ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

jueves, 12 de junio de 2014

GRABADO REVOLUCIONARIO: De Helios Gómez a Erik Drooker.

Siempre me ha fascinado gráficamente el grabado. Creo que es una técnica artística bastante potente y muy efectiva visualmente. Además , el contraste entre blanco y negro me flipa estéticamente.

Es por ello, que pienso que los revolucionarios de todos los tiempos los han usado como efecto visual o se han quedado prendados de esta disciplina irremediablemente. En realidad , su técnica es muy parecida a la actual serigrafía que vemos estampadas en multitud de camisetas.

Ya los sumerios utilizaban una técnica de impresión mediante la piedra, por lo que su uso viene de los confines de la civilización antigua. Pero, personalmente no será hasta un poco más tarde, en la edad media , donde empiezo a apreciar con entusiasmo los grabados. Hay algunos claramente profanos y heréticos que le confieren , sin duda , un caracter misterioso que aporta morbo al dibujo.
El provocador Sade

Pero si de morbosidad hablamos nada como los grabados de época realizados para los libros del Marqués de Sade ...toda una obra de arte del erotismo.

Tendremos que esperar a finales del s.XIX y principios del s.XX para que lo hagan suyos las incipientes vanguardias artísticas. Los geniales dadaístas, futuristas y surrealistas supieron revalorizar este arte y ponerlo al servicio de la provocación y la renovación artística.
la vanguardia húngara
Geniales me parecen las portadas de las revistas de los movimientos de vanguardia de entonces, los cuales , no dudarán en utilizar los grabados en portadas e interiores como la fabulosa "MA" dirigida por el húngaro Kassák Lajós; y subtitulada como "Aktivista Folyóirat". Muchas de estas formas tendrán sus homólogos en el estado como la mítica revista anarquista "Estudios",o "Generación consciente".En las cuales participarán Renau o Helios Gómez.

Entroncados con estas vanguardias estaban los artistas revolucionarios, politicamente hablando, que aportarán e influenciarán a las vanguardias, si no es que hablamos directamente de una vanguardia fuertemente politizada , propia de estas épocas donde se veían las ideas revolucionarias como las ideas avanzadas que traerían una nueva sociedad y por supuesto, un nuevo arte.

Un hueco especial, tendría el grabado mexicano, que enmedio de la revolución del país,  tendrá su exponente más conocido en Posada.

Rebuffo
En este contexto tambien surge en Argentina (aunque nacido en Italia), Victor Luciano Rebuffo,  un gran artista con un componente social bastante interesante y que será una constante en los artistas que he citado y en los siguientes. Ilustrará grandes portadas de la revista de vanguardia literaria argentina "Martín Fierro".Personalmente me parece increible.



Helios Gómez en el estado español fue otro de los revolucionarios del pincel y de las ideas en el estado español.Además fue un personaje con mucha fuerza, que creo no tiene la consideración que merecería en España (como tantos otros).
Hace poco me encontré una bonita y amplia edición en el escaparate de una librería de París, el título: "Helios Gómez, la révolution graphique". Creo recordar algunas ediciones en el estado pero no tan logradas como la francesa.

Su vida es propia de novela; de étnia gitana,del sevillano barrio de Triana y anarquista en sus comienzos, en los años 20 ya se radica en Paris y Bruselas forzado por el exilio, pero se instalará definitivamente en Berlín. Allí se verá influenciado por la vanguardia europea como George Grosz y a su regreso al estado frecuentará tertulias junto a Buñuel o Dalí.

Finalmente ingresará en el partido comunista español. Tras la guerra conocerá los campos de concentración de Argelia y más tarde, a su regreso a España, las carceles franquistas, de donde saldrá seriamente perjudicado en 1954 para morir solo dos años despues.

Tanto sus grabados como su vida me recuerdan al aragonés libertario Ramón Acín, quién tambien debería estar en mayor autoestima en su tierra y el cual fue fusilado por los fascistas durante la guerra. Desgraciadamente de este último se conservan menos obras.

En muchos de los grabados podemos encontrar la crudeza de la lucha obrera de aquellos tiempos.

Clifford Harper
Pero si encontraramos un paralelismo directo entre estos y otros autores tal vez deberíamos viajar a Londres unos años más tarde para encontrar a Clifford Harper, un dibujante anarquista, comprometido en multitud de luchas en los años 70 (ya en un periodo más postmoderno),tales como la okupación, o la resistencia vecinal. Multitud de grabados suyos los encontramos en murales y camisetas por todas las escenas alternativas de toda Europa y EEUU.

Si pudieramos trazar una línea invisible pero terriblemente gruesa entre todos estos artistas del grabado más combativo , seguramente nos llevarían de cabeza al artista polivalente neoyorkino Erik Drooker.

Neoyorkino de tercera generación, es quizás el paradigma de artista comprometido de nuestro tiempo.
Seguramente has visto sus ilustraciones sin saberlo en miles de calles, okupas, camisetas, contestatarios carteles o páginas web antiglobalización.
Sus ilustraciones las encontramos en casi todo el mundo, y una vez más en todas las manifestaciones de cualquier movimiento de corte anticapitalista.

Su desgarro social y su apasionamiento nos hace embelesarnos con sus historias y poderosas imagenes.
No hace mucho ,incluso,ha dibujado poemas de Allen Gingsberg, prologados por el mismo poeta.

Erik Drooker
Esperemos que sus obras sigan dibujando nuestras vidas por mucho tiempo y espero que os halla servido este humilde artículo para interesaros en esta potente técnica artística que es el grabado con sentimiento y denuncia social.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Desde luego muy ilustrativo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ana por molestarte en leerlo..se agradece!

    ResponderEliminar