ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 30 de noviembre de 2009

magyar 4 (magyar nemzet)

SYA JO NAPOT!!


M)La libreria es chiquita.muy chiquita.y a rebosar.cerca de Moskwa tèr. A rebosar de cultura politica.Huele a activismo.En la puerta me dan la bienvenida pegatas de la CNT en catalán,y otras contra el desallotjament de la opera.Y tras la puerta la bienvenida viene de parte de un viejo fuertote y barbudo que aunque apenas sabe inglés,sabe de mucho.Y bastante de class war, revolutions,solidarity.
Làszlo se define como marxista consejista;no en vano,un retrato de Anton pannekoek(teórico consejista holandés)preside la estancia.
Hablamos de politica.pregunato.contesta.Por él me entero de la muerte de Diego Camacho(abel paz),desde las paginas de las paginas de la federación anarquista francesa...pese a todo, una gran perdida.
y pregunto.Tar Sandor.Lajos kassak.Dery tibor.Angyal Istvan.Joszef Attila.Me despido esperando volver.A ver que encuentro.A ver si aprendo.


N)descargas decibélicas...la primera fue un grupo de ská txeco bastante malo pero con una buena bandera ANTIFA detrás, y eso , aquí , es muy de agradecer.El siguiente grupo más rocksteady, pero nos fuimos.Otro dia en el FILTER,banda de quinceañeros jevis haciendo poses para pasar a unos punkis cuarentones autóctonos bastante graciosos,rollo la polla,estabamos solos(osea 4 personas, 2 nos.)
ruido suburbano...otra noche el rockabilly nos daba vueltas en el Delirium, de ahí al Szimpla kert donde el colega SIR WEIRDO pinchaba EBM,Synth pop,dark(...ya sabeis no?), de ahi al garito de la esquina(museo,restaurant y sala de concerts)donde saltaban los psycobillies al ritmo de los WOODO ALLEN.Y acbar la borrachera en la otra esquina, el Vittula.Sí, es Kértesz Utca, una noche animada.
los góticos se arreglan el sabado para ir a mover el esqueleto al filter, nosotros bailamos pero a nuestro ritmo,no tenemos arreglo.
explosión eléctrica...la siguiente la escena hardcore nos brinda un buen concierto a las afueras, en POGOLOCO(pizzeria,sala,bar...).SOCIAL CIRCLE desde USA,que antes habian pasado por Zarautz y bcn,tocaron de puta madre(Kúrva jó!!)...bastante ambiente.Precedieron unos fastcore,seguidos de unos envolventemente oscuros psycopunks con guiños a los kennedys.A la noche siguiente nos encontramos en ROCKTOGON, en la celebración en directo de los 20 años de una banda punk bastante popular,los PROSECTURA;desgraciadamente somos foráneos y no pillamos.De todas maneras un poco más de lo mismo, un poco hartos tambien de seguratas pelaos fachas en la puerta(ya casi habitual).
Así que budapest parece una ciudad accesible a la música y los conciertos, y nos, que pecamos de eclécticos,encantados,pese a que las subculturas son lo que son:pequeños guettos donde continuar la adolescencia con reglas no escritas según la tribu que apalée la bateria, el contrabajo o el teclado.
Esperamos subculturizarnos más y sumergirnos en el underground que sea.(Busquen uds. el diccionario de sub términos en tu web favorita de cultura trash!!!)


Ñ)"(...)es,tal como está, la forma habitual que tenemos los húngaros de engañernos a nosotros mismos.La esencia de este autoengaño es, a mi juicio,que las atrocidades siempre las cometen los demás,los alemanes,los rusos,los fascistas,los comunistas.Nosotros,por nuestra parte,o bien no teniamos otra alternativa, o bien hicimos todo cuanto estaba a nuestro alcance.Ésta no es la forma de hablar de un adulto libre.El fascismo y el comunismo nos impregnaron más de lo que nos gustaria admitir.No estoy hablando de culpabilidad colectiva, sino de la responsabilidad del individuo, lo único que puede llegar a crear algun tipo de comunidad." Peter Estérhazy, Versión corregida. DOY FÉ.

O)Y os leo,no creais que no: Amenaza de desalojo para el ateneu maig 37 en Barcelona,mientras okupan otra mansión cerca(vaya desmayo!);cierre definitivo de la quimera en Mislata(lo que no han podido los fachas,los jueces y la policia...);Inauguración de La Residencia, nuevo local para el hardcorepunk valenciano(ahora sí que sí, txavales!!)y etc, etc , etc...

P)Andrea,italiano afincado hace tiempo en Budapest,tiene sueños.Cómo todos los que esto leen(si no, te equivocaste de mail!!!!), el suyo consiste en intentar llevar a cabo un proyecto antiracista que pase por varias ciudades europeas en paises como Moldavia,Hungria o Italia...¿Qué cómo?!..pues montando exposiciones colectivas de artistas contemporáneos con un contenido antiracista o bien , de artistas inmigrantes,potenciando valores como la tolerancia y la diversidad, por supuesto acompañando el cóctel con una salsa compuesta de charlas sobre la situación de los inmigrantes, efecto y causas.
Ante el auge de las politicas de derecha neoliberal en Europa y del racismo, neofascismo y homofobia en europa del este, no cabe más que esperar tocar los resortes en todos los campos a la vista.Eso, cada cual verá.De momento, Andrea va viendo.Y por supuesto, sigue bailando. Y es que , cada cual,tenemos un mundo interior que en cierta manera es colectivo;desde ahi, aportar mediante sueños, ideas o proyectos es algo casi natural...porque somos gente movida,porque sino me direis qué hostias...




R)József Attila, nació en el seno obrero(esto es , más pobre que las ratas)a principios de siglo XX,pasó por el surrealismo, pero casi siempre fue comunista consejista, lo que le acarreó bastantes problemas,lo que tambien indirectamente le llevaria a la esquizofrénia...en 1937 a las puertas del fascismo hungaro, József se tiró a las vias del tren destrozando su cuerpo y dejando su espiritu flotando en el barrio de Ferencvaros,budapest.Con él os dejo(cuidaros,muak!!):

CORAZÓN PURO

No tengo padre ni madre,
no tengo beso ni amante.
Vivo sin Dios y sin patria,
y sin cuna y sin mortaja.

Van tres días que no como
nada, ni mucho ni poco.
Pongo en venta mis veinte años,
la potencia de mi estado.

Si nadie los compra luego,
que el diablo arree con ellos.
Corazón puro: robar —
¿por qué no?— y hasta matar.

Me capturan y me cuelgan
y en tierra santa me entierran.
Y una hierba en que viaja la muerte
sobre mi corazón crece y crece.

(1925.)

2 comentarios:

  1. Hola Jose!!!

    Oye, ¿me puedes decir donde está exactamente la librería de la que hablas? ¿se llama Gondolkodó? yo la conocía cuando estaba en Pest, pero luego se mudaron y les he perdido la pista. Sabía que estaban cerca de Déli pu. y los he buscado por allí en varias ocasiones, sin mucho éxito.

    por cierto, te enlazo

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. ey jozko...bien,ahora mismo no encuentro la dirección exacta, mira , esta en moskwa ter si dejas la estación a tu espalda...subes por el puente,giras a la izquierda,la segunda a la izquierda entorno al numero veintialgo...abre a las 12 y cierra a las 5.tambien estoy buscando un infoshop 8libreria activista)en el tuzrakter, pero abren cuando les da la gana.

    ResponderEliminar