de tirada nacional y gratuito). Llama mi atención un anarco comic anti batman muy chulo y la autobiografía de De Juana Chaos en griego (!)

Como decía , bajamos hacia el puerto atravesabndo el mítin comunista y llegamos a la dársena a tiempo de ver atardecer. Mirando de frente una gran montaña, que parece haberla dejado ahí el mismo Zeus. Mientras anochece, decidimos ir a comer algo.
Dino me enseña un sitio típico de comida griega que está a rebosar, un GYRO'S,con diferentes variedades como el KONTOSOULI, una especie de carne de cerdo adobado envuelta en pita . Las pitas de gyros se parece al doner kebab turco o al taco al pastor mexicano, pero en vez de cordero son de cerdo, como buenos cristianos, Por supuesto llevan queso feta y salsa tzatziki de yogur. Aunque el kebab tiene su origen en Turquía, el conocido mundialmente en occidente se inventó en Berlín en 1970 por inmigrantes turcos, compitendo directamente con el currywurst germano. En cuanto al gyros dicen que los soldados de Alejandro Magno ya consumían este sandwich, pero fue popularizado en edad contemporánea en los años 50 en la Grecia central.

Posteriormente llegamos a un bar del colega de Dani, MANIVELA SOUL BAR, y echamos una cerveza entre discusiones políticas. No sé porqué pero en este viaje no paramos de tener conversaciones políticas, ¿Será que fue aquí precisamente donde se inventó la discusión politica y la dialéctica hace unos 24 siglos?

Llegamos de vuelta al squat PROKAT 35, pero antes nos para la policía. No nos registran, al ver que somos de fuera,nos dejan. La okupa está enclavada, como no, entre el campus universitario(una vez más es un edificio okupado de la universidad), es una casita muy mona con varias estancias y un altillo. El equipo de sonido es grande, comprado por el squat, algo normal aquí. Y suena de maravilla. La pinchada postpunk es al aire libre en un amplio jardín. Enseguida empezamos a bailar al son de THE CHAMELEONS o SIKIERA. Bailamos divertidamente un buen rato, pero estamos hechos polvo, son muchos días por ahí. Nos sentamos en un banquito al lado de una charca y un montón de ranas empiezan su peculiar concierto CROAC CROAC. Echamos unas risas y nos vamos a la casa que nos acoge, morada de Alicia y Carlos. Dani nos lleva y promete volver pero se quedará de fiesta en lo que fue su casa, durante muchos años.
La casa es super chula, amplia y decorada con muy buen gusto, además tiene unas terrazas gigantes, necesarias para hacer la vida más fácil en este caluroso mediterráneo. Me quedo con una cosa vque ya he visto en muchos edificios: tienen placas solares para abastecerse. A ver si en Iberia cunde el ejemplo y nos deshacemos de esas caras y explotadoras compañías internacionales españolas.

Al dia siguiente nos despertamos y desayunamos con nuestros anfitriones . Son curiosos, y nos preguntan por el nacionalismo vasco, la izquierda abertzale y ETA. Enseguida volvempos a la discusión política, y es que Grecia está bastante politizada, o al menos toda la gente que nos encontramos. Por su parte, nos comentan las derivas anarquistas de los últimos años y las divisiones libertarias. Años atrás, nos cuentan, hubo más que palabras entre los llamados nihilistas insurreccionales (como “Conspiración de células de fuego”) y los anarcocomunistas. Hoy en día nos hablaban también de los ALPHA KAPPA(anarcocomunistas, más sociales, dispuestos a negociar en huelgas y con acciones más espectaculares , nada de bombas. Y por otro lado, el llamado movimiento antiautoritario, menos colaboracionista, junto con individualidades informales.
También nos dicen que siguen habiendo disturbios cada sábado en Exarquía (casi siempre chavales muy jóvenes), pero que han bajado la intensidad de los últimos años. Aún así, el movimiento anarquista griego quizá sea el más potente de Europa.

Vista típica de Patras
Tras el intercambio de palabras vamos a una playita a darnos el último “txapuzón” en aguas cristalinas y en pelotas , la conversación deriva en sexualidad. Será el último baño y nos vamos quedando con que esto es una cuenta atrás y empieza a darnos penita.
El resto de los Chain cult family ya ha llegado a Patras y vamos a buscarlos ya que están comiendo y bebiendo en un bar. Pedimos unos champiñones con roquefort buenísimos, unas patatas con mayonesa , un risotto espectacular y FAVA, un plato de puré de guisantes amarillos, tipo hummus, también muy rico.






