ATTENTION!!

ATTENTION!!...Si pillas algo del blog, por favor cita la fuente..Josecrust, si vous plait. Gracias.

lunes, 7 de diciembre de 2009

MAGYAR 5 (Neblinka)


Por eso nunca nos rendimos, si acaso renunciamos aún más allá, donde la resistencia sea el placer del derrumbe"
Fermín Herrero,"el tiempo de los usureros".

"La enfermedad de nuestra época no es el individualismo,es el egoísmo.Es una época de promoción del egoísmo, de producción de esos egos ciegos,en la medida en que no se dan cuenta de hasta que punto pueden estar masificados.Se trata precisamente del ego`porque las personas se creen iguales cuando en realidad han pasado a estar bajo el control del rebaño.en este caso, el de los consumidores"(en Le monde Diplomatique,enero de 2008).




s)Bratislava es una ciudad fea. Bratislava es un poco una mierda. nos envuelve la neblina, visitamos el castillo,vemos el pequeño centro, y confirmamos lo diferente que resulta budapest con esta fría ciudad eslava.No hay casi coches , ni gente en las calles, arquitectura soviética y seriedad en los rostros.Ciudad pequeña y sin bares ni tiendas de pakistanís 24 horas, ni un alma en algunos tramos.Nos damos cuenta de que hay mucha diferencia , a pesar de que en dos horas llegas a bratislava desde budapest o desde Viena, una hora.Pero la diferencia ha de ser cultural , Hungria es mitteleuropa,centroeuropa,con su caracter aunque frio, educado y muy cultural. Eslovaquía, pese a que fue Hungria, es eslava, más fríos,poca vida social,etc.Y ese concepto es importante porque desde xpain uno se imagina budapest y piensa en una republica ex-soviêtica,uno casi se imagina la nieve y la plaza roja de moscú...en vez de so , nada más llegar a la ciudad lo primero que pensamos es que era una alemania pobre.Y de hecho,son referenciales.Es decir,el país pobre mira al rico con el que comparte pasados historicos semilineales esperando su grandeza(sic!)Bolivia mira a Argentina,Argentina mira a España(perdón,eh ,perdón!!),Hungría mira a Austria y a Alemania.En lo cultural se ejerce la influencia.

t)Como colofón en la estación de trenes de Bratislava tenemos un incidente con la policia de allí...vamos ke nos piden 20 euros por fumar en la estación con el tren apunto de salir...lo ke nos faltaba...menos mal ke las buenas artes del inglés de l amaya parecen surtir efecto y la insistencia de los demás y nos dejan ir...la policia como en méxico,a ver ke cae...

u)Tambien encuentro dias con la nada y el desasosiego;pudiera parecer que al comprimir vivencias en estas crónicas,todo resultara interesante,pero sería una falacia.Nunca hay nada bestialmente vivificador al 100%.Tambien estan esos dias que no dicen nada,y donde me cuesta escribir,leer o apasionarme.Como sucede en esos dias vaciadamente normales en Valencia,Barcelona,Bilbao,Buenos Aires o Santiago de Chile.Nos han hecho creer que siempre ha de suceder algo trascendental como en las peliculas, como al abrir una pagina web, como en un libro de aventuras. No, esto no es real, la mayoria del tiempo la pasamos en el tedio entre el voy a, vengo de , el hacer algo mecanicamente de manera insustancial.
El automatismo y el vacío de nuestros dias.
O blanco o negro...uy, tal vez sea gris con tonos azulados.

V)me vuelvo a encontrar con Jose lui, me hace trazos sobre su vida...y encontramos algunos nexos de unión, de esa que vuela por el aire en las noches de niebla en calles de luces mortecinas y pasos en sonoros adoquines.Me cuenta como llegó bien jovencito a Toulousse a finales de los 70, una ciudad con una efervescencia iluminadora,la rebelión juvenil y el movimiento autónomo-libertario.Repasamos a Jean Marc Rouillan y Action directe...y saltamos en el tiempo, se pierde en recuerdos y de repente estamos en Nicaragua en el año 1984 intantando hacer un reportaje para un pequeño periódico francés...volvemos a saltar y nos encontramos en Budapest antes de la caída del muro, año 89, donde la gente no se podía imaginar que pocos meses despues caería el telón,me habla de cuando las casas valían dos forints el mes, y el transporte público tres.Del único bar que había en toda budapest abierto a partir de las once de la noche.Buf!çe la postmodernité...

W)En öbuda , llego hasta la frontera del antiguo imperio romano,Aquincum,en la región que llamaban Pannonia.Una vieja piedra en latín da cuenta de ello;por encima de ella, diviso los edificios cubistas, gigantescos mastodontes grises y blancos del racionalismo soviético.O sea, que si esta es la frontera del Imperio, fuera me encuentro el otro Imperio,el que viene de los bárbaros, la URSS.La gran plaza de barrio obrero , el frío ,los árboles retorcidos de hojas cadúcas me transportan al moscú más cotidiano.Me doy la vuelta, y la lluvia me guía hasta el museo de Lajós kassák, vanguardista húngaro de collages que huelen a Renau.

X)Encuentro en el Tuz rakter el infoshop de contracultura anarquica pero siempre está cerrado, me bajo al bar y me pongo a pensar en el sitio en sí, un centro cultural con bar, con sitios de exposición , con varias salas donde se hace danza, dicen que alberga a unos 300 artistas y tal vez, cientos de proyectos, asi que me voy mucho más atrás y me pongo a reflexionar...Si hay algo que ha sabido sobrevivir en Budapest es la cultura del jazz,de los grandes bares y de la intelectualidad. me imagino la ciuadad a principios de siglo XX y pese a ser conocida como "el país de los dos millones de mendigos" , me imagino la cultura vanguardista expansiva por todos los rincones, las influencias rusas y alemanas de entreguerras...la música,los cabarets decadentes,el piano y el violín,la deconstrucción del lenguaje y la pintura y la discusión animada sobre esto, claro que entonces no habría televisión...

Y)Os dejo con algunas citas del tostón de libro ultraintelectualoide de Claudio Magris, "El Danubio"del año 88, el cual no recomiendo por supuesto.

"El eclecticismo de Budapest, y su mezcla de estilos evoca, como cualquier Babel actual, un eventual futuro bullicioso de supervivientes de alguna catástrofe".

"El mariscal Montecuccoli escribe en su libro, Hungria en el año 1677 que los húngaros son orgullosos, inquietos,volubles, descontentadizos, retienen la naturaleza de los escitas y tártaros , que vivieron aquí en el mundo antiguo,donde tienen su origen.aspiran a una desenfrenada licencia...como proteos que a veces aman,otras desaman, a veces exaltan y otras deprimen...quieren y desquieren...".

eso, es todo por hoy, un saludo y a cuidarse.

1 comentario:

  1. Yeepa Joselito. Joder, qué vida te pegas. Nada, sólo pasaba a saludar y a decirte que te leo y que me molan tus crónicas. ¡Sigue con ello! Un saludo

    ResponderEliminar