ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Resistencia.Punk en la Valencia ochentera.






Por fin me he pillado el disco de La Resistencia "el odio y las lagrimas"...ya hacia tiempo que queria tenerlo y la verdad es que la primera vez que los escuché no les presté mucha atención .






Recuerdo que fue Nando de Nocivo que, a finales de los noventa me pasara una cinta en mal estado pero con buen sonido...y es , ahora años despues que me han llegado al alma,con una especie de nostalgia no vivida de una Valencia más libre,loca y rebelde.






Todavía me planteo el ir recopilando información sobre bandas de punk y afterpunk en esta ciudad durante los ochenta , pero de momento hasta que lo escriba de mi puño y letra, despues de haberme empapado bien de todo, os dejo con algunos trazos que he hallado por internet , la mar de interesantes....






Por un lado la historia del wikipedia sobre el punk en tierras levantinas:






"En Valencia, donde dominaba el sonido tecno-pop de grupos como Glamour, después de algunos proyectos más o menos punk de breve vida y pobre repercusión como La Morgue o Garage, aparecieron Interterror, conocidos como «los chicos del Lili Marleen», que tuvieron bastante éxito en 1983 gracias a su single «Adiós Lili Marleen», una versión libre de la canción «Lili Marleen». En 1985 publicaron póstumamente su álbum Interterror. El éxito de «Adiós Lili Marleen» puso a algunos grupos de Valencia (como Los Scooters, La Resistencia o Los Auténticos) en la mirada de los responsables de la movida en Madrid.[37] Otro grupo valenciano, Seguridad Social, a pesar de publicar desde 1982, tardó en hacerse conocer, cosa que consiguió, tras importantes cambios de estilo, a finales de la década. La escena valenciana gozaba, por lo demás, de la actividad de una de las radios libres pioneras del país, Ràdio Klara y Radio Libertaria. Junto a los pioneros Interterror, hay que destacar a otros grupos como Kk For You, La Morgue, Sade, Las Terribles, Se Vende, Los Garfios, Vamps, Generación 77, Nuevo Ejército de Salvación (NES), Éxtasis, Alcohólicos Crónicos y los primeros Nocivo."



De La resistencia salen cosas meramente informativas como esta:




"... la banda se formo en valencia con miembros de interterror
en el año 1984 ese mismo año grabaron una maketa autoeditada
con 3 temas llamada (el primer ataque de la resistencia).
en esta grabacion podras encontrarte con 7 canciones
pertenecientes al mini lp (el odio y las lagrimas) las 3 canciones
de la maketa, 2 temas de la ultima maketa que grabo la banda
y 9 canciones del concierto presentacion del mini lp
"el odio y las lagrimas" en la sala barraca en 1986.
escuchalo aqui:"
http://www.mediafire.com/?zyiyhijzumh




Veamos lo que dice el blog Valencia canta sobre la banda...




"La Resistencia - El odio y las lágrimas (1985)
Tras la desaparición del grupo Interterror en 1984, algunos de sus componentes se reúnen para formar una nueva banda de punk-rock: La resistencia. Detrás de este nombre se encontraban cuatro músicos experimentados: Guillermo Fuster "Willy" (guitarra y voz), Javier García "el enano infiltrado" (bajo, guitarras y voz), Paco Ruiz "Rocco" (saxo y coros) y Víctor Royo "Víctor Acnex" (batería). La resistencia es el primer grupo valenciano en incorporar un saxofonista en sus filas.
Ese mismo año se auto-producen la maqueta "El primer ataque de la resistencia", presentada en la Sala Tropical de Valencia, con una gran acogida por parte del público. Gracias a esta maqueta son contratados por el sello Producciones Twins para grabar el que sería su único trabajo, "El odio y las lágrimas", grabado en marzo de 1985 en los Estudios Tabalet de Valencia. En 1986 La Resistencia inicia una gira por la geografía española, llegando a tocar en las fiestas ofrecidas por el programa Diario Pop de Radio 3. Su single se sitúa en el puesto 20 de la lista de los 40 principales, y su nombre llega hasta Francia, colocándose su mini LP como número 1 de las listas independientes del país.
Ese mismo año la formación se disuelve de mutuo acuerdo, continuando cada uno con sus carreras musicales por separado, pasando por bandas como Noviembre Rojo, N.E.S. (Nuevo Ejército de Salvación), Las Terribles y la Banda Fantasma, Frenéticos o Carmina Burana.
EL ODIO Y LAS LÁGRIMAS (1985)
blog.valencia.canta
Es tu destino amigo
Las rosas rojas de mayo
El mercenario
Entre paredes de ladrillo rojo
Testamento
El odio y las lágrimas
Es tu destino amigo (Reprise)"




Por último os voy a dejar con el extracto de una entrevista que le hicieron en el fanzine digital Adios lili marlen a Jorgito Carod , el que fuera cantante de Nocivo y Own fight o bataka de Foreword y Wallride, y que ha escrito hace no mucho el apartado concerniente a la etapa ochentera del punk valenciano dentro de la Enciclopedia del rock en Valencia, y que el mismo ha titulado algo así como Valencia destroy 1985:




"ALM. Grupos como Interterror, La Resistencia o (sobre todo) Seguridad Social llegaron a tener en su día cierta repercusión por el estado, mientras otros apenas se dieron a conocer fuera de Valencia como Cómplices, Vamps… ¿A qué crees que fue debido esto, mala suerte, no ser de Madrid en la época de la Movida…?
J. Pues la verdad es que a La Resistencia les vino muy mal el boom de los Hombres G, porque estaban en el mismo sello y coincidió la salida de su disco con el lanzamiento de la banda de David Summers. Así que tras haber llegado a los primeros puestos en los 40 Principales con “Es tu destino amigo” la cosa se torció. Además era una propuesta más arriesgada. Un sonido muy original y diferente al punk que se ha hecho nunca en este país. Creo que junto a Parálisis Permanente -aunque en el sonido sean totalmente opuestos- hicieron mucho más que nadie en ese momento. Las letras no trataban de los mismos tópicos sobre los que todos escribían. Musicalmente sonaban a The Clash y también al western americano. Eso, junto al poco tiempo que duraban las bandas en activo.Seguridad social se movieron más. Y José Manuel “El paranoico” supo canalizar en su banda todas sus influencias, que fueron muchas. Empezaron como una banda punk con influencias del ska y el reggae e hicieron verdaderos hits que llegaron a número uno. Tras la incorporación de Cristóbal Perpiña, guitarrista y compositor de SS hasta “Introglicerina” (disco producido por Andy Wallace, Nevermind de Nirvana) tocaron el Punk más Ramone, el rock más duro, el hip hop mezclado con el rock… y luego llegó Chiquilla. Donde Cristóbal se fue del grupo y la banda entró en un camino diferente, con buenos temas en casi todos los discos, pero con temas verbeneros que nada tenían que ver con Condenado o Acción. Pero para mí, sin duda, en conjunto, la mejor banda nacional. Lo de Cómplices fue una pena, porque además salió otra banda con el mismo nombre en Vigo. Y registraron el nombre, así que los valencianos tuvieron que cambiarse a Recién Nacidos, pero nada fue ya lo mismo. La banda de José Alves tiene unas demos demoledoras.
ALM. Respecto a Seguridad Social, a mí personalmente me gusta su etapa comercial hasta el disco En la boca del volcán, ¿Te gustan actualmente? ¿Cómo viviste su paso de cantar Mata a un jubilado o No es fácil ser Dios a escuchar por radio temas como Chiquilla o Quiero tener tu presencia?
J. Me gustan todos sus discos. Incluso el último tiene “La maquina Vudú” que es un tema punk rock total. Hasta “Introglicerina” me gustan todas las canciones, a partir de ahí temas sueltos. Pero es que José Manuel Casany tiene la mejor voz que hay en este país.En “Camino vertical” hicieron un intento de volver a sus orígenes y de los últimos discos es mi preferido.La verdad es que he visto tantos conciertos de Seguridad Social que pocas bandas me han sorprendido como ellos. Recuerdo uno en el mercado de abastos en el que José Manuel llevaba el pelo a lo Sid Vicius. Se tiró desde 10 metros, arriba del todo, donde las luces. Esa es la energía que tiene él. Pocos cantantes tienen esa puesta en escena, pero con los nuevos temas se tiene que reprimir. Daría lo que fuera por ver un concierto de Seguridad Social tocando Cristóbal Perpiña y con un repertorio en plan “No es fácil ser dios”, “Frida es del KKK”, “Condenado”… etc.El otro día en la Tv, en la fiesta de Moto GP tocaron bastantes temas de los primeros, me sorprendieron. Yo creo que el próximo disco va a ser más cañero. Ojalá!!!
ALM. ¿Conoces personalmente a Morcillo el Bellaco? ¿Sabes si sigue vinculado al mundo de la música? Personalmente me parece un grupazo de rock en mayúsculas, ¿me imagino que no lo versionais por ser de Castellón, no?
J. No lo conozco personalmente pero me gusta mucho su música. Hice una cover del tema “Mi cenicero”. Hace un par de años se despidió de los escenarios. Hizo una fiesta con sus amigos. Es un Crack!!!!
ALM. ¿Cómo te explicas que un grupazo super interesante como La Resistencia tampoco llegar a más? ¿Con quién te quedas, con Interterror o con La resistencia?
J. Buffffff… para mí, La Resistencia es la evolución de Interterror. Si El Enano no hubiera abandonado el estudio cuando el productor censuró una de las frases de Felices días en Auswitz, Interterror hubieran bajado el ritmo y habrían hecho temas más lentos y elaborados.En La Resistencia estaba El Enano y Víctor Acnex, e Interterror siguió un tiempo sin Xavi El Enano pero con Víctor a la batería y la verdad es que al final también llevaron un camino parecido al de La Resistencia. Tengo una cinta de uno de sus últimos conciertos e intercalan los temas del disco con temas nuevos que llevan una onda más pop. Me quedo con las dos bandas y también con Los Profesionales y la segunda etapa de NES, que fue luego de La Resistencia.
ALM. Vamps, Garfios, Éxtasis, Cómplices… ¿Hay grabaciones decentes de todos estos grupos? ¿Nunca nadie ha mirado de hacer justicia y editarlos ahora en cd? De algunas no hay nada incluso en internet…
J. Yo tengo muchas de esas demos. He pensado mil veces editarlas, pero no sé si de verdad interesan a alguien. Todo el mundo edita cosas del País Vasco, Barcelona y de la Movida Madrileña. Nadie conoce ni a Éxtasis ni a Cómplices (los punks). Es una pena. No me moriré hasta que se edite el master “Discordia” de Éxtasis. Se podría hacer un recopilatorio aunque sea. Yo estoy dispuesto y tengo el material y los contactos, ¿alguien se ofrece a editarlo? Hace unos años Carlos Goñi (Revolver, Garaje, Comité Cisne) hizo un compilado donde sí salían algunas bandas de esa época, pero no todas.
ALM. Me ha sorprendido mucho ver las fotografías de Generación 77, ¿Qué nos puedes contar de este grupo?
J. Era la banda más punk de todas. En ella estaba la pareja más destroy que ha pisado un escenario nunca. Yo tuve la oportunidad de tocar con ellos, Fernando y Carly eran la hostia. Sonaban a 999, Generation X, Damned… todo el punk clásico del 77. Grabaron una demo de 4 temas con canciones como “Yo no quiero ser una naranja mecánica”, “Estamos muertos”… También algunos directos con sonido bastante decente. Tenían a Mingo de Las Terribles/NES y a Willy La resistecia/Scooters. La verdad es que eran los mismos músicos que se mezclaban entre si y fruto de aquello salían bandas distintas y ahora míticas como Interterror. Todos pertenecían al mismo grupo de colegas. Lo último que grabaron Generación 77 fue una versión de Damned que titularon “No existe Santa Claus”. Ese tema también se podría rescatar para ese posible recopilatorio del que hablábamos… jejejejeje.
ALM. Otra banda de la que he oído hablar muy bien ha sido de Nuevo Ejército de Salvación (NES) ¿Estaban relacionados con el rollo Oi, no?
J. Sí, sí… fueron los primeros skinheads, antes incluso que Decibelios. Acción Directa y NES fueron los primeros skins en Valencia, aunque Interterror y La Resistencia flirtearon con ese movimiento, con un mensaje más anarquista. También había otra banda que se llamaba Guerrilla Sub, nada que ver con Escuadra Sub, que también eran de Valencia y fueron la hostia. NES luego reaparecieron con el cantante de Interterror y haciendo un rock´n´roll muy decente. Grabaron un Ep y tuvieron un tirón comercial que duró un par de años. Willy Interterror también tocó con Noviembre Rojo, otra banda del mismo estilo, ya bastante lejos de ser punk.
ALM. ¿Fueron aquellos 80 por Valencia tan salvajes como en Barcelona, Madrid, Zaragoza o Bilbao? ¿Había rivalidad entre “tribus” (punks, skins, rockers, mods)?
J. O más!!! Aquí en Valencia en esa época empezó la Ruta del Bakalao, imagínate, en las discotecas aún no ponían techno del que se denominó más tarde bakalao. Yo he llegado a ver a Chimo Bayo poniendo en una misma sesión a Ramones, Toy dolls, Sex Pistols, Love & Rockets, Lords & the New Church, The Clash… Así que era buena música y drogas de todo tipo, sobre todo mescalinas y muchas anfetaminas.Había otra ruta que era la del Barrio del Carmen. Salas como Gasolinera , Garaje o Planta Baja que eran como El Rock- Ola madrileño. Las rivalidades siempre eran contra los Mods. Batallas cámpales de cientos de punks, skins y rockers contra mods. Recuerdo una buena en el concierto de Ilegales en la plaza de toros. Muy divertido, sobre todo porque yo era un niño y lo veía todo desde muy lejos."




Espero poder recabar más información y poder explicarlo por aqui, a quien le interese el tema que me escriba o mejor que investigue por su cuenta, que algo hay por ahi abajo en los adoquines gastados del nuevo Karmen, alguna historia hay por descubrir entre paredes de ladrillo rojo.





7 comentarios:

  1. yo llevo tiempo buscando el video del directo. Hay un trozo que aparece en el docuemntal "no acepto" pero no lo he podido conseguir entero.

    De este te hablo
    http://www.youtube.com/watch?v=0h84J6u63MY

    si quieres contactar conmigo: esunaestafaelpunk@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. EN CUANTO A REPERCUSION DISCOGRÁFICA Y COMERCIAL, ESTA CLARO QUE LOS GRUPOS VALENCIANOS DE REFERENCIA SON SEGURIDAD SOCIAL Y INTERTERROR, PERO LO QUE ES DENTRO DEL MOVIMIENTO PUNK, MOVÍAN MÁS A LA GENTE "GENERACIÓN 77"......

    ResponderEliminar
  3. Que tiempos de necesidad de revolucion, evolocion e innovación y de lucha por ideales yo soy una de las superviviente del movimiento punk de los 80 recuerdo cuando fuimos todos a la sala N.C.C donde Jose y compañía hicieron una de sus primeras actuaciones con su Come-ranas, e interterror (después) la resistencia con su enano saltarir al frente (le llamabamos asi en plan cariñoso) después estaban los grupos que tocaban en caritos como Gaolinera,Planta baja ect que no llegaron a sacar disco siempre me ratificare en lo que fui siendo un miembro de la vaska punk mas autentica de Valencia,esas noches en Furones que era el sitio donde nos juntábamos todos y se decidía donde ir con la musica de Ramones,Damned,deah keneddy, e incluso Motorhead sonando en los coches(carros) a todo decibelios con las puertas abiertas, ahh por cierto "los decibelios" un grupo skinhead tambien que surgio a primeros de los en los 80 de Barcelona, sigamos con el tema las puertas abiertas...ya seguiré contando anécdotas e historias de la movida punk de las 80,o la ruta destroy como querais llamarle o la anécdota en la discoteca chocolate en la actuacion de los "Alien sex Fiend" seria a finales del 84...en fin ya seguire...solo un inciso quisiera decir que me acuerdo mucho de ,Elvira,Pablox,el nazi,el piscinas,cebolon,el aburtady,el cabra,el super skin,Belsen,Cristina,Babel,el drogrota,Rafa,el moski, Bleda,el moska,conejo,Leo,la yo-yo, Ana !!!ay mi Anita!!el panakas,y como nó el feocreo que si no fue el fue unos de los primeros que inicio el movimiento punk el Valencia recuerdo que nos llamaban por ello"la vaska del feo" ...lo dicho...seguire escribiendo..un saludo

    ResponderEliminar
  4. Paco, el creador de La Resistencia e Interterror, desveló algunos detalles de las rupturas no hace mucho

    http://burjassot.kallejeo.com/cultura-en-burjassot/entrevista/xavi-garcia-cuando-el-23-f-pense-en-hacer-cocteles-con-la-gasolina-de-mi-mobylett

    ResponderEliminar
  5. De buena tinta: La Resistencia en directo después de 25 años el día 20 de abril 2013 en la sala Wha-Wha de Valencia.

    Allí nos veremos!!!

    ResponderEliminar
  6. Nadie se acuerda de aquel gran grupo valenciano llamado kaoss,con muy buenos temas y siempre empezaban los conciertos con aquella marcha funebre y una version de serrat del todo pasa y todo queda,que compartian los locales de ensayo de campanar junto a kk for you, generacion 77, con el enano infiltrado,las terribles y alguno mas que no recuerdo ,lastima que como tantos otros no pudieran dejar un disco de estudio, pero antes eso era un lujo al alcance de muy pocos,ojala vuelvan mas grupos de aquellos años,aunque solo fuera para editar un disco,saludos

    ResponderEliminar
  7. resube el link de mediafire por favor gracias

    ResponderEliminar