Al fondo la feria del libro anarquista de Patras
Luego decidimos probar el café largo con hielos que toman todos los griegos, para combatir el calor (beben más café que cerveza). La verdad es que nos pone las pilas a tope, y vamos para la prueba de sonido a PROKAT 35. Mármol deciden no hacer prueba de sonido (lo cual les pasará factura)y mientras, ponemos la distro junto con las distris locales , discos de crust griego( como PROCRASTINATION, la banda de Athanatos) , publicaciones libertarias y Cd´s de bandas noveles.
Tocarán varias bandas en este quinto aniversario del squat: DEAD ELEPHANT (tipo doom/sludge),7 TO RHINE (rock local), o KENO(TO)(emocore), admás de los Chain mármol. La verdad es que este concierto , aunque lo pasamos bien, no tiene muy buen sonido y no nos dejará buen sabor de boca, tal vez hace mella el cansancio de los días. Aún así, haremos pogo, brincaremos y nos levantaremos los unos a los otros. Luego poco a poco nos iremos emborrachando hasta culminar en la última banda,KENO(TO) que nos deja a todos boquiabiertos, se trata de una banda de HC emocional, me niego a decir que son screamo,joder.
Ya cansaditos nos volvemos a casa a dormir.

LA CUENTA ATRÁS

De todos los infortunios que afligen a la humanidad,
el más amargo es que hemos de tener conciencia de
mucho y control de nada”
(Socrates)


Despertamos en Patras, y esperamos para ir a un bar a desayunar. Tomamos café y un gran desayuno y nos pone a todos tontitos y alteraditos y no paramos de hacer el subnormal. Quizás son los nervios de saber que el viaje está llegando a su fin. No recuerdo el nombre del bar pero al lado había una librería anarquista y estamos en pleno centro.

Tras ello, volveremos con Dino en el coche, en el camino, mientras se pondrá una canción griega por una vasca, como por ejemplo PANX ROMANA por el lado griego y HERTZAINAK, por el vasco. Son la segunda vuelta de las elecciones y es domingo. Los domingos no se paga peaje en Grecia: son gratis (es bien!).
Llegamos a Atenas, a Petranola. Estos deciden descansar , pero yo me voy corriendo al mercado de las pulgas del centro(YUSURUM), en la céntrica calle Ermou/ermoy a 15 minutos de casa, estoy apurando hasta el último minuto que me queda en Grecia(No quiero volver).

la people
Voy en busca de música REBETICA. Este género musical encuentra sus raíces en el s. XIX, en los exiliados griegos que tuvieron que marcharse de Estambul durante la guerra de independencia turca. Se desarrolló luego en los años 30 , en los bajos fondos de las ciudades. De hecho, REBETIS significa precisamente, hombre de los bajos fondos. Se podría comparar con el TANGO, el FADO o el BLUES. Su temática son los amores trágicos, la droga, la cárcel y la vida marginal. Los cantantes más famosos podrían ser MARKOS VAMVAKARIS o TSITSANIS. La BSO de la conocida pelicula “Zorba el griego” es un ejemplo de Rebétiko clásico.

Durante la dictadura fascista de Metaxas en 1936, se estableció la censura y las referencias al hachís o al opio fueron eliminadas. Eso sí, estas temáticas continuarán en EEUU de la mano de la inmigración griega. Durante la ocupación alemana se prohibirá el rebétiko sea cual sea su temática. Para los años 50 se habrá aceptado el género y popularizado. Uno de sus herederos será el famoso cantautor antifascista MIKIS THEODORAKIS. Éste conectará la Chançon francesa o la canción protesta española desde su exilio durante la dictadura. Será el compositor de la BSO de la pelicula de culto en cuanto a cine político “Estado de sitio” del genial Costa-gavras. Recientemente ha participado en movilizaciones contra la austeridad, aunque es un personaje no exento de plémica. Encuentro un disco de THEODORAKIS en el rastro, “la balada de Mathausen”, solo al ver la portada se me erizan los pelos. Además , encuentro algo de música rebétika, todo superbarato. Se los compró regateando a un armenio o albano (Casi todos los del rastro son emigrantes de esos países). Habría que investigar la música de los 30 aquí y su relación con el lumpen y lo revolucionario: recuerdo las rondallas valencianas que se tocaban en ateneos libertarios del puerto de Valencia en los años 30, seguro que existe alguna música melancólica vasca cantada en los puertos de Bermeo o Bilbao, o en las tabernas mineras del bilbaíno barrio de San francisco.



Vuelvo a casa super contento, recojo a éstos y nos vamos andando a Exarquía. Pasamos por delante de la sede central de SYRIZA, que está llena de buses antidisturbios. SYRIZA caerá en picado estas elecciones, arrasando los neoliberales de Nueva Democracia.

Paseando, vemos un montón de casas abandonadas en pleno centro: es un estado pobre y débil. Es un escenario post-soviético, con las calles llenas de suciedad, tráfico caótico y yonkis en las esquinas.
Llegamos a Exarquía a nuestro rincón favorito, el de las pizzas y cerveza, junto a K-VOX. Y nos vamos encontrando con la gente que hemos conocido allí, es la despedida.

Nos cuentan que dos horas antes anarquistas y vecinos han bajado a la plaza de Exarquia y han ostiado y echado a los traficantes de la plaza. Están hartos de la connivencia policía-mafia y de la gentrificación.

Son nuestras últimas horas con nuestros amigos helenos y los madrileños, tomamos unas birras, pero casi que ya no entran. Una gira conjunta son muchas horas compartiendo y conociéndonos...nos da pena marchar. Anochece en las escaleras de Exarquía, y vamos haciendo la cuenta atrás. Montones de imágenes en la cabeza y varias cuestiones latentes. Luis Racionero en su ensayo “Oriente y occidente” daba algunas claves para entender el concepto que nos ha sido vedado, la espiritualidad oriental y su profundidad y nuestro materialismo occidental.

Grecia está en el medio de todo esto.

No puedo evitar pensar en la Europa de las dos velocidades. La del sur, pobre y la del norte, rica.
Y sin embargo, los pueblos del sur, tenemos una alegría innata. A veces, miramos a los ciudadanos del norte queriendo imitar su estilo, su sociedad de bienestar, su vanguardia y nos olvidamos de nuestra idiosincracia vertebrada a través del Mediterráneo, que tantas ideas ha traído y que tantos muertos está dejando flotando en su azul turquesa, marino, verdeazulado.

Quizás tengamos más en común con nuestros hermanos del mare nostrum, o con los ciudadanos del sur de Europa, donde nos han turistificado en base a un bien común: el mar. Dejándonos como sirvientes de esta residencia de ancianos que es la vieja Europa continental.

Nos abrazamos todos en un cruce de caminos de Exarquía, sin saber aún cuando nos volveremos a ver. Deseando que sea pronto. Volvemos solos , caminando. Los Mármol, entre las luces de la noche ateniense, con su suciedad, su abandono, su misterio.


VOLAR SIN MOCHILA

Al día siguiente, nos despedimos de nuestros anfitriones con dulzura. El taxista ya está esperando abajo. Resulta ser colega de nuestros amigos griegos. Su banda se llama HIBERNATION , crust bien rápido,y ha hecho giras por Europa, así que sabe bien bien como estamos. De hecho, Khristos con su anterior banda URA habían compartido escenario en la france.

Hablamos sin parar con el hombre , despidiendo con la mirada las últimas calles de lo que un día fue el centro del mundo. Pillamos un atasco infernal, puesto que ha habido un accidente y un camión se ha quemado mucho más adelante.
Nos cuenta que Exarquía está en las últimas comparado con como era en los 90. Su discurso es totalmente antidrogas y dice no comprender el punk posse del norte de Europa. Tiene familia y curra sin parar 12 horas . Ya no tiene tiempo para tocar en bandas. Tampoco mucho para ir a conciertos, y se lamenta de la pérdida del espíritu “Do it yourself” de la juventud actual.

Otra vez, aeropuerto, no-lugar, sin un pavo y sin comer. Agudizamos el ingenio y algo echamos a las tripas. Conexión Barcelona y vuelta para Loiu. Nos cogen las mochilas a kepa y a mi, y nos dicen que no caben. Que las facturarán hasta Bilbao. Desconfiamos, y hacemos bien: nuestras mochilas se perderán y nos las devolverán varios días más tarde.

Llegamos a Loiu y allí nos espera el padre de Petros. Voy corriendo fuera del aeropuerto y encuentro mi navaja suiza, la cual estaba debajo de la piedra donde la dejé. La navaja y la piedra no se han movido, pero yo soy otro, en cierta manera. Mi cabeza ha dado un giro de 180º.

El padre de Petros nos deja en el centro de Bilbao, nuestras cabezas están líquidas. No se encuentran. Bilbao nos parece demasiado limpio, ahora. Se ha abierto bajo nuestros pies un abismo, nos sentimos raros. Nos fundimos en un abrazo y nos despedimos cada uno hacia su vida normal, con sus más y sus menos.

Es Bilbao, pero yo no estoy en Bilbao aún. Y recuerdo un concepto griego que me comentaba una colega castreña en el centro de Atenas, junto a Monastiraki : filemou/(“Aquel que es hospitalario”)
La palabra FILEMOU. Para designar amigo, pero no solo eso. El filemou está pendiente de tí, intentando ayudarte todo lo que pueda, esforzándose hasta el final para ello. Y así son los griegos.

Su concepto de amistad es una cosa fuerte, una obligación moral de ayudarte en todo lo posible.

Con esto me quedo. Muchas gracias a toda la gente que ha hecho posible esta gira maravillosa.

SALUD,AMOR,AMISTAD.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario