ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

viernes, 22 de julio de 2022

Historia del hardcore emocional



Love no change me love no change me 
 amor no me cambies amor no cambies
 Algo tan bestia que te interna, que te desencaja los intestinos no nos cambiemos, no cambies que el amor no nos cambie...una quimera? 

De esto hablaba el tema que escuchábamos arriba , un tema de la banda de hardcore emocional alemán age , perteneciente a su único LP. Se trata de un emohardcore desde una perspectiva politica, libertaria o de izquierdas y en muchos casos vegana y straight edge. 


 Vamos con un extracto de un texto del fanzine simbiosis en la abstracción numero 4, correspondiente a 1995:

" Todo tan falso, todo tan simple pero a la vez tan complicado. 24 horas más en esta lenta agonía LLamada vida, un día m ás que está acabando sin que m e dé cuenta. No quiero que el odio llene mi cabeza. Enclaustrado, m i mente está ya demasiado cansada para la- reflexión, ahora necesita una fuerte dosis de conclusiones, está cansada de ; quedarse siempre atrapada en las circunstancias, de sentirse culpable,necesito de alguna ancla una ruptura con muchos de mis fantasmas internos, necesito una ruptura con tantas cosas, necesito Saborear un poco de mi propia vida, necesito tan sólo un momento de alegria pero yo mismo soy mi peor enemigo y me lo sigo negando. 

 M e g u sta riá perder la razón c ignorar a toda esa codiciosa basura humana. No quiero observar mí propia vida como una competición, no quiero participar en más campos de batalla, no quiero más rivalidad, .. Siento más y más odio; dentro de mi s como un fuego que no puedo apagar, sólo puedo expulsar más y más fuego hacia vuestras caras, no sé como canalizar mi odio, no sé com o expulsarlo. Tan sólo unas cosas por la que seguir sintiendo, por las que seguir sintiendo aquí, necesito estructurar la totalidad de mi ser. "

 Esto era lo que se leía, porque aparte del hardcore emocional existían multitud de fanzines personales, fanzines emocionales, las emociones de la gente joven desde un punto de vista muy personal y eso si, siempre minoritario...el capitalismo llevó hace mucho a las masas a la nada. Sería tan facil, como impresionte poder transmitiros solo con música y palabras todo lo que tiene, tenía o tendrá que decir el hardcore emocional. Solo escuchar reventar las voces en tu estomago, solo los sentimientos a flor de piel. 

El love no change me de los teutones age. 

Hoy quisiera atravesar la noche con vosotros como un cuchillo que entra por el esternón. 

Hoy quisiera que el día respirara luminoso en vuestras almas junto al sonido de los alpegios, los acordes y las voces humanas que echamos en falta cada dia, segundo a segundo. No nos queda más remedio que abocarnos al abismo de los sentimientos, el emocore, el hardcore emocional, el screamo...es una cuestión para otras dimensiones , quizás otras generaciones con un raigambre y una garra cultural de cierto nivel...lo siento por aquellos que lo confundáis con un festival de metal al uso. Recordemos que esto nunca son certezas.

 Pero quizás haya cosas que pueden ser intransferibles aunque sin embargo todos y todas las podemos guardar en nuestras bocas aunque sea de buena mañana. Hoyaquí tenemos una misión humanitaria, desentrañar el emotional hardcore que surgió a principios de los 90. La primavera de las emociones nos obliga a ello. Esto no es un podcast o un programa de radio, esto es una misión vital...algo que trasciende a nuestras vidas llenas de vacío, para conseguir una estabilidad económica. 

 Ya lo comentaba antes, esto es una misión humanitaria, algo que nos reventó los oídos y os los reventará para siempre. El hardcore emocional puede ser una tormenta de nieve en Varsovia, Una intensa lluvia de meses en Bilbao, tu corazón helado en Hannover o tu insignificancia como mero consumidor en una callejuela de Washington DC. El hardcore emocional tiene y tendrá claroscuros. 

Sonaba shatter the myth y su 7" editado por su propio sello Autosatisfaction una muestra bastante clara de lo que supuso y supone la escuela francesa de hardcore emocional.

 El emocore o hardcore emocional surge en varias partes de Europa y EEUU a principios de los 90.Todas las bandas y diferentes escuelas tienen aspectos en común, como pueden ser las voces desgarradas, el uso de bonitos arpegios que combinan con riffs más rápidos o más metaleros, más densos. 

También tienen en común las letras personales, que sin dejar de ser políticas tienen un punto de vista más sentimental. Características de estas bandas son también los fanzines personales, ahora llamados per-zines, en los cuales en vez de encontrar artículos panfletarios hallamos artículos de opinión, muchas vcces a modo de diario, y en los que se habla de sentimientos o vivencias personales. Sin embargo, también se hacen alusiones politico-filosóficas. 

 En los 90 distinguiremos 3 escuelas: 

 1)la estadounidense, la cual también tiene varios epicentros. 

