ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 18 de abril de 2022

POSTPUNK EN EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO (Marzo 2022)



El video de arriba corresponde al grupo revelación del postpunk bielorruso, MOLCHAT DOMA, y cuyo tema aquí presente,e ha hecho viralmente famoso gracias a los algoritmos del tik tok.

 Bueno lo cierto es que aparte de esta banda, molcvhat doma, hay otras buenas bandas de postpunk en belarús, como NURNBERG, Da voile o Visniovy tort. 

También es cierto , que en Bielorrusia viven en un estado autoritario dirigido por Aleksander Lukashenko con mano férrea. 
Tras las manifestaciones de la oposición de 2017 y más recientemente las de 2021, se calcula que hay unos 1000 presos politicos en el país, 26 de ellos anarquistas, según la Cruz negra anarquista bielorrusa. 

Sin aún ser tan conocidos pudimos ver hace unos años a Molchat Doma gracias a Katrin, de la promotora KOB music. Fue un buen concierto, y a mitad del mismo, los Molchat Doma dijeron en perfecto inglés por el micro que no nos equivocáramos, que ellos no eran comunistas.  

 Y es que hoy en cuadernos de contracultura nos acercaremos al postpunk en el espacio   postsoviético. Mejor dicho al revival postpunk de los dosmiles, que ha elevado a grupos de culto a muchas bandas de esta zona del mundo. 

El espacio postsoviético comprende los paises de la ex-URSS: Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán , Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán , Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania, en climas y culturas tan distintas como la Rusia europea o la asiática, la Europa más oriental, Asia central, las repúblicas bálticas o el Cáucaso. 

Por razones obvias, los países de Asia central como Tayikistán o Uzbekistán no tienen cultura postpunk, aunque si tuvieron bandas de rock durante la Perestroika, como la banda GOROD 312 de Kirguistán. Sin embargo, en las zonas más europeas, si que se han dado bastantes escenas postpunk, derivadas en muchos casos del poso punk que floreció en los 80. 

Hoy,  vamos a tratar de desenmarañar esta cuestión en países como Belarús, los Países bálticos, Moldavia, Rusia y por supuesto, Ucrania, toda vez que intentaremos contextualizar la situación general política de la zona en estos días aciagos que nos ha tocado vivir. 

No os confundáis, aquí no somos ni atlantistas ni pro-putin, aquí estamos para dar a conocer la contracultura allí donde haya que rescatarla. 

 DAVAYTE OTPRAVIMSY DUDA! PISHLY TUDE!! 

Nos encontramos enmedio de un momento complicado geopolíticamente hablando y con la amenaza bélica que se cierne ante nosotros en Europa. 

Pero no viene de nuevo: al margen de las intervenciones militares e invasiones de los EEUU, todas execrables, cabe recordar las injerencias rusas desde los tiempos de la URSS : Hungria (1956), Checoslovaquia (1968)Afganistán (1979),Osetia del sur (1990), Abjasia (1992), Moldavia-Transnistria(1992), Chechenia (1994), Georgia (2008), Kirguizistan (2012), Siria (2015), Kazajistán (2022) y finalmente Ucrania, ahora mismo. 

 Vamos a comenzar con Rusia pues en este periplo postpunk de tintes eslavos, pues como estado centralista que era la URSS europea , es desde allí que salieron las primeras bandas postpunk al calor de la Perestroika, con la banda KINO de Leningrado (hoy San Petersburgo) como grupo de culto, y que finalmente representó toda esa época y el derrumbe del sistema soviético, como bien escribió el periodista polaco Ryszard Kapucynski en su obra “El imperio”.

 Ojo porque también en Siberia , en la otra parte del país más grande del mundo se dio punk y postpunk, como ya hemos comentado en otros episodios de este programa, como la banda Agata cristi de Ekaterinburg, o las incursiones en el terreno de la mítica poeta YANKA DIAGUILEVA de Novosibirsk, en plena Siberia. Y de la que seguramente os hable un poco más tarde. 

Pero bueno, como decía al principio, vamos a ir con bandas más actuales de la nueva hornada postpunk de los dosmiles, que han sabido conquistar los oídos de continentes como Latinoamérica o Europa occidental. 

Quizás una de las bandas más conocidas del postpunk ruso contemporáneo sean los moscovitas HUMAN TETRIS, vamos de hecho con uno de sus temas más conocidos a la par que más bonitos: “Things I dont need”, cosas que no necesito:




Estamos con Rusia , ese extenso país que durante el s. XX se llamó la URSS, tras la revolución comunista de 1917, y que fue traicionada tempranamente por el partido bolchevique tal y como denunciaron Emma Goldman o Volin en su imprescindible “La revolución desconocida”. 

Quedó patente tras el aplastamiento de los marineros de Konstradt en 1921, que pedían todo el poder para los soviets, todo el poder para las asambleas obreras. Ese mismo año, además, acabaron con el ejercito negro de tintes anarquistas de Nestor Majno en Ucrania. 

Sin embargo, la URSS seria protagonista indiscutible del s. XX. Tras el derrumbe del sistema en 1989 se instauró una republica presidencialista, y tras la llegada del ex-agente de la KGB, Vladimir Putin cobró ciertos tintes autoritarios. 

En 2013, Putin creó una serie de leyes contra la diversidad sexual y la homosexualidad, aunque esta sigue siendo legal, los ataques a la comunidad gay son una constante y muchos han tenido que exiliarse. 

Aunque en Ucrania el desfile del orgullo gay fue prohibido por ejemplo en RIVNE, al año siguiente volvió a ser permitido. De hecho, el acercamiento hacia occidente de Zelensky en su deseo de integración en el bloque oeste, propició que se celebrara el día del orgullo, aunque con ataques de la ultraderecha, paradójicamente reprimidos por los antidisturbios

El servicio militar es obligatorio en la Federación rusa, aunque el Kremlin prometió abolirlo próximamente, dadas las circunstancias actuales parece poco probable. 

Aún así, desde el gobierno ruso se mantiene que la mayoría del ejercito es profesional. Aunque existe una teórica objeción de conciencia, muchas veces el trámite es rechazado o se hace super complicado, aunque hay gente que lo compra de manera ilegal. Ahora mismo, muchos jóvenes han optado por desertar y huir del pais, y eso también esta pasando en Ucrania., las protestas pacifistas contra la guerra de ucrania se han saldado con más de 4300 detenidos. 

Según Amnistía Internacional existen unos 183 presos políticos. Cuidado porque en el estado español también existen presos políticos. 

Pero sigamos con la escena postpunk rusa, con muy buenas bandas, como los siberianos PLOHO, UTRO,FANNY KAPLAN, BUERAK o los muy conocidos MOTORAMA. 

Vamos a ir con Fanny kaplan, un postpunk bastante raro y atmosferico. Para quien no lo sepa Fanny kaplan fue una anrco-nihilista, que apoyó al ala del partido de los social-revolucionarios, los cuales estaban por dar todo el poder a los soviets, en detrimento de los cuadros del partido bolchevique. Dicho partido ha sido borrado al parecer por el marxismo contemporáneo, de la misma manera que lo borró Lenin en 1918. Tras ello, la Kaplan le metió 3 tiros a Lenin, y aunque se salvó, su salud nunca se recuperaría y sería una de las causas de su muerte. Kaplan fue ejecutada inmediatamente. 

Vamos con la banda. FANNY KAPLAN “Smeh” :



Vamos a pasar a Ucrania, un país con una historia muy convulsa. Ya habia anarquistas ucranianos a principios del s. XX como Nestor Makhno o Archinov. Tras la revolución rusa, durante la guerra civil, Makhno organizaría el ejercito negro aconsejado por el viejo Kropotkin,, de campesinos anarquistas en Ucrania que lucharía contra los austrohungaros/germanos, el ejercito blanco y contra los bolcheviques, aunque con estos mantuvo alianzas temporales. 

En Ucrania, cerca de la zona del Donbass, creó colectivizaciones y comunas libertarias, liberando presos y derribando cárceles, la entonces llamada Majnovia. Aunque no respetaron a los terratenientes si respetaron las diversas creencias religiosas, fueran ortodoxos o judíos.

 Contrarios al antisemitismo, contaron con el apoyo de la comunidad judía. Es una pena que en la actual Ucrania se recuerde y ensalce a alguien como el nacionalista Stepan bandera, en vez de a Nestor Makhno.

 Bandera, fue colaboracionista de los nazis y luego se revolvió contra ellos acabando en un campo de concentración y siedo asesinado años después por la KGB. El ejercito de Makhno fue finalmente derrotado por el ejercito rojo en 1921, Él y 250 seguidores lograron pasar a Rumania a caballo y de ahí pudo a exiliarse a Paris, donde trabajaría para la Renault. 

Allí tuvo una entrevista crucial con Durruti y Ascaso, donde les advirtió del peligro bolchevique y les aconsejó sobre las colectivizaciones. No es casualidad, por tanto que en 1936 Ascaso y Durruti mismos, crearan el consejo regional de defensa de Aragón, donde volvieron a implementar el comunismo libertario, influido claramente por la Majnovia. 

Hay encuentros entre personas que pueden cambiar el rumbo de la historia. En 1937, los estalinistas de Lister acabaron con el consejo de Aragón, manu militari. 

En Ucrania con Stalin les fue bastante peor con el HOLODOMOR, el genocidio ucraniano, en la gran hambruna en el contexto de colectivización de la URSS entre 1932-33, con un millón y medio de muertos por inanición. Además , las purgas estalinistas eliminaron a la mitad del partido comunista ucraniano. 

 Todo fue repoblado por rusos europeos en un claro proceso de rusificación. Pero volvamos al asunto que nos ocupa: el postpunk ucraniano. 

Existen o existían varias bandas: SMURNO, GLASS BEADS, KURS VALIT, FARO, MAYAK o ELEKTONIKA 302. Vamos con Tucha (en realidad, ТУЧА - Ти винна ) , una de las bandas más interesantes:



 Tras las revueltas del maidán en 2013 con casi 90 muertos y que hizo caer al gobierno del prorruso Yanukovich, Rusia se anexionó Crimea, de mayoría rusa y dio comienzo la guerra del donbass, en el sudeste, entre las fuerzas independentistas de Donetsk y Lugansk y el gobierno pro occidental ucraniano y que llega hasta la actualidad. 

En el bando ucraniano participaron batallones nazis como el famoso Batallón AZOV o Pravi Ssektor (sector derecha), mientras que los independentistas contaban con voluntarios antifascistas y comunistas, pero también con mercenarios neonazis del grupo ruso Wagner, los nacional-bolcheviques de La Otra Rusia o el Batallón Sparta. A ambos bandos se les ha acusado de crímenes de guerra. 

 Después de esto, lo que faltaba, la invasión rusa de ucrania… Antes de eso, era un país asediado por la corrupción, como todos los paises ex-sovieticos, y mucho más cerca, pues seguramente muchos europeos fliparán con los casos de corrupción en nuestro estado protagonizados por el PSOE de Felipe Gonzalez, con el PP valenciano y madrileño y hasta con el rey emérito, auspiciado últimamente por Arabia saudí, a los cuales presuntamente vendía armas ,y que no poco tienen que ver con la guerra total que se desarrolla en Yemen por el hipotético control estratégico de las potencias regionales entre los susodichos saudís e Irán. 

En todo caso, seguimos con nuestro repaso al postpunk en la zona ex-soviética . KIEV, ahora asediada y bombardeada era hasta hace unos meses una capital europea con toda su idiosincracia cultural. 

El colectivo CXEMA montaba fiestas raves ilegales en la zona. Esto no lo pasaron por alto la gente del mítico club Dark techno BERGHAIN de Berlín y decidieron montar un hermano en Kiev, donde hasta hace poco iban a pinchar y bailar gentes de todo el espectro europeo, y por supuesto GAY-FRIENDLY. De esta manera os introducimos en una de las bandas características de la darkwave y el postpunk y que ya os hemos puesto antes, son TUCHA. (ТУЧА -“HE KaKN NIKOMY” /" Не кажи нікому"):



 ТУЧА representan el puente entre el postpunk, el EBM y la dark wave, presentes en ciertos ambientes hasta hace poco en la capital ucraniana y que parece haber acabado entre bombas, voluntarios, mercenarios y una población que ha sido armada a todo correr. 

Millones de refugiados, miles de muertos. Algo que ya se había dado en el Donbass, pero no a este nivel. 

Vamos con datos: 78.000 refugiados y 14000 muertos durante 8 años de guerra en el Donbass, y múltiples salvajadas. Y casi 4 millones de refugiados ucranianos en un mes, 5000 muertos solo en el asedio de Mariupol, y según la ONU hay alrededor de1100 civiles muertos en bombardeos, unos 15.ooo soldados rusos muertos y unos 5000 soldados ucranianos muertos también.
 Los datos de soldados muertos provienen del gobierno de kiev, Moscú da otras cifras. En todo caso, haced cuentas, porque esto es en solo un mes , no en 8 años. (Datos marzo 2022, la cifra habrá aumentado)

 Pero sigamos con el repaso postpunk en los paises de la antaño esfera sovietica. El báltico, zona codiciada por los imperios ruso y alemán desde siempre también tiene escenas musicales oscuras.

 En Letonia Zidruns, activos desde 2004 es una de las pocas bandas consolidadas. 

En Armenia o Moldavia la linea entre el postpunk y el indie queda tan desdibujada que invita a no pocas confusiones , casi tanto como en ciertos ambientes de Bilbao. En todo caso, se trata de países con grandes problemas estructurales y con poca escena. 

 Para acabar voy a hablaros de la rusa Yanka Diaguileva. Yanka, por analogía sería la Patty Smith siberiana, no en el Chelsea de NY dde los 70, sino en Novosibirsk de principios de los 80.

 Yanka, como muchos poetas punks de Oriente, mezclaban arte, poesía, punk y otras músicas...y venían de leer y escribir Samizdat: una especie de fanzines literario – clandestinos que existían en la URSS y que por supuesto, estaban prohibidos. Y eran perseguidos, pero se pasaban de mano en mano. 

El circuito se completaba con eventos clandestinos, los KARTIRNIKI, donde se daban la mano recitales poéticos, conciertos punks o performances en lugares secretos. Yanka, andaba en todo estop, y es por eso que conoció a Igor Letov, del pionero grupo punk siberiano G:RO.B. ( GRAZHDANSKAYS OBORONA) Yanka , junto a Letov , fueron perseguidos por la KGB, escondiendose y haciendo auto-stop de aquí para allá en la gris Siberia. 

Yanka, antes del colapso de la URSS, se suicidó en un contexto aun no aclarado, casi al mismo tiempo que murió en accidente de trafico, Viktor Tsoi de la banda postpunk, KINO. 

Su pareja, LETOV, tras ello fundó el partido de extrema derecha nacional bolchevique junto al poeta Limonov. A finales de los 90 abjuró del partido y dijo de ellos que eran unos desgraciados, abrazando tras ello, el anarquismo más tolstoiano. 

Vamos a acabar, por supuesto, con Yanka Diaguileva. 
 Un abrazo a todos los refugiados/as de las guerras de todo el mundo... YANKA DIAGUILEVA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario