ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

martes, 27 de abril de 2010

LA EDAD MEDIA Y SUS HEREJIAS.La Hermandad del espiritu libre.





INTRODUCCIÓN


Historicamente siempre nos han hablado de una edad media oscura, represiva e injusta , incapaz de moverse la población oprimida. Tal vez el objetivo es que no percibamos todos los actos de rebeldia a lo largo de la historia para que no podamos hilvanar los hilos y llegar hasta nuestros dias. El presente articulo habla de una hermandad religiosa, pero herética, que paseó su sombra por Europa desde la baja Edad Media hasta “no se sabe cuando”; debido tanto tiempo, ya sea por su secretismo como por las redes que habian creado para que la represión inquisitorial no los aplastara.Antes de nada quiero aclarar que el hecho de hablar de una hermandad religiosa, no les excluye,pese a los puntos interesantes y hasta revolucionarios que propone, de una critica a la religiosidad, que , compañer@s, debemos tener muy presentes en nuestras vidas.Si bien , los situacionistas se interesaron por ellos,( R.Vaneigem escribió todo un tratado sobre esta hermandad, el cual , por cierto está editado en Italia y me ha sido imposible conseguir)Hablando de ellos y alabando sus actitudes “anarquistas”, no podemos olvidar que la espiritualización de las emociones y la deificación de las imagenes surge con las primeras ciudades-estado, osease con el poder y la jerarquia.Siempre han sido armas, por tanto, para someter conciencias, por muy herética, transgresora e igualitaria que sea la hermandad. O por muy pagana , consonante con la naturaleza o matriarcal que sea la religión(Aunque tal vez más respetuosa que la cristiana que conocemos). No deja de ser religión y deificación y debemos recordar que los dioses y diosas aparecen para quebrar la armonia de la materia viva en la anterior vida terrestre;para crear leyes y normas que quebraron la autoregulación an-arquica de la vida.Por otro lado, hemos de tener en cuenta que en un contexto donde la teologia es filosofia..si la filosofia puede ser revolucionaria, lo mismo podremos hacer con la teología.De todas maneras me parece interesantisimo hablar de la hermandad pues demuestra una vez más otro estallido de rebeldia subterranea contra cualquier regimen impuesto, como se ha ido dando a lo largo de la prehistoria y la historia como si fuera algo innato en la humanidad el rebelarse contra la pura jerarquía (claro!!).Parece, a veces, como si tosdos los rebeldes de la historia formaran una red que saltara en uno y otro punto històrico, desde Diogenes a Babeuf, desde la hermandad del espiritu libre a los provos holandeses...


LA EDAD MEDIA COMO EPOCA DE REVUELTAS






Como ya hemos mencionado siempre nos han hablado de una edad media oscura y sumisa a los señores feudales. Sin embargo la conflictividad social fue algo bastante común enfrentandose campesinos contra señores, tal como obreros y patronos en la revolución industrial, sobretodo en los siglos XIV y XV. No podemos deslindar los conflictos sociales “puros” de otras muchas pugnas estrictamente politicas o religiosas, pues muchas de estas herejias llevaban implicitas reivindicaciones sociales expresadas de manera religiosa como veremos. Uno de los grandes movimientos sociales fue el de las comunas urbanas que lucharon para ganar , y muchas lo consiguieron hasta mucho tiempo despues, como apunta Kropotkin en “El apoyo mutuo”; llegando a hacer intentos de liberación de campesinos.No es que algunas ciudades fueran simples organizaciones politicas para la protección de ciertas libertades sino que constituían una tentativa de unión con fines de ayuda mutua para la vida social en general sin imponber los grilletes de un estado.Más tarde la etapa revolucionaria campesina llegaria coincidiendo con una profunda crisis demografica y economica, extendiendo revueltas antifeudales por toda Europa.Tambien hubo revueltas urbanas profundamente populares y antijerarquicas como la de los “CIOMPI” en Florencia, instalando comunas en las ciudades y arrasando con los tiranos.






ENTORNO A LA HERMANDAD DEL ESPIRITU LIBRE






La hermandad se sitúa en el espacio comprendido entre los siglos XIII al XV . Hay diferencias acerca de quien fundó la agrupación, pero parece ser que uno de ellos fue Hieronnymous Bosch, un pintor holandés.Estan intimamente ligados a las tendencias milenaristascomo las numerosas sectas antijerarquicas que surgieron entonces, como las explosiones heterodoxas de Tanquelmo de Amberes y Eón de la Estrella,en el s.XII, con una doctrina caracterizada por un fuerte componente antisacramental y antijerarquico; comunidad de bienes y promiscuidad de sexos. Sobre la misma época Pedro de Buys encabezará otra secta de convicción antijerarquica que consideraba el furor destructivo como una virtud(!!)..Rechazaban el bautismo de los infantes, la confesión, la eucaristía,el matrimonio y las plegarias por los difuntos. Propugnaban incluso la destrucción por el fuego de los crucifijos.Pero en realidad la hermandad del espiritu libre tendrá una incidencia más amplia que estas.Será a partir del primer tercio del s.XIII cuando empezamos a oir de ellos.Principalmente de algunos de sus cabecillas como Alano de Bene, David de Dinant y Orlieb de Estrasburgo,los cuales fueron todos asesinados.

1 comentario:

  1. Hola, es interesante este tema de La Hermandad del Espiritu Libre, yo lo relaciono con el pintor El Bosco, estas de acuerdo?

    ResponderEliminar