Uno de ellos es el que se formó en la costa este entorno al CHE café, una cooperativa y un centro social de la universidad de California. En este local se realizaban los primeros conciertos de emocore con bandas como heroin, Swing kids o Nation of ulises. A esta escena también se le llamó Sonido san diego. 

 Por otro lado, en Nueva Jersey había otra escena de hardcore emocional con bandas como Merel o Iconoclast. Ojo con esta última porque también existió una banda anarcopunk del mismo nombre a principios de los 80 en USA, y otra en Japón con el mismo nombre pero que hacían crust. En ambos casos, la contribución del sello Ebullition records o chaotic hardcore records fueron fundamentales para su difusión, además del apoyo de fanzines como el hardware. En Europa se conoció como el sonido ebullition. 

 Vamos con una de las bandas de la escuela estadounidense perteneciente a la escena de Nueva Jersey, este es un ep compartido entre Iconoclast y Merel,dos de las bandas más representativas, cuya portada por cierto era la famoso foto de Capa del miliciano anarquista de Alcoy muriendo en la guerra civil. De todas maneras aún no está aclarado si el miliciano era de Alcoy o incluso si la icónica fotografía no fue tomada en realidad por la compañera de Capa, Gerda taro.

 En todo caso, Esto es Merel y su tema The guest, lanzado en 1992.




2) Otra de las escuelas es la francesa. En el país galo aparecieron multitud de bandas con un sonido quizás más limpio y menos metalero que en las otras escuelas. Letras políticas a la vez que poéticas en francés. Esta escuela por cercanía fue la que más influyó en la península pues a mediados de los 90 muchas de estas bandas hicieron giras por el estado español.

Estamos hablando de bandas como por ejemplo Finger print, Anomie, L'invention de morel, Ananda, Peut-etre, Undone, Ivich o Jasmine. También tuvieron impronta en su difusión, sellos como Stonehenge records de Toulouse, aunque también los norteamericanos de Ebullition records editaron algo de la escena francesa. 

Por supuesto, también realizaban fanzines personales. Vamos con una muestra de la escena francesa de hardcore emocionales, esto es finger print y su precioso tema choix de 1994.



Y seguimos con el repaso a los origenes de las diferentes escuelas del hardcore emocional, el hoy llamado screamo. Vamos con la alemana, quizás la más oscura de todas y también la más metalera, con ambientes cargados y llenos de aullidos y lamentos. 

Quizás la banda pionera germana fueran Abolition, cuya portada del Lp son las macabras escaleras de la muerte de Mauthausen. Otra de las bandas alemanas fueron Zorn, que no hay que confundir con la también banda germana de black metal del mismo nombre. Pero habían más: Age, Gerodrome, Malva o Yage.

 Para su difusión contaron con la inestimable ayuda del sello Do it yourself de Bremen, Equality records. Además, también ayudaron a consolidar la escena fanzines miticos de la escena alemana como trust'zine. Vamos con el apocaliptico tema de 1997 de Zorn - Zeremonie Des Abschieds :



 Estábamos con la escuela alemana de hardcore emocional . En el estado español la primera influencia fue la escucha de los discos que llegaban de Ebullition records, Equality o Stonehenge records que llegaban a través de distribuidores estatales como los miticos gijonenses Don't belong o el colectivo valenciano Cruda realidad, además de las giras de bandas emo francesas como la de Peu-etre o Ananda junto a L'invention de morel, uno de los mejores conciertos de mi vida, por cierto. 

 Así, se crearon bandas de hardcore emocional autóctonas como Dies irae en Barcelona, los primeros Aroom with a view, los catalanes Stand still, El eje del mal en Alicante, Rain still failling en Sant Celoni o Agonizante realidad y The car crash sleep en Valencia.

 En cuanto a fanzines personales podemos hablar de cierta eclosión a mediados de los 90 como el muy destacable fanzine asturiano Asilo o Simbiosis en la abstracción. Pero también El estado anímico hacia mares lejanos o desde la distancia. En Valencia hubo incluso una editora de fanzines personales, El arte de la oportunidad. Estamos hablando de pequeñas tiradas que rulaban de mano en mano. 

 El hardcore emocional influenció otras escenas o estilos como por ejemplo la crustie donde bandas como Jobbycrust o Unhinged incluyeron elementos del emo , creando el llamado emocrust. Esto sería decisivo para el nacimiento mucho después del llamado neo-crust. 

 Otro estilo que tomará influencias del hardcore emocional será el powerviolence, del cual surgirá el powerviolence con bandas como Acme, Jeromes band o In/humanity. 

 Para inicios del 2000 una nueva subcultura juvenil mucho más mainstream tomará el nombre de emo, tomando algunos elementos superficiales de la misma y tendrán cierta repercusión en los medios, por lo que el nombre de emocore será sustituido por Screamo (grito en inglés), comenzando con bandas como los estadounidenses Orchid ya en 1999. Pero vamos a ir acabando con este repaso a los orígenes del hardcore emocional.

 Os dejo para finalizar con una banda a la que tengo especial cariño, y es que era mi banda a finales de los 90 : Agonizante realidad. El tema...Amargo sentimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario